Blade Runner 2049. En cines 6 de octubre.

Responder
Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: Blade Runner 2049. En cines 6 de octubre.

Mensaje por droid » 14 Oct 2017 17:43

Hace poco empecé a verla de nuevo por televisión, no recuerdo exactamente en qué canal, y cuando llegaron a la escena en la que Deckard está comiendo y aparece Gaff y le dice que Bryant le está buscando, se mi hizo tan raro en esa versión que no apareciese la voz en off (la que yo recuerdo desde siempre) que inmediatamente dejé de verla y me puse a buscar la otra versión por la red.

Vamos, que la versión que siempre he tenido en la mente ha sido la de la voz en off, y el final en el que aparece el coche por una carretera rodeada de montañas, que según cita Juan debe ser la versión internacional. También vi en cines la "The Final Cut", pero todos eso pegotes añadidos que le metieron no me gustaron nada.

Saludos. :hi:

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5373
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 580 veces
Agradecimiento recibido: 2047 veces

Re: Blade Runner 2049. En cines 6 de octubre.

Mensaje por professor keller » 14 Oct 2017 23:52

Creo que el montaje más equilibrado es el director's cut de principios de los noventas. En esa versión aparece el sueño de Deckard —que explica el origami del unicornio de la escena final y le da sentido a la posibilidad de que él también fuera un replicante. Ese montaje prescinde, además, de la horrorosa escena de final feliz en las montañas incluida por los productores contra la voluntad de Scott. Tampoco hay voz en off.

La voz en off era una idea que estaba en el guión original de la película, del que quedó muy poco. Allí se veía a Deckard como una suerte de Marlowe del futuro. La voz en off buscaba reforzar ese matiz de cine negro del personaje. Pero la realización del relato se hizo a las apuradas en posproducción, a instancias de los productores, para "explicar" la película a la audiencia. Como ya he comentado otra vez por aquí, la idea del relato en off me parece muy buena y creo que de haber sido bien escrita y realizada hubiera funcionado muy bien. Del modo en que se lo hizo, y diciendo las tonterías que dice, me parece completamente prescindible, especialmente en la escena de la muerte de Roy.

Todavía no he visto 2049. Sé que será una decepción, pero no en comparación con la original, sino en sí misma. Una de las razones las explica Lonergan en el video que compartí más arriba. La otra es que todas las películas de ficción se han convertido en catálogos de venta de nuevos desarrollo de software. Basta ver Ghost in the Shell para apreciar cómo se puede destrozar una buena idea original cuando el único horizonte es buscar satisfacer a todo el mundo.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

james mason
 
Mensajes: 867
Registrado: 03 Oct 2012 11:31
Ubicación: En algún lugar de Extremadura
Agradecido : 144 veces
Agradecimiento recibido: 246 veces

Re: Blade Runner 2049. En cines 6 de octubre.

Mensaje por james mason » 15 Oct 2017 00:11

Mirad esto. Creo que es bastante aclarador:

https://www.espinof.com/cine-clasico/ex ... la-secuela

Yo me quedo con la versión estrenada en cines, en España, ese año. Ese final feliz impuesto, si bien parece un pegote, actúa como una especie de catarsis liberadora, es un elemento de ruptura.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5373
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 580 veces
Agradecimiento recibido: 2047 veces

Re: Blade Runner 2049. En cines 6 de octubre.

Mensaje por professor keller » 15 Oct 2017 01:35

james mason escribió:Mirad esto. Creo que es bastante aclarador:

https://www.espinof.com/cine-clasico/ex ... la-secuela
Con todo respeto, yo diría que es "confundidor". La nota está llena de errores factuales. Entre muchas barbaridades, el autor no tiembla al convertir una novela de Philip K. Dick en "un relato corto". Una muestra del "nuevo periodismo".
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3819
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7065 veces
Agradecimiento recibido: 5216 veces

Re: Blade Runner 2049. En cines 6 de octubre.

Mensaje por carnicerito » 15 Oct 2017 07:09

Intervengo únicamente para recordar que Ion de Sosa realizó hace un par de años una versión libérrima de la novela de Philip K. Dick titulada Sueñan los androides, una producción modestísima con muchos tics del cine contemporáneo que funciona razonablemente bien como catálogo de pesadillas urbanísticas y sociológicas al estar ambientada en Benidorm.

Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: Blade Runner 2049. En cines 6 de octubre.

Mensaje por droid » 15 Oct 2017 10:04

carnicerito escribió:Intervengo únicamente para recordar que Ion de Sosa realizó hace un par de años una versión libérrima de la novela de Philip K. Dick titulada Sueñan los androides, una producción modestísima con muchos tics del cine contemporáneo que funciona razonablemente bien como catálogo de pesadillas urbanísticas y sociológicas al estar ambientada en Benidorm.

