El anarquismo en el cine

Si quieres hacer alguna encuesta de Cine, para que los demás usuarios respondan, ésta es la sección adecuada.
Responder
Avatar de Usuario
Toma Alistar
 
Mensajes: 1654
Registrado: 16 Jul 2014 20:21
Ubicación: Lejos del rebaño
Agradecimiento recibido: 775 veces

Re: El anarquismo en el cine

Mensaje por Toma Alistar » 18 Dic 2015 23:11

Antifa escribió:
gatatitania escribió:
JThunders escribió:A no olvidarse que otra reivindicación de los "libertarios" yanquis es el derecho a portar armas
Efectivamente. En el marco de esa defensa a ultranza del individuo. Yo es que pienso que el Estado tiene que regular ciertas cosas. Lo cual, por supuesto, tambien me separa de las otras familias anarquistas, aunque me puedan caer simpáticas
Gatatitania, yo como profano en la materia distingo entre anarquistas -los defensores de abolir el estado capitalista- y anarco-capitalistas -defensores de un estado mínimo garantizado por jueces, policías y militares que preserva la propiedad privada-. A los segundos yo los considero conservadores clásicos que se han reinventado cambiando de nombre. Defienden el capitalismo y defienden el estado en toda su faceta de vigilancia y represión. Tampoco puedo coincidir con los anarquistas -defensores de abolir el estado capitalista- porque creo que idealizan al hombre y no asumen que después de una teórica revolución quedarían a expensas de otros estados que los conquistarían. Excepto que extendieran la revolución por el mundo. Jeje, no sé cómo podrá replicarme a esto Toma Alistar. :up:
De acuerdo con lo que dices en las primeras líneas. En cuanto a la réplica, aunque ahora no tengo tiempo para extenderme, sólo decir que muchos anarquistas (al menos en el momento, un momento convulso, más convulso que el actual, con unos Estados muchos menos fuertes en todo lo que atañe a sus aparatos de represión que los actuales, en que podía parecer posible derribar el viejo orden) fueron precisamente partidarios de eso: de internacionalizar la revolución social. Desde luego la polémica nos llevaría a un debate sobre la conveniencia y logros del pacifismo (escasos, en mi opinión), debate en el que ahora no puedo participar. Con mucho gusto os leo en otra ocasión.

Avatar de Usuario
Antifa
 
Mensajes: 858
Registrado: 21 Oct 2015 19:10
Ubicación: jc67_resad@outlook.es
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces

Re: El anarquismo en el cine

Mensaje por Antifa » 19 Dic 2015 13:27

Toma yo también ando escaso de tiempo, pero muevo otro peón: si los anarquistas, y es un supuesto atemporal, extendieran la revolución por el mundo se entiende que sería aboliendo estados. Antes de que acabaran, otros estados conquistarían a esos "pueblos sin estado" y someterían a su población como mano de obra barata. Nos movemos en un plano teórico y estamos trazando unas pocas y gruesas pinceladas, OK, pero donde yo veo el idealismo del anarquismo es en su fe ciega en el ser humano -oprimidos o alienados que darán lo mejor de sí mismos en otro contexto, sin ninguna autoridad institucional- y tb en el modus operandi de sus revolucionarios, que creían que liquidando a las principales autoridades liberarían a los pueblos, porque los ideólogos anarquistas han sido siempre ilustrados optimistas que han creído que el pueblo se educa solo y que el estado es el lastre, a diferencia de quienes creemos que el estado es el medio para que los pueblos progresen, pero que el estado debe ser protegido de los grandes capitalistas que lo pretenden como instrumento para sus fines. Los anarquistas siempre diréis que el comunismo fracasó porque mantuvo las estructuras del capitalismo y que eso fue lo que lo destruyó, pero no sé si sabéis que el anarquismo no llegó a ganarle ninguna guerra al capitalismo y que siempre le perdió su humanismo romántico, o sea, su modus operandi, su falta de visión y de contundencia en el momento de la verdad. La imagen del guerrillero anarquista me recuerda el Che, que elegía la acción directa "libertadora" y era incapaz de ajustarse a la disciplina de una nueva sociedad organizada. Pero la verdad es que al Che lo traicionaron los propios campesinos.
Son las leyes las que deben adaptarse a las personas y los pueblos, no las personas y los pueblos a las leyes.

