La película que vi ayer (en casa)

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.
Responder
Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3335
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 27 Sep 2021 20:57

professor keller escribió: 27 Sep 2021 14:53
Primero que no se entiende la mayor parte de lo que hablan, especialmente los niños. Debería verla con subtítulos o aguzar más el oído (...) Me hizo gracia oír la expresión "barrio de emergencia".

Buena parte del problema podría deberse a la toma de sonido directo (y el sonido en general) ya que la película fue filmada sin presupuesto, en condiciones técnicas muy, muy precarias. No recuerdo el caso puntual de Crónica de un niño solo ahora, pero de las primera película de Favio no han sobrevivido los negativos, por lo que no es posible hacer una restauración.
Más allá de esto, habría que tomar en cuenta que lo mismo le sucede a cualquier argentino viendo películas españolas o mexicanas, no solo con niños y no solo de 1965: también con películas actuales. Las pronunciaciones, sobre todo las regionales pero no solamente, son difíciles de seguir, especialmente cuando se habla rápido y coloquialmente. Para esta película en particular habría que tomar en consideración, además, que los protagonistas son niños comunes, no actores, que como habitantes de lo que en Argentina se conoce como "villas" —reducción de "villa miseria", asentamientos populares creados por movimientos de migración interna— en 1964 eran generalmente analfabetos e iletrados. A mí, que soy de acá, me cuesta mucho seguir a los habitantes del interior de las provincias cuando hablan rápido (a veces también cuando hablan lento).
Vi una copia bastante decente, por lo menos en el video. Por eso creía que había sido restaurada o algo así. Luego pensé que quizá el audio estaba deteriorado, pero solo ocurre cuando hablan los niños. Con los adultos no pasa, se les entiende muy bien, aunque declaman más que hablan. Quizás es lo que tu dices, que al tratarse de actores no profesionales interpretan tal cual, de natural.
A mi también me cuesta según que acentos castellanos y también algunas variedades del catalán. Recuerdo hace años ver en el cine El mar de Villaronga, hablada en mallorquín, y no entender absolutamente nada en los primeros minutos.
professor keller escribió: 27 Sep 2021 14:53En los sesenta, en Argentina se llamaba públicamente "barrios de emergencia" a las villas, como una manera de darles una entidad menos vergonzante para sus habitantes. Era una forma de corrección política, antes de que existiera esa manera de nombrarla.
El retrato de esos barrios de barracas me llamó mucho la atención, porque en el cine español no es nada frecuente. No me viene a la memoria ninguna película española (quizás Los tarantos y algunos documentales de Soler) que tenga escenas filmadas en esos escenarios reales, y mira que hubo. Aquí en España creo que no recibieron nombre oficial alguno, se llamaron simplemente barracas y cada nucleo tuvo una denominación particular. En Barcelona, por ejemplo, la Perona fuer un núcleo barraquista creado en los años 40 que tomó el nombre de la visita que hizo Evita Perón -estuvo en pie hasta finales de los 90.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3819
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7065 veces
Agradecimiento recibido: 5216 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por carnicerito » 27 Sep 2021 22:07

loperena escribió: 27 Sep 2021 20:57 No me viene a la memoria ninguna película española (quizás Los tarantos y algunos documentales de Soler) que tenga escenas filmadas en esos escenarios reales, y mira que hubo.
Así, que yo recuerde, en los cincuenta o primerísimos sesenta: Cerca de la ciudad y Piedras vivas, entre las de curas redentores de la miseria. Los golfos, entre las de crónica. Y apuntes puntuales en El Judas, Aventura para dos / Spanish Affair, Siempre es domingo...

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5373
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 580 veces
Agradecimiento recibido: 2047 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por professor keller » 28 Sep 2021 03:30

loperena escribió: 27 Sep 2021 20:57
professor keller escribió: 27 Sep 2021 14:53En los sesenta, en Argentina se llamaba públicamente "barrios de emergencia" a las villas, como una manera de darles una entidad menos vergonzante para sus habitantes. Era una forma de corrección política, antes de que existiera esa manera de nombrarla.

El retrato de esos barrios de barracas me llamó mucho la atención, porque en el cine español no es nada frecuente. No me viene a la memoria ninguna película española (quizás Los tarantos y algunos documentales de Soler) que tenga escenas filmadas en esos escenarios reales, y mira que hubo. Aquí en España creo que no recibieron nombre oficial alguno, se llamaron simplemente barracas y cada nucleo tuvo una denominación particular. En Barcelona, por ejemplo, la Perona fuer un núcleo barraquista creado en los años 40 que tomó el nombre de la visita que hizo Evita Perón -estuvo en pie hasta finales de los 90.

En Argentina han sido y son realidades sociales invisibilizadas, o bien, como decía antes, retratadas de manera romántica por personas ajenas a una situación social inmoral y vergonzosa: en Argentina viven casi cinco millones de personas en barrios marginales, generalmente sin agua potable, energía eléctrica, gas, pavimentos ni servicios cloacales. De ahí la importancia de este film de Favio en su momento.

¿Lo de "Perona" para el barrio tal vez sea una forma de descalificación solapada? En Argentina los sectores de derecha más reaccionarios y patriarcales siempre han llamado "La Perona" a Evita de manera descalificadora, como una forma de decir que era una cualquiera que solo logró trascendencia por ser mujer de Perón.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3335
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 28 Sep 2021 09:00

professor keller escribió: 28 Sep 2021 03:30
¿Lo de "Perona" para el barrio tal vez sea una forma de descalificación solapada? En Argentina los sectores de derecha más reaccionarios y patriarcales siempre han llamado "La Perona" a Evita de manera descalificadora, como una forma de decir que era una cualquiera que solo logró trascendencia por ser mujer de Perón.
No lo sé, pero aquí en España creo que fue un apelativo popular. Hay también una variedad de judía verde que lleva ese nombre, por los barcos argentinos que llegaban a los puertos españoles con ese cargamento. Por cierto, entre los asentamientos de barracas que visito Evita curiosamente no se encontró el que luego fue conocido como la Perona, las autoridades franquista lo evitaron.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por pablito » 29 Sep 2021 01:20

Tread Softly, Stranger (1958)

Imagen

"Pisa con cuidado" (a secas), le he puesto yo en mis archivos.

