PEPLUMS

Si quieres hacer alguna encuesta de Cine, para que los demás usuarios respondan, ésta es la sección adecuada.
Responder
Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

PEPLUMS

Mensaje por MOLIST » 16 Abr 2016 22:02

Se convoca la votación de los mejores Peplums, esto es películas de romanos (pero también griegos -clásicos-, egipcios, fenicios, bíblicas, Tolkien, George R. Martín…), europeas, así que no vale Ben Hur, por si a aguien se le ocurre la disparatada idea de votarla. Bueno qué leche, qué vote cada uno lo que le dé la gana. Aquí no hay Código Hays.

Mi lista:

- La conquista de La Atlántida (Ercole alla conquista di Atlantide, 1961) de Vittorio Cottafavi
- Las legiones de Cleopatra (Le legioni di Cleopatra, 1959) de Cottafavi, también
- Puños de hierro (Maciste contro il vampiro, 1961) de Giacomo Gentilomo
- Ercole al centro della Terra (1960) de Mario Bava.
- Hércules (Le fatiche di Ercole, 1958) de Pietro Francisci
- Ulises (Ulisse, 1954) de Mario Camerani
- Los gigantes de la Tessaglia (I giganti della Tessaglia, 1960) de Riccardo Freda
- Los Titanes (Arrivano i titani, 1962) de Duccio Tessari
- Rómulo y Remo (Romolo e Remo, 1961) de Sergio Corbucci
- Medea (idem, 1969) de Pasolini.

Para mí no entran en cómputo pero no me resisto a hacer una lista más general incluyendo producciones de otras nacionalidades:
-Cleopatra (Idem, 1963) de Mankiewicz
-Tierra de faraones (Land of the Pharaohs, 1955) de Hawks
- Faraón de (Faraon, 1966) de Jerzy Kawalerowicz
- Sansón y Dalila (Samson and Delilah, 1949) de DE MILLE
- Intolerancia (Intolerance, 1916) de Griffith (por los dos episodios situados en la Antigüedad)
- Jasón y los argonautas (Jason and the Argonauts, 1963) de Don Chaffey
- David y Betsabé (David and Bathsheba, 1951) de Henry King
- Espartaco (Spartacus, 1960) de Stanley Kubrick
- La cáida del Imperio Romano (The Fall of the Roman Empire, 1964) de Anthony Mann
- El ladrón de Bagdad (The Thief of Bagdad, 1940) de Alexander Korda, Michael Powell, Ludwig Berger, Tim Whelan, Zoltan Korda y William Cameron Menzies
- Simbad y la princesa (The 7th Voyage Of Sinbad, 1958) de Nathan Juran y Ray Harryhausen
- El señor de los anillos: La comunidad del anillo (The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring, 2001) de Peter Jackson.

Avatar de Usuario
chuschao
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 5276
Registrado: 13 Sep 2012 18:40
Ubicación: En un lugar de La Alcarria.
Agradecido : 1744 veces
Agradecimiento recibido: 1356 veces

Re: PEPLUMS

Mensaje por chuschao » 16 Abr 2016 23:38

Joer, coincido (casi) al cien por cien con tu lista MOLIST, hasta límites preocupantes.

Fabiola (Alessandro Blasetti) Éste es el toque cultureta.
La conquista de la Atlántida (Vittorio Cottafavi) El talento es más fuerte que el mismísimo Hércules.
Hércules y la reina de Lidia (Pietro Francisci) Mi primer peplum y, aunque me turbe, mi primera Sylva Koscina. :sonrojo:
Maciste en el infierno (Riccardo Freda) Delirante, gótica, híbrido entre una de romanos y terror. Grande Freda.
Los titanes (Duccio Tessari) Divertidísima y vertiginosa cuasi parodia del género. ¡Y Jacqueline Sassard!
Y
Rómulo y Remo (Sergio Corbucci)
La batalla de Maratón (Jacques Tourneur y Mario Bava)
Las legiones de Cleopatra (Vittorio Cottafavi)
Elena de Troya (Robert Wise)

:hi:
“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”

Avatar de Usuario
keoma
 
Mensajes: 273
Registrado: 02 Mar 2016 01:26
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: PEPLUMS

Mensaje por keoma » 16 Abr 2016 23:43

Pongo 6 un poco variadas

Ulisse (Camerini & Bava)
Ercole alla conquista di Atlantide (Cottafavi)
Jason and the Argonauts (Chaffey)
Romolo e Remo (Corbucci)
Arrivano i titani (Tessari)
Imagen ;)
Dacii (Nicolaescu)

Avatar de Usuario
Juramentado
 
Mensajes: 1911
Registrado: 16 Oct 2012 20:58
Agradecido : 762 veces
Agradecimiento recibido: 1028 veces

Re: PEPLUMS

Mensaje por Juramentado » 17 Abr 2016 01:00

De momento no pongo lista, que me falta mucho por ver de este género.
Aunque lo de poner El señor de los anillos como peplum no hay por donde cogerlo. Si acaso fuese una de pelis medievales aún aún por los pelos, pero peplum, que se supone que son pelis que transcurren en la antigüedad mediterránea, pues como que no, que no tiene nada que ver con el ficcionario de Tolkien, más influido por las mitologías nórdicas y germánicas.

