Mensaje
por MOLIST » 21 May 2021 18:58
Yo creo que la razón por la que la mayoría de las películas de Jesús Franco tienen pésimas calificaciones es porque una buena cantidad de las mismas es de pésima calidad. He ojeado IMDB y he observado que habré visto a parir de 1970 -si no me he dejado ninguna por culpa de los títulos- unas doce (nueve de los 70, dos de los 80 y una de los 90) y algunas de ellas ni siquiera las acabé -y no por culpa exclusivamente de los zooms: los guiones, las interpretaciones, la ausencia de algo que se pareciera siquiera a un montaje...- en fin sólo una (Vampyros Lesbos) me parece aceptable.
Pero durante los 60 Franco realizó otro tipo de cine mucho más atractivo -no quiere decir esto que todas fueran buenas, probablemente muy pocas se podrían acercar a este calificativo y muchas de ellas eran bastante flojas-. Tampoco es que Franco fuera nunca un creador de formas, su mérito eran el de ser un hábil espectador y su cine era esencialmente mimético. Sus policiacos (La muerte canta un blues o Rififi en la ciudad) demuestran que Welles para él era el principal referente (uso de las sombras, contraste del blanco y negro, planificación sincopada, creación de claustrofobia en espacios internos y visión laberíntica de los espacios externos -e internos- ...), debió ver Sed de mal y Mister Arcadín cientos de veces. Lo que sucede es que Welles tenía en plató en la Universal con dos grúas y Franco tenía aquí los medios que tenía, a pesar de lo cual los zooms no son la nota predominante de su estilo sino que incluso a veces se usan con cierta funcionalidad o incluso eficacia. De hecho Welles cuando vino a España vio una de estas dos películas (no recuerdo ahora cuál), le gustó y lo eligió como ayudante para Campanadas a medianoche y para lo que rodó del Quijote. Probablemente si hubiese sabido que años después iba a hacer un montaje de este último tan demencial habría hecho con él lo que Quinlan hacía con Grandi en Touch of Evil . Y en en sus películas de terror uno puede encontrar citas visuales de clásicos de la universal, planos o secuencias con un extraño parecido de familia a Franju, referencias a películas recientes (entonces) de la Hammer (a pesar de que Franco las detestaba), etc. Con sus películas de espías/aventuras tres cuartas partes de los mismo. Aunque en este género mejoraba los originales. Cuando se estrenó 007 contra el Doctor No escribió una breve crítca en Film Ideal donde decía que había en la secuencia anterior a los créditos y en los créditos mismo más cine que en toda la obra completa de Ingmar Bergman. Como sus mejores trabajos en este género superan a los de Terence Young, eso le debe situar muy por encima del maestro sueco si aceptamos la analogía, construida sobre una premisa disparatada.
En una entrevista en Archivos de la filmoteca llamó imbécil, ignorante y pedante a su sobrino Miguel Marías porque éste había afirmado que el cine de su tío había perdido el relativo interés que había tenido a partir de los 70. En su memorias vuelve a la carga contra la mayor parte del cine de terror italiano, contra Terence Fisher, contra todo el cine de terror español menos el suyo y contra todo el que se mueva. Sólo le gusta dentro del género el terror de la Universal y el Cine Expresionista. También decía que Gritos en la noche se rodó a la vez que Ojos sin rostro (lo cual puede ser cierto) para desmentir ciertas acusaciones de plagio que siempre le han acompañado. Bueno, en definitiva, en sus opiniones era contundente, como un golpe del mejor Tyson pero puede que tuviera razón cuando insinuaba que descalificar en bloque todo su cine posterior a una fecha concreta sin haberlo visto (ese era el motivo de la bronca a su sobrino) era estúpido o al menos poco riguroso, pero la verdad es que cuando uno se acerca a un par de títulos posteriores a 1971 se le quitan las ganas de seguir investigando. Pero sí que te recomendaría, Pablito, que vieras algunos de los trabajos sesenteros de Franco (de los más prestigiosos) esos que hicieron que recibiera halagos de gente como Fritz Lang u Orson Welles que seguramente no ponen notas en ninguna página de cine pero sí que son dos señores que en esto del cine tienen cierto crédito. Eso sí no veas la que alabó Tarantino de los 90 porque infumable y te digo ya que petróleo no vas a encontrar ni en el mejor Jesús Franco aunque conocía mejor el oficio de ser cineasta que Jacinto Molina. Ambos coincidían eso sí en tener una autoestima bien alta.
Última edición por
MOLIST el 22 May 2021 09:33, editado 1 vez en total.