Woody Allen

Si quieres hacer alguna encuesta de Cine, para que los demás usuarios respondan, ésta es la sección adecuada.
Responder
Danyyyy
 
Mensajes: 2806
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3766 veces
Agradecimiento recibido: 987 veces

Re: Woody Allen

Mensaje por Danyyyy » 10 May 2021 16:00

MOLIST escribió: 10 May 2021 15:28
Danyyyy escribió: 10 May 2021 10:04
loperena escribió: 09 May 2021 19:52 Releo el hilo y constato que 3 usuarios anotan Interiores entre sus preferencias. He leído acusaciones de manierismo bergmaniano por algún lado, pero a mí también es una película que me gusta.
Sea como fuere me encanta esta película, por lo que ella contiene, ya traiga influencias de Bergman o de la mona Chita.
Desde luego pero en cualquier caso es una acusación injusta porque ni Bergman inventó esos temas (y la forma de tratarlos) ni tuvo los derechos de exclusividad. Antes de Bergman existió toda una tradición del teatro burgués decimonónico -con autores como Strindberg o Chejov- que trabajó y desarrolló exhaustivamente esos materiales y Bergman que ha sido un director teatral tan importante y trascendente como lo ha sido de cine lo sabía bien. Puede que Allen los heredara de él (o puede que los conociera a través de la lectura y representación escénica); en mi opinión fue un poco de las dos cosas.

Pero lo importante es que Allen en su estilo como cineasta en esa película no pudo elegir un lenguaje aparentemente menos bergmaniano: apenas usa el primer plano (figura de estilo del sueco desde el inicio de los 60), y sí emplea en cambio planos muy largos y lejanos (por su duración y por la enorme distancia con respecto a la cámara), y frente a la austeridad del sueco se sirve del mar en la parte del final con una función claramente simbólica, etc.

En mi opinión Interiores es un experimento en el cual Bergman es sólo uno de los muchos pretextos que Allen puso en juego. En este film tomó decisiones sorprendentes, algunas -tales como llamar a dos de las tres o cuatro actrices de teatro más prestigiosas del teatro estadounidense de la segunda mitad de siglo para interpretar papeles secundarios- siempre me han llamado la atención, otra sin duda más importante es que se quiso examinar a sí mismo y a su público (potencial) sobre cómo funcionaría un drama puro sin su presencia como actor. Quizá lo más bergmaniano (y una de las cosas más impostada y artificiosas del film) sea el plano final de las tres hermanas mirando por la ventana.




Imagen
A mí más que con la la trilogía del silencio que se mencionaba le hallaría más puntos quizás en común con "Viskningar och rop", pero es que me da igual que exista o no cierta influencia, sería raro además encontrar un solo autor que no tenga influencias de ningún tipo. Yo la valoro exclusivamente por lo que me trasmite lo que aparece en ella, y lo que hay allí me satisface, porque lo que sí queda patente es que "Interiors" la dirigió Woody Allen y no Ingmar Bergman.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3335
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: Woody Allen

Mensaje por loperena » 10 May 2021 16:19

Danyyyy escribió: 10 May 2021 16:00
MOLIST escribió: 10 May 2021 15:28
Pero lo importante es que Allen en su estilo como cineasta en esa película no pudo elegir un lenguaje aparentemente menos bergmaniano: apenas usa el primer plano (figura de estilo del sueco desde el inicio de los 60), y sí emplea en cambio planos muy largos y lejanos (por su duración y por la enorme distancia con respecto a la cámara), y frente a la austeridad del sueco se sirve del mar en la parte del final con una función claramente simbólica, etc.
A mí más que con la la trilogía del silencio que se mencionaba le hallaría más puntos quizás en común con "Viskningar och rop", pero es que me da igual que exista o no cierta influencia, sería raro además encontrar un solo autor que no tenga influencias de ningún tipo. Yo la valoro exclusivamente por lo que me trasmite lo que aparece en ella, y lo que hay allí me satisface.
Tendría que volver a verla para opinar con mayor fundamento. Es cierto que si por "estilo bergmaniano" entendemos cosas como "grupo familiar-interior de una casa-clase acomodada-profesiones liberales-cierto nivel cultural (opera, cerámica)-primeros planos-sentimientos podridos que se esconden y se esconden hasta que explotan (carcoma)-anámnesis de vidas malogradas...", eso es tan amplio que cabe mucho cine desde los 60 en adelante.
Por otro lado tampoco me parece la más bergmaniana de las películas de Allen, creo que en otras se ha servido de estilemas del sueco con mayor premeditación, por ejemplo la magnífica (para mi gusto ente las 6 mejores producciones de Allen) Otra mujer o incluso Deconstruyendo a Harry y Delitos y faltas (si le quitamos la línea de la comedia -que como todo el mundo conoce es tragedia+tiempo...). Lo que hace difícil asimilar Allen a Bergman es precisamente ese tono de distancia que el americano impone con la comedia, por eso Maridos y mujeres nunca podrá ser Escenas de un matrimonio, porque los suecos se despellejan pero su drama no hace reír.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Danyyyy
 
