Festival de Cine Africano Tarifa 2016, en marcha

Responder
Malamine
 
Mensajes: 45
Registrado: 23 May 2016 17:41
Ubicación: Dakar/Madrid
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Festival de Cine Africano Tarifa 2016, en marcha

Mensaje por Malamine » 25 May 2016 02:28

Es de agradecer tu iniciativa, Super8.

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: Festival de Cine Africano Tarifa 2016, en marcha

Mensaje por Super8 » 25 May 2016 19:23

RadioÁfrica Magazine llama la atención sobre cinco de las películas programadas en el FCAT de este año: http://www.radioafricamagazine.com/cinc ... 2016-fcat/
A pesar de que el FCAT es de por sí un festival especial con películas especiales que no suelen estar -por desgracia- en los multicines más concurridos, dentro de las 76 que se presentan hemos querido hacer nuestra pequeña selección para ofreceros un viaje exprés por el continente que contenga música, cultura, reflexión, amor y sobre todo, aunque sea difícil de conseguir, ese punto de experiencia renovadora que nos cala y nos cambia al aprender cosas nuevas.

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: Festival de Cine Africano Tarifa 2016, en marcha

Mensaje por Super8 » 28 May 2016 08:53

Enlace: Una radio realizada por jóvenes de Tarifa y Tánger unirá las dos orillas del Estrecho
Imagen

El Festival de Cine Africano FCAT unirá las dos orillas del Estrecho de Gibraltar no sólo con cine, sino también a través de la radio. A lo largo del festival, jóvenes de Tarifa y Tánger realizarán un taller de radio, la Radio de las Dos Orillas, en el que ellos mismos contarán cómo se desarrolla el evento.

Un equipo de dos profesionales de la educomunicación formará previamente a jóvenes del IES Severo Ochoa en Tánger y del IES Almadraba en Tarifa para que, durante todas las tardes del festival, realicen radio en directo desde los lugares donde se estén proyectando películas.

Así, en Tánger se instalará la radio en directo desde el jueves 26 hasta el sábado 28 en la Cinematheque, y en Tarifa, desde el día 30 y hasta el cierre del festival desde el Teatro Alameda y otras ubicaciones aún por confirmar.

La Radio de las Dos Orillas se podrá escuchar en el canal de podcast del FCAT. Las secciones del programa las seleccionarán y organizarán los propios jóvenes, entre ellas se contará con entrevista a directores de cine, cultura en las dos orillas, críticas de cine o propuestas musicales.

El objetivo de La Radio de las Dos Orillas es, además de escuchar la visión del festival desde una perspectiva juvenil, generar un puente de comunicación entre jóvenes de Tarifa y Tánger gracias a la radio. En los programas que se realicen en Tarifa, se contará con jóvenes corresponsales de Tánger que enviarán sus crónicas y testimonios para intercambiar opiniones con los jóvenes de Tarifa.

Inauguración en Tánger

Gracias a la apuesta del FCAT por el taller de radio joven, se acercan los jóvenes y se acercan las orillas en este primer festival transfronterizo, que se inaugura hoy en la ciudad de Tánger con la presencia de autoridades tanto marroquíes como españolas.

En el acto de inauguración estarán presentes el Consejo Municipal de Tánger, Mohamed El Bachir Abdellaoui; el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez; el cónsul de España en Tánger, Arturo Reig; la directora de la Cinémathèque, Malika Chaghal; y la directora del FCAT, Mane Cisneros.

Ambas orillas del Estrecho compartirán la programación a competición, además de una selección de títulos realizada por la Cinémathèque de Tanger, sede del FCAT en Tánger, entre la programación general.

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: Festival de Cine Africano Tarifa 2016, en marcha

Mensaje por Super8 » 29 May 2016 08:41

Etiopía es protagonista en el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger
Este festival, que lleva ya 13 ediciones celebradas cuenta con una amplia posibilidad de actividades paralelas, entre las que destacan las exposiciones, y Etiopía será protagonista de dos de ellas.

