Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

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Re: Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por carnicerito » 16 Nov 2017 07:59

Tremenda y alarmantemente significativa esta frase:
"Los rollos analógicos originales de las películas españolas de Video Mercury se conservan en depósito en la Filmoteca Nacional, por cuestión de espacio y seguridad."
El organismo público que se ha encargado de la salvaguarda de nuestro patrimonio cinematográfico desde 1953, reducido de un plumazo a almacén de los fondos de un particular. Operación en absoluto inocente, favorecida por el Ministerio de lo que sea y aceptada por una nueva dirección sin competencia en la gestión, pues depende administrativamente del ICAA.

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carnicerito
 
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Re: Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por carnicerito » 06 Mar 2018 08:12

Entrevista con Ramón Rubio, responsable de recuperación de materiales en Filmoteca Española: http://www.acuartaparede.com/procesos-2 ... a/?lang=es
– De entre la inmensidad de materiales que recibís, ¿hay algún descubrimiento reciente que te parezca especialmente reseñable?

Una de las últimas cosas que hemos encontrado fue una película en la Cinemateca Portuguesa, Sor Angélica (Francisco Gargallo, 1934), no estaba completa porque la mitad estaba descompuesta, pero sí había unos 40 minutos. De esa época ha desaparecido más del 80%, y de otro 10% solo hay fragmentos. Pagamos la reproducción en el laboratorio de Lisboa y después hicimos una sesión en el Doré explicando a la gente cómo se conserva el cine español y transmitiendo que conseguir eso es un logro. También conseguimos Amores de juventud (Julio Torremocha, 1939), la última película que se rodó en España durante la guerra. Se daba por perdida y la tenía la hija del productor, nos gastamos mucho dinero en pasarla de nitrato a seguridad. Además, gracias a un acuerdo de casi cinco mil materiales con un productor he encontrado alguna película totalmente inédita de los 40.

Mi primer inventario, hace mucho tiempo, fue un “Informe sobre la producción española de largometrajes de ficción entre 1939-1954”. En esos años se produjeron 670 películas y de unas 170 no hay absolutamente nada, y de muchas otras solamente una copia. Los negativos han desaparecido en muchos casos. Hace años rescaté los originales de Cifesa, que tenían en una barraca de Valencia, y los fui trayendo a Madrid en una furgoneta para pasar a negativos y positivos. Los primeros millones de pesetas que tuvimos fueron para eso. Pero pocas veces más han aparecido originales. Y si hablamos de cine mudo, el 85% se ha perdido, de vez en cuando aparece algo, nunca se sabe, pero en principio hay que darlo por irrecuperable. Esa es nuestra realidad.

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Re: Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por Danyyyy » 06 Mar 2018 11:09

carnicerito escribió: 06 Mar 2018 08:12 Entrevista con Ramón Rubio, responsable de recuperación de materiales en Filmoteca Española: http://www.acuartaparede.com/procesos-2 ... a/?lang=es
– De entre la inmensidad de materiales que recibís, ¿hay algún descubrimiento reciente que te parezca especialmente reseñable?

Una de las últimas cosas que hemos encontrado fue una película en la Cinemateca Portuguesa, Sor Angélica (Francisco Gargallo, 1934), no estaba completa porque la mitad estaba descompuesta, pero sí había unos 40 minutos. De esa época ha desaparecido más del 80%, y de otro 10% solo hay fragmentos. Pagamos la reproducción en el laboratorio de Lisboa y después hicimos una sesión en el Doré explicando a la gente cómo se conserva el cine español y transmitiendo que conseguir eso es un logro. También conseguimos Amores de juventud (Julio Torremocha, 1939), la última película que se rodó en España durante la guerra. Se daba por perdida y la tenía la hija del productor, nos gastamos mucho dinero en pasarla de nitrato a seguridad. Además, gracias a un acuerdo de casi cinco mil materiales con un productor he encontrado alguna película totalmente inédita de los 40.

Mi primer inventario, hace mucho tiempo, fue un “Informe sobre la producción española de largometrajes de ficción entre 1939-1954”. En esos años se produjeron 670 películas y de unas 170 no hay absolutamente nada, y de muchas otras solamente una copia. Los negativos han desaparecido en muchos casos. Hace años rescaté los originales de Cifesa, que tenían en una barraca de Valencia, y los fui trayendo a Madrid en una furgoneta para pasar a negativos y positivos. Los primeros millones de pesetas que tuvimos fueron para eso. Pero pocas veces más han aparecido originales. Y si hablamos de cine mudo, el 85% se ha perdido, de vez en cuando aparece algo, nunca se sabe, pero en principio hay que darlo por irrecuperable. Esa es nuestra realidad.
Eso en España, en otros países ya ni te cuento. Creo que la Unesco debiera mantener una sensibilidad hacia ciertas áreas.

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Re: Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por mifune » 06 Mar 2018 13:28

Tremendo documento. Ojalá hubiese más iniciativas como las de martin scorsese's world cinema foundation. Mientras, los "piratas" y "ladrones", trataremos de seguir rescatando tesoros de las oscuras y profundas aguas del olvido.

