Sobre la decadencia del formato físico

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Sobre la decadencia del formato físico

Mensaje por carnicerito » 09 May 2019 07:05

Sobre la decadencia del formato físico en Francia:
https://alain.le-diberder.com/qui-a-emp ... Tg58qCyRyQ

Con algunas consideraciones en torno al mercado francés, la piratería y las plataformas digitales.

Y aquí, la noticia del informe de la Federación de Cines de España (FECE) sobre el consumo de cine en España: https://elpais.com/cultura/2019/05/08/a ... 28399.html.

He buscado el informe en el sitio web de la FECE -o al menos una nota de prensa algo más exhaustiva sobre el mismo-, pero no he encontrado nada.

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Re: Sobre la decadencia del formato físico

Mensaje por mifune » 10 May 2019 00:12

Yo hace años que no compro en formato físico. Me cansé de que me timaran comprando DVD's lamentables. También es cierto que teniendo netflix y demás plataformas, para que comprar nada y almacenarlo en casa, si tienes la "nube" para hacerlo, eso, claro está, el cine de "consumo". Lo nuestro que es más complejo, por la dificultad de conseguir algunas películas y la solidaridad del p2p, nos hace elementos algo peculiares, especialmente en lo que hace referencia a la compra de discos duros. jajaja

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Re: Sobre la decadencia del formato físico

Mensaje por carnicerito » 10 May 2019 08:25

El artículo francés habla sobre todo de la reducción de la oferta audiovisual en comparación con la música: "La musique en streaming c’est plus, plus d’argent et plus d’œuvres, le cinéma en streaming c’est moins, moins d’argent et moins d’oeuvres".

Y más o menos en esa órbita se mueven las opiniones de los cinéfilos franceses, que argumentan la pérdida de variedad que supone la concentración de la oferta "legal" en un puñado de plataformas para las que el cine clásico es un producto archiresidual. Y eso que nuestros vecinos siempre han apostado por lo propio. Claro, que también tienen editoras de DVD en condiciones. Aquí supongo que más o menos sobrevive Intermedio en sus colaboraciones con Filmoteca de Catalunya. Versus desapareció. Avalon y Cameo olvidaron los clásicos hace siglos.

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Re: Sobre la decadencia del formato físico

Mensaje por santiagoo » 10 May 2019 12:52

carnicerito escribió: 10 May 2019 08:25 El artículo francés habla sobre todo de la reducción de la oferta audiovisual en comparación con la música: "La musique en streaming c’est plus, plus d’argent et plus d’œuvres, le cinéma en streaming c’est moins, moins d’argent et moins d’oeuvres".

Y más o menos en esa órbita se mueven las opiniones de los cinéfilos franceses, que argumentan la pérdida de variedad que supone la concentración de la oferta "legal" en un puñado de plataformas para las que el cine clásico es un producto archiresidual. Y eso que nuestros vecinos siempre han apostado por lo propio. Claro, que también tienen editoras de DVD en condiciones. Aquí supongo que más o menos sobrevive Intermedio en sus colaboraciones con Filmoteca de Catalunya. Versus desapareció. Avalon y Cameo olvidaron los clásicos hace siglos.
Con lo que remarco en negrita no estoy de acuerdo. El canal tradicional de pago en EEUU, HBO, que siempre fue el más prestigioso, y que siempre produjo cosas "de qualité", ahora resulta que es un icono en los smart tv y su alcance es global. Con lo cuál su potencia económica se ha amplificado exponencialmente. Mismo caso para netflix, aunque esta es de nueva creación y sus inicios ya han sido en internet.

En cualquier capitulillo de una serie invierten sumas millonarias, véase lo de Juego de Tronos, yéndose a localizaciones por todo el mundo. Evidentemente eso no es Bonanza. Y nunca se habían producido tantas series como ahora.

Es decir, lo de "menos dinero y menos obras" referido a lo audiovisual como consecuencia de la desaparición del físico no se sustenta.

Otra cosa es que ese dinero vaya a parar a unas obras que no suscitan nuestro interés, o que vaya cero dinero al cine clásico, que eso sí que es cierto.

Pero en clásico no aquí en España, pero a nivel global sí que queda industria que apuesta por él, si vas a blu-ray.com semanalmente Criterion, Twilight Time, Eureka-MOC, StudioCanal... siguen sacando cosas, y lo que es de mucho más valor para nosotros, restauran. Hay veces que en colaboración con filmotecas y organismos públicos, otras por su propia cuenta.