La primera ha sido inaugurada a mediodía de hoy en la Cárcel Real de Tarifa, con una exposición del pintor José Luís Román, que recoge una mirada al país africano a través de su obra, que podrá ser visitada desde hoy sábado 28 de mayo hasta el próximo 4 de junio en horario de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

Imagen

Román no es la primera vez que expone en Tarifa. Hace 10 años ya expuso su obra en la Galería Silos, y esta edición vuelve a acompañar al festival en la Cárcel Real. La exposición, presentada a mediodía de hoy, consta de un conjunto de lienzos recogidos bajo el título ‘Ethiopia’. Una obra que surge de un nuevo intento de exponer, con otra estética, los rostros de África. Con una volumetría y realismo extraordinarios, estos rostros etíopes parecen salir del cuadro para convivir entre nosotros.

Para la directora del festival FCAT, Mane Cisneros, la obra de Román refleja “rostros absolutamente realistas, trazados con una gran depuración técnica e incuestionable originalidad, que este explorador infatigable y apasionado de África nos ofrece recién salidos de su paleta, para ayudarnos a descubrir otros rostros del continente bajo un prisma diferente, con un extraordinario impulso vital. Espero que esta vitalidad se contagie a todos los que visiten esta fascinante exposición”.

Por otro lado, bajo el título Etiopía, Siglo XXI de Fernando Silva Cienfuegos-Jovellanos, se ha inaugurado una exposición fotográfica sobre este país africano en el hall Teatro Alameda. Esta serie de fotografías es el resultado de un viaje fotográfico que el autor, un abogado asturiano aficionado a la fotografía desde hace más de 30 años, realizó en el año 2013 al sur de Etiopía: al conocido Valle del rio Omo, un lugar que nos transporta en el tiempo -como si de un viaje al pasado se tratara- dada la riqueza de etnias que aún viven allí manteniendo sus costumbres y culturas ancentrales.

La exposición fotográfica, que estará abierta hasta el próximo 4 de junio en horario de 10 a 14 y de 16:30 a 21 horas, está compuesta por 21 retratos, mayoritariamente de cinco de las etnias etiopes más carismáticas e interesantes para cualquier visitante: los Mursi, Hamer, Karo, Dorze y Gamo.

Etiopía, antiguamente conocida como Abisinia, es uno de los 54 países reconocidos que conforman el continente africano; es el segundo país más poblado de África después de Nigeria con más de 90 millones de personas y cuenta con más de 150 etnias diferentes. Pero, tal vez, el dato más diferenciador de Etiopía respecto al resto de países africanos es que nunca ha sido colonizada.

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: Festival de Cine Africano Tarifa 2016, en marcha

Mensaje por Super8 » 30 May 2016 16:36

El FCAT estrena en España la polémica película que se quiso prohibir en Francia 'Salafistes': http://www.fcat.es/junta-islamica-de-es ... usulmanes/

Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: Festival de Cine Africano Tarifa 2016, en marcha

Mensaje por droid » 30 May 2016 19:27

Gracias, Super8. ¿Sabes si está el documental por la red?

Un saludo. :hi:

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: Festival de Cine Africano Tarifa 2016, en marcha

Mensaje por Super8 » 03 Jun 2016 23:09

droid escribió:Gracias, Super8. ¿Sabes si está el documental por la red?
No lo sé, ni tampoco sé sobre difusión en Spain. Lo siento.

El FCAT, como en ocasiones anteriores, ha sido para mí una experiencia muy grata. Puede que comparta impresiones en próximos mensajes, entre tanto aquí os dejo la reseña de la clausura y los premios de turno. Como no me gustan las instituciones competitivas me abstengo de opinar aunque, anoto desde ya, Lonbraz Kahn es una película excelente.
El público de Tarifa y Tánger distingue el largometraje sudafricano ‘The Endless River’

La película mauriciana ‘Lonbraz Kann’, y la marroquí ‘La Route du Pain’ han triunfado en el Festival de Cine Africano FCAT, que por vez primera se ha celebrado durante nueve días en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar, Tarifa (España) y Tánger (Marruecos). Por su parte, el film sudafricano ‘The Endless River’ se ha alzado con el premio del público, el Premio de las Dos Orillas, que ha sido votado por los espectadores de ambas ciudades.