A quién le pueda interesar, por aquí dejo el enlace de esta versión de Ion de Sosa que he encontrado por emule:

eD2K link Sueñan los androides.mp4 [252.16 Mb] 

Saludos. :hi:

james mason
 
Mensajes: 867
Registrado: 03 Oct 2012 11:31
Ubicación: En algún lugar de Extremadura
Agradecido : 144 veces
Agradecimiento recibido: 246 veces

Re: Blade Runner 2049. En cines 6 de octubre.

Mensaje por james mason » 15 Oct 2017 10:43

professor keller escribió:
james mason escribió:Mirad esto. Creo que es bastante aclarador:

https://www.espinof.com/cine-clasico/ex ... la-secuela
Con todo respeto, yo diría que es "confundidor". La nota está llena de errores factuales. Entre muchas barbaridades, el autor no tiembla al convertir una novela de Philip K. Dick en "un relato corto". Una muestra del "nuevo periodismo".
No, es solo aclarador a nivel informativo o como referencia de algunos aspectos, como es el caso de las versiones (esa posible "octava" versión - versión Alien - que yo desconocía o desconozco totalmente, alguien sabe algo de ello?), el tema de los workprint, etc... Por lo demás, en efecto, hay puntualizaciones erróneas o fácilmente desmontables...

P.D. Hay otro tema que desconocía, y es esa restauración importante de la Banda Sonora de Vangelis para la Final Cup. Desconozco si este es un dato fidedigno, porque ya me gustaría tener la Banda Sonora segunda, si podemos denominarla así, es decir, la restauración (la primera sí la tengo, no recuero ahora si era de Vareres Sarabande o...) Y no es que sea un admirador de Vangelis, por cierto, es decir, no me gusta la grandilocuencia de determinadas Bandas Sonoras (es el caso de algunas de las obras de Miklos Rozsa para el cine, quedan muy bien para "escucharlas" aparte, pero integradas en la película, resultan a veces chirriantes), pero aquí, ese tipo, sí llega a integrarse de forma adecuada.

james mason
 
Mensajes: 867
Registrado: 03 Oct 2012 11:31
Ubicación: En algún lugar de Extremadura
Agradecido : 144 veces
Agradecimiento recibido: 246 veces

Re: Blade Runner 2049. En cines 6 de octubre.

Mensaje por james mason » 15 Oct 2017 11:03

Por cierto, hablando de críticas, hay un artículo realmente muy bueno sobre el "primer" Blade Runner estrenado en España. Es de la Revista Dirigido Por, en su número 97 y el autor es José Mª Latorre. Yo no puedo escanearlo, pero tal vez alguien pueda aportarlo, si dispone de ese número y escáner...

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: Blade Runner 2049. En cines 6 de octubre.

Mensaje por MOLIST » 15 Oct 2017 13:00

El mensaje de Keller hace que caduque (y resulte erróneo) este mensaje.
Última edición por MOLIST el 15 Oct 2017 13:32, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5373
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 580 veces
Agradecimiento recibido: 2047 veces

Re: Blade Runner 2049. En cines 6 de octubre.

Mensaje por professor keller » 15 Oct 2017 13:08

james mason escribió:P.D. Hay otro tema que desconocía, y es esa restauración importante de la Banda Sonora de Vangelis para la Final Cup. Desconozco si este es un dato fidedigno, porque ya me gustaría tener la Banda Sonora segunda, si podemos denominarla así, es decir, la restauración (la primera sí la tengo, no recuero ahora si era de Vareres Sarabande o...)
Hasta donde yo sé, el final cut utiliza la misma banda sonora que la película original. Esa "restauración" de la que hablan en la nota debe referirse a una remasterización digital de las cintas originales, nada más.

Respecto a las versiones, después del estreno de 1982, la banda sonora original de Vangelis no estuvo disponible (no se sabe muy bien por qué). La única música que se consiguió fue una recreación (muy buena, por cierto) de The New American Orchestra, que fue editada como "Original Soundtrack", aunque en rigor no lo era. La banda sonora original de Vangelis recién se editó en CD en 1994, incluyendo algunos temas que no fueron a la película.

De todas maneras, ambas ediciones incluyen solamente los "temas" (melodías) y omiten muchas músicas utilizadas como fondo sonoro en escenas. En 2002 salió una edición pirata (se consigue en torrent) llamada Esper Edition, aparentemente proveniente de las cintas utilizadas para el film, que incluye casi toda la música que se escucha en la película. El CD editado en 2007, cuando se lanzó el final cut, trae nuevas músicas de Vangelis "inspiradas en Blade Runner", pero que no fueron parte de ninguna de las versiones de la película.

The New American Orchestra (1982)
Imagen

Vangelis (1994)
Imagen
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Responder

Volver a “Hoy en los Cines, Radio y Televisión”