Gustaf Molander

Si quieres hacer alguna encuesta de Cine, para que los demás usuarios respondan, ésta es la sección adecuada.
Responder
Danyyyy
 
Mensajes: 2819
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3794 veces
Agradecimiento recibido: 992 veces

Re: Gustaf Molander

Mensaje por Danyyyy » 30 Abr 2021 20:07

professor keller escribió: 30 Abr 2021 18:09 Están todas las cifras en internet al alcance de un click, no veo necesidad de seguir trayéndolas aquí. Tampoco estoy interesado en tener una “batalla de datos“. Si traje cifras antes es solo para demostrar un hecho inobjetable: que Citizen Kane estuvo lejísimos de ser una película que pasó "desapercibida" durante su estreno, nada más.

Que una película como The Godfather (1972) haya recaudado casi seis veces más que Cabaret o The Getaway el mismo año, no convirtió a las segundas en películas que hayan pasado desapercibidas. Frenzy, de Hitchcock, también de 1972, llevó menos gente al cine que Citizen Kane en su estreno. Eso no la convirtió tampoco en una película que pasó desapercibida.

Solo agregar que Citizen Kane se estrenó durante la guerra, un tiempo muy poco propicio para películas dramáticas. El top ten del box office norteamericano de ese año estuvo ocupado por comedias. La número diez del top ten recaudó apenas por encima de Citizen Kane.

En cuanto a esto:
Danyyyy escribió: 30 Abr 2021 16:58(...) y que en su momento para nada a Citizen Kane se la consideró como obra maestra (la puse yo como ejemplo)

He publicado abundante información (no opinión) que afirma lo contrario. Información que dicho sea de paso es solo una pequeña muestra de los premios que cosechó y los numerosos reviews que hablaron de la película en su estreno como una obra revolucionaria , pero en fin...
Si me indicas la base de datos que has tomado y que se encuentra a un click las traigo yo mismo.

Lo del número de espectadores está relacionado con la visibilidad de una película, que está digo yo directamente relacionado con el alcance que ha tenido y si ha pasado o no ésta desapercibida, aquello de lo oculto. Un dato objetivo que a mí me vale, que por supuesto no tiene el porqué valerle a otro, pero a mí el número de espectadores sí me resuta indicativa de si ha permanecido visible o no, me das una cifra en ese sentido, seis millones, pues esa cifra puede ser o mucha o poca si la comparo con la visbilidad que tuvieron otras, en prinicipo estimo que para dicho mercado supone poco alcance.

Has aportado información corecto, yo también. La información que has aportado o que yo he aportado no necesariamente tiene que ser convincente para el otro.

Danyyyy
 
Mensajes: 2819
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3794 veces
Agradecimiento recibido: 992 veces

Re: Gustaf Molander

Mensaje por Danyyyy » 30 Abr 2021 20:42

MOLIST escribió: 30 Abr 2021 18:17 Y además que el número de espectadores que estáis comentando tampoco es tan despreciable
A ver, seis millones en un país de seis millones de habitantes significa que la ha visto todo el mundo, seis millones en una país con más de ciento treinta millones de habitantes en aquel año ya no me dice lo mismo, pero bueno me puede generar dudas al respecto esa cifra, bien, entonces comparo con la visibilidad que tuvieron otras en la misma base de datos, en el mismo mercado y año, si veo que también ofrecen números en torno a los seis millones, pues oye por comparativa parece ser que es el número que absorbe dicho mercado en salas de cine, por eso quería saber las cifras de las otras nominadas a mejor película en los Oscar junto a "Citizen Kane", por comparativa me puede dar una estimación de si esa cifra significa mucha visibilidad o poca.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5390
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 585 veces
Agradecimiento recibido: 2049 veces

Re: Gustaf Molander

Mensaje por professor keller » 30 Abr 2021 20:52

Danyyyy escribió: 30 Abr 2021 20:07Has aportado información corecto, yo también. La información que has aportado o que yo he aportado no necesariamente tiene que ser convincente para el otro.