Avatar de Usuario
Toma Alistar
 
Mensajes: 1654
Registrado: 16 Jul 2014 20:21
Ubicación: Lejos del rebaño
Agradecimiento recibido: 775 veces

Re: El anarquismo en el cine

Mensaje por Toma Alistar » 19 Dic 2015 14:24

En otro momento recojo el guante. Ahora me es imposible. Hoy mismo me vuelvo al barco pirata.

:hi:

Avatar de Usuario
Toma Alistar
 
Mensajes: 1654
Registrado: 16 Jul 2014 20:21
Ubicación: Lejos del rebaño
Agradecimiento recibido: 775 veces

Re: El anarquismo en el cine

Mensaje por Toma Alistar » 19 Dic 2015 17:34

Super8 escribió:En sus mejores tiempos, los de sus comienzos, Werner Herzog hizo una de sus mejores películas, muy anarquista ella: También los enanos empezaron pequeños

Lo importante es comenzar.

Imagen
"En También los enanos empezaron pequeños los enanos no están fuera de la sociedad misma. Cada cual es un enano. En el mundo no hay más que enanos. No se trata de una sociedad particular de enanos... cada hombre es un enano. Hubo mucha polémica en torno a la película. Nadie es neutro. O les gusta mucho o la odian de corazón, no hay término medio. Creo que el odio proviene de verse obligado a reconocer el enano que todos llevamos dentro, y a darnos cuenta, por primera vez, de lo pequeños que somos. En También los enanos empezaron pequeños hay una rebelión, pero no una revolución. Es una revuelta demente, incansable e inacabable. La película me gusta, porque he podido hacerla tal y como la veía y la imaginaba desde un principio. Se ha vuelto más radical de lo que estaba previsto. Es una película enferma, hecha por un enfermo. Es posible constatarlo. Pensé que ya había pasado el momento de hablar con dulzura y tuve la audacia suficiente para mostrar todo hasta el final. Esta película participa de una desesperación completa. No es una película, es un grito de petición de auxilio. Fue realizada en 1969, en la cumbre de la revuelta estudiantil. Todo el mundo trataba de encontrar algo optimista en esas revueltas. Algunos izquierdistas dogmáticos me dijeron: - Esta es una película fascista, porque muestra una revolución ridícula, interpretada por enanos y sin triunfo final. Cuando se muestra la revolución, hay que mostrar la forma en que debe triunfar. La película no lo muestra. Por lo tanto es una película fascista. / Yo respondí: - Estáis cegados por el dogmatismo. Dentro de diez o de veinte años volveremos a ver esta película y os daréis cuenta de que os habéis equivocado. / Añadí que se trataba de una película anarquista. Y muy humana porque fui muy tierno con mis actores y mis personajes. La revuelta de los enanos no es un fracaso real, porque para ellos se trata de un día memorable, mejor que todos los que les precedieron. Es una hermosa anarquía, pero, al final, no hay más que gestos bloqueados y congelados. Todo queda fijado en posiciones y gestos vacíos. Pienso que si volviera al escenario del rodaje, tres semanas más tarde, el dromedario seguiría en la misma posición, y el enanito seguiría riéndose. Es un despliegue de violencia, sin un fin preciso. Y como esa rebelión no es muy experimentada, no triunfa realmente. Al final, los enanos son considerados culpables. Lo he mostrado al principio de la película, en la que son tratados como animales, cuando es el educador quien debería ser considerado culpable, pues es quien dirige esa institución. En la película no hay elementos surreales, sino reales cien por cien. Ver a una gallina picotear a otra como si fuera caníbal no es surrealista, es la realidad. Es una verdad tan concentrada que parece extraña y chocante. Si la risa del final es tan potente, tan terrible y tan inolvidable, es porque constituye la esencia de todas las risas imaginables. Es la RISA. Lo que, sin duda, ha afectado también a la gente, es el hecho de reconocer al enano que se concentra en el interior de uno mismo. Ésta es la causa de que la película no haya sido digerida como una simple película de consumo. Es lo que ha desencadenado el odio contra la película. Durante tres semanas he recibido llamadas telefónicas amenazándome de muerte por esta película. Al principio fue incluso prohibida por la censura, de la primera a la última imagen, decretando que era inhumana y blasfema".
- Estas palabras de Herzog están tomadas del número 55 de la revista "Dirigido por", publicado en 1978.