Los organismos públicos parece que van cumpliendo su función en Estados Unidos, UK, Francia, Italia, Alemania. Cuidan su patrimonio de clásico, a la vista de los bluray que nos llegan y en los que han intervenido.

Esto lo digo por buscar lo positivo. En cuanto a plataformas online la cosa sí es un tanto desoladora. Quiero creer que canales como TCM, que llevan tiempo en el aire, se transformen con el tiempo en plataformas online, o que empresas como Criterion creen la suya, o se asocien varias... creo que será cuestión de tiempo, siempre dentro de unos parámetros más pequeños que las plataformas que vemos ahora, pero quiero creer que esos nichos de mercado se acabarán ocupando.

Y adonde no lleguen las iniciativas privadas.... deberían llegar los organismos públicos, digo yo, aunque en esto último sí que confío poco.
Si repartimos al menos lo que pesa un archivo antes de quitarlo del incoming, nunca habría problemas de fuentes, habría relevos naturales. Las líneas son asimétricas, pero nuestra rutina de subida-bajada no tiene por qué serlo. .

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Re: Sobre la decadencia del formato físico

Mensaje por professor keller » 10 May 2019 17:08

Entrevistador: ¿Disfrutás estar de gira tanto como grabar en estos días? ¿Preferís alguna más que la otra?

David Crosby: Yo adoro grabar, pero estamos viviendo una situación muy extraña, viejo, porque ya no obtenemos ninguna retribución económica. El streaming lo cagó todo. Lo que las compañías de streaming nos pagan equivale a estar trabajando durante un mes para que te den una moneda. Es terrible, realmente. Yo acostumbraba ganar dinero con los discos, ahora no gano nada. Nada. No saco un duro de estos discos. Y es triste, porque estas compañías ganan miles de millones de dólares. Las tres compañías dueñas de la mayoría del streaming están haciendo unos 19 millones de dólares por día, y a los músicos no les pagan una mierda. Es muy duro, porque eso significa que mi vida ahora solo consiste en girar y tocar en vivo, y cuando tenés 77 años y ya no podés más dormir en los buses eso es muy jodido. Se pone muy difícil. Pero el canto, el momento en el que estoy en el escenario, es un disfrute total. Un disfrute total. Todavía sigue siendo fantástico.

Fragmento de entrevista a David Crosby en Shepherd Express. Traducción propia.

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https://shepherdexpress.com/music/music ... bles-down/
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Re: Sobre la decadencia del formato físico

Mensaje por irazar » 10 May 2019 21:52

Vale más la película inencontrable que traduce aquí un compañero por su cuenta, que toda la colección de compañías nebulosas estas, canales plúseles, plataformas y demás alojadores de series que sólo ofrecen ese cine "de muchos" al que quieren abocar a las nuevas generaciones, pero que no vale nada. Basura y negocio a la orden de los yanquis.

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Re: Sobre la decadencia del formato físico

Mensaje por SWZlatan » 10 May 2019 22:43

A veces no solo es el tema del dinero, es la disponibilidad por localizaron geográfica. Por ej. yo que soy del interior de la provincia de Buenos Aires, no se consiguen los DVD o BluRay de películas clásicas o demás, la única es comprar por internet. Y al final con lo mismo que te gastas en 2 o 3, te puedes conseguir un disco externo de 2 TB y lo llenas con 80 BDRemux o 300/400 BDRips o DVD!

:hi:
Última edición por SWZlatan el 12 May 2019 20:33, editado 3 veces en total.
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Re: Sobre la decadencia del formato físico

Mensaje por carnicerito » 11 May 2019 00:27

santiagoo escribió: 10 May 2019 12:52Pero en clásico no aquí en España, pero a nivel global sí que queda industria que apuesta por él, si vas a blu-ray.com semanalmente Criterion, Twilight Time, Eureka-MOC, StudioCanal... siguen sacando cosas, y lo que es de mucho más valor para nosotros, restauran. Hay veces que en colaboración con filmotecas y organismos públicos, otras por su propia cuenta.
Después de la desaparición de la apenas destetada FilmStruck, Criterion vuelve a la carga: https://www.criterion.com/current/posts ... on-april-8

