Proyecto DAU

Responder
Avatar de Usuario
Kaput795
 
Mensajes: 41
Registrado: 29 Ene 2016 11:03
Agradecido : 70 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Proyecto DAU

Mensaje por Kaput795 » 23 May 2020 18:25

Me he topado recientemente con este gigantesco proyecto y me ha parecido interesante comentarlo. Más de 13 años de trabajo y 700 h de contenido rodado en 35 mm, miles de participantes. Demandas y controversia. No he rayado más que la superficie pero os dejo por aquí algunos datos:

Web oficial: https://www.dau.com/en/about-us (apartado Project Overview)

Algunas webs al respecto (la mayor parte de la información está en inglés):
EN
https://en.wikipedia.org/wiki/DAU_(project)
https://www.bfi.org.uk/news-opinion/sig ... first-look
https://letterboxd.com/films/in/dau-cin ... ize/large/

ES
https://cineuropa.org/es/newsdetail/385981/
https://www.filmaffinity.com/es/movie-g ... up-id=1916

El germen de todo esto, allá por 2006, fue crear un biopic centrado en Lev Landau (apodado DAU), un peculiar físico soviético ganador del Premio Nobel. Al parecer en los inicios de la vertiente fílmica del proyecto se construyó, con apoyo de varios inversionistas, un enorme set de rodaje de más de 12.000 m2 aprovechando un antiguo estadio de natación ucraniano en Kharkiv. Este set representa el instituto científico secreto donde las tramas se desarrollan y pretendía recrear una realidad alternativa, una especie de cápsula del tiempo que transportara a los participantes (no digo actores/actrices porque creo que la mayoría no son profesionales, sino que se trata de un gupo multidisciplinar de gente que se presentó al casting) a la época en la que vivió Lev Landau. Los protagonistas (no los extras) vivieron en este complejo durante los 2/3 años de rodaje (2009-2011) y estaban sometidos a un cierto control, aislándolos de todo aquello que tuviera que ver con el presente en el que vivimos, con el objetivo de tratar de difuminar la línea entre ficción y realidad.

Aquí el director describiendo el proyecto (subtítulos en inglés):
https://www.youtube.com/watch?v=a5_1t83H3v0

En el apartado cinematográfico y festivalero se presentó en París entre los meses de enero y febrero de 2019 parte del contenido rodado bajo el nombre "DAU" y 330' de metraje. Las proyecciones se produjeron en dos teatros de la ciudad (Théâtre du Châtelet y Théâtre de la Ville) e incluian experiencias inmersivas en el proyecto en estas y otras localizaciones, presentadas con la particularidad de no dar a conocer a los asistentes la "escaleta" de las mismas.

Trailer de "DAU", 2019 (subtítulos en inglés):
https://www.youtube.com/watch?v=RdwEglW8EX8

Decir que la idea inicial no era estrenar en París, sino hacerlo en Berlín a finales de 2018. Pero ocurre que en ese caso la "experiencia inmersiva" pasaba por reconstruir el muro de Berlín, cosa que a las autoridades germanas no les hizo especial ilusión.

A finales de febrero de 2020 se presentaron en el festival de Berlín los segmentos "DAU. Natasha" y "DAU. Degeneración". Del primero fue galardonado su director de fotografía, Jürgen Jürges, y el segundo participó en la Berlinale Special cosechando notables críticas.

Por lo que he entendido, para el conjunto de filmes y series que derivan del proyecto (aún en marcha) su estreno "al gran público" se está realizando mediante plataforma digital (web oficial y otras como mubi o ivi).

Estos segmentos o partes presentan varias localizaciones temporales entre 1938 a 1968, y en teoría hay una orden cronológico en el proyecto. Mirando en trackers públicos de torrent he visto que existen Web-DL de algunas de estas partes, subtituladas, eso sí, en inglés. Por ejemplo en rutracker buscando por ДАУ aparecen algunas.

Si alguien ha visto algo y le apetece compartir su opinión esta será bienvenida. Hasta ahora he leído un poco de todo, aunque quizás tirando más hacia críticas duras. A mí me da la impresión de que mucho ruido y pocas nueces, pero le voy a dar una oportunidad, al menos a algún segmento. Lo que todavía no sé es por dónde empezar.

P.D.: Lo he colocado en noticias pero no tengo claro que vaya aquí. Pido disculpas si no es el sitio que le corresponde.

Responder

Volver a “Noticias”