Sobre la decadencia del formato físico
- carnicerito
- Mensajes: 3833
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7102 veces
- Agradecimiento recibido: 5228 veces
Re: Sobre la decadencia del formato físico
Se supone que el Ministerio de Cultura y demás asuntos está elaborando un libro balanco sobre formación de públicos culturales.
Hace unos meses hubo una serie de ponencias y mesas redondas preparatorias. Aquí está la dedicada al cine, con Mercedes Álvarez, Javier Rebollo y Luis Parés:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=-1yfUwZZc9Q
Hace unos meses hubo una serie de ponencias y mesas redondas preparatorias. Aquí está la dedicada al cine, con Mercedes Álvarez, Javier Rebollo y Luis Parés:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=-1yfUwZZc9Q
- professor keller
- Mensajes: 5390
- Registrado: 03 Oct 2012 10:07
- Agradecido : 585 veces
- Agradecimiento recibido: 2049 veces
Re: Sobre la decadencia del formato físico
Supongo que muchas de estas percepciones tendrán relación también con la cultura de cada ciudad y país. Yo veo dos temas que se cruzan. Voy por separado:
En relación al soporte físico, su pérdida es, creo, inevitable, porque la propia tecnología empuja en esa dirección. Durante algunos años hubo cierta tensión entre los productores de formatos físicos y quienes querían convertir todo a streaming, pero ya llegaron a un arreglo. Nos guste o no, el streaming es el futuro. No creo que se pueda eludir.
En relación al cine clásico y de autor entre los jóvenes, no tengo una mirada tan negativa. Yo programo un cineclub en mi ciudad y la concurrencia es muy variada en edades. Vienen muchos jóvenes a los ciclos retrospectivos, que se interesan no solo por películas y directores sino por conversar sobre ellas, pasarse literatura, etc. Tal vez no sean muchísimos, ¿pero cuándo fue masivo el cine de autor entre los jóvenes? Cuando yo era joven, la gente de mi edad que iba a ver a Bergman o Fellini era muy poca. Lo que yo creo que se está perdiendo es la asistencia a las salas de cine. Ese aspecto más social del fenómeno cinematográfico está en decadencia desde hace rato, y por aquí solo se sostiene a través de cineclubes o salas municipales. Lo cierto es que si continúan aumentando el tamaño de los televisores e incrementando la oferta de consumo en streaming, no creo que el cine en salas se recupere como espacio cultural. Sobrevivirá apenas como entretenimiento, para consumo de blockbusters.
En relación al soporte físico, su pérdida es, creo, inevitable, porque la propia tecnología empuja en esa dirección. Durante algunos años hubo cierta tensión entre los productores de formatos físicos y quienes querían convertir todo a streaming, pero ya llegaron a un arreglo. Nos guste o no, el streaming es el futuro. No creo que se pueda eludir.
En relación al cine clásico y de autor entre los jóvenes, no tengo una mirada tan negativa. Yo programo un cineclub en mi ciudad y la concurrencia es muy variada en edades. Vienen muchos jóvenes a los ciclos retrospectivos, que se interesan no solo por películas y directores sino por conversar sobre ellas, pasarse literatura, etc. Tal vez no sean muchísimos, ¿pero cuándo fue masivo el cine de autor entre los jóvenes? Cuando yo era joven, la gente de mi edad que iba a ver a Bergman o Fellini era muy poca. Lo que yo creo que se está perdiendo es la asistencia a las salas de cine. Ese aspecto más social del fenómeno cinematográfico está en decadencia desde hace rato, y por aquí solo se sostiene a través de cineclubes o salas municipales. Lo cierto es que si continúan aumentando el tamaño de los televisores e incrementando la oferta de consumo en streaming, no creo que el cine en salas se recupere como espacio cultural. Sobrevivirá apenas como entretenimiento, para consumo de blockbusters.
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos
- carnicerito
- Mensajes: 3833
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7102 veces
- Agradecimiento recibido: 5228 veces
Re: Sobre la decadencia del formato físico
Hasta la década de los sesenta España tuvo uno de los mayores parques de salas y de índices de asistencia de Europa. Como en todo el mundo, la eclosión del vídeo doméstico supuso un giro radical en el consumo audiovisual a mediados de los ochenta.
La aparición del DVD como formato de consumo doméstico supuso un nuevo cambio para la cinefilia. El consumidor de VHS, sumó al fetichismo tecnológico -el pantallón, la definición...- una nostalgia de apenas una década. Pero el cinéfilo de pro tuvo la oportunidad de acceder a ediciones críticas, comentarios, versiones originales, versiones alternativas, documentales... Todo este material complementario, en ocasiones tan intersante o más que la propia película, desaparece de las plataformas en las que lo único que parece importar es la magnitud y actualidad del catálogo. Por otra parte, esa misma actualidad, expulsa de las plataformas cualquier forma de cine periférico, relegado en España a Filmin, Márgenes y Plat-TV. Las incursiones de FlixOlé en el cine de autor, por ejemplo, son residuales comparadas con la oferta de western mediterráneo.
