Blade Runner 2049. En cines 6 de octubre.

Responder
Avatar de Usuario
hel
 
Mensajes: 1033
Registrado: 16 Oct 2012 16:19
Ubicación: المرية
Agradecido : 2034 veces
Agradecimiento recibido: 1006 veces

Re: Blade Runner 2049. En cines 6 de octubre.

Mensaje por hel » 08 Oct 2017 23:15

Enseguida me vino, al intentar hacer memoria, una maravillosa escena de "The Artist" a la cabeza. Una sincronizada coreografía de gente subiendo y bajando.

Imagen


Sí, yo también la vi ayer y coincido plenamente con la opinion en general aquí expresada: Buena película, demasiado larga, continuadora de la estética, guiños continuos, poco abuso de efectos ( o mejor dicho, efectos los justos para lo que se quiere contar), digna heredera salvando las distancias, buenas actuaciones, y embajadora de la primera parte para los más jóvenes....

Saludos.

Ah, y la lista de pelis de pelis que se han rodado en el edificio Bradbury, está aquí:

Imagen

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: Blade Runner 2049. En cines 6 de octubre.

Mensaje por loperena » 12 Oct 2017 15:45

En Arte España, un documental sobre Philip K. Dick, al hilo de la secuela de Blade Runner y para saber más cosas del autor del relato en el que se basa la peli original:

https://www.arte.tv/es/videos/051147-00 ... ip-k-dick/
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: Blade Runner 2049. En cines 6 de octubre.

Mensaje por droid » 12 Oct 2017 16:39

loperena escribió:En Arte España, un documental sobre Philip K. Dick, al hilo de la secuela de Blade Runner y para saber más cosas del autor del relato en el que se basa la peli original:

https://www.arte.tv/es/videos/051147-00 ... ip-k-dick/
Muchas gracias por el aviso, Loperena. :up:

Un saludo. :hi:

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: Blade Runner 2049. En cines 6 de octubre.

Mensaje por Super8 » 13 Oct 2017 20:51

En su libro de artículos satíricos 'Sin plumas' (1972), Woody Allen incluía un cuentecillo sobre una curiosa variante de la prostitución: en vez de pagar a las mujeres por sexo, los clientes pagaban a las mujeres para sostener conversaciones intelectuales llenas de citas de autores raros y de temas teóricos y retorcidos. Viendo Blade Runner 2049 (Dennis Villeneuve, 2017) me pareció estar asistiendo a una sesión de las impartidas por esas señoras, o a la película porno que podría ambientar el salón de ese burdel.

Todas las críticas hablan del desafío que afronta esta película por tener que estar a la altura de "la obra maestra" original. Yo no veo tal dificultad, pues no soy un incondicional del primer Blade Runner. Ridley Scott y su equipo tuvieron bastante talento para hacer un espectáculo de gran pantalla con una ensalada de elementos entonces infrecuentes en el menú de las multinacionales: la estética de los cómics de ciencia ficción europeos, o los desafíos intelectuales que siempre puede producir una buena historia de robots. Alguien -parece que el propio Scott- tuvo una idea brillantísima, como convertir a los "androides" en replicantes, añadiendo al universo de la ciencia ficción un término nuevo y evocador. Tuvieron bastante talento para hacer lo que quiso hacer Jodorowsky con su Dune, pero no tanto como para no pasarse de vueltas y evitar cursilerías indignas -desaprovechar a un tipo como Rutger Hauer haciéndole morir en medio del grotesco monólogo de las lágrimas en la lluvia (con palomita incluida), uno de las instantes famosos de la historia del cine que más detesto-. Insoportable entre palomitas, rayos de luz entre rascacielos, estigmas y gestos de compasión hacia el policía que te quiere matar. Esto de mostrar a los perseguidos dominados por una súbita compasión por sus perseguidores es muy del cine de las multinacionales; el caso típico señalado por las historias del cine es Fugitivos (Stanley Kramer, 1957), película que pretendía combatir el racismo supremacista USA a base de mostrar que los negros son unos tipos tan majos que están dispuestos a salvar la vida de quienes quieren matarlos.

Imagen

La película de Villeneuve tiene una buena porción de cómic metalero -supongo que Druillet es una de sus inspiraciones como Bilal y Moebius lo eran de la película de Scott- y en general un acabado visual bastante potente -aunque no me ha gustado, recomiendo que se la vea en pantalla grande ahora que todavía se puede, para valorar con justicia sus imágenes-. Pero las gotas de cursilería del primer Blade Runner aquí alcanzan proporciones de inundación, convirtiéndose, como toda la basura de Star Wars, en un extraño sermoncillo sobre la vida familiar como oasis en el desierto de la malvada tecnología.

Imagen

Lo más molesto es la pobreza de su estructura: frases más o menos brillantes sobre la definición de vida (para comentar en la copa de la salida de la película y dárselas de filósofo) aparecen entre cada travelín y cada efecto especial, pero no he sido capaz de ver más que una acumulación de todas estas cosas, no un desafío intelectual coherente -como si lo había en el primer Blade Runner o en la mejor película sobre Philip K. Dick, Desafio total-. El discursillo reaccionario de fondo bloquea cualquier posibilidad de desarrollar esas frases y agua la fiesta de los alardes visuales.

Es difícil comentar esta película sin destriparla. Si en la novela que inspiró el primer Blade Runner los androides soñaban con ovejas eléctricas, aquí distraen su soledad con hologramas guiados por una inteligencia artificial. Esto da lugar al personaje de Ana de Armas, claramente inspirado en aquel avatar "Khari" de Solaris (Andrei Tarkovski): una imitación de la vida que a fuerza de cumplir su función llega a desarrollar un carácter propio -o que sólo puede cumplirla haciéndose creer a sí misma (que no debería creer, porque es una máquina) que cree que tiene un carácter...-. En fin, el personaje sólo aparece aquí para que haya más frasecillas intelectuales ofrecidas como pasto para la audiencia intelectualilla. Dicho lo cual, la secuencia donde el holograma busca la simbiosis con la prostituta tiene su punto; cumpliendo una función parecida a la secuencia del piano en el primer Blade Runner, acaba siendo incluso más emocionante. Es para mí el único punto salvable de la película, pero no creo que se le haya dado un desarrollo coherente. Sospecho un guión destrozado a base de reescrituras.

Imagen

Una película que te vende lo que anuncia -Salga usted creyendo que ha visto algo muy profundo- pero no mucho más. Aún así, lo dicho, merece la pena verla en pantalla grande aunque sólo sea por respeto al trabajo de su equipo.

Imagen

También he estado viendo los cortos-universo-BladeRunner2049, una especie de promoción para youtube de Blade Runner 2049 a base de dar algunas indicaciones en tres cortometrajes sobre lo que supuestamente habría pasado entre la primera y la segunda película. Antes de verlos pensé que eran un intento de poner a la audiencia joven en antecedentes de manera rápida y barata -por muy "clásica" que se pretenda que es, sospecho que Blade Runner de Scott es desconocida para la audiencia que ha crecido entre redes sociales-. Pero no es el caso; el mejor de ellos, Blade Runner 2022: apagón, un corto de dibujos animados con estética manga de Shinichiro Watanabe, presupone para disfrutarlo un cierto manejo de la idea de lo que son los replicantes y su identidad programada, y da en el clavo de lo que sería la mejor estrategia de estos para ponerse en pie de igualdad con la humanidad de 2022 -y con la actual-. Yo diría que la estrategia de los replicantes en este corto es mucho mejor que la de los de la película de Villeneuve -no entiendo por qué la habrían abandonado veinte años después, excepto porque los humanos hayan sido capaces de prevenirla-. Eso sí, en el corto de Watanabe hay un horrible homenaje al Blade Runner de Scott con, cómo no, una palomita.

https://youtu.be/q6ueqd8hKNI

Los otros dos son flojitos: una presentación del villano Wallace que sigue sin darle ninguna profundidad (2036) y una especie de homenaje sentimentaloide al replicante que muere al principio de 2049 (2048). En todos los casos -incluso en 2022- el relato no acaba de ser socialmente verosímil y reitera la contraposición maniquea entre tecnología ("el lado oscuro de la fuerza") y un humanismo de curitas.

Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: Blade Runner 2049. En cines 6 de octubre.

Mensaje por droid » 13 Oct 2017 21:04

Muchas gracias por tu interesante exposición, Super8. :aplauso: :genial:

Un saludo. :hi:

james mason
 
Mensajes: 867
Registrado: 03 Oct 2012 11:31
Ubicación: En algún lugar de Extremadura
Agradecido : 144 veces
Agradecimiento recibido: 246 veces

Re: Blade Runner 2049. En cines 6 de octubre.

Mensaje por james mason » 13 Oct 2017 22:46

La verdad es que creo que voy a ser de los pocos que no voy a ir a verla, que no pienso verla.
Independientemente de su valor cinematográfico, que desconozco, pienso no era necesaria una secuela y/o continuación sobre el extraordinario material de Ridley Scott. Como soy un fan empedernido de la peli de Scott, me fascina una y otra vez que la veo, cualquiera de las versiones, y pienso que un final tan abierto y/o ambiguo (uno de los más bellamente incierto/inderterminado que yo recuerde, repito, cualquiera de las versiones) daba pie, precisamente, a eso, a que perdurase como final abierto y/o ambiguo de manera "eterna" :fisch: como la vida/duración de la propia Rachel, lo cual le proporcionaba, dicho sea de paso, una enorme fuerza a la historia, un añadido con mayúsculas a toda la metafísica de la obra... Reinventarse, cerrar una puerta - que, por lo que he podido leer, es lo que ha hecho el film de Villeneuve, para abrir, me imagino, otra - futura tercera parte?, destroza todo aquello que permanecía como material de culto para algunos entre los que me incluyo...
¿Qué sentido tendría hacer la segunda parte de Casablanca? Un final como ese, de tal indefinición, es abierto y a la vez cerrado, un punto y aparte y ya está.
Me imagino que, a partir de ahora, surgirá la Bladerunnermanía o algo así, nos preguntaremos si Deckard era o no un replicante, aparecerán versiones tipo spin-off con respecto a la primera y todo esto...
Si la obra es superable, haz todas las secuelas que quieras. Si es una obra maestra, no la toques, deja que permanezca como esfinge enigmática per secula seculorum.

Tema muy interesante de cara a un debate complejo. Gracias por sacarlo a la luz.

Avatar de Usuario
miguel_HammerFilms
 
Mensajes: 779
Registrado: 16 Oct 2012 18:23
Agradecido : 419 veces
Agradecimiento recibido: 575 veces

Re: Blade Runner 2049. En cines 6 de octubre.

Mensaje por miguel_HammerFilms » 13 Oct 2017 22:59

eulsus escribió:Me da un poco de vergüenza decirlo, pero yo no he visto aún esta película...
No eres el único. :sonrojo:
A mí la scifi futurista se me hace bola, dejé Matrix a los 15 minutos en su día.

Hace un par de semanas pensé en bajarla (Blade Runner), pero me puse a leer y me agobié: que si la International cut, que si el Directors cut, que si el Final cut, y aún había más putos cuts. Así que me dije: que le den, no la bajo, total luego no la voy a ver :risa:
Imagen Nosferatu de Plata, temporada 2011-2012

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5373
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 580 veces
Agradecimiento recibido: 2047 veces

Re: Blade Runner 2049. En cines 6 de octubre.

Mensaje por professor keller » 14 Oct 2017 07:06

Muchas gracias por el review, Super8. No la he visto todavía (sólo la dan en 3D en mi ciudad, que es algo que no soporto). Tal vez la semana próxima, en uno de mis viajes.
Super8 escribió:Sospecho un guión destrozado a base de reescrituras.
En relación a esto, dejo un video que subtitulamos con unos amigos, en el que Kennet Lonergan explica cómo la maquinaria tritura-guiones destruye películas:

https://www.youtube.com/watch?v=i-1T4wdvJTw
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
yojimbo
 
Mensajes: 13480
Registrado: 18 Oct 2012 14:25
Agradecido : 13916 veces
Agradecimiento recibido: 4086 veces

Re: Blade Runner 2049. En cines 6 de octubre.

Mensaje por yojimbo » 14 Oct 2017 14:24

miguel_HammerFilms escribió:Hace un par de semanas pensé en bajarla (Blade Runner), pero me puse a leer y me agobié: que si la International cut, que si el Directors cut, que si el Final cut, y aún había más putos cuts. Así que me dije: que le den, no la bajo, total luego no la voy a ver :risa:
:Me parto:

Yo la he visto dos veces. Me parece una buena obra, pero tampoco una obra maestra, más allá de la atmósfera, la música, la fotografía y algunas frases grandilocuentes. Dicho esto, creo que hay que verla. Y de verla, me bajaría la que proyectaron en su momento en los cines.

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 2993
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 7474 veces
Contactar:

Re: Blade Runner 2049. En cines 6 de octubre.

Mensaje por PanchoVertigen » 14 Oct 2017 17:24

Me veo obligado a reflotar aquí el magnífico mensaje de Juan Navarrete, insertado en el hilo dedicado a la película en este foro, que droid ha incluido en el mensaje inicial.

Carmena, digo Ridley, nunca te perdonaré que hayas sido tan frívolo, como en gran parte de tu posterior carrera, para guiarte sólo por razones comerciales, emborronando lo que algunos- no sé si pocos o muchos- hemos considerado tu mejor película. Por eso, a los que duden en cuál ver de estas cinco versiones ("theatrical", "international", "workprint", "director's cut" y "the final cut"), nuestro magnífico compañero ha sintetizado aquí toda la información.

Y he podido comprobar que muchos enlaces aún funcionan. De la secuela ya opinaré cuando salga el libro.
juannavarrete escribió:
¨ Blade Runner ¨ (Ridley Scott, 1982)
DVDRip DUAL SE (Todas las versiones del film)

GENERALIDADES
TÍTULO ORIGINAL Blade Runner
DIRECTOR Ridley Scott
GUIÓN David Webb Peoples & Hampton Fancher (Novela: Philip K. Dick)
MÚSICA Vangelis
FOTOGRAFÍA Jordan Cronenweth


MÁS DETALLES
AÑO 1982
DURACIÓN 112 min.
PAÍS EE.UU
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures
PREMIOS
1982: 2 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística, efectos visuales
1982: Nominada al Globo de Oro: Mejor banda sonora original
1983: 3 BAFTA: Fotografía, vestuario, direcc. artística. 8 nominaciones
1982: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía

GÉNERO Ciencia ficción. Acción | Película de culto. Robots. Cyberpunk. Thriller futurista

Imagen

REPARTO
Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel


SINOPSIS
A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro".
(FILMAFFINITY)

Imagen

CRÍTICAS
Los Ángeles. Noviembre 2019. En un futuro de neón, publicidad ubicua y vapores masticables, Harrison Ford persigue, por una deshumanizada y mestiza megalópolis, unas máquinas con ansias de inmortalidad. ¿Qué decir de uno de los grandes clásicos de la ciencia-ficción? Magistral en su desarrollo, brillante en su formato, inquietante en su trasfondo. Tras "Alien" (1979), Ridley Scott vuelve a deleitarnos con otro film insuperable, sublime, adulto. "He visto cosas que vosotros no creeriais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir...". Ante frases como ésta, poco más se puede añadir. Blade Runner... ¡Incluso el título es perfecto!
(Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Recuerdo la hipnótica y tenebrosa 'Blade Runner' por su agobiante atmósfera, por su lírico sentido de la tragedia, por su nunca gratuita violencia, por Harrison Ford, hastiado y antiguo cazador de replicantes (...) por el romántico discurso que se larga el agónico Rutger Hauer..."
(Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Una historieta pretenciosa (...) el edulcoramiento de la vulgar peripecia del protagonista y la confusión con que está rodada convierte en monótono cartón-piedra lo que quizá estuviera concebido como estrella de la película (...) Blade Runner más parece en ocasiones un spot televisivo que una película hecha seriamente. Debería costar menos la entrada. (...) fueron escasos los críticos que no supieron apreciar la dificultad que tiene Scott para narrar con sencillez una historieta tan simple."
(Diego Galán: Diario El País)
----------------------------------------
En 1992 se re-estrenó en todo el mundo un "director's cut" (montaje del director), una versión según la idea original de Ridley Scott que, como principales diferencias (SPOILER), eliminaba la narración en off de Rick Deckard (Harrison Ford), añadía una secuencia onírica con un unicornio y suprimía el final feliz impuesto por la Warner tras los resultados de un "test de pantalla" (exhibición limitada ante un público que opina) antes de su estreno original.
(FILMAFFINITY)
----------------------------------------