En una gala conducida por Concha Ortiz junto a la actriz Lluvia Rojo en el Teatro Alameda de Tarifa, se ha entregado el Griot de Tarifa al Mejor Largometraje de Ficción, patrocinado por empresarios locales, al primer largometraje de ficción del director mauriciano David Constantin, quien tardó 8 años en producir ‘Lonbraz Kann’ (‘A la sombra de la caña de azúcar’, República de Mauricio/ Francia/ Mozambique/ Reunión, 2014).

Imagen

La cinta, la segunda película de ficción producida en la historia de Isla Mauricio, narra la crisis que desata entre los trabajadores el repentino cierre de una industria azucarera para la construcción de una urbanización de lujo y un campo de golf. Los trabajadores asisten con total impotencia a la metamorfosis del mundo que les rodea... David Constantin ha dirigido varios cortometrajes y documentales premiados en festivales internacionales y participa activamente en numerosas actividades de formación y difusión del cine producido en el océano Índico. El concejal de Turismo de Tarifa, Sebastián Galindo, ha sido el encargado de entregar el premio.

Por otra parte,’La Route du Pain’ (‘La ruta del pan’, Marruecos/ Francia/ Bélgica, 2015), del marroquí Hisham Elladdaqi, se ha alzado con el Premio de la Concordia al Mejor Documental, patrocinado por el Hotel The Riad de Tarifa. En esta producción, el director plasma la realidad de los habitantes de un barrio popular de Marrarech, que se ve afectada por la creciente industria turística, base del crecimiento económico de la ciudad. Se trata del primer largormetraje documental de Elladdaqi, que con su primer corto, ‘Algunos pies no saben bailar’, participó en varios festivales internacionales. Ha entregado el premio el director del Hotel The Riad, Pedro González.

Premio de las Dos Orillas

Los espectadores de ambas sedes del festival, Tarifa y Tánger, han decidido el premio del público, el Premio de las Dos Orillas, que ha recaído en el largometraje sudafricano ‘The Endless River’, de Oliver Hermanus (Sudáfrica/ Francia, 2015). Los alcaldes de Tánger (Marruecos), Mohamed Bachir Abdellaoui, y el alcalde de Tarifa (España), Francisco Ruiz Giráldez, han entregado el premio conjuntamente. En su tercer largometraje, Hermanus cuenta una historia de amor en la Sudáfrica postapartheid, marcada por la ira, el dolor y la soledad. Hermanus, uno de los realizadores más reconocidos de la escena africana, ha dirigido varios cortometrajes, documentales y tres largometrajes, todos ellos seleccionados en múltiples festivales internacionales.

El jurado ha decidio otorgar una mención especial a ‘Fi Rassi Rond-point’ (‘Una glorieta en mi cabeza’, Argelia/ Francia/ Líbano/ Qatar, 2015). Las condiciones laborales y sociales de los trabajadores planean sobre esta película, que retrata la vida en el mayor matadero de Argel. El film, dirigido por Hassen Ferhani, ha resultado premiada ampliamente en el Festival Internacional de Cine de Amiens y el Festival Internacional del Documental FID de Marsella, ambos en Francia; el Festival Internacional del Documental de Ámsterdam (Holanda), o el Festival Internacional de Cine de Turín (Italia).

El Jurado Joven ha otorgado el Premio al Mejor Cortometraje de la sección ‘En Breve’a la cinta argelina ‘Un Métier Bien’ (‘Un buen trabajo’, Francia/ Argelia, 2015), de Farid Bentoumi, por abrir debate en torno a la naturaleza del islam y el conflicto yihadista de una manera poliédrica, sin paternalismo ideológico, con imágenes muy potentes que resisten en la memoria con una fotografía y calidades técnicas de gran calidad, al igual que las interpretaciones. Ha entregado el premio el gerente de Emalgesa (Aqualia), Manuel Ruiz, que patrocina el galardón.

