Próxima exposición de Kubrick en Barcelona: 24 de octubre a 31 de marzo

Responder
Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3335
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Próxima exposición de Kubrick en Barcelona: 24 de octubre a 31 de marzo

Mensaje por loperena » 19 Mar 2018 21:04

Imagen

Programada para octubre de 2018 en el CCCB (Barcelona)
Ante la nueva carrera armamentística nuclear y la inminencia de una catástrofe climática a gran escala, ¿Teléfono rojo? Volamos ha­cia Moscú (en inglés original, Dr. Strangelove) es una sátira política de máxima pertinencia. También lo es su final, con la frase «¿Qué pasaría si las mujeres dirigieran el mundo?». 2001 es todavía hoy la película más compleja que se ha hecho nunca sobre el destino de la humanidad y la inteligencia artificial. Y podríamos seguir hablando filme a filme de la actualidad del cine de Kubrick.

«If can be written, or thought, it can be filmed.»

Stanley Kubrick

«Ningún otro cineasta ha encarnado mejor que Stanley Kubrick la idea del director de cine como demiurgo: un constructor de univer­sos regidos por la idea de la perfección, en el interior de los cuales todo lo humano albergaba el potencial de lo caótico. Creador de for­mas obsesivo, Kubrick recorrió géneros diversos concibiendo cada una de sus películas como una arquitectura catedralicia en la que po­der perderse a la búsqueda de sentidos ocultos y detalles reveladores. La minuciosa construcción de sí mismo como personaje –remoto, esquivo y cerebral– resulta indisociable de un discurso creativo que exploró las posibilidades del cine como medio de expresión esencial­mente plástico, tan afín a la universalidad del lenguaje de los símbo­los como reticente a los peligros de lo discursivo. En su imaginario, el gélido rigor formalista de las simetrías contrastaba con una visión pesimista del ser humano apoyada en el denominador común de la violencia, la obsesión y la pulsión de muerte.

— Como escribió Eugenio Trías, “igual que el Dios omnipotente de la tradición judeocristiana, [Kubrick] estaba en todos lados, llegaba a los rincones más escondidos, lo veía todo, lo supervisaba y lo goberna­ba, en un ejercicio exhaustivo de omnisapiencia y de visión panóptica inédita en la aventura cinematográfica”. No resulta absurdo consi­derar cada una de sus películas como la sublimación de un afán –¿napoleónico?– para conseguir el control absoluto del universo. O, como mínimo, de un universo imaginario que no dejaba de ser, siempre, una reducción a escala del nuestro.

— Concebida por el Deutsches Filminstitut (Fráncfort), en estrecha colaboración con Christiane Kubrick, Jan Harlan y The Stanley Ku­brick Archive at University of the Arts (Londres), que ha recopila­do documentación relativa a todas sus películas –guiones, bocetos, documentos, material de investigación, fotografías, piezas de ves­tuario y accesorios–, la exposición propone un recorrido cronoló­gico a través de la trayectoria creativa de Kubrick, desde sus años de aprendizaje como fotógrafo en la revista Look hasta sus proyectos nonatos –Napoleon, The Aryan Papers– o encargados a la responsa­bilidad de otros cineastas –A.I. Inteligencia Artificial.

— De la precisión matemática de Atraco perfecto a los laberintos perversos de Eyes Wide Shut, el cine de Stanley Kubrick no cesó nunca de ampliar las posibilidades de los géneros, desafiando ta­bús de representación con una perseverancia siempre ajena a la su­perficialidad del simple golpe de efecto. Cineasta de espacios –los pasillos del hotel Overlook, las trincheras de Senderos de gloria, la Sala de Guerra de ¿Teléfono rojo?–, personajes –Humbert Humbert, Hal 9000, Barry Lyndon– y situaciones –la Técnica Ludovic de La naranja mecánica, el entrenamiento/lavado de cerebro de La cha­queta metálica–, Stanley Kubrick dejó un legado tan conciso como inagotable, un poderoso desafío intelectual y artístico tocado por el extraño don de la atemporalidad.» Jordi Costa.