En España ha pasado algo similar, salvando las distancias, con Filmotech y FlixOlé. ¿Durante cuánto tiempo? ¿Por qué? Cerezo amenaza continuamente con las siete mil películas de su catálogo, pero las españolas que ofrece después de un año están en torno a mil trescientas. Y por cada tres de la última década que suben, cae una de los cincuenta o de los sesenta. Las de los cuarenta, cuyos derechos detenta, son habas contadas. Y de los trescientos títulos cuya edición en DVD y blu-ray que anunció con distribución de Divisa se perdieron por el camino en un mercado, a lo que parece, ya agostado y no renta sacar la tercera edición monda y lironda de Viridiana, El verdugo o Marcelino pan y vino.

(Edito, que me había comido una línea.)
Última edición por carnicerito el 11 May 2019 07:41, editado 2 veces en total.

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Re: Sobre la decadencia del formato físico

Mensaje por santiagoo » 11 May 2019 03:11

carnicerito escribió: 11 May 2019 00:27
santiagoo escribió: 10 May 2019 12:52Pero en clásico no aquí en España, pero a nivel global sí que queda industria que apuesta por él, si vas a blu-ray.com semanalmente Criterion, Twilight Time, Eureka-MOC, StudioCanal... siguen sacando cosas, y lo que es de mucho más valor para nosotros, restauran. Hay veces que en colaboración con filmotecas y organismos públicos, otras por su propia cuenta.
Después de la desaparición de la apenas destetada FilmStruck, Criterion vuelve a la carga: https://www.criterion.com/current/posts ... on-april-8

En España ha pasado algo similar, salvando las distancias, con Filmotech y FlixOlé. ¿Durante cuánto tiempo? ¿Por qué? Cerezo amenaza continuamente con las siete mil películas de su catálogo, pero las españolas que ofrece después de un año están en torno a mil trescientas. Y por cada tres de la última década que suben, cae una de los cincuenta o de los sesenta. Las de los cuarenta, cuyos derechos detentaá, a lo que parece, agostado y no renta sacar la tercera edición monda y lironda de Viridiana, El verduugo o Marcelino pan y vino.
No tenía ni idea de lo de Criterion. :genial:

He visto que empiezan con la cifra de 11 pavos/mes, con la promesa de ir bajando el precio progresivamente a los clientes que mantengan una continuidad, aunque no especifican cuánto ni cómo. Por lo que he leído en ese enlace que pones (no he mirado más a fondo) la parrilla la van a mover constantemente. Es decir, poner-quitar-quitar-poner. Es lo que comentas que hace Cerezo, y lo que hacen también las Amazon, Netflix, movistar, etc. Es decir, una cosa es que Cerezo tenga siete mil, y otra que las vaya a volcar así todas de vez, que va a ser que no. Porque esto del movimiento de parrillas es estrategia comercial. Si al cliente le dan todo a la vez, cuando ha visto lo que le interesa se larga, pero si lo van cambiando, el cliente tiene un motivo para permanecer, ("a ver lo nuevo que sale"), y por otra parte pueden captar gente nueva con las nuevas entradas en la parrilla y esas cosas.

Lo que no van a ser estas cositas es baratas. Esto son 11 pavos de inicio, no es mucho pero tampoco es poco, y no se puede compartir la cuenta al modo que se hace en netflix para que salga a mitad de precio y esas cosas. En resumen, es un nicho minoritario de mercado, y precisamente por eso será más bien caro que barato. Al igual que pasa en movistar con los toros (20 eurazos al mes) o la caza y la pesca, que se pagan también aparte. Y por lo visto el personal paga, porque ya llevan así tiempo. Es decir, cazadores, pescadores, taurinos, son un nicho minoritario, pero con sed de contenidos que no hay en "abierto", y están dispuestos a pasar por caja. Aquí en esto del clásico pasará parecido. De todos modos no son malas noticias que se abran canales de este tipo.
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Re: Sobre la decadencia del formato físico

Mensaje por Danyyyy » 11 May 2019 08:55

Para mí la decadencia del formato físico proviene de la falta de interés por el cine y sería más bien como consecuencia de ello. No sé lo que ocurrirá en otros países pero desde luego en España no se fomenta a nivel estatal el crear un interés por el cine, no se ha sembrado nada en dicho aspecto desde hace muchísimos años.

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