Fantaterror y Neo-Fantaterror
- carnicerito
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Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror
Dice el tópico que el cine de terror sirve para purgar nuestros propios miedos y las circunstancias de España durante el tardofranquismo son bastante singulares con respecto al resto de países mencionados. De ahí que, a pesar de su carácter mimético, sobre todo con respecto al universo hammeriano, haya películas -Una vela para el diablo, Aquella casa en las afueras, Quién puede matar a un niño, Odio mi cuerpo o La campana del diablo- que resultan especialmente reveladoras al margen de su calidad como artefactos cinematográficos.
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Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror
Una vela para el diablo no llegué a verla nunca, pero tras leer tu comentario y haber vuelto a leer la sinopsis de la película, creo que lo haré esta misma noche. El argumento promete en la línea de lo que apuntas...
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Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror
Jacinto Molina alias Paul Naschy tiene alguna que para mi gusto no igualan ni Bava ni Freda ni Argento, me refiero, en concreto, a El caminante..., claro que en realidad es otra cosa.
Del cine de terror italiano (no giallo) curiosamente es Margheriti el director del que yo he visto las películas más estilosas, que serían Los largos cabellos de la muerte, que visualmente es espléndida (aunque como suele pasar en estos casos el guión acaba por descarrilar) y la de Tony Franciosa con Klaus Kinski haciendo de Poe en el preámbulo, En la estrecha red de la araña, cuya atmósfera atrapa (o me atrapó a mí). En La máscara del demonio de Bava, por el contrario, no conseguí entrar las dos veces que la vi.
Pero, como tú, sí que creo que el "fantaterror" está bastante por debajo (estilísticamente sobre todo, como "artefacto" que diría carnicerito) y hasta los directores que hicieron algo destacable (Naschy) parieron después películas muy rudimentarias, películas a las que no obstante encuentro más encanto que a las del género en la actualidad. De estas, durante la pandemia he visto las de REC, muy interesante propuesta, sobre todo la primera (lástima eso sí ese final explicativo y religioso), sólo que en la saga se va imponiendo el interés comercial (cediendo a los códigos del gore y hasta de la comedia de terror) a la brillante idea original (tomada, supongo, de El proyecto de la bruja de Blair), y, si bien esta ya juega en otra liga, Romasanta, que me pareció un perfecto despropósito...
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Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror
A mi también me gusta mucho I lunghi capelli della morte, casi tanto como la ópera prima de Bava, director este que es más valorado en la actualidad en su propio país o en Francia por Operacion Paura, que a mí me interesa pero creo que le sobra algo de atmósfera y le falta un argumento más trabajado y consistente, no obstante, los especialistas en el cine de terror italiano siempre han defendido que éste es más un cine de sensaciones que de certezas (¿qué cine fantástico no lo es? pero el esqueleto, al menos, de una historia...). La otra que citas (Nella stretta morsa del ragno/La horrible noche del baile de los muertos) es un remake de otra película anterior (Danza macabra) a mi juicio superior, sin dejar de ser interesante el remake. La gran decepción para mí con este cineasta en el género fue La vergine di Norimberga a pesar de que tiene cierto prestigio y un excelente reparto. Antonio Margheriti era un tipo curioso y hasta en sus westerns mediterraneos/eurowesterns/Spaghettiwesterns introducía elementos fantásticos, atmósferas enrarecidas, cierta discontinuidad narrativa, personajes turbios y cierta oscuridad temática que los hacía bastante atractivos. Siempre me ha molestado que ciertos sujetos, a propósito de la infumable Flesh for Frankenstein , cargaran las tintas contra él por ser un supuesto artesano sin personalidad cuando el que era un caso perdido era Paul Morrissey.pablito escribió: ↑19 May 2021 20:46Jacinto Molina alias Paul Naschy tiene alguna que para mi gusto no igualan ni Bava ni Freda ni Argento, me refiero, en concreto, a El caminante..., claro que en realidad es otra cosa.
Del cine de terror italiano (no giallo) curiosamente es Margheriti el director del que yo he visto las películas más estilosas, que serían Los largos cabellos de la muerte, que visualmente es espléndida (aunque como suele pasar en estos casos el guión acaba por descarrilar) y la de Tony Franciosa con Klaus Kinski haciendo de Poe en el preámbulo, En la estrecha red de la araña, cuya atmósfera atrapa (o me atrapó a mí). En La máscara del demonio de Bava, por el contrario, no conseguí entrar las dos veces que la vi.
Pero, como tú, sí que creo que el "fantaterror" está bastante por debajo (estilísticamente sobre todo, como "artefacto" que diría carnicerito) y hasta los directores que hicieron algo destacable (Naschy) parieron después películas muy rudimentarias, películas a las que no obstante encuentro más encanto que a las del género en la actualidad. De estas, durante la pandemia he visto las de REC, muy interesante propuesta, sobre todo la primera (lástima eso sí ese final explicativo y religioso), sólo que en la saga se va imponiendo el interés comercial (cediendo a los códigos del gore y hasta de la comedia de terror) a la brillante idea original (tomada, supongo, de El proyecto de la bruja de Blair), y, si bien esta ya juega en otra liga, Romasanta, que me pareció un perfecto despropósito...