Imagen

WIKI


CAPTURAS
Imagen
Imagen
Imagen


EL DOBLAJE
Imagen


Datos sobre el ripeo
Fuente.....: DVDRip DUALes SE
Tamaño.....: 1, 44 a 1,98 GB
Duración......: 1:51:49 a 1:52:48
Video Codec..: xvid
Velocidad de datos:: 1276 KBPS a 1287 KBPS
Velocidad Bits: 1403 KBPS a 1735 KBPS
Canales:: 2 a 6
Velocidad de muestra de sonido 48 khz
Velocidad de fotograma 25 fotogxseg
Velocidad de Bits de sonido 126 KBPS a 448 KBPS
Resolución...: 712x288
Idiomas del Audio: Castellano e inglés
Subtítulo: Castellano e inglés, e inglés para sordos


Imagen

Enlaces:
- Versión "theatrical": La película tal y como se estrenó en EEUU, con voz en off, final alterado y violencia censurada.
eD2K link Blade.Runner.Original.Theatrical.Cut.1982.(Ed.Coleccionista) DUAL DVD-Rip.XviD-AC3.(by.KoYoTeViL.avi [1.45 Gb] 
ImagenSUBTÍTULOS SE descarga directa
ImagenSUBTÍTULOS INGLESES (NORMAL Y SORDOS) en e-mule
eD2K link Blade.Runner.Original.Theatrical.Cut.1982.(Ed.Coleccionista).(Subtitulos).by.KoYo...teinicos.es).rar [64.6 Kb] 


- Versión internacional: Tal como la vimos aquí, con voz en off y final añadido pero con algo más de violencia.
eD2K link Blade.Runner.International.Cut.1982.(Ed.Coleccionista) DUAL DVD-Rip. by.KoYoTeViL.avi [1.46 Gb] 
ImagenSUBTÍTULOS SE descarga directa
professor keller escribió:Después traigo unos subtítulos que traduje directamente desde el diálogo en inglés para la versión internacional
ImagenSUBTÍTULOS SE descarga directa
(Gracias Keller)
ImagenSUBTÍTULOS INGLESES (NORMAL Y SORDOS) en e-mule
eD2K link Blade.Runner.International.Cut.1982.(Ed.Coleccionista).(Subtitulos).by.KoYoTeViL....teinicos.es).rar [64.6 Kb] 


- Versión "workprint": Una copia de trabajo descubierta en los 90. Sin voz en off ni desenlace añadido, y con las típicas aristas de una película que aún no tiene el montaje definitivo (música temporal, etc.).
eD2K link Blade Runner Workprint Version (Ed Coleccionista) (English) Dvd-Rip Xvid-Mp3 By K...(Proteinicos.avi [1.44 Gb] 
ImagenSUBTÍTULOS SE descarga directa
ImagenSUBTÍTULOS INGLESES en e-mule
eD2K link Blade.Runner.Workprint.Version.(Ed.Coleccionista).(Subtitulos).by.KoYoTeViL.(proteinicos.es).rar [39.2 Kb] 


- El mal llamado "Director's cut": La versión reestrenada en los años 90, creada por otras personas a partir de notas de Ridley Scott y la copia de trabajo. Sin voz en off ni final alterado. Contiene la famosa escena del sueño de Deckard del unicornio, elaborada con metraje de "Legend".
eD2K link Blade.Runner.Directors.Cut.1992.(Ed.Coleccionista) DUAL DVD-Rip.XviD-AC3.by.KoYoTeViL.avi [1.45 Gb] 
ImagenSUBTÍTULOS SE descarga directa
ImagenSUBTÍTULOS INGLESES (NORMAL Y SORDOS) en e-mule
eD2K link Blade.Runner.Directors.Cut.1992.(Ed.Coleccionista).(Subtitulos).by.KoYoTeViL.(proteinicos.es).rar [59.4 Kb] 


- The Final Cut: Parecida a la anterior, pero remasterizada y con algunos planos retocados por ordenador o bien vueltos a rodar / montar para solucionar problemas de continuidad. Scott dice que es "la buena" y su montaje favorito de todos.
eD2K link Blade.Runner.The.Final.Cut.(Ed.Coleccionista)..[DVDRip.Dual.+3.Comentarios] by.KoYoTeViL.avi [1.99 Gb] 
ImagenSUBTÍTULOS SE descarga directa
ImagenSUBTÍTULOS INGLESES (NORMAL Y SORDOS) en e-mule
eD2K link Blade.Runner.The.Final.Cut.2007.(Ed.Coleccionista).(Subtitulos).by.KoYoTeViL.(proteinicos.es).rar [59.5 Kb] 

(Gracias Brill)
http://cineforum-clasico.org/archivo/vi ... er#p247353

Enlaces anexos:
Programa tertuliano de cine ¨Qué grande es el cine¨ dedicado a Blade Runner:
eD2K link QGEEC-Blade Runner - Presentacion.avi [162.53 Mb] 
eD2K link QGEEC-Blade Runner-coloquio final&extra-navarrete.avi [359.96 Mb] 

Días peligrosos, creando Blade Runner:
eD2K link Dias.Peligrosos.-.Creando.Blade.Runner.(Ed.Coleccionista) DUAL DVD-Rip by.KoYoTeViL.avi [1.98 Gb] 
eD2K link Dias.Peligrosos.-.Creando.Blade.Runner.(Ed.Coleccionista).(Subtitulos).(by.KoYoTe...teinicos.es).rar [219.4 Kb] 

Comentarios de Ridley Scott a todas las versiones:
eD2K link Presentaciones.de.las.versiones.de.Blade.Runner.por.Ridley.Scott.(VOSE).DVD-Rip.X...by.KoYoTeViL.rar [20.25 Mb] 

Dias de cine (30 años de Blade Runner:
eD2K link DDC-30 años de Blade Runner-Dumas188.avi [91.10 Mb] 


Imagen


COMENTARIOS
Spoiler:
Título
-Blade Runner (Argentina, Colombia, España y México),
-El cazador implacable (Venezuela)

Ficha técnica
DirecciónRidley Scott
Ayudante de dirección
Newton Arnold,
Peter Cornberg

Dirección artística David Snyder

Producción
Michael Deeley,
Charles de Lauzirika (Final Cut version)
Hampton Fancher,
Brian Kelly,
Jerry Perenchio,
Ivor Powell,
Run Run Shaw,
Bud Yorkin

Diseño de producción
Lawrence G. Paull,
Peter J. Hampton (escenas adicionales)

Guion
Hampton Fancher,
David Peoples y
Roland Kibbee (sin créditos);
basados en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?, de 1968) de Philip K. Dick.

MúsicaVangelis

Sonido
Bud Alper (sound mixer),
Peter Pennell (editor de sonido)

FotografíaJordan Cronenweth.