Imagen
Los dogmáticos se niegan a reconocer que la revolución se convierte en ese “monstruo que devora a sus hijos” gracias al mantenimiento de las mismas estructuras de poder que supuestamente habían de ser destruidas. En realidad (y salvando distancias) cojean del mismo pie que ciertos reformistas que, presentándose a las elecciones, lo fían todo a un cambio de caras renunciando de paso a sus propuestas iniciales, que se basaban en una pertinente crítica sistémica (¿a que suena esta canción?), como si el problema radicara en los individuos y no en el propio sistema, como si, por ejemplo, la corrupción pudiera ser combatida según principios morales (o, para mayor ingenuidad, cambiando a los gestores) y no, ya que estamos, mediante una verdadera separación de poderes en el Estado. Porque no se casaba con nadie, Herzog me cayó bien hasta que, disfrazado de cínico, y refiriéndose a Ferrara (después de rodar una burda secuela sobre su Teniente corrupto y de que el director de la original montara en cólera), dijo aquello de “dejadle que luche contra los molinos de viento como Don Quijote”. Quién iba a decir que aquel Herzog que describió mejor que nadie la naturaleza de la propiedad en el momento de su concepción (Don Fernando de Guzmán -Peter Berling- adjudicándose a sí mismo todo cuanto abarca con la mirada a su paso por el Amazonas en Aguirre, la cólera de Dios) acabaría vendiéndose al mejor postor en la Meca de los mercaderes.

Avatar de Usuario
Toma Alistar
 
Mensajes: 1654
Registrado: 16 Jul 2014 20:21
Ubicación: Lejos del rebaño
Agradecimiento recibido: 775 veces

Re: El anarquismo en el cine

Mensaje por Toma Alistar » 19 Dic 2015 17:54

De todos modos siempre le he dado a esta película una lectura metafísica, por así decirlo. Dios ha muerto (el alcaide, derrocado) y a su tiranía le suceden el caos y nuevas jerarquías, quizá porque el hombre no da más de sí.

Avatar de Usuario
Toma Alistar
 
Mensajes: 1654
Registrado: 16 Jul 2014 20:21
Ubicación: Lejos del rebaño
Agradecimiento recibido: 775 veces

Re: El anarquismo en el cine

Mensaje por Toma Alistar » 19 Dic 2015 17:57

A propósito de Herzog, ¿quién (que la haya visto) no recuerda la última toma de Ecos de un reino oscuro, ese mono fumando con gesto humano, esa bestia jerárquica, bravucona y, según la época del año, caníbal, que es el chimpancé, y a la que tanto nos parecemos? Aunque bien pensado, todavía no hay entre los chimpancés generales condecorados.

:hi:

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3819
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7065 veces
Agradecimiento recibido: 5216 veces

Re: El anarquismo en el cine

Mensaje por carnicerito » 19 Mar 2016 08:07

Con el dedo en el gatillo (Luis Moglia Barth, 1940) novela la vida del anarquista italiano Severino Di Giovanni. Con la llegada de Mussolini al poder Di Giovanni marcha a Argentina donde dirige el periódico La Antorcha y comete varios atentados contra intereses italianos y estadounidenses, a raíz de la ejecución de Sacco y Vanzetti. En 1931, coincidiendo con un periodo de ley marcial, es detenido y condenado a muerte.

