Richard Donner

Si quieres hacer alguna encuesta de Cine, para que los demás usuarios respondan, ésta es la sección adecuada.
Responder
Avatar de Usuario
felipemarlou
 
Mensajes: 1911
Registrado: 10 Ago 2013 00:02
Agradecido : 1103 veces
Agradecimiento recibido: 3474 veces

Re: Richard Donner

Mensaje por felipemarlou » 16 Jul 2021 12:27

MOLIST escribió: 16 Jul 2021 12:08 Quizá no fuera un gran cineasta pero los que nacimos a finales de los 70 éramos chavales en los 80 crecimos viendo sus películas, no solo Los Goonies, que debí ver una decena de veces en el segundo lustro de esa década sino alguna que hoy no recuerda ni los que la rodaron como The Toy y, desde luego, no les faltan razones para tenerla olvidada. También tuvo su culto Scrooged. Su mejor trabajo es, como ya se ha comentado, The Omen gracias al sólido equipo técnico (Goldsmith, Taylor...) y artístico (Peck, Remick, Warner estaban excelentes). Otras películas que tienen cierto interés son Ladyhawke y Supermán pero también son películas que se benefician de la solida factura que le dan los profesionales que participaron en ellas (en las que Hauer y Pfeiffer o Glenn Ford y Margot Kidder se dan la mano con Storano y David Newman, y que además se olvidan con la misma facilidad con la que se consumen, salvo para facilitar el peligroso poso de la nostalgia, del que luego salen abominaciones como Stranger Things. Creo que no se puede quejar de no haber trabajo con buenos profesionales. Lo que pasa es que en el Hollywood de los años 30 y 40 los artesanos eran Michael Curtiz o Raoul Walsh (que no se me malinterprete, uno de los grandes directores del cine estadounidense) y los artesanos de los 80 eran Richard Donner y Ron Howard, este último más limitado que Donner y que además le ganó un Oscar como director a Robert Altman y al David Lynch de Mulholland Drive.

Descanse en paz :hi: y le agradezco su contribución -intuyo que bastante impersonal aunque en ocasiones competente- a un buen numero de películas que me acompañaron durante la infancia y adolescencia.
O Super 8 de J.J. Abrahams, en la estela de Los goonies, que era lamentable...Pero todo pasa por el inevitable filtro de la nostalgia; si viéramos el susodicho film con los mocosos hoy, probablemente nos gustaría algo menos... :pse:

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1879 veces

Re: Richard Donner

Mensaje por gatatitania » 16 Jul 2021 13:04

Quizás sea que tengo cierta capacidad para retroceder anímicamente en el tiempo, o que sigo guardando dentro al niño y al adolescente que fui, pero volví a ver los Goonies hace poco y fue como un festín: me reí y me emocioné. Es curioso porque mientras disfrutaba con un lóbulo de mi cerebro con el otro pensaba: qué efectos tan chapuceros, que trama tan simple, que gracietas tan evidentes... y a la vez me reía y, cómo la he visto n veces, iba anticipando las escenas, que es otro placer: ahora es cuando tal, ahora es cuando cual... En fin: hay mil manera de ver cine. Sin embargo, creo que tiene razón Felipe. Es posible que a un niño actual la película no le diga nada.

Sin embargo, jamás conseguí entrar en Lady Halcón, no orque fuera mejor o peor película, sino porque siempre me chirrió la banda sonora. A mi me ya me entusiasmaban entonces los grandes clásicos de la música de cine, iba creciendo mi colección de discos con lo poco que se editaba aquí, y el auge de la música electrónica en los ochenta me parecía un agujero negro. En el caso de Lady Halcón sentí que le quitaba todo romanticismo y pasión a la historia. Sigo creyendo que los ochenta fueron un desastre ¡Si hasta el bobo de Jean Michel Jarre arrastró a su padre para que hiciera bandas sonoras con sintetizadores! El viaje de Maurice Jarre, Jerry Goldsmith o Elmer Bernstein a la música electrónica siempre me pareció que tenía algo de herejía. Pero en fin: el mercado es el mercado....

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4105
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3407 veces

Re: Richard Donner

Mensaje por PREACHER » 16 Jul 2021 20:41

felipemarlou escribió: 16 Jul 2021 12:27 O Super 8 de J.J. Abrahams, en la estela de Los goonies, que era lamentable...
A mí me gustó mucho más Super 8 que Los Goonies. Y la vi ya bien talludito. :risa:
Spoiler:
Iba a decir que sería el vestigio de mi pasado cahierista ¡Super 8 fue 7ª en el ránking de 2011 de CdC! pero, viendo las atrocidades que la acompañaban, mejor me callo. jejeje

Avatar de Usuario
miguel_HammerFilms
 
Mensajes: 780
Registrado: 16 Oct 2012 18:23
Agradecido : 419 veces
Agradecimiento recibido: 575 veces

Re: Richard Donner

Mensaje por miguel_HammerFilms » 16 Jul 2021 21:21

gatatitania escribió: 16 Jul 2021 13:04 Quizás sea que tengo cierta capacidad para retroceder anímicamente en el tiempo, o que sigo guardando dentro al niño y al adolescente que fui, pero volví a ver los Goonies hace poco y fue como un festín: me reí y me emocioné. Es curioso porque mientras disfrutaba con un lóbulo de mi cerebro con el otro pensaba: qué efectos tan chapuceros, que trama tan simple, que gracietas tan evidentes... y a la vez me reía y, cómo la he visto n veces, iba anticipando las escenas, que es otro placer: ahora es cuando tal, ahora es cuando cual... En fin: hay mil manera de ver cine. Sin embargo, creo que tiene razón Felipe. Es posible que a un niño actual la película no le diga nada.