Montaje
Les Healey (Director's cut),
Marsha Nakashima

Vestuario
Michael Kaplan,
Charles Knode,
Jean Giraud (sin créditos)

Efectos especialesWilliam Curtis



Datos y cifras
Pais: Estados Unidos

Año 1982

Género: Acción,drama,ciencia ficción,suspense,neo noir

Duración 117 minutos

Compañías
Productora Blade Runner Partnership
Distribución Warner Bros. Pictures


Blade Runner es una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). Se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk. Obtuvo dos nominaciones a los Óscar. La película transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., durante el mes de noviembre de 2019. El guion, escrito por Hampton Fancher y David Peoples, se inspira libremente en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. El reparto se compone de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy; el diseñador principal fue Syd Mead y la música original fue compuesta por Vangelis.
La película describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina «replicantes», son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias exteriores» de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser «más humanos que los humanos» —especialmente los modelos «Nexus-6»—, se asemejan físicamente a los humanos, aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física, pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín ocurrido en el planeta Marte, donde trabajaban como esclavos. Un cuerpo especial de la policía, Blade Runners, se encarga de rastrear y matar —o «retirar», en términos de la propia policía— a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes suelto en Los Ángeles, un dubitativo Deckard es invocado desde su semirretiro para que use algo de «la vieja magia blade runner».
En principio, Blade Runner recibió críticas contradictorias de parte de la prensa especializada. Unos se mostraron confundidos y decepcionados de que no tuviese el ritmo narrativo que se esperaba de una película de acción, mientras otros apreciaban su complejidad temática. La película no obtuvo buenos resultados de taquilla en los cines norteamericanos, pero logró un gran éxito en el resto del mundo. La película se convirtió en la favorita de los cinéfilos y el mundo académico y ganó rápidamente el título de película de culto. Fue tal su éxito como cinta de alquiler en los videoclubes —éxito debido parcialmente a que la película se enriquecía al verla más de una vez— que se la eligió como una de las primeras películas en ser estrenadas en formato DVD. Blade Runner ha sido ampliamente aclamada como un clásico moderno por la ambientación lograda con sus efectos especiales y por adelantarse en plantear temas y preocupaciones fundamentales para el siglo XXI. Se la ha elogiado como una de las películas más influyentes de todos los tiempos, debido a su ambientación detallada y original, que sirve como un hito visual postmoderno con su descripción realista de un futuro en decadencia. Blade Runner también permitió poner a Philip K. Dick en la mira de Hollywood y desde entonces muchas películas se han inspirado en su obra literaria.


Producción
Philip K. Dick falleció antes del estreno de la película, pero pudo ver una cinta de prueba de cuarenta minutos. El guion, escrito por Hampton Fancher, atrajo al productor Michael Deeley (quien aseguró financiación para el proyecto con varias fuentes, que más tarde resultaron problemáticas cuando una de ellas retrasó el lanzamiento de la edición especial de la película) y éste, a su vez, convenció al director Ridley Scott de crear su primera película en los EE.UU.; Scott estaba disconforme con el guion y solicitó a David Webb Peoples reescribirlo.
El título de la película viene de la novela The Bladerunner, de Alan E. Nourse, cuyo protagonista contrabandea instrumentos quirúrgicos en el mercado negro y de Bladerunner, A Movie (en algunas ediciones Blade Runner), un tratado de cine escrito por William S. Burroughs; pero más allá del título, ninguna de las obras antes mencionadas resulta relevante para la película. Fancher encontró casualmente una copia de Bladerunner, A Movie mientras Scott estaba buscando un título comercial para su película; a Scott le agradó el título, y obtuvo los derechos sobre él, pero no sobre la novela.
Blade Runner debe mucho a Metrópolis de Fritz Lang.1 Scott da crédito al cuadro Nighthawks, de Edward Hopper, y a la historieta breve The Long Tomorrow, escrita por Dan O'Bannon y dibujada por Moebius (alias de Jean Giraud), como fuentes estilísticas para la ambientación. Scott contrató a Syd Mead como artista conceptual, y ambos recibieron gran influencia de la revista francesa de ciencia ficción Métal Hurlant (Heavy Metal), en la que Moebius contribuía.2 Moebius recibió la oferta de trabajar en la preproducción de Blade Runner, a la cual declinó para poder trabajar con René Laloux en la película animada Les Maîtres du temps - decisión de la que Moebius más tarde se arrepentiría.3 Lawrence G. Paull (diseñador de producción) y David Snyder (director de arte) hicieron realidad los bocetos de Scott y Mead. Jim Burns trabajó brevemente en el diseño de los vehículos spinner; Douglas Trumbull y Richard Yuricich supervisaron los efectos especiales de la película.
Antes de que se iniciara la filmación de la película, Paul M. Sammon recibió el encargo de la revista Cinefantastique de escribir un artículo acerca de Blade Runner. Su detallada observación e investigación sirvieron para publicar, más tarde, el libro Future Noir: The Making of Blade Runner, conocido también como La Biblia de Blade Runner por los fanáticos de la película. El libro no sólo describe la evolución de Blade Runner, sino también las políticas y dificultades en el plató; particularmente respecto a las expectativas de Scott con su equipo de los EE.UU. (considerando que Scott es británico). Junto con lo anterior, su estilo como director de actores creó fricciones con el reparto, y contribuyó al posterior mutismo de Harrison Ford sobre la película.

Sinopsis
En la ciudad de Los Ángeles, en noviembre de 2019, Rick Deckard (Harrison Ford) es llamado de su retiro cuando un Blade Runner excesivamente confiado —Holden (Morgan Paul)— recibe un tiro mientras llevaba a cabo la prueba Voight-Kampff a Leon (Brion James), un replicante fugitivo.
Deckard, dubitativo, se encuentra con Bryant (M. Emmet Walsh), su antiguo jefe, quien le informa que la reciente fuga de replicantes Nexus-6 es la peor hasta el momento. Bryant informa a Deckard acerca de los replicantes: Roy Batty (Rutger Hauer) es un comando, Leon es soldado y obrero, Zhora (Joanna Cassidy) es una trabajadora sexual entrenada como asesina y Pris (Daryl Hannah) un 'modelo básico de placer'. Bryant también le explica que el modelo Nexus-6 tiene una vida limitada a cuatro años como salvaguarda contra su desarrollo emocional inestable. Deckard es acompañado por Gaff (Edward James Olmos) a la Tyrell Corporation para comprobar que la prueba Voight-Kampff funciona con los modelos Nexus-6. Ahí, Deckard descubre que Rachael (Sean Young), la joven secretaria de Tyrell (Joe Turkel) es una replicante experimental, con recuerdos implantados que le permiten contar con una base emocional.

Deckard y Gaff allanan el apartamento de Leon mientras él y Roy obligan a Chew (James Hong), un diseñador genético de ojos, a que les envíe con J.F. Sebastian (William Sanderson), pues él les puede permitir llegar a Tyrell. Más tarde, Rachael visita a Deckard en su apartamento para probarle que ella es humana, pero huye llorando al enterarse que sus recuerdos son artificiales. Pris conoce a Sebastian y se aprovecha de su bondad para lograr entrar en su apartamento.
Las pistas encontradas en el apartamento de Leon llevan a Deckard al bar de Taffy Lewis (Hy Pyke), lugar en que la tatuada Zhora realiza su espectáculo con una serpiente. Zhora intenta desesperadamente huir de Deckard por las calles atestadas de gente, pero Deckard logra alcanzarla y la "retira". Tras el tiroteo, Gaff y Bryant aparecen e informan a Deckard que también hay que "retirar" a Rachael. Convenientemente, Deckard observa a Rachael a lo lejos pero, mientras la sigue, Leon le desarma repentinamente, y Deckard recibe una paliza. Rachael dispara a Leon, salvando la vida de Deckard y ambos se dirigen al apartamento de Rick, donde discuten las opciones que tiene Rachael. En un tranquilo instante de intimidad musical, ambos se empiezan a enamorar.
Entretanto, Roy llega al apartamento de Sebastian y se vale del encanto de Pris para convencer a Sebastian de ayudarle a reunirse con Tyrell. Ya en la habitación de Tyrell, Roy demanda que prolongue su vida y pide perdón por sus pecados. Al no ver satisfecha ninguna de sus solicitudes, Roy asesina a Tyrell y a Sebastian.
Deckard es enviado al apartamento de Sebastian después de los asesinatos. Allí, Pris le prepara una emboscada, aunque Deckard consigue dispararle tras una lucha. Roy regresa, atrapando a Deckard en el apartamento, y comienza a perseguirlo a través del edificio Bradbury hasta llegar al tejado. Deckard intenta escapar saltando a otro edificio quedando colgado de una viga. Roy cruza con facilidad y mira fijamente a Deckard — en el momento en que éste se desprende de la viga, Roy lo sujeta por la muñeca, salvándole la vida.
Roy se está deteriorando muy rápidamente (sus 4 años de vida se acaban), se sienta y relata con elocuencia los grandes momentos de su vida concluyendo: "Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir". Roy muere dejando escapar una paloma que tiene en sus manos, mientras que Deckard le mira en silencio. Gaff llega poco después, y marchándose, le grita a Deckard: "Lástima que ella no pueda vivir, pero ¿quién vive?".
Deckard regresa a su apartamento y entra con cuidado, cuando nota que la puerta está entreabierta. Allí encuentra a Rachael, viva. Mientras se van del lugar, Deckard encuentra un origami que ha dejado Gaff (señal de que se les ha permitido escapar). Finalmente, la pareja se dirige a un futuro incierto.