La aparición del DVD como formato de consumo doméstico supuso un nuevo cambio para la cinefilia. El consumidor de VHS, sumó al fetichismo tecnológico -el pantallón, la definición...- una nostalgia de apenas una década. Pero el cinéfilo de pro tuvo la oportunidad de acceder a ediciones críticas, comentarios, versiones originales, versiones alternativas, documentales... Todo este material complementario, en ocasiones tan intersante o más que la propia película, desaparece de las plataformas en las que lo único que parece importar es la magnitud y actualidad del catálogo. Por otra parte, esa misma actualidad, expulsa de las plataformas cualquier forma de cine periférico, relegado en España a Filmin, Márgenes y Plat-TV. Las incursiones de FlixOlé en el cine de autor, por ejemplo, son residuales comparadas con la oferta de western mediterráneo.
- carnicerito
- Mensajes: 3833
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7102 veces
- Agradecimiento recibido: 5228 veces
Re: Sobre la decadencia del formato físico
Un número monográfico de la revista Academia sobre formación de públicos y educación audiovisual, para los interesados en este asunto colateral que ha surgido al hilo del hilo: https://www.academiadecine.com/wp-conte ... 225web.pdf
La páginas 56-58 recogen alrededor de cincuenta iniciativas de educación audiovisual en España: autonómicas, de asociaciones, de centros concretos... La estatal, como se demuestra en muchos de los textos, sigue en el ámbito de las buenas intenciones y la normativa genérica sin dotación presupuestaria.
La páginas 56-58 recogen alrededor de cincuenta iniciativas de educación audiovisual en España: autonómicas, de asociaciones, de centros concretos... La estatal, como se demuestra en muchos de los textos, sigue en el ámbito de las buenas intenciones y la normativa genérica sin dotación presupuestaria.
- carnicerito
- Mensajes: 3833
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7102 veces
- Agradecimiento recibido: 5228 veces
Re: Sobre la decadencia del formato físico
Esteban Hernández: "Por qué están ganando las tecnológicas: Netflix y el 'lumpenartista' - El auge de las firmas tecnológicas durante la pandemia es también el triunfo de los oligopolios. Y la cultura es el sector que anticipa el futuro de la sociedad"
https://blogs.elconfidencial.com/espana ... x_2587075/
La empresa dirigida por Reed Hastings tiene mucho que ver con la organización del Hollywood clásico, cuando cinco grandes empresas (Metro-Goldwyn Mayer, Warner Bros, Paramount, 20th Century Fox y RKO) copaban la producción, operaban a través de redes de distribución mundiales y eran las propietarias de las salas de proyección más importantes de EEUU. Era un modelo integrado: producción, distribución y exhibición iban de la mano. Las leyes antimonopolio pusieron fin a esa integración gracias a una sentencia de 1948 que obligó a vender el circuito de salas. Netflix quiere reproducir ese esquema de integración en la era digital, ahora sin leyes antimonopolio efectivas, y Disney sigue su camino.
- professor keller
- Mensajes: 5390
- Registrado: 03 Oct 2012 10:07
- Agradecido : 585 veces
- Agradecimiento recibido: 2049 veces
Re: Sobre la decadencia del formato físico
carnicerito escribió: ↑09 May 2020 22:24La empresa dirigida por Reed Hastings tiene mucho que ver con la organización del Hollywood clásico, cuando cinco grandes empresas (Metro-Goldwyn Mayer, Warner Bros, Paramount, 20th Century Fox y RKO) copaban la producción, operaban a través de redes de distribución mundiales y eran las propietarias de las salas de proyección más importantes de EEUU. Era un modelo integrado: producción, distribución y exhibición iban de la mano. Las leyes antimonopolio pusieron fin a esa integración gracias a una sentencia de 1948 que obligó a vender el circuito de salas. Netflix quiere reproducir ese esquema de integración en la era digital, ahora sin leyes antimonopolio efectivas, y Disney sigue su camino.
Es que sinceramente yo no sé de qué hablan los liberales cuando sueltan su discurso de "regulación del mercado por la competencia". Es una visión capitalista que atrasa un siglo. En términos macroeconómicos la competencia no existe más desde hace por lo menos 45 años. Cuando las leyes o la corrupción lo permiten, hay monopolio, y cuando no, hay oligopolio. La fusión de capitales es mucho más redituable que la competencia. Y si no hay un estado con suficiente poder político para controlar lo económico, pues eso es lo que tenemos.
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos
-
- Mensajes: 7299
- Registrado: 02 Oct 2012 20:48
- Ubicación: Welcome to the Jungle
- Agradecido : 10325 veces
- Agradecimiento recibido: 11780 veces
Re: Sobre la decadencia del formato físico
Pues al hilo de esto... Hoy en El País https://elpais.com/television/2020-08-2 ... aming.html
- gatatitania
- Mensajes: 5695
- Registrado: 16 Oct 2012 18:27
- Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
- Agradecido : 3192 veces
- Agradecimiento recibido: 1879 veces
Re: Sobre la decadencia del formato físico
Fíjate que cuando me hice con mi primer reproductor de blurays me prometí a mí mismo que iba a volver a comprar y, en efecto, me lancé a las tiendas, porque me parecía que los complementos de las películas clásicas -y en los blurays había de sobra- eran un magnífico acompañamiento para verlas. Y de pronto a empecé a ver que en uno de cada tres o cuatro blurays los documentales no estaban doblados, o no tenían subtítulos, o en la contraportada del estuche figuraban seis documentales y solo venía uno... Total que me desanimé. Parafraseando a Jeanette, "yo soy rebelde porque las distribuidoras me han hecho así"