El silente que hoy he visto

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.
Responder
Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6222
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 2988 veces
Agradecimiento recibido: 2847 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por Monsieur Lange » 10 May 2022 01:55

Hoy me apetecía reírme un poco y me puse una de Harold Lloyd: Hot Water (Casado y con suegra, Fred C. Newmwyer & Sam Taylor, 1924). Iba todo según lo previsto hasta que, a partir del minuto 56, me encontré con esto:

Y mira tú, por dónde, igual me encontré con el origen de: Hallucinations about a dead hand, una historia sobre una mano viva que Luis Buñuel escribió en 1944 en su exilio Hollywoodense, e inscribió en noviembre de 1945 en el Screen Writer Guild de Hollywood. Historia que Robert Florey le pidió desarrollar como gag para uno de sus filmes. Aunque el gag fue rechazado por el productor, más adelante reaparecería "convenientemente retocado" en: The Beast with Five Fingers, un filme que Robert Florey realizó en 1946. Años después, en 1962, Buñuel volvió a retomar su idea de la mano viva en El Ángel exterminador
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
Eddie Constanti
 
Mensajes: 6803
Registrado: 05 Ago 2013 21:31
Ubicación: Vallès Oriental
Agradecido : 314 veces
Agradecimiento recibido: 5422 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por Eddie Constanti » 10 May 2022 11:06

De donde se extrae que no hay nada nuevo bajo el sol. ¿O acaso flota el aroma de un plagio en esta ocasión? Meditémoslo. :???:
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6222
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 2988 veces
Agradecimiento recibido: 2847 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por Monsieur Lange » 16 May 2022 21:18

Tenía yo muchas ganas de ver esta primera versión de Don Quintín el amargao (Manuel Noriega, 1925) y, mira tú por dónde, gracias Eddie y Fifole, el chigrero del barrio se quedó sin verme esta tarde.
Y no, no era por interés en ver a mi paisano Manuel Noriega ejerciendo de director, no... Lo que quería era ver si había alguna relación entre esta versión y la de Buñuel/Filmófono/Marquina. Teniendo en cuenta que entre esta segunda versión y la que realizó Buñuel en México hay notables diferencias en lo tocante al "discurso social" del filme; y que no parece creíble que el claro "espíritu izquierdista" del filme sea responsabilidad de Marquina, quería saber si este espíritu ya estaba en el filme de Noriega.

Vistas en paralelo si parece que los responsables de la producción nacional Filmófono Nº 1 conocían bien el filme de Noriega...

Imagen Imagen
El encuentro-encontronazo entre don Quintín y su hija y yerno es organizada en el filme de Filmófono de manera muy similar a la versión de Noriega: espacios casi simétricos, aunque divergentes, y similar decoración de muros y paredes.

Otro tanto sucede con el desafío del yerno a su suegro, exigiéndole comerse la aceituna que le arrojó a la chica.
Imagen Imagen
Dos planos de conjunto, ligeramente picado en la de Filmófono, con el joven enmarcado en la puerta de la calle en ambos.

Incluso los personajes secundarios ven "repetidas" ciertas situaciones...
Imagen Imagen Imagen Imagen
Ambas situaciones (el reencuentro de los antiguos sicarios y la huida del lisiado, tras la aparición de don Quintín) se resuelven de manera similar, creando una suerte de simetría divergente entre ambos filmes
No obstante estas similitudes "arquitectónicas" entre ambas cintas, no se aprecia ninguna similitud de discurso entre ellas. El discurso social del filme de Filmófono no se aprecia en la obra de Noriega. No se conserva mucho metraje del filme de Noriega (30' 33'' en la copia posteada) pero, visto lo visto, no parece que la obra vaya más allá de otro ejemplo más de las españoladas que tanto criticaron Juan Piqueras, Cesar M. Arconada, Mateo Santos, Manuel Villegas o Luis Gómez Mesa, y que trataron de evitar totalmente Buñuel y Urgoiti en su común empresa.
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3539
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 5733 veces
Agradecimiento recibido: 4458 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por carnicerito » 17 May 2022 07:16

Supongo que en esta ocasión primaría la "fidelidad" al sainete de Arniches (y Estremera y Guerrero), que se había estrenado con rotundo éxito en el Apolo en noviembre de 1924. Aunque la película no se estrena oficialmente hasta un año más tarde, en julio de 1925 ya hay un pase para la prensa y los profesionales de los que entonces se llamaban "de pruebas". O sea, que fue una adaptación relámpago de las muchas de zarzuelas y sainetes que se produjeron en Madrid en esos años, aunque en esta ocasión con una inmediatez que busca capitalizar el éxito teatral.

El regeneracionismo de Arniches raramente llega a constituir un discurso social. Es más su interés moralizador, aunque sus simpatías siempre estén con los más humildes. No obstante, aquí hay también la burla del cosmopolitismo, con ese segundo o trecer acto -no sé ahora- en el Tabernillas Palace, antro del quiero y no puedo de los barrios bajos.

Imagen
ABC, 28 de noviembre de 1924

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3101
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 719 veces
Agradecimiento recibido: 1483 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por loperena » 12 Jun 2022 20:22

Hoy he visto

Entuziazm: Simfoniya Donbassa (Vertov, 1930)

Exaltación rayana en el futurismo de la dictadura del proletariado, los planes quinquenales, koljoses y komsomoles. Fuego, acero y trigo. Qué bella la campesina de los planos finales.

Imagen

Responder

Volver a “Ciber-Café Cinema”