Por último, la actriz, cantante y artista plástica de origen tunecino Ghalia Benali se ha hecho con el Premio a la Mejor Interpretación Femenina, patrocinado por la Fundación Mujeres por África, por su papel en la película ‘À peine j’ouvre les yeux’ (‘Apenas abro los ojos’, Túnez/ Francia/ Bélgica, 2015).

La gala de clausura se ha cerrado con la actuación de sesenta niños de la Escuela de Música de Tarifa, que han interpretado las Nanas del Baobab, canciones de cuna tradicionales africanas.

El jurado de esta edición del FCAT Tarifa-Tánger ha estado compuesto por la agregada de cooperación cultural y educativa para el Sur de España del Consulado de Francia en Sevilla, Annouchka de Andrade; el periodista marroquí Reda Benjelloun, especialista en cine documental; y el docente Javier Mohedano, que apoyó el FCAT desde su creación. Además, han formado parte del Jurado Joven José Alberto Cárdenas García, María Inés Serrano Ojeda, Luis Alfonso Sena Serrano y Juan Antonio Navarro Cádiz, todos ellos jóvenes con inquietudes por el mundo del cine y la imagen.

Festival intercontinental

En su vuelta a Tarifa, el decimotercer Festival de Cine Africano FCAT se ha convertido este año en una cita intercontinental que ha desplegado desde el pasado 26 de mayo un puente de cine a ambos lados del Estrecho de Gibraltar, Tarifa y Tánger. Se han proyectado un total de 76 películas, 43 de ellas estrenos en España, de 26 países –17 de ellos, africanos–, entre los que han destacado Marruecos, con once realizaciones; Argelia y Egipto, con cinco; o Sudáfrica, con cuatro películas al igual que Túnez.

Estos títulos se han proyectado en las dos secciones competitivas (‘Hipermetropía’ y ‘En Breve’) y otras cinco no competitivas: ‘AfroScope’, ‘Si Tánger me fuera contada’, ‘África en Ritmo’, ‘Estrechando’ y ‘Para raros, nosotros’. Mañana sábado se repondrán en el Teatro Alameda y en la Casa de la Cultura las cintas ganadoras en esta edición.

El FCAT cuenta con el apoyo principal del ayuntamiento de Tarifa y de Tánger, de la Diputación de Cádiz, de la Wilaya de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas, de la APDN (Agencia para el Desarrollo de la Región Norte de Marruecos), y del CCME (Consejo de la Comunidad de Marroquíes en el Extranjero). Así mismo, apoyan el FCAT la Cooperación Española y Aqualia, como patrocinadores principales.

A ellos se suman el Chaabi Bank España y la Fundación Chaabi Bank, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Casa Árabe, además del Instituto Halal, la Fundación Mujeres por África, el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed) y el programa de formación ACERCA-FIIAPP, entre otros.
Fuente: http://www.fcat.es/la-pelicula-mauricia ... -africano/

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: Festival de Cine Africano Tarifa 2016, en marcha

Mensaje por Super8 » 06 Jun 2016 19:23

En la bitácora "África no es un país" se han publicado dos repasos bastante ilustrativos de la programación del Festival de Cine Africano de Tarifa - Tánger:

1) http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un ... illas.html
2) http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un ... arifa.html

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: Festival de Cine Africano Tarifa 2016, en marcha

Mensaje por Super8 » 10 Jun 2016 22:57

Entrevista con la directora del FCAT, Mane Cisneros, en Canal Sur:

https://youtu.be/06lG5aHyRzY

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: Festival de Cine Africano Tarifa 2016, en marcha

