VUELVE GARCI A LA TELE

Responder
Danyyyy
 
Mensajes: 2803
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3766 veces
Agradecimiento recibido: 987 veces

Re: VUELVE GARCI A LA TELE

Mensaje por Danyyyy » 13 Oct 2021 22:23

pablito escribió: 13 Oct 2021 21:00 Pero depende de los años que tenga, ¿no crees? Imagina que tiene veintitantos o hasta treinta y algo y está estudiando o trabajando. Lógicamente por muy inquieto que sea no ha podido acceder a muchos trechos de la historia del cine. O imaginemos (yo conozco gente así) que tiene sesenta y tantos y siempre ha tenido inquietudes culturales y cinematográficas pero no se ha llevado nunca bien con las nuevas tecnologías o no ha sabido dónde buscar (o no le ha sobrado el tiempo). Tengo amistades de cine club de mis años mozos que no han visto la famosa Trilogía de Apu de Satyajit Ray o los Cuentos de Tokio de Ozu, entre otros muchos títulos. Depende de muchas circunstancias, y si las televisiones en abierto no fueran el estercolero en que se han ido convirtiendo otro gallo cantaría (en las de pago hay diversos canales especializados en cine, sí, pero es casi todo cine americano o español, para qué nos vamos a engañar).
Si es alguien que se está iniciando tendrá carencias de todo tipo y entraría aquí:
pablito escribió: 17 Sep 2021 09:29 Ahora bien, como divulgación para no iniciados, obviamente, es una buena noticia.
O eso, o falta de inquietud. Alguien que desconoce quién es Satyajit Ray o Yasujirô Ozu o es alguien que se inicia o simplemente no tiene voluntad en conocerlo (y no porque no sepan de su existencia).

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: VUELVE GARCI A LA TELE

Mensaje por pablito » 13 Oct 2021 22:57

Pero Danyyyy, si estoy de acuerdo contigo en líneas generales, sólo que hay quien sí tiene voluntad pero no tiene ni medios ni tiempo. Por eso coincido contigo en que programas sobre cine mudo, clásico, moderno y mundial serían muy necesarios para cultivar a los telespectadores. Pero no me negarás que el currante medio vive atrapado en una inercia que hace que, cuando va a ver cine, se siente en el sofá delante de la tele. Por eso sería estupendo que hubiera más cinéfilos con poder de dirigir un programa que el cansino de Garci (con perdón).

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: VUELVE GARCI A LA TELE

Mensaje por pablito » 13 Oct 2021 22:59

Repito que conozco gente culta y con inquietudes más que sobradas que no ha visto nunca cine qué sé yo... indio, búlgaro o africano, porque no es tan fácil como puede creerse en pequeños foros especializados. Una cosa es que casi todo esté al alcance y otra la visibilidad y difusión.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: VUELVE GARCI A LA TELE

Mensaje por pablito » 23 Oct 2021 19:27

https://www.abc.es/play/cine/noticias/a ... ogle.es%2F

"El propio cineasta explica que los títulos escogidos «son especiales porque están bendecidos por algo maravilloso, un don que los convierte en el reflejo continuo de nuestra sensibilidad». «Lo clásico –en el cine, la música o la literatura– siempre funciona, siempre es actual y nuevo. Es algo muy difícil de encontrar», añade el director, que cuenta con un Oscar por 'Volver a empezar' y con otras tres nominaciones."

Si sustituimos los títulos escogidos por otros elegidos siguiendo distintas preferencias podríamos decir exactamente lo mismo: que están bendecidos por algo maravilloso. Muchos lugares comunes en esta defensa maquinal de lo clásico, que además, al titular el programa en inglés (Classics), parece toda una declaración de intenciones. En 2021 esto (esto sumado a lo poco que respeta el canal TRECE los formatos originales de las películas y lo mismo los horarios) está más cerca de la promoción personal que de la divulgación cultural.

jorobado7
 
Mensajes: 2460
Registrado: 16 Oct 2012 15:08
Agradecido : 751 veces
Agradecimiento recibido: 3100 veces

Re: VUELVE GARCI A LA TELE

Mensaje por jorobado7 » 23 Oct 2021 23:08

hombre, no, trece ha hecho una labor de divulgación de cine clásico en momentos donde éste parecía haber dejado de existir de las parrilas televisivas. En cuanto a la consideración hacia Garci, depende de donde pongas el listón, claro. A mi no me vale, pero he de reconocer que a determinada gente joven le inocula el gusto por otro tipo de cine.
No se puede ganar por goleada, sobre todo cuando no tienes equipo para competir, por los motivos que sean, que ese es otro debate.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: VUELVE GARCI A LA TELE

Mensaje por pablito » 23 Oct 2021 23:37

Es verdad que TRECE ha venido apostando por un cine que ya no es habitual ver en abierto (otra cosa es TCM y canales parecidos), pero las copias que han puesto a veces... y adelantar o retrasar las emisiones sin aviso... (¿no piensan en los que grabamos para ver la película o el programa cuando podamos o nos apetezca?). En ese sentido creo que han podido hacerlo mejor. Quizá pida la luna, no sé.

