Terry Gilliam
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Terry Gilliam
Siento curiosidad por leer las opiniones/preferencias de los foreros de Cinefórum. Vi ayer El hombre que mató a don Quijote y, contra las pésimas críticas que recibió, me gustó mucho, me pareció un sobresaliente ejercicio de metaficción y muy fiel al itinerario moral de los dos grandes protagonistas de la famosa y memorable novela (que es una novela que se nota que no se han leído muchos de los críticos que han condenado el film, o no habrían escrito las cosas que han escrito y con las que demuestran que tocan de oídas).
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Re: Terry Gilliam
Mis películas favoritas dirigidas por Terry Gilliam serían:
"The Fisher King" (1991)
"Twelve Monkeys" (1995)
"The Fisher King" (1991)
"Twelve Monkeys" (1995)
- MOLIST
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Re: Terry Gilliam
Para mí las mejores serían Brazil y El rey pescador.
Creo que el cine de Gilliam es tan imperfecto y ambicioso como apasionante. Es un enemigo de lo obvio que prefiere profundizar en el sentido de las cosas. Por eso es normal que de la novela de Cervantes prescinda de lo más tópico y ornamental y profundice en los temas que han hecho eterna esa obra: relación entre la ficción y la realidad -y al reflexión sobre los límites de la misma- con la tragedia de un personaje (ficción) que quiere ser (o cree ser) real (prólogo de la segunda parte, estancia con los duques) y la tragedia que le supone no serlo; el proceso de creación de la propia novela (que lo lleva adelantándose varios siglos al Bergman de Persona a parar los propios mecanismo que ponen en marcha la ficción. Pero ese mismo deseo de profundizar en la esencia y en el espíritu de las obras que adapta (o con las que mantiene una especie de diálogo más propio de un ensayo) también lo realiza Gilliam con los mitos artúricos, con el mundo de H. S. Thompson o con La Jetee de Marker. Para comprobarlo no hay nada más que ver las diferentes formas que tuvieron Michael Radford y él de acercarse a la utopía de Orwell. El primero hizo un adaptación ortodoxa que rendía cierta pleitesía al original y Gilliam se sirvió de la misma para reelaborarla y hacer algo original. Y una vez más -como siempre en su cine- resulto ser un film tan ambicioso y original como irregular.
Creo que el cine de Gilliam es tan imperfecto y ambicioso como apasionante. Es un enemigo de lo obvio que prefiere profundizar en el sentido de las cosas. Por eso es normal que de la novela de Cervantes prescinda de lo más tópico y ornamental y profundice en los temas que han hecho eterna esa obra: relación entre la ficción y la realidad -y al reflexión sobre los límites de la misma- con la tragedia de un personaje (ficción) que quiere ser (o cree ser) real (prólogo de la segunda parte, estancia con los duques) y la tragedia que le supone no serlo; el proceso de creación de la propia novela (que lo lleva adelantándose varios siglos al Bergman de Persona a parar los propios mecanismo que ponen en marcha la ficción. Pero ese mismo deseo de profundizar en la esencia y en el espíritu de las obras que adapta (o con las que mantiene una especie de diálogo más propio de un ensayo) también lo realiza Gilliam con los mitos artúricos, con el mundo de H. S. Thompson o con La Jetee de Marker. Para comprobarlo no hay nada más que ver las diferentes formas que tuvieron Michael Radford y él de acercarse a la utopía de Orwell. El primero hizo un adaptación ortodoxa que rendía cierta pleitesía al original y Gilliam se sirvió de la misma para reelaborarla y hacer algo original. Y una vez más -como siempre en su cine- resulto ser un film tan ambicioso y original como irregular.
Última edición por MOLIST el 09 Feb 2021 15:21, editado 1 vez en total.