Comisariado: Hans-Peter Reichmann, Deutsches Filminstitut (Fráncfort)
Comisario para la exposición en Barcelona: Jordi Costa i Vila
Diseño del espacio: Víctor Imperial y Andrés Ibáñez
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
cagney
 
Mensajes: 622
Registrado: 18 Oct 2012 00:02
Agradecido : 372 veces
Agradecimiento recibido: 609 veces

Re: Próxima exposición de Kubrick en Barcelona

Mensaje por cagney » 26 Mar 2018 17:37

Imagen

Gracias... :genial:

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3335
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: Próxima exposición de Kubrick en Barcelona

Mensaje por loperena » 14 Oct 2018 20:10

Ya falta poco...
Del 24 de octubre y hasta el 31 de marzo, una exposición en el CCCB de Barcelona que promete. Yo me pasaré en cuanto pueda.
La muestra es un recorrido cronológico por la obra de un genio del cine, creador de obras maestras en una gran diversidad de géneros cinematográficos.

Presenta una cuidada selección de más de seiscientos ítems entre imágenes en movimiento (unos cuarenta audiovisuales); objetos y material procedentes de los archivos personales del director (documentos de investigación y producción, guiones, fotos fijas, utillaje, vestuario, maquetas, cámaras y objetivos…), y la correspondencia con el talento que lo rodeó.

Toda la carrera del director está documentada y representada, desde sus inicios con los cortodocumentales hasta su última película, Eyes Wide Shut (1999) u obras maestras como 2001: Una odisea del espacio (1968), La naranja mecánica (1971), Barry Lyndon (1975) y El resplandor (1980).

Inauguración con banda sonora de cine
El 23 de octubre a partir de las 19.00h abrimos las puertas al universo artístico y cinematográfico de Stanley Kubrick con un concierto de la Orquestra Simfònica del Vallès, que pondrá banda sonora a la fiesta de inauguración interpretando piezas clásicas de la filmografía de Kubrick.

Objetos icónicos de un maestro del detalle
Los seguidores de Kubrick encontraran piezas icónicas, utilería y vestuario original como el Niño de las Estrellas y el disfraz de hombre mono, de 2001: Una odisea del espacio; los vestidos de las hermanas gemelas y el hacha de Jack Torrance de El resplandor; el casco con el lema «Born to kill», de La chaqueta metálica (1986), y las máscaras de Eyes Wide Shut.

Las películas de Stanley Kubrick son famosas por sus efectos especiales y la innovadora composición pictórica. En la exposición se pueden observar varias piezas del equipo de grabación con el que trabajaba Kubrick: cámaras de mano, cámaras de estudio, una mesa de montaje Moviola y una selección de objetivos de cámara, incluido el objetivo Zeiss de alta velocidad con el que se grabaron las escenas de Barry Lyndon a la luz de las velas.

Los proyectos inacabados de Stanley Kubrick, Napoleón y Los papeles arios, también se presentan en detalle. El material recogido propiedad del director documenta hasta qué punto había avanzado el trabajo de investigación y preproducción en la película sobre el emperador francés y en la adaptación cinematográfica de la novela de Louis Begley, Wartime Lies.

Asimismo, y no con menos profundidad, la exposición también se adentra en la carrera de juventud de Kubrick como fotógrafo. En aquella época, trabajó para la prestigiosa revista Look, a la que contribuyó con miles de fotografías.

Contenidos inéditos en la muestra de Barcelona
Comisariada por Hans-Peter Reichmann y Tim Heptner, del Deutsches Filmmuseum de Frankfurt, la muestra ya se ha podido ver en diferentes ciudades de todo el mundo como Ciudad de México, Los Ángeles, Seúl o París.

El crítico de cine y escritor Jordi Costa es el responsable de su adaptación en el CCCB de Barcelona, que incorpora contenidos inéditos. Entre otros, nuevos materiales del filme 2001: una odisea del espacio (1968), que este año cumple su cincuenta aniversario; storyboards de Barry Lyndon; entrevistas inéditas a actores y directores colaboradores de Stanley Kubrick o una instalación audiovisual biográfica, firmada por Manuel Huerga.

«Stanley Kubrick» es una exposición del Deutsches Filmmuseum, Frankfurt am Main, Christiane Kubrick, Jan Harlan y el Stanley Kubrick Archive de la University of the Arts London, con la colaboración de Warner Bros. Entertainment Inc., Sony-Columbia Pictures Industries Inc., Metro Goldwyn Mayer Studios Inc., Universal Studios Inc., y SK Film Archives LLC.

Comisarios: Hans-Peter Reichmann, Tim Heptner, Deutsches Filminstitut (Fráncfort)
Comisario en Barcelona: Jordi Costa i Vila
Diseño de espacios: Víctor Imperial y Andrés Ibáñez
Interesante también el catálogo, 300 páginas. Aquí una muestra.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Responder

Volver a “Noticias”