Respecto a Garci, yo creo que le debemos un programa excepcional en los años noventa, que nos dio a conocer películas que hasta los que no éramos ya tan jóvenes no habíamos visto, pero por los títulos que han filtrado sobre este nuevo programa en TRECE (y si me equivoco ningún problema en admitirlo, es más, ¡ojalá!) me da toda la impresión de que de divulgación tiene poco. Date cuenta que esa gente joven, precisamente por ser joven, domina mejor las nuevas tecnologías que los que ya hemos pasado la temible franja de los 65, y ahí estoy con juramentado, en cierto modo si no ven cierto cine es porque no quieren. Otra cosa, como le decía a Danyyyy yo mismo en este hilo, es ese cine menos conocido, disponible estos años en la red, pero en webs minoritarias (y que tampoco se emite en ninguna televisión). En todo caso, jorobado... El mago de Oz, Casablanca, La reina de África... (estos títulos se adelantan en ese artículo de ABC) o las ponen en una copia de altísima definición..., o no son ninguna revolución televisiva... De hecho, tengo la sospecha de que pudiera haber un pacto entre el canal y el programa, no sea que al equipo le dé por poner una japonesa "muy lenta" y caiga la audiencia...

Avatar de Usuario
juannavarrete
 
Mensajes: 3540
Registrado: 16 Oct 2012 15:21
Ubicación: En la frontera de la webtern
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 3994 veces

Re: VUELVE GARCI A LA TELE

Mensaje por juannavarrete » 24 Oct 2021 04:52

Estoy calentando motores

Imagen

José Luis Garci aterriza en TRECE con ‘CLASSICS’, un coloquio de cine para disfrutar de las obras maestras
Muy pronto, Garci se pondrá al frente del espacio para revisar los mejores clásicos del séptimo arte

Imagen


El cine ha sido la seña de identidad de TRECE, la cadena donde ver los grandes títulos. Muy pronto, además, contará con el maestro por excelencia, con José Luis Garci, para volver a enamorarnos de las obras maestras del cine.

El célebre director, productor, guionista, autor, crítico y presentador aterriza en la cadena para presentar ‘CLASSICS’, un espacio para disfrutar de los clásicos del séptimo arte, comentados, analizados y desnudados por reconocidos expertos. Cada viernes por la noche, Garci introducirá una película y, tras su emisión, entablará un coloquio con sus invitados, una lección magistral de cine abierta a todos los públicos.

Garci llevará a los espectadores de la cadena hacia un viaje inigualable por las obras maestras del cine, clásicos, que como el propio Garci explica “son especiales porque están bendecidos por algo maravilloso. Un don que los convierte en el reflejo continuo de nuestra sensibilidad. Lo clásico -en el cine, la música o la literatura- siempre funciona, siempre es actual y nuevo. Es algo muy difícil de encontrar”.

‘CLASSICS’ desgranará la época dorada desde el cine mudo hasta los años 60, los secretos de películas del Hollywood clásico. José Luis Garci, junto a un grupo de expertos, cinéfilos y cinéfilas, y con el objetivo de pasar un buen rato, compartirá con todos su pasión: el amor al cine.

El espacio volverá a hacer disfrutar a los espectadores de “Ciudadano Kane”, dirigida por Orson Welles, “Casablanca” y la historia de amor protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, “El mago de Oz”, con la fascinante historia de aventuras de Dorothy, o de la escenografía de “La reina de África”, de John Huston, entre otros muchos títulos. Películas que marcaron una época y a la sociedad, analizadas por los mayores expertos.