Mensajes: 2806
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3766 veces
Agradecimiento recibido: 987 veces

Re: Woody Allen

Mensaje por Danyyyy » 10 May 2021 18:45

loperena escribió: 10 May 2021 16:19
Danyyyy escribió: 10 May 2021 16:00
MOLIST escribió: 10 May 2021 15:28
Pero lo importante es que Allen en su estilo como cineasta en esa película no pudo elegir un lenguaje aparentemente menos bergmaniano: apenas usa el primer plano (figura de estilo del sueco desde el inicio de los 60), y sí emplea en cambio planos muy largos y lejanos (por su duración y por la enorme distancia con respecto a la cámara), y frente a la austeridad del sueco se sirve del mar en la parte del final con una función claramente simbólica, etc.
A mí más que con la la trilogía del silencio que se mencionaba le hallaría más puntos quizás en común con "Viskningar och rop", pero es que me da igual que exista o no cierta influencia, sería raro además encontrar un solo autor que no tenga influencias de ningún tipo. Yo la valoro exclusivamente por lo que me trasmite lo que aparece en ella, y lo que hay allí me satisface.
Tendría que volver a verla para opinar con mayor fundamento. Es cierto que si por "estilo bergmaniano" entendemos cosas como "grupo familiar-interior de una casa-clase acomodada-profesiones liberales-cierto nivel cultural (opera, cerámica)-primeros planos-sentimientos podridos que se esconden y se esconden hasta que explotan (carcoma)-anámnesis de vidas malogradas...", eso es tan amplio que cabe mucho cine desde los 60 en adelante.
Por otro lado tampoco me parece la más bergmaniana de las películas de Allen, creo que en otras se ha servido de estilemas del sueco con mayor premeditación, por ejemplo la magnífica (para mi gusto ente las 6 mejores producciones de Allen) Otra mujer o incluso Deconstruyendo a Harry y Delitos y faltas (si le quitamos la línea de la comedia -que como todo el mundo conoce es tragedia+tiempo...). Lo que hace difícil asimilar Allen a Bergman es precisamente ese tono de distancia que el americano impone con la comedia, por eso Maridos y mujeres nunca podrá ser Escenas de un matrimonio, porque los suecos se despellejan pero su drama no hace reír.
Yo me centro en lo que me comunica la obra, y para mí funciona estupendamente como película, al final me queda que quien dirige esta película que verdaderamente me satisface no es Bergman es Woody Allen, esta "Interiors" me maravilla, luego de Ingmar Bergman las hay que también me encantan, pero no vino el sueco a dirigírsela, es Allen quien la conduce y con un resultado para mí fantástico (que es lo que de verdad me importa).

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: Woody Allen

Mensaje por MOLIST » 10 May 2021 18:52

Es que obviamente no existe un único Bergman al margen de que cierto rasgos -e influencias que van desde el luteranismo aprendido de su padre hasta Kierkegaard a la moda (que diría el personaje de D. Keaton en Manhattan), pasando por la importancia del teatro en un señor que dirigió 52 películas pero también puso en escena más de 100 obras de teatro, lo cual no significa que su cine sea teatral -como no lo es el de Visconti o el del mejor Kazan- pero la interacción entre ambos lenguajes está presente), por todo ello una descalificación total es problemática. El Bergman de los años 1950-1955 con sus películas estivales o con En lektion i Karlek con su tono agridulce, con su melancolía, con su sensualidad es diferente al Bergman barroco, alegórico, a veces, con una imagen equivalente a una docena de símbolos (inicio de Det Sjunde Inseglet) de la segunda mitad de esa década. Curiosamente es la etapa con la que Bergman se muestra más crítico (en sus entrevista de principios de los 70 o en su libro Imágenes) hasta el punto de odiar Jungfrukallan (de la que dice literalmente que es un film de una falsa belleza, de esa que le gusta a los turistas y una miserable imitación de Kurosawa). A principios de los 60 se produce otro cambio absolutamente radical en su estilo, que quizá sea con el que más se le identifica en la actualidad (aunque películas de los 70 como Scener up ett aktenskap o Viskningar och Rop también son prototípicas del estilo Bergman, como lo son la espléndida Smultronstallet o la excelente -a pesar de lo que piensa de ella el propio Bergman- Det Sjunde Inseglet). Pero The Serpent`s Egg, Trollflojten, För att inte tala om alla dessa kvinnor vuelven a demostrar lo injusto que es pensar que todo el cine de Bergman es siempre igual. Por supuesto, que existe el derecho de que no te guste nada ninguna película suya, como hay fanáticos -yo mismo- a los que nos gusta casi todo su cine.