- professor keller
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Re: Terry Gilliam
Gilliam merecería un texto medianamente dedicado, que por falta de tiempo no estoy en condiciones de escribir. Pienso que dentro del terreno fantástico ha hecho buenas películas, con Brazil como máximo exponente. No estoy seguro de que haya ido nunca capaz de superarla. Su obra posterior tiene algunos momentos de gloria, pero a mi entender nada tan coherente de principio a fin. Se me ocurre, por decirlo rápidamente, que Gilliam siempre enfrentó dos problemas básicos. El primero es el presupuestario. El suyo es un cine muy caro, que no le ofrece a los inversionistas de hoy (que por cada dólar esperan ganar mil) muchas garantías. Gilliam atraviesa muchas penurias para lograr que financien sus guiones, generalmente mediante un recorte sustancial de sus ideas originales. El segundo problema son sus guiones. Por un lado, Gilliam no ha sido capaz de superar una aproximación un poco ingenua y adolescente a su tema principal (el calvario del hombre frente a la mecanización, en una civilización orientada hacia un totalitarismo de corte corporativo). Lo que funcionó bien en Brazil, por su carácter onírico y sus efectivos pasos de comedia grotesca, no pudo ser actualizado y Gilliam comenzó a girar sobre sí mismo. Incluso Twelve Monkeys, probablemente su mejor película después de Brazil, sufre un poco debido al tono exageradamente grotesco de algunas actuaciones. Las veces en que Gilliam se apartó (un poco) de eso para ir hacia problemas existenciales de otro orden (The Fisher King y Tideland) le fue un poco mejor. En esta última sufrió no obstante los embates de otra dificultad actual: la de una audiencia que no soporta películas de tono sombrío. Su tendencia a sufrir catástrofes, a esta altura proverbiales, es otro aspecto que es necesario tener en cuenta. Lo de Heath Ledger en Parnassus supera todo lo que uno pueda imaginarse...
Mis favoritas de él son:
- Time Bandits (1981)
- Brazil (1985)
- Twelve Monkeys (1995)
- Tideland (2005)
Mis favoritas de él son:
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- Brazil (1985)
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Re: Terry Gilliam
La verdad es que yo he visto poco de lo que ha dirigido en solitario, apenas Doce monos, que trataré de ver esta vez con más atención, y El rey pescador, cuya primera mitad me pareció magnífica, pero cuya segunda parte se me cayó de las manos hasta la decepción total, y claro, su Don Quijote o, mejor dicho, El hombre que mató a don Quijote, cuyas malas críticas no comparto, sobre todo porque me parecen incoherentes (los críticos de El País, El Mundo o El Confidencial la tachan de "excesiva", la crítica de Eldiario.es de todo lo contrario, y todos coinciden en que es caótica, lo cual me resulta falaz, falso, más bien, puesto que está perfectamente estructurada y con el objeto de describir ese itinerario moral de los protagonistas al que me he referido) y que, en definitiva, me pareció brillante.
Gracias por vuestras recomendaciones.
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Re: Terry Gilliam
He visto sus largos anteriores, pero no su Quijote. Nunca me gustaron, la verdad (con la excepción de "12 monos" y por entonces no conocía "La jetée" y no la he vuelto a revisar). Creo que es un tipo con talento e imaginación, pero sus películas se ahogan en un barroquismo visual arbitrario y agobiante y sus pretensiones culturales acaban siendo desproporcionadas. Aparte que soy alérgico a lo grotesco.
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Re: Terry Gilliam
La duda estaría en dilucidar cuándo un rasgo de estilo es o no arbitrario, ?no? Al igual, las pretensiones (desmesuradas o no, pero por qué). No obstante yo no soy un experto en este director, ni mucho menos, por eso, precisamente, abrí la consulta.
Gracias de nuevo.
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Re: Terry Gilliam
He visto toda su filmografía, por fin, y la verdad es que es difícil encontrar títulos suyos equilibrados (no me refiero a su orgiástico estilo, sino que más de una se me ha acabado cayendo). Así pues me quedo con Doce monos y El hombre que mató a don Quijote.
Gracias por vuestras sugerencias.
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