En esta temporada de infinitas novedades en la cadena, y en la que se ha dado el mayor impulso de su historia en la programación, el cine de TRECE encuentra el mejor prescriptor con José Luis Garci. Cada viernes, la cadena ofrecerá un capítulo de ‘CLASSICS’ en TRECE y trecetv.es, donde los espectadores, además, podrán encontrar las noticias destacadas, los mejores momentos, y todos los programas completos y a la carta.
Es necesario para su distribución, dejar las descargas obtenidas en el incoming.
(Lo que es bueno para uno, es bueno para todos)

Danyyyy
 
Mensajes: 2803
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3766 veces
Agradecimiento recibido: 987 veces

Re: VUELVE GARCI A LA TELE

Mensaje por Danyyyy » 24 Oct 2021 12:20

pablito escribió: 23 Oct 2021 23:37 Es verdad que TRECE ha venido apostando por un cine que ya no es habitual ver en abierto (otra cosa es TCM y canales parecidos), pero las copias que han puesto a veces... y adelantar o retrasar las emisiones sin aviso... (¿no piensan en los que grabamos para ver la película o el programa cuando podamos o nos apetezca?). En ese sentido creo que han podido hacerlo mejor. Quizá pida la luna, no sé.

Respecto a Garci, yo creo que le debemos un programa excepcional en los años noventa, que nos dio a conocer películas que hasta los que no éramos ya tan jóvenes no habíamos visto, pero por los títulos que han filtrado sobre este nuevo programa en TRECE (y si me equivoco ningún problema en admitirlo, es más, ¡ojalá!) me da toda la impresión de que de divulgación tiene poco. Date cuenta que esa gente joven, precisamente por ser joven, domina mejor las nuevas tecnologías que los que ya hemos pasado la temible franja de los 65, y ahí estoy con juramentado, en cierto modo si no ven cierto cine es porque no quieren. Otra cosa, como le decía a Danyyyy yo mismo en este hilo, es ese cine menos conocido, disponible estos años en la red, pero en webs minoritarias (y que tampoco se emite en ninguna televisión). En todo caso, jorobado... El mago de Oz, Casablanca, La reina de África... (estos títulos se adelantan en ese artículo de ABC) o las ponen en una copia de altísima definición..., o no son ninguna revolución televisiva... De hecho, tengo la sospecha de que pudiera haber un pacto entre el canal y el programa, no sea que al equipo le dé por poner una japonesa "muy lenta" y caiga la audiencia...
Yo ya lo comenté, del clásico no espero ninguna revolución, mismamente por tratarse de clásicos. El interés principal seguramente como dije estará en los comentarios y análisis sobre las películas. No lo veo un espacio donde descubrir cine, y creo además que la base mayoritaria para este tipo de programas no es la del neófito. Son espacios que además suelen reponerse cíclicamente y como ya dije de un tiempo para acá suelen ser además muy endogámicos en cuanto a los autores que suelen pasarse. Que se puede elaborar una programación clásica hasta 1960 sin tener que recurrir únicamente al cine estadounidense, desde luego (aunque éstas considero que tampoco iban a descubrir cine):
Spoiler:
Berg-Ejvind och hans hustru (1918) Victor Sjöström
Das Cabinet des Dr. Caligari (1920) Robert Wiene
Der müde Tod (1921) Fritz Lang
Körkarlen (1921) Victor Sjöström
Dr. Mabuse, der Spieler (1922) Fritz Lang
Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (1922) F.W. Murnau
Coeur fidèle (1923) Jean Epstein
Der letzte Mann (1924) F.W. Murnau
Die Nibelungen: Siegfried (1924) Fritz Lang
Die Nibelungen: Kriemhilds Rache (1924) Fritz Lang
Bronenosets Potemkin (1925) Sergei M. Eisenstein
Stachka (1925) Sergei M. Eisenstein
Die Abenteuer des Prinzen Achmed (1926) Lotte Reiniger, Carl Koch