Ente Franco y Naschy me quedo con el primero aunque de tanto rodar películas perdió la perspectiva y un poco la cabeza. Obras como Gritos en la noche, Miss Muerte o en otros géneros Rififi en la ciudad o La muerte toca un blues me parecen interesantes, e incluso su inenarrable díptico Bésame monstruo y El caso de las dos bellezas tiene su cierto encanto, quizá un tanto rancio y naif pero bueno... qué se le va a hacer. E incluso a lo mejor a su Necronomicón -que al parecer le gustaba mucho a Fritz Lang- le doy un día de estos otra oportunidad. Eugenio Martín era otro de esos teóricos artesanos con varias películas muy interesantes (Hipnosis, El precio de un hombre, Pánico en el Transiberiano , Una vela al diablo...) que ya quisieran más de un supuesto autor haber dirigido.
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Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror
carnicerito escribió: ↑19 May 2021 20:23 Una vela para el diablo, Aquella casa en las afueras, Quién puede matar a un niño, Odio mi cuerpo o La campana del diablo- que resultan especialmente reveladoras al margen de su calidad como artefactos cinematográficos.
A mí La campana del diablo y ¿Quién puede matar a un niño? me han parecido buenas películas. Especialmente la segunda, debido a que Serrador tiene, estimo, mejor manejo del oficio.
A propósito, ¿alguien sabe si se consigue Odio mi cuerpo en buena forma? Solo he visto un VHSRip de muy mala calidad por allí.
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Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror
De las que creo que no se han citado, destacaría Los escondites, de Jesús Yagüe (1969), interesante sobre todo por su atmósfera.
Vi hace no mucho La saga de los Drácula (1973), y me pareció un título curioso por su tratamiento del color y su escenografía.
Entre las frikadas, tengo especial predilección por Odio mi cuerpo (1974), entre otras cosas,porque me gusta mucho Alexandra Bastedo.
La mejor película del fantaterror español me parece ¿Quién puede matar a un niño? (1976), en su versión inglés/ español.
La filmografía de Jesús Franco, me parece infumable tras 1975, sin embargo algunas pelis suyas anteriores son bastante interesantes formalmente, obviando su desquicie,o el uso sistemático del zoom en alguna de ellas, y su preupuesto a veces paupérrimo: Por orden de preferencia, "Miss muerte", "Gritos en la noche","Necronomicon", "Paroxismus","Las vampiras", "Lorna, la exorcista", "Si totete in ekstase", que además cuenta con una magnética Soledad Miranda.
Vi hace no mucho La saga de los Drácula (1973), y me pareció un título curioso por su tratamiento del color y su escenografía.
Entre las frikadas, tengo especial predilección por Odio mi cuerpo (1974), entre otras cosas,porque me gusta mucho Alexandra Bastedo.
La mejor película del fantaterror español me parece ¿Quién puede matar a un niño? (1976), en su versión inglés/ español.
La filmografía de Jesús Franco, me parece infumable tras 1975, sin embargo algunas pelis suyas anteriores son bastante interesantes formalmente, obviando su desquicie,o el uso sistemático del zoom en alguna de ellas, y su preupuesto a veces paupérrimo: Por orden de preferencia, "Miss muerte", "Gritos en la noche","Necronomicon", "Paroxismus","Las vampiras", "Lorna, la exorcista", "Si totete in ekstase", que además cuenta con una magnética Soledad Miranda.
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Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror
pequenio escribió: ↑19 May 2021 23:12 a filmografía de Jesús Franco, me parece infumable tras 1975, sin embargo algunas pelis suyas anteriores son bastante interesantes formalmente, obviando su desquicie,o el uso sistemático del zoom en alguna de ellas, y su preupuesto a veces paupérrimo: Por orden de preferencia, "Miss muerte", "Gritos en la noche","Necronomicon", "Paroxismus","Las vampiras", "Lorna, la exorcista", "Si totete in ekstase", que además cuenta con una magnética Soledad Miranda.
Imagino que voy a estar solo en ésta, pero a mí me ha divertido mucho el festival camp de Rote Lippen, Sadisterotica (El caso de las dos bellezas, 1969), por su personal aproximación al comic, su estilo visual y su ligereza general. Siempre estoy con ganas de traducirla, a ver si algún día lo concreto. He visto muy poco de Franco posterior a She Killed in Ecstasy. Todo me pareció un horror (pun intended), incluido su montaje del Quijote de Welles (!)
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Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror
Bueno, pues he visto Una vela para el diablo y el retrato de la España oscurantista (que desde luego no es la mía) personificada en las dos hermanas integristas me ha parecido un pelín exagerado. Sigo estimando por encima de la media El bosque del lobo y El caminante, y, en el terror psicológico, si se me permite el salto mortal, Los desafíos.
Me surge aparte una consulta: el Akelarre rodado hace poco, qué tal es...
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Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror
Mi favorita de las que yo he visto de Jesús Franco sería "Gritos en la noche", y tras ella hay tres que me parecen notables: "Miss Muerte", "La mano de un hombre muerto" y "Un silencio de tumba".