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Re: Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por tuscarola » 07 Mar 2018 07:22

Originales de CIFESA en una barraca de Valencia.........válgame el buén ángel custodio de como se cuida la cultura en nuestro país. Aunque sea muy caro limpiar pelis de esos años, cuando se encuentran, es obligación de nuestra Filmoteca hacerlo posible. No sería muy dificil enumerar gastos supérfulos que se gastan dia tras día en batallas perdidas. Aquí está en juego nuestro patrimonio fílmico y creo como dice mifune que si no fuera por "piratas" malévolos como nosotros muchas de estas pelis se perderán para siempre. Pero tenemos, señores, la Filmoteca que merecemos y así uno no puede dejar de ser pesimista.
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Re: Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por Dardo » 07 Mar 2018 07:49

De verdad qué pena.

Cosas que con pocos recursos y la gente adecuada podrían conservarse y estar a disposición de todos e incluso aunque se comerciase con ello... y en cambio como tantas otras cosas hay una dejadez total, sólo interesa el enriquecimiento personal, la imagen del partido, y la cuota de poder, todo lo demás mundano que hace felices a un colectivo como podría ser el nuestro de seguidores de cine pues les importa un huevo, hablo evidentemente de "ellos" los políticos :down:

En fin, muchas veces cuando leo este tipo de cosas, pienso en el mérito que tienen las webs que durante tantos años han cuidado de rescatar doblajes, crear subtítulos, estudiar y analizar las ediciones de vídeo, buscar y mejorar y compartir a cambio de nada el trabajo realizado a modo de satisfacción personal.

De verdad qué pena.
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Re: Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por eulsus » 07 Mar 2018 08:26

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Dardo.
En cuanto a los recursos económicos, será que tienen una pésima gestión, porque lo cierto es que mi hija mayor ha intentado ir recientemente en un par de ocasiones y estaba colgado el cartel de no hay billetes. Así que no parece que sea debido a que haya poca demanda, sino todo lo contrario y además de un público joven (universitarios en el caso que yo conozco).
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Re: Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por droid » 07 Mar 2018 08:39

Como bien decís, el problema principal debe ser la falta de recursos económicos, ya que por norma general a nuestros políticos les ha importado un pito preservar nuestro cine. Si hubiesen recursos económicos, y al menos una persona dedicada en exclusiva en ello, seguramente se podría ir tirando del hilo y dar con los herederos (y coleccionistas particulares) de las grandes productoras de la época (ya que no termino de creerme que hayan desaparecido totalmente 170 películas) y seguramente esta lista inicial se reduciría bastante. En fin, es lo que hay. :(

Saludos. :hi:

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Re: Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por carnicerito » 07 Mar 2018 09:58

droid escribió: 07 Mar 2018 08:39 i hubiesen recursos económicos, y al menos una persona dedicada en exclusiva en ello, seguramente se podría ir tirando del hilo y dar con los herederos (y coleccionistas particulares) de las grandes productoras de la época (ya que no termino de creerme que hayan desaparecido totalmente 170 películas) y seguramente esta lista inicial se reduciría bastante.
Esa persona es Ramón Rubio, el entrevistado. Se dedica a eso en exclusiva.

Y desgraciadamente las cifras son ciertas. Aparte de los cuatro grandes incendios en laboratorios españoles, la sustitución del soporte de nitrato inflamable por el de seguridad suspuso que muchos productores -Francisco Ariza de Emisora Films, por ejemplo- ordenara a los laboratorios la destrucción de unos negativos que ya no tenían rentabilidad inmediata.

La realidad es que, salvo algún título aislado que aparece de vez en cuando, ningún productor ni grande ni pequeño se ha preocupado demasiado de la conservación de su patrimonio. De ahí que las transmisiones entre los productores o sus herederos y los derechohabientes -Enrique Cerezo, básicamente- se realicen sobre listados de obras, contando con que siempre habrá materiales en Filmoteca Española, conservados con el herario público, pero permanentemente disponibles para su explotación privada.

Por otra parte, la situación actual de cambio tecnológico, no es muy distinta. Lloramos la pérdida de títulos de los años cuarenta. Los producidos en los diez o quince últimos años con tecnologías digitales obsolescentes corren parejo riesgo. Lo malo es que en esta ocasión Filmoteca Española no está preparada para conservarlos, como sí que se puede hacer en el CCR con los materiales fotoquímicos.

Edito.- Lógicamente, estos proyectos no se financian con las entradas del Doré. Filmoteca Española carece de autonomía presupuestaria. Todo se gestiona desde el ICAA, cuya labor principal es lidiar con el reparto de dineros y la promoción del cine actual.

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Re: Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por tuscarola » 08 Mar 2018 07:35

Cuando alguien entendido pueda y tenga tiempo estaría bien que explicara esos cuatro incendios en laboratorios españoles. Cuando fue.....?, cuales fueron....? y si se conocieron las causas en su día.....?. Gracias.
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