Faust: Eine deutsche Volkssage (1926) F.W. Murnau
Mat (1926) Vsevolod Pudovkin
Metropolis (1927) Fritz Lang
Napoléon vu par Abel Gance (1927) Abel Gance
Oktyabr (1927) Grigoriy Aleksandrov
La chute de la maison Usher (1928) Jean Epstein
La passion de Jeanne d'Arc (1928) Carl Theodor Dreyer
Die Büchse der Pandora (1929) Georg Wilhelm Pabst
Der blaue Engel (1930) Josef von Sternberg
Zemlya (1930) Aleksandr Dovzhenko
Kameradschaft (1931) Georg Wilhelm Pabst
M - Eine Stadt sucht einen Mörder (1931) Fritz Lang
Otona no miru ehon - Umarete wa mita keredo (1932) Yasujirô Ozu
Vampyr (1932) Carl Theodor Dreyer
Das Testament des Dr. Mabuse (1933) Fritz Lang
L'Atalante (1934) Jean Vigo
Les misérables (1934) Raymond Bernard
La kermesse héroïque (1935) Jacques Feyder
Hitori musuko (1936) Yasujirô Ozu
Les bas-fonds (1936) Jean Renoir
La grande illusion (1937) Jean Renoir
Aleksandr Nevskiy (1938) Sergei M. Eisenstein, Dmitriy Vasilev
Le quai des brumes (1938) Marcel Carné
La règle du jeu (1939) Jean Renoir
Zangiku monogatari (1939) Kenji Mizoguchi
Remorques (1941) Jean Grémillon
4 passi fra le nuvole (1942) Alessandro Blasetti
Chichi ariki (1942) Yasujirô Ozu
Le corbeau (1943) Henri-Georges Clouzot
Vredens dag (1943) Carl Theodor Dreyer
Ivan Groznyy (1944) Sergei M. Eisenstein
Brief Encounter (1945) David Lean
Les enfants du paradis (1945) Marcel Carné
Great Expectations (1946) David Lean
La belle et la bête (1946) René Clément, Jean Cocteau
Sciuscià (1946) Vittorio De Sica
Nagaya shinshiroku (1947) Yasujirô Ozu
Anni difficili (1948) Luigi Zampa
Germania anno zero (1948) Roberto Rossellini
Hachi no su no kodomotachi (1948) Hiroshi Shimizu
La terra trema (1948) Luchino Visconti
Ladri di biciclette (1948) Vittorio De Sica
The Red Shoes (1948) Michael Powell, Emeric Pressburger
Yoidore tenshi (1948) Akira Kurosawa
Banshun (1949) Yasujirô Ozu
Kind Hearts and Coronets (1949) Robert Hamer
Nora inu (1949) Akira Kurosawa
The Third Man (1949) Carol Reed
La ronde (1950) Max Ophüls
Los olvidados (1950) Luis Buñuel
Munekata kyôdai (1950) Yasujirô Ozu
Orphée (1950) Jean Cocteau
Rashômon (1950) Akira Kurosawa
Bakushû (1951) Yasujirô Ozu
Bellissima (1951) Luchino Visconti
Journal d'un curé de campagne (1951) Robert Bresson
Miracolo a Milano (1951) Vittorio De Sica
Oyû-sama (1951) Kenji Mizoguchi
Surcos (1951) José Antonio Nieves Conde
The Browning Version (1951) Anthony Asquith
The River (1951) Jean Renoir
Casque d'or (1952) Jacques Becker
Europa '51 (1952) Roberto Rossellini
Jeux interdits (1952) René Clément
Ikiru (1952) Akira Kurosawa
Okaasan (1952) Mikio Naruse
Roma ore 11 (1952) Giuseppe De Santis
Saikaku ichidai onna (1952) Kenji Mizoguchi
Umberto D. (1952) Vittorio De Sica
Él (1953) Luis Buñuel
Gion bayashi (1953) Kenji Mizoguchi
I vitelloni (1953) Federico Fellini
Koibumi (1953) Kinuyo Tanaka
L'amour d'une femme (1953) Jean Grémillon
Le salaire de la peur (1953) Henri-Georges Clouzot
Les vacances de Monsieur Hulot (1953) Jacques Tati
Madame de... (1953) Max Ophüls
Sommaren med Monika (1953) Ingmar Bergman
Tôkyô monogatari (1953) Yasujirô Ozu
Ugetsu monogatari (1953) Kenji Mizoguchi
Chikamatsu monogatari (1954) Kenji Mizoguchi
La strada (1954) Federico Fellini
Ôsaka no yado (1954) Heinosuke Gosho
Sanshô dayû (1954) Kenji Mizoguchi
Shichinin no samurai (1954) Akira Kurosawa
Yama no oto (1954) Mikio Naruse
Chibusa yo eien nare (1955) Kinuyo Tanaka
Du rififi chez les hommes (1955) Jules Dassin
Ensayo de un crimen (1955) Luis Buñuel
Il bidone (1955) Federico Fellini
Istoria mias kalpikis liras (1955) Yorgos Tzavellas
Les diaboliques (1955) Henri-Georges Clouzot
Los peces rojos (1955) José Antonio Nieves Conde