Tú no has aportado datos, sino pareceres. Son dos cosas muy distintas. De todas maneras, no se trata de ser convincente, se trata de no ser necio ante la evidencia: lo pongas por delante o lo pongas por detrás, ninguna película vista por seis millones de personas, aclamada por la crítica especializada, ganadora de los dos premios anuales más importante de ese sector cultural y que recibe nueve nominaciones al Oscar y gana uno, es una película que pasó "desapercibida".

Pero bueno, también hay miles de personas hoy en día afirmando que la tierra es plana, así que, aunque todos los datos te contradigan, seguramente cualquier cosa tiene estatus de verdad si tú te la crees :up:
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: Gustaf Molander

Mensaje por MOLIST » 30 Abr 2021 21:00

Nominadas:
How Green Was My Valley (¡Qué verde era mi valle!) — 20th Century Fox⭐: 2,4
Blossoms in the Dust (De corazón a corazón) — Metro-Goldwyn-Mayer:
Citizen Kane (Ciudadano Kane / El ciudadano) — RKO Radio
Here Comes Mr. Jordan (El difunto protesta) — Columbia
Hold Back the Dawn (Si no amaneciera / La puerta de oro) — Paramount
The Little Foxes (La loba) — RKO Radio
The Maltese Falcon (El halcón maltés) — Warner Bros.
One Foot in Heaven (Con un pie en el cielo) — Warner Bros.
Sergeant York (El sargento York) — Warner Bros.
Suspicion (La sospecha) — RKO Radio

Obras más taquilleras en estos enlaces:
https://www.ultimatemovierankings.com/1 ... ng-movies/
https://www.the-numbers.com/market/1941 ... ing-movies

Fiabilidad: relativa. Como casi todas las fuentes pero es lo que hay. A partir hay libros dedicados a autores o películas. Yo por ejemplo como fanático de Ford tengo las biografías de McBride y Heyman y el estudio de Gallagher y con ciertas películas los datos de taquilla (no incluyen espectadores) difieren un poco.
Última edición por MOLIST el 30 Abr 2021 21:06, editado 1 vez en total.

Danyyyy
 
Mensajes: 2819
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3794 veces
Agradecimiento recibido: 992 veces

Re: Gustaf Molander

Mensaje por Danyyyy » 30 Abr 2021 21:06

professor keller escribió: 30 Abr 2021 20:52
Danyyyy escribió: 30 Abr 2021 20:07Has aportado información corecto, yo también. La información que has aportado o que yo he aportado no necesariamente tiene que ser convincente para el otro.

Tú no has aportado datos, sino pareceres. Son dos cosas muy distintas. De todas maneras, no se trata de ser convincente, se trata de no ser necio ante la evidencia: lo pongas por delante o lo pongas por detrás, ninguna película vista por seis millones de personas, aclamada por la crítica especializada, ganadora de los dos premios anuales más importante de ese sector cultural y que recibe nueve nominaciones al Oscar y gana uno, es una película que pasó "desapercibida".

Pero bueno, también hay miles de personas hoy en día afirmando que la tierra es plana, así que, aunque todos los datos te contradigan, seguramente cualquier cosa tiene estatus de verdad si tú te la crees :up:
¿Dónde están los pareceres que yo doy? Indico que en taquilla la película pasó desapercibida, dato objetivo que se puede contrastar porque en todo lado que consulté me indican lo mismo, que muchas salas de cine cancelaron los contratos de exhibición y que duró poco en cartelera, más datos objetivos, vamos es que ya simplemente tirando de lógica, si se cancelaron tantos contratos de exhibición y duró tan poco en cartelera ya es motivo suficiente para pensar que no debió ser muy vista, tal vez el que piense que la Tierra sigue siendo plana no sea yo. Resulta que de las nueve nominaciones al Oscar ganó en un apartado, seguro que ello objetivamente también sugiere que triunfó en dicho certamen, y estuvo tan sumante valorada que la retiraron al poco de las carteleras, otro parecer... Es evidente que el peso de la censura sí pesa y mucho.