La película es un policial de Argentina Sono Film modelado a partir del cine criminal de la Warner, con citas explícitas a Scarface. El personaje está tratado con una empatía que sorprende, tratando el tema que trata. Desde luego, en España hubiera sido inviable.

La grabación televisiva que he podido ver es un desastre para valorar calidades fotográficas y otros extremos análogos. Uno desespera de ver cine clásico argentino con una calidad mínima. ¿O no?

Avatar de Usuario
Toma Alistar
 
Mensajes: 1654
Registrado: 16 Jul 2014 20:21
Ubicación: Lejos del rebaño
Agradecimiento recibido: 775 veces

Re: El anarquismo en el cine

Mensaje por Toma Alistar » 20 Mar 2016 12:48

Muy interesante, carnicerito. Parece que en Argentina circula una edición potable:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suple ... 02-16.html

A ver si llega a correr por internet.

Severino di Giovanni fue un terrorista. Creyó en un tipo de acción directa violenta y criminal. Desde luego algunas de sus víctimas fueron también terroristas o cómplices de terrorismo, sólo que desde las instituciones. En cualquier caso la imagen del anarquismo en el cine ha respondido generalmente al estereotipo (perro rabioso, bomba en mano), lejos del perfil revolucionario ante la urgencia de un contexto convulso (por ejemplo, Bakunin, para mí el mayor hombre que ha dado Europa en siglos) o del aspecto moral que en realidad ha caracterizado siempre a la disidencia ácrata (de Thoreau a Tolstoi, de Herzen a Kropotkin, de Proudhon a Reclus...), por lo que, aun habiendo sido representada más de una vez con simpatía en la pantalla, la figura del anarquista ha sido sistemáticamente caricaturizada en las películas y en la cultura en general. No en vano todavía hoy a mucha gente le suenan las alarmas si alguien se reconoce abiertamente anarquista mientras, sin embargo, baja la guardia ante las continuas noticias e imágenes de abusos, vejaciones, crímenes, expolio sistemático, anulación del individuo y violencia institucionalizada que nos llegan todos los días desde el matadero humano.

Avatar de Usuario
allonsanfan
 
Mensajes: 488
Registrado: 22 Feb 2016 11:54
Agradecido : 164 veces
Agradecimiento recibido: 55 veces

Re: El anarquismo en el cine

Mensaje por allonsanfan » 21 Mar 2016 11:04

Fiat iustitia et pereat mundus.

:Vino1:
In vino veritas

juanhuder
 
Mensajes: 109
Registrado: 04 Dic 2012 14:09
Agradecido : 387 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: El anarquismo en el cine

Mensaje por juanhuder » 21 Mar 2016 16:17

Toma Alistar escribió:A propósito de Herzog, ¿quién (que la haya visto) no recuerda la última toma de Ecos de un reino oscuro, ese mono fumando con gesto humano, esa bestia jerárquica, bravucona y, según la época del año, caníbal, que es el chimpancé, y a la que tanto nos parecemos? Aunque bien pensado, todavía no hay entre los chimpancés generales condecorados.

:hi:
Por si hay interesados "Ecos de un reino oscuro" está en torrent con multisubtítulos como "Werner Herzog - Echoes From a Somber Empire (1990) DVDRip x264", y en mi incoming como
eD2K link Ecos de un reino oscuro (Echos aus einem düsteren Reich), 1990(alemán +multisubts)-x264-ac3.mkv [1.32 Gb] 
Pesa 1,32 Gb.
Gracias por lel contacto y los comentarios a Herzog.
Sentiría mucho no haberlo posteado correctamente.

Responder

Volver a “Encuestas de Cine”