Pues un magnífico noir inglés que va a más, y a más, y a más... Me ha gustado y además me ha sorprendido gratamente. Un apostador que le debe dinero a la mafia vuelve a su localidad natal para esfumarse por un tiempo. Allí coincide con viejos conocidos y con su hermano, que sale (y vive) con una posible (o no) femme fatale (yo al personaje que interpreta la Dors le he visto similitudes con el de Lana Turner en El cartero siempre llama dos veces, en el sentido de ser una víctima de la fatalidad más que una mantis). Los hermanos (esto, claro, es exigencia de guión) se verán metidos en un buen lío, pero ojo porque en esta película juega un rol importante el azar (como en muchos de los mejores noirs, ¿no?). Los amantes del cine negro que no la hayan visto ya están tardando.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por pablito » 29 Sep 2021 12:55

Más que una víctima de la fatalidad, el personaje de la Dors lo sería de las circunstancias. El director maneja bien esa ambigüedad (¿chica mala o senda torcida?). No obstante la fatalidad está presente en la película. Vemos también en ella planos de fondo de esos barrios ingleses cubiertos por el humo de las fábricas... Podríamos decir que la necesidad de cash no es un mero recurso de estilo (que es lo que le pasó en mi opinión al noir norteamericano a partir de cierto momento: que se quedó anclado en la pose antes de revitalizarse en los sesenta/setenta).

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por pablito » 30 Sep 2021 13:46

The Face Behind the Mask (1941)

Imagen

La voz chillona de Peter Lorre me resultó aquí un tanto exagerada (quizá se excedió un pelín al subrayar la inocencia de su personaje en el inicio), si bien su interpretación, llena de matices, es brillante (¿quién soy yo, además, para criticar su arte?).

El argumento: un emigrante húngaro recién llegado a Estados Unidos sufre un accidente (su rostro queda desfigurado tras un incendio) viéndose así abocado a la marginalidad.

Hay en esta película dos emocionantes subtramas que enriquecen la principal: una de amistad (con el ladrón que empuja al protagonista a la delincuencia) y otra amorosa: con una chica ciega que le ofrece una posibilidad de redención. Pero la historia no es en absoluto complaciente...

La copia en mi poder (con unos enormes subtítulos amarillos pegados) no es desde luego la mejor, pero aun así se aprecia que trató de cuidarse con mimo el claroscuro (¿ecos expresionistas?). En cuestiones de iluminación es llamativo también el escenario en que se desarrolla el desenlace (¿ecos de Von Stroheim y su famosa Greed?).

Quien no haya visto este noir de soledad, redención y venganza ya está tardando.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5373
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 580 veces
Agradecimiento recibido: 2047 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por professor keller » 30 Sep 2021 15:45

pablito escribió: 29 Sep 2021 12:55 Más que una víctima de la fatalidad, el personaje de la Dors lo sería de las circunstancias. El director maneja bien esa ambigüedad (¿chica mala o senda torcida?). No obstante la fatalidad está presente en la película. Vemos también en ella planos de fondo de esos barrios ingleses cubiertos por el humo de las fábricas... Podríamos decir que la necesidad de cash no es un mero recurso de estilo (que es lo que le pasó en mi opinión al noir norteamericano a partir de cierto momento: que se quedó anclado en la pose antes de revitalizarse en los sesenta/setenta).

Es un gran noir británico. La fatalidad es algo consustancial al noir como género: no importa lo que hagas, no escaparás de tu destino. La vi hace mucho, pero recuerdo una trabajo de adaptación dramática a la realidad de clase trabajadora inglesa de la época muy cuidadoso. Además, como diría un viejo tío mío, Diana Dors está despampanante.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
Eddie Constanti
 
Mensajes: 7973
Registrado: 05 Ago 2013 21:31
Ubicación: Vallès Oriental
Agradecido : 318 veces
Agradecimiento recibido: 8132 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por Eddie Constanti » 30 Sep 2021 16:28

Añadiré algo más sobre la señora Dors: tiene una voz envolvente.
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por pablito » 30 Sep 2021 18:11

professor keller escribió: 30 Sep 2021 15:45 Además, como diría un viejo tío mío, Diana Dors está despampanante.
Estas cosas son, obviamente, muy personales, pero yo diría que porque aquí parece más vulnerable que en otras películas suyas que he visto, en plan "devoradora". Aquí se asemeja más a su papel en The Long Haul (con Mature de partenaire) o en The Unholy Wife (esta vez con Rod Steiger enfrente, película de la que ando buscando VE o subtítulos para poder revisitarla). Por eso me vino a la mente la Turner en El cartero, donde da un perfil más humano (más complejo, no unidimensional, y con un toque de ternura, si cabe).

Aparte, recuerdas bien el trabajo de adaptación dramática, porque, de hecho, hay un dilema entre trabajar (honradamente), algo a lo que incita al protagonista un viejo conocido del barrio, y obtener dinero fácil. Y ese dilema tiene como telón de fondo las fábricas, los obreros saliendo del curro, etc., sí.

Responder

Volver a “Ciber-Café Cinema”