Avatar de Usuario
felipemarlou
 
Mensajes: 1911
Registrado: 10 Ago 2013 00:02
Agradecido : 1103 veces
Agradecimiento recibido: 3474 veces

Re: Gustaf Molander

Mensaje por felipemarlou » 30 Abr 2021 21:16

Pero es que pasar desapercibida para el público no es lo mismo que pasar desapercibida para la crítica...

Ciudadano Kane adquirió el mismo estatus que algunas de las obras maestras que recibieron elogioas críticas en su momento en los diarios... que fuera prácticamente secuestrada de los cines es otra cosa.

Y su categoría de film de culto y prestigio llegó mucho antes que muchas de las que hoy salen todas las listas.

Si hay una película paradigmática que enseguida adquirió la categoría de film de culto esa es ciudadano Kane...

Otra cosa es el intervalo de tiempo que tú le quieras dar para que adquiera la condicion de "desapercibida".

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: Gustaf Molander

Mensaje por MOLIST » 30 Abr 2021 21:24

En cuanto a los libros sobre Kane el de Laura Mulvey editado en España por Gedisa hace referencia en sus páginas iniciales a una recepción crítica positiva pero no entra en datos. Si hasta Borges y Sartre escribieron sobre ella aunque Sartre la criticó. José Javier Marzal Felici (Octaedro) si hace referencia al fracaso comercial del film con perdidas de 150000 dólares sin concretar sus fuentes pero achaca el fracaso a dos motivos: la naturaleza poco comercial del film y las campañas contra la retirada del mismo, en lasa que participó Meyer y alude al inestimable apoyo de George Schaefer (aquí sí usa fuentes como la de Barbara Leaming). Está claro que Ciudadano Kane no fue (en taquilla) El sargento York (por cierto, probablemente uno de los dos o tres peores films de Hawks y que tuvo una suerte parecida en la ceremonia de los Oscars) pero estuvo entre las películas más taquilleras de su año y según Mulvey tuvo una recepción crítica buena dejando de lado que la prensa diaria estuvo muy condicionada por la influencia de Hearst. En cualquier caso no fue una película que lo tuviera fácil, teniendo como enemigo a una de las personas más poderosas de EEUU de su tiempo.

Luego en los premios de la Academia fue la tercera película con más nominaciones, obtuvo uno. Solo tres películas obtuvieron más de uno. Y algunas como La loba de Wyler, Si no amaneciera de Leisen, Bola de fuego de Hawks o El halcón maltés de Huston ninguno. Sospecha de Hitchcock y Dumbo también obtuvieron uno. Y creo que casi todas las películas que he citado tienen el estatus de clásicos.

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: Gustaf Molander

Mensaje por MOLIST » 30 Abr 2021 21:36

Eso sí, que quede constancia que en las tesis fundamental de Danyyyy sobre el tema que se estaba tratando, antes de que la polémica sobre Ciudadano Kane acabara convirtiéndose en el tema estrella, estoy muy de acuerdo con él. Y además como amante del cine me reconforta pensar que hay todavía muchas grandes películas esperando su momento y que, por lo tanto, el cine no puede deparar gratas sorpresas.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5390
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 585 veces
Agradecimiento recibido: 2049 veces

Re: Gustaf Molander

Mensaje por professor keller » 30 Abr 2021 21:51

Danyyyy escribió: 30 Abr 2021 21:06¿Dónde están los pareceres que yo doy? Indico que en taquilla la película pasó desapercibida, dato objetivo que se puede contrastar porque en todo lado que consulté me indican lo mismo, que muchas salas de cine cancelaron los contratos de exhibición y que duró poco en cartelera (...)

No, no indicas que en taquilla pasó desapercibida, te parece a ti, basado en tu propio parecer, que el número de taquilla no se corresponde con una película "muy vista". Insisto, no sé cómo será en el planeta Danyyy, pero en la Tierra esférica, una película vista por seis millones de personas no es una película que pasó "desapercibida".