Temas
A pesar de tener el aspecto de una película de acción, Blade Runner contiene un número inusualmente amplio de niveles dramáticos. Como obra del género cyberpunk le debe mucho al cine negro, pues contiene y explora convenciones tales como la mujer fatal, la narración en primera persona a lo Raymond Chandler (narración que no se encuentra en versiones posteriores) y la cuestionable perspectiva moral del héroe —extendido aquí para incluir el lado humano del personaje, así como la cinematografía oscura y sombría.
Es una de las películas de ciencia ficción mejor escritas que combina ambos géneros —pues abarca temas como la filosofía de la religión y las implicaciones éticas que conlleva el dominio de la ingeniería genética, dentro del contexto del drama clásico griego y sus nociones del hibris.
El mundo de Blade Runner representa un futuro cuya distancia ficticia de la actual realidad se ha reducido, la acción tiene lugar en el año 2019. La obra penetra en las implicaciones futuras de la tecnología en el ambiente y la sociedad, acercándose al pasado con el uso de la literatura, el simbolismo religioso, los temas dramáticos clásicos y el cine negro. Esta tensión entre pasado, presente y futuro es evidente en el futuro adaptado de Blade Runner, donde la alta tecnología resplandece en lugares, mientras que el resto es decadente y viejo.
En el filme se puede percibir un alto nivel de paranoia en la manifestación visual del poder de las transnacionales, la policía omnipresente, las luces de las sondas y en el poder sobre el individuo, representando particularmente por la programación genética de los replicantes. El control sobre el ambiente es observado a gran escala, pero también cuando los animales son creados como meros artículos. Este contexto opresivo clarifica por qué muchas personas se van a las colonias exteriores, un paralelismo con la migración al continente americano. Las predicciones populares de los años 80, donde Estados Unidos es sobrepasado económicamente por Japón, se reflejan en el dominio de la cultura y publicidad japonesa en la ciudad de Los Ángeles de 2019. También la película hace un uso intensivo de los ojos y las imágenes manipuladas, como llamadas de atención sobre la realidad y la capacidad de percibirla.
Todo esto proporciona una atmósfera de incertidumbre para el tema central de Blade Runner: examinar lo humano. Para descubrir a los replicantes, se utiliza una prueba de empatía (Test Voight-Kampff), con preguntas centradas en el tratamiento a los animales; esto funciona como indicador esencial de la "humanidad" de alguien. Los replicantes son retratados como personajes apáticos, y mientras que los humanos muestran pasiones y preocupaciones por otros, la masa de la humanidad en las calles es fría e impersonal. La película va tan lejos como para poner en duda la naturaleza de Deckard y obligar a la audiencia a reevaluar qué significa ser humano.

Según el sociólogo David Lyon:
El escenario de Blade Runner es de decadencia urbana: edificios abandonados que fueron majestuosos en el pasado [interpretados por los teóricos postmodernos como símbolos de la modernidad caída], calles abarrotadas y cosmopolitas, interminables mercados callejeros, basura sin recoger y una llovizna gris constante. [...] Sin duda, el progreso está en ruinas. [...] Columnas griegas y romanas, dragones chinos y pirámides egipcias se mezclan con gigantescos anuncios de neón de Coca-Cola y Pan Am. [...] La imagen dominante es de decadencia, desintegración y caótica mezcla de estilos. ¿Qué hace postmoderno a Blade Runner? [...] Para empezar, se cuestiona la «realidad» misma. Los replicantes quieren ser personas reales, pero la prueba de la realidad es una imagen fotográfica, una identidad construida. Ésta es una forma de ver la postmodernidad: un debate sobre la realidad. El mundo de sólidos datos científicos y una historia con finalidad que nos legó la Ilustración europea, ¿es meramente un anhelo? (LYON, D., Postmodernidad, cit., p. 12-13).


Reparto
Harrison Ford es quien interpreta al personaje principal, Rick Deckard.
Blade Runner tuvo un número significativo de actores que, en aquel entonces, eran desconocidos:

• Harrison Ford, como Rick Deckard. Recién llegado del éxito de Star Wars y un año después de que Indiana Jones se estrenara, Ford buscaba un papel dramático. Después de que Steven Spielberg elogiase a Ford, Deeley y Scott consiguieron a Ford para la película. Debido a la pobre recepción inicial de Blade Runner y la fricción con Scott, Ford evita generalmente discutir sobre la película.
• Rutger Hauer, como Roy Batty. Hauer dio una actuación como líder violento y complejo de los replicantes que no tiene nada que perder. Esta película lo llevó a la fama.
• Sean Young, como Rachael. La imagen de la «perfección» femenina a los 22 años, Young todavía cuenta a Blade Runner como una de sus películas preferidas, a pesar de los roces con Ford y Scott debido a su inexperiencia y edad.
• Edward James Olmos, como Gaff. Olmos utilizó su trasfondo étnico para ayudar a crear la «interlingua» que su personaje usa durante la película. Esto, junto con su bastón, ayuda a crear un misterio alrededor de Gaff, cuyo papel no está claro mientras observa y comenta (con el uso de origamis) sobre Deckard.
• Daryl Hannah, como Pris. Hannah pone en evidencia la inocencia peligrosa de una replicante enamorada de Roy Batty.

Actores secundarios:
• Morgan Paull, como Holden. Holden no tenía muchas oportunidades contra el primer Nexus-6, sólo consigue desenfundar su arma y advertir a Deckard de los replicantes, mientras está hospitalizado, en una escena suprimida.
• Brion James, como Leon Kowalski. Aunque a simple vista parece un replicante usado por su fuerza, Leon tenía cierta inteligencia intuitiva, que le permitió casi matar a Holden, torturar a Chew y atacar por sorpresa a Deckard.
• M. Emmet Walsh, como el capitán Bryant. Walsh con el papel de un veterano policía bebedor, que le sirvió para aumentar su ya vasta reputación como actor dramático.
• Joe Turkel, como el Dr. Eldon Tyrell. Con una voz penetrante, confiada y engrandecido sobre sí mismo, este magnate corporativo dirigía el avance científico y el desarrollo de los replicantes, creando una recreación gradual de la esclavitud.
• James Hong, como Hannibal Chew. Un anciano genetista que ama su trabajo, especialmente la sintetización de ojos.
• William Sanderson, como J. F. Sebastian, genio taciturno y solitario, representación compasiva pero realista de la humanidad.
• Joanna Cassidy, como Zhora. En un breve tiempo, Cassidy transmite a una mujer fuerte que ha visto lo que la peor humanidad puede ofrecer, y cuya muerte impacta profundamente a Deckard.


