Fantaterror y Neo-Fantaterror

Si quieres hacer alguna encuesta de Cine, para que los demás usuarios respondan, ésta es la sección adecuada.
Responder
Danyyyy
 
Mensajes: 2819
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3795 veces
Agradecimiento recibido: 992 veces

Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror

Mensaje por Danyyyy » 21 May 2021 15:43

pablito escribió: 21 May 2021 12:28 Es cierto que no son solo dos las que aprueban (el buscador de Filmaffinity no es tan cómodo como antes y me olvidé de algunas de los sesenta) pero en total son siete películas las que aprueban de un total de casi doscientas que rodó este señor, y las puntuaciones son la media de una página española con mayoría de usuarios españoles y no poco chovinistas en mi opinión. O sea, que hay que buscar mucho para encontrar un grano entre tanta paja... Dicho lo cual, yo respeto los gustos de todo el mundo.

Respecto a Christopher Lee, hombre, pregúntese por ahí... Lo que le dio más fama lo hizo en el siglo XX y fundamentalmente entre finales de los cincuenta y mediados de los setenta, y no precisamente las películas en las que actuó a las órdenes de Jess Franco o Portabella (aunque algunos las consideren las mejores, que de todo habrá) sino títulos como La maldición de Frankenstein, Drácula, La momia, La leyenda de Vandorf, Doctor Terror, Drácula, príncipe de las tinieblas, El esqueleto prehistórico, etc.

De los títulos que has mencionado únicamente superan la nota de "Vampir, Cuadecuc" (en filmaffinity): "The Curse of Frankenstein", "Drácula" (1958), "Dracula: Prince of Darkness". Usando tu propio argumento en cuanto a nota, ya que "Vampir, Cuadecuc" no te parece que sea apta para recordarle, el resto que no superan a ésta en nota tampoco lo serían.

Lo digo más que nada para que te des cuenta de lo absurdo que es argumentar por nota (ya sea la de Filmaffinity, imdb, o la de cualquier otro lado).

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror

Mensaje por pablito » 21 May 2021 17:01

Danyyyy, no es mi intención discutir, mi argumento no es absurdo, ni yo asocié la nota en Filmaffinity a que la película en cuestión sea la más recordada, pues una película puede tener una puntuación muy baja y ser muy recordada por haber sido vista por mucha gente. Yo dije que las películas de Jess Franco tienen en su abrumadora mayoría unas puntuaciones bajísimas en esa página, y, aparte, dije que a Christopher Lee no se le recuerda por sus trabajos con Portabella, aparte, repito, no porque Vampyr Cuadecuc me parezca buena o mala, sino porque Drácula, El esqueleto prehistórico y todas las demás que hizo con la Hammer o la Amicus fueron las que le dieron más popularidad. Esto es un hecho, pero bueno, no vaya a resultar que al igual que casi nadie vio Ciudadano Kane tampoco casi nadie viera en su día este tipo de popularísimas películas que crearon escuela...

Danyyyy
 
Mensajes: 2819
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3795 veces
Agradecimiento recibido: 992 veces

Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror

Mensaje por Danyyyy » 21 May 2021 17:58

pablito escribió: 21 May 2021 17:01 Danyyyy, no es mi intención discutir, mi argumento no es absurdo, ni yo asocié la nota en Filmaffinity a que la película en cuestión sea la más recordada, pues una película puede tener una puntuación muy baja y ser muy recordada por haber sido vista por mucha gente. Yo dije que las películas de Jess Franco tienen en su abrumadora mayoría unas puntuaciones bajísimas en esa página, y, aparte, dije que a Christopher Lee no se le recuerda por sus trabajos con Portabella, aparte, repito, no porque Vampyr Cuadecuc me parezca buena o mala, sino porque Drácula, El esqueleto prehistórico y todas las demás que hizo con la Hammer o la Amicus fueron las que le dieron más popularidad.
¿Lo de la asociación a una nota determinada no sería esto?:
pablito escribió: 21 May 2021 00:56 No me extraña que en Filmaffinitty de sus tropecientas películas sólo aprueben dos (con aprobados raspados).
¿Entonces sí vale la calificación para juzgar a uno como director pero luego eso mismo no es aplicable al caso del actor?

Y sobre:
pablito escribió: 21 May 2021 17:01 Esto es un hecho, pero bueno, no vaya a resultar que al igual que casi nadie vio Ciudadano Kane tampoco casi nadie viera en su día este tipo de popularísimas películas que crearon escuela...
Ya me pronuncié en aquel tema, de las nominadas a mejor película en los Oscar la segunda menos vista de entre todas ellas fue Citizen Kane, vamos como que no le pesó la censura... Ni sé tampoco qué relación guarda aquello con estas otras que mencionas.

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror

Mensaje por MOLIST » 21 May 2021 18:58

Yo creo que la razón por la que la mayoría de las películas de Jesús Franco tienen pésimas calificaciones es porque una buena cantidad de las mismas es de pésima calidad. He ojeado IMDB y he observado que habré visto a parir de 1970 -si no me he dejado ninguna por culpa de los títulos- unas doce (nueve de los 70, dos de los 80 y una de los 90) y algunas de ellas ni siquiera las acabé -y no por culpa exclusivamente de los zooms: los guiones, las interpretaciones, la ausencia de algo que se pareciera siquiera a un montaje...- en fin sólo una (Vampyros Lesbos) me parece aceptable.