Sin embargo, jamás conseguí entrar en Lady Halcón, no orque fuera mejor o peor película, sino porque siempre me chirrió la banda sonora. A mi me ya me entusiasmaban entonces los grandes clásicos de la música de cine, iba creciendo mi colección de discos con lo poco que se editaba aquí, y el auge de la música electrónica en los ochenta me parecía un agujero negro. En el caso de Lady Halcón sentí que le quitaba todo romanticismo y pasión a la historia. Sigo creyendo que los ochenta fueron un desastre ¡Si hasta el bobo de Jean Michel Jarre arrastró a su padre para que hiciera bandas sonoras con sintetizadores! El viaje de Maurice Jarre, Jerry Goldsmith o Elmer Bernstein a la música electrónica siempre me pareció que tenía algo de herejía. Pero en fin: el mercado es el mercado....
Jaja gata, me siento muy identificado con tu post. Aproveché el confinamiento para revisar pelis ochenteras de mi infancia, con un miedo atroz porque sabía que se iban a caer muchos mitos, pero lo hice. Y concretamente con estas dos películas saqué la misma conclusió que tú: Los Goonies es una obra maestra del cine de aventuras, mientras que Lady Halcón no me dijo absolutamente nada (solo me emocioné cuando vi a mi querido Benito Stefanelli con el mandoble, cambiando su habitual colt spaghettero jajaja ). Lo mismo me pasa con otra peli supuestamente icónica de los 80, La princesa prometida, tampoco me dice nada.
Es verdad que el cine infantil varía con las épocas, y lo que gustaba a un niño de los 80 no tiene nada que ver a lo que gustaba a un niños de los 50 o a un niño de 2020. Pero Los Goonies tiene un ritmo y un grado de diversión muy alto. Forma parte de ese puñado de títulos que una generación tenemos en la cabeza y gracias al cual (en parte al menos) aprendimos a amar el cine: Indiana Jones, Conan, Willow, Los Goonies... incluso Terminator si me apuras. :sonrojo:
No todo van a ser gafapastadas de Orson Welles y de Trufaut joder jajaja


Yendo al tema del hilo, Donner tiene mucha paja en su filmografía pero también tiene algunas buenas películas. Yo me quedo con cuatro:
Los Goonies
La Profecía
Superman
Arma Letal
Imagen Nosferatu de Plata, temporada 2011-2012

Avatar de Usuario
felipemarlou
 
Mensajes: 1911
Registrado: 10 Ago 2013 00:02
Agradecido : 1103 veces
Agradecimiento recibido: 3474 veces

Re: Richard Donner

Mensaje por felipemarlou » 17 Jul 2021 13:00

gatatitania escribió: 10 Jul 2021 17:58 Vaya un brindis por Donner y apunto una película que ha pasado desapercibida: la última, 16 calles

:agite: :agite: :agite:

Yo ya la cité. Me parece excelente.

miguel_HammerFilms escribió: 16 Jul 2021 21:21
(...)

Yendo al tema del hilo, Donner tiene mucha paja en su filmografía pero también tiene algunas buenas películas. Yo me quedo con cuatro:
Los Goonies
La Profecía
Superman
Arma Letal
Y no pones Los fantasmas atacan al jefe (1988), Miguel??? :pse:

Avatar de Usuario
miguel_HammerFilms
 
Mensajes: 780
Registrado: 16 Oct 2012 18:23
Agradecido : 419 veces
Agradecimiento recibido: 575 veces

Re: Richard Donner

Mensaje por miguel_HammerFilms » 17 Jul 2021 17:52

Es que a mí Bill Murray se me hace bola...
Precisamente en mi revisión ochentera una de las que más sufrió fue Los Cazafantasmas. La música y vale.
Imagen Nosferatu de Plata, temporada 2011-2012

Avatar de Usuario
awi
 
Mensajes: 34
Registrado: 18 Oct 2012 23:19
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Richard Donner

Mensaje por awi » 07 Dic 2023 08:19

Pues puede que sea un director sin personalidad y se deba más a la calidad del proyecto que a su participación.
Pero, el tío ha dirigido varios films que están entre los mejores de su género:

- La profecía
- Superman
- Los Goonies
- Arma Letal

Responder

Volver a “Encuestas de Cine”