Música
El compositor griego Vangelis fue responsable de la banda sonora.

Imagen
(Vangelis)

La banda sonora6 de Blade Runner, compuesta por Vangelis, es una combinación melódica y oscura de la composición clásica y los sintetizadores futuristas que reflejan el futuro retro y de cine negro que Ridley Scott imaginó. Vangelis, recién galardonado con el Óscar por Chariots of Fire, compuso y ejecutó la música con sus sintetizadores, a la cual sólo se añade el saxo tenor del músico de jazz británico, Dick Morrissey, colaborador habitual de Vangelis. El paisaje musical de 2019 fue creado dentro del modo espacial de Vangelis en la música New Age, como en otros álbumes suyos.
A pesar de la buena acogida por parte del público y la crítica —nominada en 1983 al premio BAFTA y el Globo de Oro como mejor banda sonora original— y la promesa de un álbum con la banda sonora por parte de Polydor Records al final de los títulos de créditos, el lanzamiento de la grabación original se retrasó durante más de una década.
Hay dos publicaciones oficiales de la música de Blade Runner. A consecuencia de la carencia de un lanzamiento del disco, la New American Orchestra grabó una adaptación orquestal en 1982, con poca semejanza a la original. Algunos cortes de la película saldrían en 1989 a partir del recopilatorio Themes, pero no sería hasta la presentación del Director's Cut de 1992 cuando aparecerá una cantidad sustancial de la banda sonora.

Imagen

Sin embargo, mientras la mayoría de las pistas del álbum eran de la película, había unas cuantas que Vangelis compuso, pero no fueron finalmente utilizadas y algunas nuevas piezas musicales. La mayoría no consideraban esto como una representación satisfactoria de la banda sonora.
Estos retrasos y las pobres reproducciones generaron una cantidad importante de bootlegs durante años. Una de esas cintas piratas apareció en 1982 en las convenciones de ciencia ficción y llegó a ser popular debido al retraso de la versión oficial. En 1993, Off World Music, Ltd. creó un CD pirata que resultaría más extenso que el disco oficial de Vangelis. Un disco de Gongo Records presentaba el mismo material, pero con una calidad de sonido algo mejor.
En 2003, otros dos bootlegs aparecieron, el Esper Edition, precedido por Los Ángeles — November 2019. El "Esper Edition" contenía dos discos combinando los temas oficiales, lo del disco de Gongo y los propios de la película. Finalmente, "2019" era una compilación, en un solo disco, que consistía en casi todos los sonidos ambientales de la película, junto algunos sonidos del juego de Westwood "Blade Runner".


Recepción
Blade Runner se estrenó en 1.290 salas de cine el 25 de junio de 1982. La fecha fue escogida por el productor Alan Ladd, Jr. porque sus anteriores grandes éxitos, Star Wars y Alien, tuvieron una fecha similar2 (el 25 de mayo) en 1977 y 1979 respectivamente. Sin embargo, la recaudación del primer fin de semana fue decepcionante, con sólo USD 6,15 millones, al igual que en el resto del mundo. Un importante factor de esta mala acogida por el público fue la coincidencia con el estreno de otra película: E. T.: El extraterrestre, estrenada el 11 de junio, dominando la taquilla en ese momento.
Los críticos de cine se dividieron entre los que opinaban que la historia estaba sujetada por los efectos especiales y que eso no era lo que el estudio había anunciado, mientras que otros aclamaron su complejidad.
Una crítica generalizada caía sobre su ritmo lento; hasta un crítico cinematográfico le cambió el título a Blade Crawler (crawler, que se arrastra). Roger Ebert elogió las representaciones visuales de Blade Runner, pero encontró escasa la historia humana. Ebert pensaba que el personaje poco convincente de Tyrell y la aparente falta de medios de seguridad que permitió a Roy asesinar a su creador eran ciertos problemas de trama. También creyó que la relación entre Deckard y Rachael parecía "existir más para el argumento que para ellos mismos".
Otros críticos han apuntado sin embargo que los efectos visuales sirven para crear un mundo deshumanizado donde resaltan los elementos humanos. Además, la relación entre Deckard y Rachael sería esencial para reafirmar la humanidad de ambos. En un episodio posterior de su programa, Ebert y Gene Siskel admitieron que estaban equivocados en sus reseñas iniciales, y que ellos mismos consideran la película como un clásico moderno.


Premios y nominaciones
Blade Runner ha sido nominada y ha ganado premios en numerosas ocasiones:
Premios
Año Premios Categoría: receptor(es)
1982 Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles
Mejor película: Jordan Cronenweth

1982
Premios BAFTA
Mejor fotografía: Jordan Cronenweth

Mejor diseño de vestuarios: Charles Knode, Michael Kaplan

Mejor diseño de producción: Lawrence G. Paull

1983 Premio Hugo
Mejor representación dramática
1983 Premios del círculo londinense de críticos de cine. Premio especial Lawrence G. Paull, Douglas Trumbull, Syd Mead. Por sus conceptos visuales

Nominaciones
• Premios BAFTA (1983)
o Mejor montaje – Terry Rawlings
o Mejor maquillaje – Marvin G. Westmore
o Mejor banda sonora – Vangelis
o Mejor sonido – Peter Pennell, Bud Alper, Graham V. Hartstone, Gerry Humphreys
o Mejores efectos visuales especiales – Douglas Trumbull, Richard Yuricich, David Dryer
• La sociedad británica de cineastas: Premio a la mejor película (1982) – Jordan Cronenweth
• Fantasporto
o Premio internacional de cine fantástico (1983) - Mejor película – Ridley Scott
o Premio internacional de cine fantástico (1993) - Mejor película – Ridley Scott (Director's cut)
• Globos de Oro: Mejor banda sonora original (1983) - Película cinematográfica – Vangelis
• Premios Óscar (1983)
o Mejor dirección artística - Decorados – Lawrence G. Paull, David L. Snyder, Linda DeScenna
o Mejores efectos, efectos visuales – Douglas Trumbull, Richard Yuricich, David Dryer
• Premios Saturn (1983)
o Mejor película de ciencia ficción
o Mejor director – Ridley Scott
o Mejores efectos especiales – Douglas Trumbull, Richard Yuricich
o Mejor actor de reparto – Rutger Hauer
o Mejor lanzamiento en video (1994) – Director's cut