Danyyyy escribió: 30 Abr 2021 21:06(...) más datos objetivos, vamos es que ya simplemente tirando de lógica, si se cancelaron tantos contratos de exhibición y duró tan poco en cartelera ya es motivo suficiente para pensar que no debió ser muy vista

Tal vez pueda ser motivo para "pensar", no para afirmar. Vuelvo a repetir, ignoro que quiere decir "muy vista" en tu planeta. En la Tierra esférica, una película dramática vista en 1941 por seis millones de personas, que en plena guerra recauda 1.600.000 dólares en pocas semanas, no es una película que pasó "desapercibida". Un película desapercibida es una película de la que no se enteró nadie. De la existencia de Citizen Kane se enteraron los EEUU y el mundo entero muchos meses antes de que se estrenara: la película, Welles, las excentricidades de su producción, el abultado presupuesto y los problemas con Hearst, ocuparon las primeras planas de las revistas especializadas durante todo el tiempo que duró su rodaje.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Danyyyy
 
Mensajes: 2819
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3794 veces
Agradecimiento recibido: 992 veces

Re: Gustaf Molander

Mensaje por Danyyyy » 30 Abr 2021 22:03

professor keller escribió: 30 Abr 2021 21:51
Danyyyy escribió: 30 Abr 2021 21:06¿Dónde están los pareceres que yo doy? Indico que en taquilla la película pasó desapercibida, dato objetivo que se puede contrastar porque en todo lado que consulté me indican lo mismo, que muchas salas de cine cancelaron los contratos de exhibición y que duró poco en cartelera (...)

No, no indicas que en taquilla pasó desapercibida, te parece a ti, basado en tu propio parecer, que el número de taquilla no se corresponde con una película "muy vista". Insisto, no sé cómo será en el planeta Danyyy, pero en la Tierra esférica, una película vista por seis millones de personas no es una película que pasó "desapercibida".

Danyyyy escribió: 30 Abr 2021 21:06(...) más datos objetivos, vamos es que ya simplemente tirando de lógica, si se cancelaron tantos contratos de exhibición y duró tan poco en cartelera ya es motivo suficiente para pensar que no debió ser muy vista

Tal vez pueda ser motivo para "pensar", no para afirmar. Vuelvo a repetir, ignoro que quiere decir "muy vista" en tu planeta. En la Tierra esférica, una película dramática vista en 1941 por seis millones de personas, que en plena guerra recauda 1.600.000 dólares en pocas semanas, no es una película que pasó "desapercibida". Un película desapercibida es una película de la que no se enteró nadie. De la existencia de Citizen Kane se enteraron los EEUU y el mundo entero muchos meses antes de que se estrenara: la película, Welles, las excentricidades de su producción, el abultado presupuesto y los problemas con Hearst, ocuparon las primeras planas de las revistas especializadas durante todo el tiempo que duró su rodaje.
Tomando la primera base de datos proporcionada por el compañero MOLIST (en el mercado doméstico en millones de $ en cuanto a ingresos brutos, no venía en espectadores):

How Green Was My Valley 9.7
Blossoms in the Dust 4.1
Citizen Kane 3.2
Here Comes Mr. Jordan 3.9
Hold Back the Dawn 5.2
The Little Foxes 4.4
The Maltese Falcon 5.7
One Foot in Heaven 4.0
Sergeant York 13.5
Suspicion 5.2

Teniendo en cuenta que 3.2 millones de dólares en ingresos brutos suponen 6000000 de espectadores, por una regla de tres:


How Green Was My Valley 18187500 espectadores
Blossoms in the Dust 4682927
Citizen Kane 6000000
Here Comes Mr. Jordan 7312500
Hold Back the Dawn 9750000
The Little Foxes 8250000
The Maltese Falcon 10687500
One Foot in Heaven 7500000
Sergeant York 25312500
Suspicion 9750000


De las nominadas a mejor película en los Oscar la segunda menos vista de todas ellas fue Citizen Kane, eso no sería pasar desapercibida...

Yendo al listado completo ni siquiera estuvo entre las cincuenta más vistas por número de espectadores, ocupa el puesto 76, sí que tuvo alcance.
Última edición por Danyyyy el 01 May 2021 12:43, editado 7 veces en total.

Responder

Volver a “Encuestas de Cine”