Mensaje por Super8 » 15 Jun 2016 19:42

Hace tres años se pudo ver en la sede de Córdoba del Festival de Cine de Tarifa la película del director marroquí Hicham Lasri Ellos son los perros - C'est eux les chiens, película que pone en común con su público una ácida visión de la política y de los medios de comunicación en la sociedad de clases, y pone en valor y honra a la gente que lucha no a base de mitificarla y pintarla de rosa, sino precisamente presentándola como gente limitada que sobrevive a los fregados. Al poner en imágenes todo ello, Lasri se revela como un tipo con tantas ganas de expandir las posibilidades del montaje y el enfoque que recuerda e iguala a los más iconoclastas de los cineastas de los antiguos países socialistas, también necesitados de animar el ambiente y sacudir las conciencias de su gente, tan sometida a la propaganda. La película está llena de movimientos de cámara y de reencuadres insólitos, con ritmo vehemente y siempre ayudando a expresar o provocar alguna idea.

https://youtu.be/Xn0tXyVIPLA

La historia de Ellos son los perros es la de una persona que reaparece en las calles de una gran ciudad de Marruecos después de llevar treinta años preso y olvidado por participar en revueltas contra el rey Hassan. En el último FCAT -Tarifa - Tánger 2016- Lasri presentó lo que se podría tomar como la otra cara de la moneda, con otra película de título canino: Haz pasar hambre a tu perro - Starve your dog (2015). Si en la primera un preso político reaparecía en el Marruecos actual después de años de olvido, ahora quien reaparece -ante las cámaras de televisión- es un siniestro ministro de Interior de la misma época, hablando de que no se consuela con una jubilación que le sepulta y de que está dispuesto a tirar de la manta.

https://youtu.be/X6A2vO6c-VA

La película comparte los méritos de la anterior y se dedica además con exhaustividad a algo que parece un común denominador del cine de Lasri; buscar dar una imagen de los sicarios del Estado que sea potente y visualmente absorbente, pero sin un ápice de compasión o tolerancia hacia ellos.

Hay que decir que Lasri riza un poco el rizo en sus esfuerzos de creatividad visual y de estructurar la película de un modo que incite a la reflexión; si películas anteriores suyas podían ser tan amenas -aunque complicadas- como montar un puzzle de mil piezas, está a ratos parece un puzzle de cincuenta mil, y en la proyección que yo estuve algunos espectadores no tuvieron paciencia de esperar a ver en qué acababa aquello. Aún así, el conjunto de la película es potentísimo, y al final se acaba descubriendo que el verdadero protagonista no es tanto el ministro como una periodista que, quizás por no haber dado difusión a un testimonio directo recogido por su cámara -símbolizando así a toda la gente que guardó silencio ante lo infame-, contribuye a que la realidad de treinta años después exija de estrujar las imágenes para reflejar el caos en que esa realidad consiste...

Buena parte de la película no está hecha de planos de los personajes, sino de planos de reflejos de reflejos de los personajes, poniendo en cuestión lo que se oculta tras sus acciones. No hay música, sino un aparente caos de sonidos que sube y baja, y que, sabiamente manejado, acaba haciendo sentir lo insoportable de una sociedad asfixiada. Una de las cosas que pone a prueba la resistencia del espectador son las muy desagradables prácticas de un personaje aparente grotesco que, al final, se revela como una prueba desenmascaradora de la real miseria de un ministro de la guerra sucia que juega a presentarse como un tipo complejo y seductor; la película acaba teniendo así más la estructura de un mural desolador y claustrofóbico que la de una historia con planteamiento, nudo y desenlace.


Me sorprende y casi indigna que a estas alturas el cine de Lasri no tenga difusión en las pantallas de Spain, sobre todo cuando, habiendo distribuidoras de cine alternativo al comercial, apuestan por el lenguaje inusual pero en una dirección distinta y mucho menos productiva: la de los planos larguísimos, mortecinos, que buscando un aparente respeto al espectador y dejarle que haga su propia interpretación, desisten de estimularle a pensar.

Responder

Volver a “Festivales, Premios”