Influencia
Si bien en principio la audiencia norteamericana la evitó, Blade Runner llegó a ser popular internacionalmente y se la considera una película de culto. El renombre la ha convertido en una referencia popular en otros medios: programas televisivos como Futurama se han referido muchísimas veces a Blade Runner y otros programas como Cutting It y Stargate SG-1 han utilizado citas de la película.
El actor William Sanderson, quien interpretó a Sebastian, puso la voz a un personaje similar en la serie de animación Batman: La serie animada. En la película de acción El Sexto Día, un psicólogo virtual repite la frase que se utilizó durante la escena de la prueba Voight-Kampff a Leon. Es también notable que las primeras escenas de Blade Runner presenten un primerísimo plano de un ojo humano; unas tomas similares se ven posteriormente en las películas Días extraños y Minority Report.
El oscuro estilo cyberpunk de la película y el diseño futurista han servido como patrón e inspiración para sucesivas obras cinematográficas y programas televisivos, entre los que podemos mencionar a Batman, RoboCop, Johnny Mnemonic, El quinto elemento, Dark Angel y Matrix. También ha tenido gran influencia en el anime, siendo ejemplo de ello Ghost in the Shell, Armitage III, Ergo Proxy, Cowboy Bebop, Akira y Bubblegum Crisis. Antes de comenzar a rodar Batman Begins, el director Christopher Nolan realizó una exhibición privada de Blade Runner a su equipo de filmación y les dijo: "Así es como vamos a hacer Batman". Las precuelas de Star Wars también han homenajeado a Blade Runner en sus secuencias de efectos especiales.10 Por su parte, la banda estadounidense de rock My Chemical Romance creó para su álbum Danger days: the true lives of the Fabulous Killjoys una temática ambientada en el mismo lugar y año que la película, y han señalado que Blade Runner fue «una gran inspiración» para el disco.
"Blade Runner es una película única, increíble a cada nivel. Es un relato profético y emotivo que se mantiene como una de las más originales e inteligentes películas de ciencia ficción realizadas". – Alex Ioshpe
Se cree a menudo que Blade Runner inspiró la novela Neuromante de William Gibson. Gibson ha respondido en entrevistas que él ya había escrito la novela cuando Blade Runner fue estrenada, y que realmente fue inspirado por el trasfondo de la película Alien. La película marca la introducción del género cyberpunk en la cultura popular. Blade Runner continúa reflejando tendencias y preocupaciones, y un número creciente de público la considera como la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos. La película fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Películas de Estados Unidos en 1993 y es utilizada frecuentemente en conferencias universitarias. Sus frases y banda sonora le han convertido en la película más citada del siglo XX.
"La película de Ridley Scott mantiene la visión definitiva de la ciencia ficción futurista." – Steve Biodrowski
Blade Runner también ha servido para influir a los juegos de rol del género cyperpunk tales como Cyberpunk y Shadowrun, el juego de ordenador System Shock y la serie de juegos Syndicate, aunque sin duda alguna su mejor referente es el sucesor del propio System Shock, la obra conocida como Deus Ex, en donde se observa un futuro negro caracterizado por el empleo de nanotecnología, terrorismo, o el también llamado miedo global empleado por los gobiernos mundiales.
El filme también ha llegado al ámbito musical en forma de homenaje, numerosos sencillos incorporan en sus letras referencias —más o menos explícitas— a Blade Runner. Entre este grupo de canciones puede citarse como ejemplo la canción Boig per tu del grupo español en idioma catalán Sau, donde una de sus estrofas, «Quan no hi siguis al matí / les llàgrimes es perdran / entre la pluja / que caurà avui» («Cuando no estés en la mañana / las lágrimas se perderán / entre la lluvia / que caerá hoy») es un guiño a la frase pronunciada por el replicante Batty en la escena final de la película.

Imagen

Versiones
Existen siete versiones de Blade Runner, aunque sólo tres son ampliamente conocidas y vistas:
El montaje internacional original de 1982, que contenía más violencia gráfica que la estrenada en Estados Unidos, y que apareció en VHS y Laserdisc de la Colección Criterion.
La versión para los cines estadounidenses, también conocida como montaje doméstico (domestic cut).
La versión para televisión, editando sus contenidos ofensivos.
Dos versiones de trabajo, mostradas únicamente en preestrenos de audiencias y ocasionalmente en festivales de cine; una de estas versiones fue distribuida en 1991, como un Director's Cut sin la aprobación de Ridley Scott.
El aprobado Director's Cut de 1992, incitado por la edición desautorizada de 1991. Coincidiendo con el décimo aniversario, se editó en DVD y se proyectó en cines.
El montaje final (The Final Cut) de 2007 y 2008. Coincidiendo con el vigésimoquinto aniversario, se restauró, se editó en DVD y Blu-Ray y se proyectó en cines.

Imagen

Versiones para salas
En 1982 las versiones norteamericana y europea para las salas de cine se estrenaron incluyendo un final feliz (usando metraje de la película de Stanley Kubrick, El resplandor) y una voz en off, añadida a petición de los ejecutivos del estudio durante postproducción tras realizar pruebas de audiencia que indicaban la dificultad de comprender la película. Aunque varias versiones diferentes del guion habían incluido una voz en off, tanto Ridley Scott como Harrison Ford se mostraban insatisfechos del resultado e intentaron no incluirla en la versión final. Se ha rumoreado que Ford intencionalmente hizo la voz en off de mala calidad con la esperanza de que no fuera usada,2 pero recientes entrevistas indican lo contrario.21
Montaje del director
En 1990, Warner Bros permitió brevemente reproducir en cines una copia de 70 mm de la película, anunciándola como un Director's Cut (montaje del director). Sin embargo, Ridley Scott negó públicamente que esa versión de la película fuera el definitivo Director's Cut, argumentando que fue editada toscamente y carecía de la banda sonora de Vangelis para la película.
En respuesta al descontento de Scott, y en parte debido al resurgimiento de la popularidad de la película a principios de los años 1990, Warner Bros decidió editar un definitivo Director's Cut bajo la dirección de Scott que se presentaría en 1992.
Para esto contrataron al restaurador de películas Michael Arick, que fue uno de los que redescubrieron las ediciones originales de Blade Runner y que ya estaba realizando las consultas para la Warner, para encabezar el proyecto junto a Scott. Arick pasó varios meses en Londres con Les Healey, que había sido el editor asistente en Blade Runner, procurando compilar una lista de los cambios que Scott había deseado hacer a la película. También consiguió una enumeración de sugerencias y direcciones del propio director.
Arick realizó varios cambios a la película, la mayoría de ellos eran cambios de edición menores, incluyendo la reinserción de Deckard encontrando el unicornio de origami de Gaff en el vestíbulo cerca de su apartamento, al final de la película. Sin embargo, tres cambios importantes se realizaron en la película dando un giro significativo al resultado final: la eliminación de la voz en off de Deckard, la reintroducción de la secuencia de un sueño con un unicornio galopando en un bosque y el corte del final feliz impuesto por el estudio, incluyendo algunos efectos visuales que originalmente salían en los créditos finales.
Las presiones en forma de dinero y tiempo y la obligación a Thelma & Louise mantuvieron a Scott apartado de la reedición de la película y, aunque finalmente estaba más contento por esta versión que las anteriores, él no se sentía cómodo con ella como definitivo Director's Cut.
Como curiosidad técnico-cinematográfica, la revisión de secuencias de Roy Batty en el final cut supuso la eliminación del «dedo» de Tyrell del hombro de Roy cuando éste está en la cabina junto con Leon; se trata de una imagen empleada en el montaje de una escena o toma posterior, pero para la primera del personaje en la película actuando; tal defecto que se reitera en las sucesivas versiones es eliminado con la aproximación del plano y la alteración infográfica del fondo de la imagen. Hay nuevas escenas en el final cut de las que habría que destacar las bailarinas enmascaradas tras el escaparate callejero.
Edición especial para coleccionistas
En parte como resultado de esas quejas, Scott fue invitado de nuevo a mediados de 2000 para ayudar a realizar una versión definitiva y final de la película, que sería completada a mediados de 2001. Durante el proceso, se creó una nueva impresión digital desde los negativos originales, los efectos especiales fueron mejorados y limpiados, y el sonido remasterizado en Dolby Digital 5.1 Surround. A direrencia del Director's Cut de 1992, Scott supervisó personalmente el nuevo montaje mientras se creaba.
El DVD de la edición especial se presentaría para las navidades de 2001, y los rumores apuntaban a que sería un set de tres discos incluyendo el montaje completo de la versión internacional para cines, el montaje del Director's Cut de 1992, y la nueva versión mejorada añadiendo escenas eliminadas, entrevistas con el reparto y el equipo, y el documental "On the Edge of Blade Runner".
Sin embargo, Warner Bros retrasó indefinidamente el lanzamiento de la edición especial tras disputas legales que comenzaron con los garantes de la versión original (en especial, Jerry Perenchio), que habían obtenido la propiedad de la película cuando el presupuesto de filmación subió de USD 21,5 millones a 28 millones.
Tras varios años de disputas, en mayo de 2006 apareció la noticia de que Warner Bros estaba retocando varias versiones de la película para poder hacer un lanzamiento a finales del año, de acuerdo con la revista Total Film y el sitio web The Digital Bits. No hubo un acuerdo sobre la fecha de lanzamiento, pero se señaló que una versión restaurada del Director's Cut de 1992 aparecería primero en dos discos, posiblemente entre septiembre y diciembre de 2006. Finalmente Warner confirmaría el lanzamiento de Blade Runner: The Final Cut con motivo del 25º aniversario del estreno, tratándose de un set en formato maletín incluyendo cinco discos que se pondría a la venta el 18 de diciembre de 2007, con las versiones anteriormente mencionadas y las versiones de estreno en Europa y Estados Unidos, así como en formato Blu-ray y HD DVD. Una nueva edición de coleccionista con cinco discos, así como un doble disco individual fueron puestos a la venta en España el 12 de febrero de 2008, así como las versiones correspondientes en Blu-ray y HD DVD. Éste último formato, como es sabido, acabó por no imponerse a su competidor. Toshiba decidió cesar de fabricar más reproductores y continuar con las investigaciones para mejorar su formato, lo cual repercutió a posteriori en la edición correspondiente.
También, para coleccionistas, es la versión que en 2009 produjo Phaedra Studio, de España, con un montaje exclusivo con las 5 versiones de la película, y toda la música que Vangelis compuso para la misma. Un total de dos horas y 28 minutos con sonido 5.1 y menú de escenas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Blade_Runner

Imagen


LA NOVELA
Spoiler:
Artículo principal: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?.