Muerte de un ciclista (1955) Juan Antonio Bardem
Ordet (1955) Carl Theodor Dreyer
Pather Panchali (1955) Satyajit Ray
The Ladykillers (1955) Alexander Mackendrick
Tsuki wa noborinu (1955) Kinuyo Tanaka
Ukigumo (1955) Mikio Naruse
Yôkihi (1955) Kenji Mizoguchi
Akasen chitai (1956) Kenji Mizoguchi
Aparajito (1956) Satyajit Ray
Biruma no tategoto (1956) Kon Ichikawa
Calabuch (1956) Luis García Berlanga
Calle Mayor (1956) Juan Antonio Bardem
Il ferroviere (1956) Pietro Germi
Nagareru (1956) Mikio Naruse
Sôshun (1956) Yasujirô Ozu
Un condamné à mort s'est échappé ou Le vent souffle où il veut (1956) Robert Bresson
Det sjunde inseglet (1957) Ingmar Bergman
Kumonosu-jô (1957) Akira Kurosawa
Le notti bianche (1957) Luchino Visconti
Le notti di Cabiria (1957) Federico Fellini
Letyat zhuravli (1957) Mikhail Kalatozov
Moi, un noir (1957) Jean Rouch
Smultronstället (1957) Ingmar Bergman
Tôkyô boshoku (1957) Yasujirô Ozu
Ansiktet (1958) Ingmar Bergman
Ascenseur pour l'échafaud (1958) Louis Malle
Bab el hadid (1958) Youssef Chahine
Es geschah am hellichten Tag (1958) Ladislao Vajda
Higanbana (1958) Yasujirô Ozu
I soliti ignoti (1958) Mario Monicelli
Ivan Groznyy. Skaz vtoroy: Boyarskiy zagovor (1958) Sergei M. Eisenstein
Jalsaghar (1958) Satyajit Ray
Kakushi-toride no san-akunin (1958) Akira Kurosawa
Les amants de Montparnasse (1958) Jacques Becker
Mon oncle (1958) Jacques Tati
Muhomatsu no issho (1958) Hiroshi Inagaki
Narayama bushikô (1958) Keisuke Kinoshita
Popiól i diament (1958) Andrzej Wajda
Rosaura a las 10 (1958) Mario Soffici
Apur Sansar (1959) Satyajit Ray
Ballada o soldate (1959) Grigoriy Chukhray
Die Brücke (1959) Bernhard Wicki
Hiroshima mon amour (1959) Alain Resnais
Il generale Della Rovere (1959) Roberto Rossellini
La grande guerra (1959) Mario Monicelli
Les quatre cents coups (1959) François Truffaut
Nazarín (1959) Luis Buñuel
Ningen no jôken I (1959) Masaki Kobayashi
Ningen no jôken II (1959) Masaki Kobayashi
Nobi (1959) Kon Ichikawa
Ohayô (1959) Yasujirô Ozu
Pickpocket (1959) Robert Bresson
Room at the Top (1959) Jack Clayton
Sudba cheloveka (1959) Sergey Bondarchuk
Ukikusa (1959) Yasujirô Ozu
Une simple histoire (1959) Marcel Hanoun
À bout de souffle (1960) Jean-Luc Godard
Aki tachinu (1960) Mikio Naruse
Akibiyori (1960) Yasujirô Ozu
El cochecito (1960) Marco Ferreri
El esqueleto de la señora Morales (1960) Rogelio A. González
Hadaka no shima (1960) Kaneto Shindô
Jungfrukällan (1960) Ingmar Bergman
L'avventura (1960) Michelangelo Antonioni
La ciociara (1960) Vittorio De Sica
La Dolce Vita (1960) Federico Fellini
Le trou (1960) Jacques Becker
Macario (1960) Roberto Gavaldón
Meghe Dhaka Tara (1960) Ritwik Ghatak
Musume tsuma haha (1960) Mikio Naruse
Onna ga kaidan wo agaru toki (1960) Mikio Naruse
Plein soleil (1960) René Clément
Rocco e i suoi fratelli (1960) Luchino Visconti
Tutti a casa (1960) Luigi Comencini
Warui yatsu hodo yoku nemuru (1960) Akira Kurosawa

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: VUELVE GARCI A LA TELE

Mensaje por pablito » 25 Oct 2021 14:36

Danyyyy, yo te apostaría lo que quieras a que de los primeros cincuenta programas (o sea, del primer año de emisión) el 100% de las películas serán estadounidenses.

(Tu lista sí que es divulgativa, tendrían que contratarte en TRECE xD).

Avatar de Usuario
Caolin
 
Mensajes: 621
Registrado: 02 Jul 2015 12:54
Ubicación: Al poniente, mirando a Gredos.
Agradecido : 2941 veces
Agradecimiento recibido: 1658 veces

Re: VUELVE GARCI A LA TELE

Mensaje por Caolin » 25 Oct 2021 15:30

Vuelve Garci a la tele... un rancio truño, como la trece.

Responder

Volver a “Hoy en los Cines, Radio y Televisión”