Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Responder
mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11778 veces

Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por mifune » 17 Dic 2014 22:10


Avatar de Usuario
FrOnkY
 
Mensajes: 917
Registrado: 16 Oct 2012 15:02
Agradecimiento recibido: 1390 veces

Re: Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por FrOnkY » 17 Dic 2014 22:49

Cuento los días en que por fin podamos ver ese Verdugo y esas Campanadas con un mínimo de dignidad y respeto, mi buen Mify.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
felipemarlou
 
Mensajes: 1908
Registrado: 10 Ago 2013 00:02
Agradecido : 1103 veces
Agradecimiento recibido: 3472 veces

Re: Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por felipemarlou » 17 Dic 2014 23:08

Pues yo antes restauraría El inquilino (1958) de Nieves-Conde porque la copia daba pena.

lila
 
Mensajes: 493
Registrado: 18 Oct 2012 19:23
Agradecimiento recibido: 81 veces

Re: Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por lila » 17 Dic 2014 23:56

Y yo antes me hubiera gastado los ¡23 millones de pavos! en arreglar los hospitales de las personas

Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

Re: Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por Feve » 18 Dic 2014 00:21

que digo yo, lila, que una cosa no debería quitar para la otra. Que la sanidad pública de eso que llaman calidad debería estar garantizada, pozí. Pero el poco o mucho patrimonio que aun no se ha perdido también debería preservarse porque de ahí venimos aunque la memoria sea fragil.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3819
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7065 veces
Agradecimiento recibido: 5216 veces

Re: Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por carnicerito » 23 Jul 2016 11:00

Carlos Reviriego publica en su blog de El Cultural el primer artículo de una serie de dos dedicada a la difícil situación en la que se encuentran los archivos cinematográficos. Este primero se centra en una Filmoteca Española a merced de la incuria administrativa y sometida a un proceso de descapitalización de conocimiento debido a la catarata de jubilaciones y rescisiones de contratos:

http://www.elcultural.com/blogs/to-be-c ... motecas-1/

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11778 veces

Re: Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por mifune » 23 Jul 2016 11:42

Me ha puesto de la mala seta el artículo, en especial esos comentarios de ciertos directivos de echarle imaginación al asunto ante la falta de medios y personal.

Al final veo que habrá que proyectar sombras sobre una sábana con tal desbarajuste.

Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por droid » 23 Jul 2016 17:22

Solo a través de los informes que Filmoteca Española envía anualmente a la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos) se puede colegir que la partida presupuestaria de Filmoteca (sin contar sueldos de trabajadores) rondó los 3’5 millones de euros en 2015, en comparación con los más de 6 millones de 2010, y que cuenta actualmente con 65 empleados fijos, tres menos que en 2014. Esto significa que a día de hoy la salvaguarda del patrimonio nacional cuenta con la mitad del presupuesto de, pongamos, el Festival de San Sebastián, y apenas una octava parte del que dispone la Cinemateca Francesa (24 millones), que debería ser una referencia, como acaso lo debería ser para casi toda la política audiovisual española.
http://www.elcultural.com/blogs/to-be-c ... motecas-1/
Es muy triste que en 2016 estemos hablando de que Filmoteca Española pueda desaparecer por culpa (como generalmente suele suceder en casos similares) de la clase política que no destinan el dinero que se necesita y no le dan ni el más mínimo valor a la cultura. :( :( :(

No sé si se han planteado hacer alguna petición de firmas a través de Change o cualquier otro sitio similar, pero si llegado el momento os enteráis de algo por el estilo, avisad por aquí ya que mi firma estará en esta petición.

Saludos. :hi:

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3819
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7065 veces
Agradecimiento recibido: 5216 veces

Re: Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por carnicerito » 26 Jul 2016 15:29

Aquí se ha publicado el informe que da pie al artículo: http://grupo28deoctubre.blogspot.com.es/

La primera parte es un análisis sobre la situación actual de Filmoteca Española y la segunda está constituida por varios bloques de propuestas relativas a conservación, difusión, restauración, documentación, investigación y formación. ¡Será por "ciones"!

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3819
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7065 veces
Agradecimiento recibido: 5216 veces

Re: Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

Mensaje por carnicerito » 27 Jul 2016 14:13

Nueva entrega del serial "La agonía de las Filmotecas". Hoy, la situación en el CGAI: http://www.elcultural.com/blogs/to-be-c ... motecas-2/

Para abrir boca, un extracto de las declaraciones de Jaime Pena, historiador y programador de la Filmoteca Gallega:
“Evidentemente los recortes son sistémicos, en toda la Administración, y si se están recortando servicios esenciales como educación y sanidad, la filmoteca no entra dentro de las prioridades, y es perfectamente comprensible –sostiene Pena–. Pero da la impresión de que las filmotecas son el patito feo de toda la política audiovisual, tanto a nivel estatal como autonómico: se invierte en políticas de fomento mientras se desatienden las infraestructuras, precisamente las que deberían sostener todo el andamiaje. Y las filmotecas deberían estar en la base de ese andamiaje. Simplemente, se trata de buscar un equilibrio”.

Responder

Volver a “Noticias”