Imagen
(Philip K. Dick)

Retrato dibujado de Philip K. Dick, autor de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
El guion original de Hampton Fancher estaba basado libremente en la novela de Philip K. Dick. Sin embargo, el guion de Fancher se enfocaba más en los problemas del entorno y menos sobre las cuestiones de humanidad y fe, que era la parte central de la novela. Cuando Ridley Scott se unió a la película deseaba realizar cambios al guion ya escrito y, finalmente, contrató a David Peoples para realizar los cambios después de que Fancher se negase.
El título de la película también cambió varias veces durante el proceso de escribir el guion. Se llamaba "Dangerous Days" (Días peligrosos) en la última prueba de Fancher, pero se renombró a Blade Runner, título prestado (con permiso) de una novela de ciencia ficción de William S. Burroughs, Blade Runner: A Movie.
Como resultado de las diferencias del guion de Fancher con la novela, las numerosas reescrituras antes y durante el rodaje y que Ridley Scott no había leído completamente la obra de Dick, la película se apartaba perceptiblemente de su inspiración original. Los cambios han impulsado a muchos críticos y seguidores a considerar ambos como trabajos independientes, a pesar de que la novela fuera reimpresa con el título de Blade Runner para ayudar a aumentar las ganancias.
Algunos de los temas en la novela se han reducido al mínimo o han sido eliminados completamente, incluyendo la fertilidad/esterilidad de la población, la religión, los medios de comunicación, la incertidumbre sobre si Deckard es humano, las mascotas reales y sintéticas y las emociones.
Los productores de la película acordaron una proyección de algunos fragmentos rodados para Philip K. Dick poco antes de su muerte a principios de 1982. A pesar del hecho de que la película difería significativamente de su libro y el bien conocido escepticismo de Dick sobre Hollywood, éste se entusiasmó bastante con la película. Dick predijo que: "[Blade Runner] cambiará la manera de ver las películas".
Secuelas de la novela
Hay tres novelas oficiales y autorizadas de Blade Runner, escritas por el amigo de Philip K. Dick, K. W. Jeter, que continúan la historia de Rick Deckard e intentan resolver las diferencias entre Blade Runner y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. Sin embargo, la primera novela de la trilogía contiene numerosas inconsistencias con la película, incluyendo la resurrección de un personaje muerto y una completa modificación de la naturaleza de otro. El resultado final parece más un universo alternativo que una secuela directa.
• Blade Runner 2: The Edge of Human (1995)
• Blade Runner 3: Replicant Night (1996)
• Blade Runner 4: Eye and Talon (2000)
David Peoples ha dicho que en el guion de Soldier (1998) intentó crear una "secuela indirecta" de Blade Runner. Ambas películas toman lugar en el mismo universo, lo que es evidente por el hecho que los autos voladores de Blade Runner aparecen como parte de la escenografía de Soldier. Sin embargo, Soldier es una secuela no oficial, ya que nunca ha sido formalmente aprobada por la sociedad que mantiene los derechos de Blade Runner.
Aunque no hay una secuela oficial de Blade Runner, muchos seguidores de la película han observando cierta semejanza con la serie de televisión Total Recall 2070 (1999). Muchos la consideran como una secuela de Blade Runner, o que al menos toma lugar en el mismo universo. La serie está inspirada en la novela que inspiró Blade Runner y el relato corto que inspiró Desafío Total, ambos obra de Philip K. Dick.
Otra secuela es la producción de 2003, Natural City, subtitulada como A Korean Blade Runner. Ambientada en 2080, los clones humanos con inteligencia artificial reemplazan la mano de obra en Natural City. Los clones tienen fecha de caducidad pero algunos de ellos no quieren aceptar el hecho de ser reciclados. R un miembro de las fuerzas MP se enamora de Ria, una clon a punto de expirar... El argumento tiene algunas similitudes con Blade Runner, así como parte de los escenarios, con coches voladores como los spinners y un cierto ambiente e iluminación parecidos, incluso con lluvia permanente. El dirigible de Blade Runner aquí se presenta como una enorme nave anunciando un viaje al lúdico planeta Koyo. Evidentemente la parte oriental tan apreciada por Ridley Scott en esta ocasión está omnipresente sin más. La escena con Deckard pidiendo fideos en un puesto de comidas en la calle también aparece como un guiño a la película. La música, muy melancólica, no puede ser comparada con la obra de Vangelis, aunque se ajusta al clima que se pretende conseguir.

Juegos y cómics
Hay dos juegos para ordenador basados en la película, uno para Commodore 64 y ZX Spectrum por CRL Group PLC (1985), y otro como aventura de acción por Westwood Studios (1997). Este último juego presenta nuevos personajes e historias alternativas basadas en el mundo de Blade Runner, junto con algunas de las voces originales del reparto de la película. Un prototipo de juego de mesa también fue creado en California (1982), con reglas parecidas al Scotland Yard.
El juego de Konami, Snatcher tiene muchas influencias de Blade Runner, que son recogidas con detalle en numerosas páginas web.

Imagen

La saga del videojuego Mass Effect, por Bioware, está fuertemente inspirada (historia, efectos y música) en Blade Runner.
Archie Goodwin escribió el guion de la interpretación para cómic, A Marvel Comic Super Special: Blade Runner, publicado en septiembre de 1982. Con cubierta de Jim Steranko, la adaptación de 45 páginas fue ilustrada por el equipo de Al Williamson, Carlos Garzon, Dan Green y Ralph Reese. Una parodia llamada "Blade Blummer" por Crazy Comics también fue creada.

Monólogo final de Roy Batty
La frase que pronuncia el replicante Roy Batty agonizando antes de morir es el momento culmen de la película:
Original
I've seen things you people wouldn't believe: Attack ships on fire off the shoulder of Orión. I've watched c-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those ... moments will be lost in time, like tears...in rain. Time to die.
Traducción (Doblaje España)
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.
Traducción (Doblaje Latinoamérica)
He visto cosas que los humanos ni se imaginan: naves de ataque incendiándose más allá del hombro de Orión. He visto rayos C centellando en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas... en la lluvia. Es hora... de morir.
http://es.wikipedia.org/wiki/Blade_Runner

Imagen

PD: Mi agradecimiento al compañero Brill por ser el primero en sacar la relación de las diferentes versiones existentes en CI-CL. Por supuesto al amigo KoYoTeViL de proteinicos por ser quien hizo, ofreció y compartió las diferentes versiones de este gran film; también las gracias a Merxe por facilitarme información y capturas, y a Jomime que sin saberlo, con su reciente ofrecimiento, me ha espoleado para reflotar estas joyas ya existentes.

Imagen Imagen Imagen Imagen


 [ Add all 16 links to your ed2k client ]
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Responder

Volver a “Hoy en los Cines, Radio y Televisión”