Pero durante los 60 Franco realizó otro tipo de cine mucho más atractivo -no quiere decir esto que todas fueran buenas, probablemente muy pocas se podrían acercar a este calificativo y muchas de ellas eran bastante flojas-. Tampoco es que Franco fuera nunca un creador de formas, su mérito eran el de ser un hábil espectador y su cine era esencialmente mimético. Sus policiacos (La muerte canta un blues o Rififi en la ciudad) demuestran que Welles para él era el principal referente (uso de las sombras, contraste del blanco y negro, planificación sincopada, creación de claustrofobia en espacios internos y visión laberíntica de los espacios externos -e internos- ...), debió ver Sed de mal y Mister Arcadín cientos de veces. Lo que sucede es que Welles tenía en plató en la Universal con dos grúas y Franco tenía aquí los medios que tenía, a pesar de lo cual los zooms no son la nota predominante de su estilo sino que incluso a veces se usan con cierta funcionalidad o incluso eficacia. De hecho Welles cuando vino a España vio una de estas dos películas (no recuerdo ahora cuál), le gustó y lo eligió como ayudante para Campanadas a medianoche y para lo que rodó del Quijote. Probablemente si hubiese sabido que años después iba a hacer un montaje de este último tan demencial habría hecho con él lo que Quinlan hacía con Grandi en Touch of Evil . Y en en sus películas de terror uno puede encontrar citas visuales de clásicos de la universal, planos o secuencias con un extraño parecido de familia a Franju, referencias a películas recientes (entonces) de la Hammer (a pesar de que Franco las detestaba), etc. Con sus películas de espías/aventuras tres cuartas partes de los mismo. Aunque en este género mejoraba los originales. Cuando se estrenó 007 contra el Doctor No escribió una breve crítca en Film Ideal donde decía que había en la secuencia anterior a los créditos y en los créditos mismo más cine que en toda la obra completa de Ingmar Bergman. Como sus mejores trabajos en este género superan a los de Terence Young, eso le debe situar muy por encima del maestro sueco si aceptamos la analogía, construida sobre una premisa disparatada.

En una entrevista en Archivos de la filmoteca llamó imbécil, ignorante y pedante a su sobrino Miguel Marías porque éste había afirmado que el cine de su tío había perdido el relativo interés que había tenido a partir de los 70. En su memorias vuelve a la carga contra la mayor parte del cine de terror italiano, contra Terence Fisher, contra todo el cine de terror español menos el suyo y contra todo el que se mueva. Sólo le gusta dentro del género el terror de la Universal y el Cine Expresionista. También decía que Gritos en la noche se rodó a la vez que Ojos sin rostro (lo cual puede ser cierto) para desmentir ciertas acusaciones de plagio que siempre le han acompañado. Bueno, en definitiva, en sus opiniones era contundente, como un golpe del mejor Tyson pero puede que tuviera razón cuando insinuaba que descalificar en bloque todo su cine posterior a una fecha concreta sin haberlo visto (ese era el motivo de la bronca a su sobrino) era estúpido o al menos poco riguroso, pero la verdad es que cuando uno se acerca a un par de títulos posteriores a 1971 se le quitan las ganas de seguir investigando. Pero sí que te recomendaría, Pablito, que vieras algunos de los trabajos sesenteros de Franco (de los más prestigiosos) esos que hicieron que recibiera halagos de gente como Fritz Lang u Orson Welles que seguramente no ponen notas en ninguna página de cine pero sí que son dos señores que en esto del cine tienen cierto crédito. Eso sí no veas la que alabó Tarantino de los 90 porque infumable y te digo ya que petróleo no vas a encontrar ni en el mejor Jesús Franco aunque conocía mejor el oficio de ser cineasta que Jacinto Molina. Ambos coincidían eso sí en tener una autoestima bien alta.
Última edición por MOLIST el 22 May 2021 09:33, editado 1 vez en total.

Danyyyy
 
Mensajes: 2819
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3795 veces
Agradecimiento recibido: 992 veces

Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror

Mensaje por Danyyyy » 21 May 2021 19:29

En mi caso son pocos los directores que tengo entre mis favoritos, soy totalmente más de obras que de directores. Jesús Franco tiene como poco una de las cualidades que yo valoro en un director, y es su capacidad de trabajo, solo por ello ya me merece cierto respeto.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror

Mensaje por pablito » 22 May 2021 14:41

Perdona, Danyyyy, pero tratas de buscar una asociación que no hice y no entiendo el por qué lo haces. Yo dije que a Lee se le recuerda especialmente por estas y aquellas películas y no hice mención en su caso a la nota de ninguna página, mención que sí había hecho a propósito de Jess Franco para hacer ver que no es que yo le tenga manía por opinar que era un petardo de director de cine, estás mezclando dos cosas distintas y no veo sentido a darme de cabezazos contra la pared explicando lo obvio y que cualquiera puede leer. Y ya por otra parte, MOLIST, te agradezco las recomendaciones, pero a decir verdad no sé por qué deduces que no he visto el cine del primer Jess Franco, igual es que me parece mediocre... Cuestión de gustos, por supuesto. No obstante, creo que su sobrino fue bastante generoso al concederle un relativo interés (que no digo que no lo tenga) a lo que hizo antes de empezar a rodar películas como el que hace rosquillas, y difícilmente digeribles, por cierto.

Responder

Volver a “Encuestas de Cine”