De todas formas yo descalificaría el estilo de Allen (quizá no sea Bergman pero cuántos pueden tener un cine con la fuerza visual del sueco y probablemente Allen aporte otras cosas igualmente estimulantes que este no tiene). Además Allen durante buena parte de su obra no ha temido experimentar, arriesgarse y buscar nuevos caminos. Quizá a partir de la segunda mitad de los 90 su obra se ha acomodado y estandarizado pero incluso en esos años (1997-2021) sus mejores trabajos (que los tiene, igual que los tiene fallidos) no tienen tantos rivales en la comedia estadounidense de los últimos tiempos. Una película como Zelig (que no se encuentra entre mis preferidas precisamente) demuestra que Allen no sólo es un buen guionista, sino un maestro de la puesta en escena, igual que el deslumbrante uso de scope en Manhattan (aunque Gordon Willis ayudara), o la utilización nada arbitraria de los recursos del cinema verite en Husbands and Wives que condiciona el clima emocional de las relaciones de los personajes, o la utilización del montaje en esta última película o en Annie Hall que es lo que determina realmente el sentido de la película. Allen durante buena parte de su carrera buscó formas novedosas (aunque algunas de ellas ya se hubiesen empleado en otras latitudes) para que enriquecieran su obra cinematográfica más allá de la innegable brillantez de sus mejores guiones o de la habilidad de haber creado (con su personaje en las películas que aparece como actor) una de las personalidades cinematográficas más idiosincráticas de las últimas décadas. Y eso que algunos no terminamos de comulgar con este tipo de mitomanías de la cinefilia más enfermiza tipo Groucho, Marilyn, Bogart y su gabardina, James Dean...

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3335
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: Woody Allen

Mensaje por loperena » 12 May 2021 22:36

Espoleado por este hilo, ayer la volví a ver.
Cosas que pasan, me gustó mucho más que hace unos años, pero también le vi los trucos, las trampas.

Primero de todo, impresionante la interpretación de la madre Geraldine Page. Cómo muda el rostro en el plano, y esa manera como Allen la viste, que parece hasta sueca. Luego, qué potente el resto del reparto, sin fisuras, Maureen Stapleton (la nueva madre) apabullante en el escena del baile con ese aire cassavettiano
A continuación, precisa puesta en escena, bello interiorismo, paleta cromática bien meditada (como es habitual en Allen).
Más, Allen se ríe de los tics burgueses (escena de la comida donde se comenta la obra de teatro), cosa que raramente hace Bergman. Porque Allen es americano y Europa queda lejos...
Tercero, Allen es peor escritor que Bergman. Allí donde Bergman es dramático, Allen es didáctico. Un ejemplo, las reflexiones sobre la muerte de la hija Renata parecen de manual, qué diferencia con el Bergman de por ejemplo La vida de las marionetas. Otro ejemplo, los símiles, el orden de la casa, el orden interior, demasiado fácil. Qué diferencia con la impudicia de Persona, por ejemplo.
Bergman saca la patita en los primeros cinco minutos, luego desaparece discretamente. La infancia, las manos.


ImagenImagenImagen

Ya hacia el final, la visita de los muertos o de los que van a morir.


ImagenImagenImagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Woody Allen

Mensaje por pablito » 13 Oct 2021 20:17

Totalmente de acuerdo contigo. Bergman escribía mejores guiones que Woody en tanto que no hacía tan machaconas las tesis de sus películas. Y como fabricante de imágenes ni te cuento xD.

Responder

Volver a “Encuestas de Cine”