La película que vi ayer (en casa)

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.
Responder
pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por pablito » 12 Oct 2021 22:31

Coincido en que el director prioriza la deriva (o peripecia) psicológica del protagonista (yo no diría de los personajes, que me parecieron bastante desdibujados) pero tengo un par de reparos que poner a eso. El primero sería esa elipsis tan brusca hacia mitad de película (¿o me confundo de película?, juraría que no), cuando nos lo encontramos emparejado con la camerunesa, y es que creo que con ella se elude describirnos cómo suelta definitivamente amarras con la que es su esposa. El segundo (aquí sé que no nos pondremos de acuerdo) un distanciamiento excesivo al describirse esa deriva (o peripecia) de la que hablas. Esto entiendo que es una cuestión de estilo "objetivista" digamos, pero a mí, qué le vamos a hacer, no me convence. Te diré que cuando descubrí esta película me lancé a ella entusiasmado, pero no oculto que mi decepción fue absoluta.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3378
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 912 veces
Agradecimiento recibido: 2059 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 13 Oct 2021 12:20

pablito escribió: 12 Oct 2021 22:31 Coincido en que el director prioriza la deriva (o peripecia) psicológica del protagonista (yo no diría de los personajes, que me parecieron bastante desdibujados) pero tengo un par de reparos que poner a eso. El primero sería esa elipsis tan brusca hacia mitad de película (¿o me confundo de película?, juraría que no), cuando nos lo encontramos emparejado con la camerunesa, y es que creo que con ella se elude describirnos cómo suelta definitivamente amarras con la que es su esposa.
Pienso que la gran virtud de esa elipsis de 3 años es que te mete, al menos en apariencia, en otra película. Luego se atan cabos y el círculo se cierra. Con eso también me refería a la renuncia a la narratividad prolija (hay una escena con una llamada telefónica y poco más). Para narrar ya están la series.

pablito escribió: 12 Oct 2021 22:31El segundo (aquí sé que no nos pondremos de acuerdo) un distanciamiento excesivo al describirse esa deriva (o peripecia) de la que hablas. Esto entiendo que es una cuestión de estilo "objetivista" digamos, pero a mí, qué le vamos a hacer, no me convence. Te diré que cuando descubrí esta película me lancé a ella entusiasmado, pero no oculto que mi decepción fue absoluta.
Yo no veo mucho objetivismo en esta película, más bien al contrario. Me parece que por momentos roza lo fantástico o lo ilusorio al menos (por eso lo de Weerasethakul).

Anoche seguimos en la línea y vimos

Imagen

In my room (Köhler, 2018)

Tiene una primera media hora prometedora, con recursos visuales ingeniosos (esas grabaciones que no se guardan) y algunas escenas con poderío (la agonizante). Luego todo da un giro y de una historia bergmaniana o hanekiana pasamos a una especie de Robinson Crusoe distópico. Sin más explicaciones, y ahí está la gracia. La pena es que me da la impresión que esta segunda parte se alarga en exceso, les sobran algunas escenas completas y por lo bajo 20 minutos.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por pablito » 13 Oct 2021 13:01

loperena escribió: 13 Oct 2021 12:20 Para narrar ya están la series.
Quiera Dios que no, loperena... Salvo rosas excepciones, las series estiran el chicle por motivos comerciales, no narrativos. ¿Y qué hay de la economía narrativa? De acuerdo que una película de dos horas difícilmente podrá equipararse a Los miserables ni abrir los mil vericuetos de El Quijote, pero si el cine renuncia a narrar historias para dejar ese arte en manos de los seriales, acabará derivando a una abstracción para minorías. No digo que no vaya a pasar, de hecho ya está pasando.

Respecto al objetivismo, es verdad que hay un algo de alucinatorio en esa película, pero por la influencia de la selva y el comportamiento del protagonista, no porque el director nos meta dentro de su mente (no hay esa subjetividad extrema de otros cineastas, el estilo es hermético). Particularmente aprecio más el cine donde el director (o directora) nos filtra la realidad a través de su prisma particular que ese otro donde se deja campo libre a la "interpretación". Es una preferencia personal, por supuesto.