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: PEPLUMS

Mensaje por MOLIST » 17 Abr 2016 01:10

Juramentado escribió:De momento no pongo lista, que me falta mucho por ver de este género.
Aunque lo de poner El señor de los anillos como peplum no hay por donde cogerlo. Si acaso fuese una de pelis medievales aún aún por los pelos, pero peplum, que se supone que son pelis que transcurren en la antigüedad mediterránea, pues como que no, que no tiene nada que ver con el ficcionario de Tolkien, más influido por las mitologías nórdicas y germánicas.
Es obvio que la segunda lista tiene una intencionalidad más heterodoxa (de hecho ya he dicho que la lista válida es la primera porque para mí el peplum es un subgénero italiano y lo otro entraría en el Kolossal). Pero bueno si me pusiera puristas podría excluir bastantes películas de la segunda lista, por ejemplo las que tienen su referente en el mundo de Las 1001 noches. Y bueno no sé lo que pensaría mi admirado Pasolini si viera su Medea en una lista de peplums. Pero casi siempre que hago una lista de películas adscritas a un género o un subgénero me gusta incluir algunas rareza o impureza por eso que decía Goethe de que el arte carece de fronteras y de límites.

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4105
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3407 veces

Re: PEPLUMS

Mensaje por PREACHER » 17 Abr 2016 11:06

Top 10 en orden cronológico:
Fabiola (1949, Blasetti)
Ulisse [Ulises] (1954, Camerini)
Ercole e la regina di Lidia [Hércules y la reina de Lidia] (1959, Francisci)
Le legioni di Cleopatra [Las legiones de Cleopatra] (1959, Cottafavi)
Ursus (1961, Campogalliani)
Il colosso di Rodi [El coloso de Rodas] (1961, Leone)

Ercole alla conquista di Atlantide [La conquista de la Atlántida] (1961, Cottafavi)
zenit del género que intentaremos traer en las mejores condiciones en cuanto sea posible

Maciste contro il vampiro [Puños de hierro] (1961, Gentilomo)
La guerra di Troia [La guerra de Troya] (1961, Ferroni)
Arrivano i titani [Los titanes] (1962, Tessari)

Mención especial (peplum bastardo e hispánico y muy divertido):
El príncipe encadenado (1960, Lucía)

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: PEPLUMS

Mensaje por MOLIST » 17 Abr 2016 13:25

Por lo que leo, chuschao y Preacher, voy a tener que ver Fabiola.

Preacher, coincidimos en la obra maestra del género y en su más conspicuo representante aunque no sé si el más insigne. Quizá sea un género más de personajes que de directores (o actores).

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4105
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3407 veces

Re: PEPLUMS

Mensaje por PREACHER » 17 Abr 2016 16:11

Sí, para ser estrictos habría que empezar con "Cabiria" de Pastrone, donde Maciste tiene un papel todavía secundario, y seguir de ahí en adelante. Había una filmografía en C-C que era inabarcable...

Para mí las tres que sobresalen del resto son "Ulises", "Los titanes" y la mencionada joya de Cottafavi. En realidad "Fabiola", financiada nada menos que por el Vaticano, no tiene mucho que ver con las otras, en donde prima la imaginación sobre la suntuosidad de aquella (además del mensaje, que haría las delicias de Alistar y Keller :risa: ).

Avatar de Usuario
Juramentado
 
Mensajes: 1911
Registrado: 16 Oct 2012 20:58
Agradecido : 762 veces
Agradecimiento recibido: 1028 veces

Re: PEPLUMS

Mensaje por Juramentado » 17 Abr 2016 16:19

Me extraña que nadie haya mencionado la magnífica serie de La Odisea que se compartió aquí en cifo-cl. ¿Por ser serie de TV quizás?
Sin ser peplum propiamente pero ambientada en la antigua Hélade, me gustó mucho Jovenes afroditas; creo que captaba muy bien el ambiente de lo que debió ser la Grecia de la época (o al menos la imagen mental que se nos ha transmitido de ella).

Avatar de Usuario
chuschao
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 5276
Registrado: 13 Sep 2012 18:40
Ubicación: En un lugar de La Alcarria.
Agradecido : 1744 veces
Agradecimiento recibido: 1356 veces

Re: PEPLUMS

Mensaje por chuschao » 17 Abr 2016 16:30

Juramentado escribió:Me extraña que nadie haya mencionado la magnífica serie de La Odisea que se compartió aquí en cifo-cl. ¿Por ser serie de TV quizás?
Sin ser peplum propiamente pero ambientada en la antigua Hélade, me gustó mucho Jovenes afroditas; creo que captaba muy bien el ambiente de lo que debió ser la Grecia de la época (o al menos la imagen mental que se nos ha transmitido de ella).
Pues ya puestos, Las troyanas, de Cacoyannis.
“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”

Responder

Volver a “Encuestas de Cine”