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6786
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4177 veces
Agradecimiento recibido: 3513 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por Monsieur Lange » 13 Oct 2021 18:15

No, si no es por desvirtuar el hilo, ni tampoco estoy desvariando más de lo habitual. Es que hoy he visto por primera vez el Terminator de 1984, el primero de James Cameron…:
Imagen
Un tipo manda a un rapaz al pasado para que salve a su madre (la del tipo), de un suazerneger desatado, sin saber que el rapaz al que manda es su propio padre.

¡Ríete tú de los Edipo griegos...

Anda, superarme esta....
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por pablito » 13 Oct 2021 20:07

Creo que lo mío es peor. Tengo en primera línea de la lista de espera Robocop y Showgirls... (por revisitar)...

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3378
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 912 veces
Agradecimiento recibido: 2059 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 14 Oct 2021 11:07

Pongamos orden. Ayer vimos la cuarta de Köhler, la primera en su carrera.

Bungalow (Köhler, 2002)

Imagen

Plana como el encefalograma del protagonista. Una pérdida de tiempo.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por pablito » 14 Oct 2021 22:20

loperena escribió: 14 Oct 2021 11:07 Pongamos orden.
Se me pasó citar una que, en su caso, no he visto: Starship Troopers, de la que se lee de todo y tiene pinta de gamberrada desprejuiciada (aunque no por ello lograda). Creo que en mis citas a ciegas supero con creces a Monsieur Lange con Terminator xD.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3378
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 912 veces
Agradecimiento recibido: 2059 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 17 Oct 2021 11:46

pablito escribió: 14 Oct 2021 22:20
loperena escribió: 14 Oct 2021 11:07 Pongamos orden.
Se me pasó citar una que, en su caso, no he visto: Starship Troopers, de la que se lee de todo y tiene pinta de gamberrada desprejuiciada (aunque no por ello lograda). Creo que en mis citas a ciegas supero con creces a Monsieur Lange con Terminator xD.
Pues mira por dónde, ayer me vino a la cabeza que no había visto...

Imagen

Basic Instinct (Verhoeven, 1992)

Se trata de esas películas que crees haber visto pero no. Bueno, pasamos un rato entretenidos, algo más aburridos en su tramo final, aunque hay que reconocer que el guión no está mal tramado. Las interpretaciones algo cansinas y quizás sobra alguna escena (de cama seguramente, me parece que las últimas -que hay unas cuantas- estan para rellenar). No es de las peores de la etapa americana de Verhoeven (Showgirls me pareció peor), pero tampoco la mejor (me gustan más Desafío total y Robocop). Tendría que echarle un ojo a sus primeras películas, de las cuales solo he visto El cuarto hombre y no me gustó. De sus últimas producciones solo he visto Elle y no me pareció gran cosa. He leído algunas críticas de Benedetta y de momento tengo mejores cosas que ver.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
KinoGlaz (Cine-Ojo)
 
Mensajes: 100
Registrado: 18 Nov 2012 15:17
Ubicación: Conducto de ventilación de chapa.
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por KinoGlaz (Cine-Ojo) » 17 Oct 2021 20:25

loperena escribió: 17 Oct 2021 11:46 Se trata de esas películas que crees haber visto pero no. Bueno, pasamos un rato entretenidos, algo más aburridos en su tramo final, aunque hay que reconocer que el guión no está mal tramado.

Verhoeven y su destreza narrativa en la 'suspensión de la incredulidad'…

loperena escribió: 17 Oct 2021 11:46 Tendría que echarle un ojo a sus primeras películas, de las cuales solo he visto El cuarto hombre y no me gustó. De sus últimas producciones solo he visto Elle y no me pareció gran cosa. He leído algunas críticas de Benedetta y de momento tengo mejores cosas que ver.

De su etapa neerlandesa te recomiento 'Spetters' (1980); una lúcida mirada en torno a la crisis de valores y una corrosiva crítica a la sociedad neerlandesa —y, por extensión, a las sociedades modernas—. Imperdible.


:hi:

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4105
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3407 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por PREACHER » 17 Oct 2021 21:51

Rebienvenido, Kino. :hi:

Responder

Volver a “Ciber-Café Cinema”