La película que vi ayer (en casa)

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.
Responder
Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por O'Hara » 10 Ago 2022 13:23

loperena escribió: 10 Ago 2022 12:22 Luego uno se da cuenta de que se trata de algo así como una "ficción hiperrealista". Vuelve a suceder en un par de escenas más y es algo que sobrepasa la improvisación, interpretación naturalista o el uso de actores no profesionales. La saqué de la lista de Dan Sallit, que me está dando muchas alegrías por la sintonía de gustos. Muy recomendable.

La gran pregunta es si lo que entendemos por naturalismo interpretativo (un término hoy desvirtuado) refleja de verdad la realidad, recoge "la esencia de las cosas". Si, por tanto, lo que llamamos "hiperrealismo" es realmente realista, qué entendemos, aparte, por realismo. Dada mi objeción, no hace falta mucho esfuerzo para adivinar mi postura.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 10 Ago 2022 14:07

O'Hara escribió: 10 Ago 2022 13:23
loperena escribió: 10 Ago 2022 12:22 Luego uno se da cuenta de que se trata de algo así como una "ficción hiperrealista". Vuelve a suceder en un par de escenas más y es algo que sobrepasa la improvisación, interpretación naturalista o el uso de actores no profesionales. La saqué de la lista de Dan Sallit, que me está dando muchas alegrías por la sintonía de gustos. Muy recomendable.

La gran pregunta es si lo que entendemos por naturalismo interpretativo (un término hoy desvirtuado) refleja de verdad la realidad, recoge "la esencia de las cosas". Si, por tanto, lo que llamamos "hiperrealismo" es realmente realista, qué entendemos, aparte, por realismo. Dada mi objeción, no hace falta mucho esfuerzo para adivinar mi postura.
Veo aquí un planteamiento casi platónico. La imagen al ser copia o representación de algo otro (eso que se supone "la esencia de las cosas" en último término) nunca va a recoger "la verdad de la realidad". Yo ciertamente no quise ir tan lejos con mi comentario. Quise decir simplemente que el director emplea en esta película el recurso de confundir los géneros (ficción/documental) de una manera que me pareció muy original pues no se limitaba a pedir interpretaciones naturalistas (que al final son las menos naturales y se le ve el cartón) sino a utilizar una serie de códigos que el espectador identifica con lo documental. Y tampoco durante toda la película. De hecho entre la primera y la segunda escena (que tienen lugar en la misma oficina) se ve de forma patente donde empieza la ficción
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por O'Hara » 10 Ago 2022 14:35

No, vamos a ver, no pretendía personalizar. Yo mismo llamo “naturalista” (si surge, claro, una conversación tan “intelectual”, cosa difícil en los ambientes por los que me muevo) a cierto tipo de interpretación (el paradigma sería, supongo, el cine de Bresson). Sólo que es curioso cómo cambió el concepto de naturalismo: de pretender reflejar fielmente (incluso con crudeza) la realidad, a formularse como propuesta “contenida” donde el “hecho” ha de hablar por el personaje, interpretado “estatuísticamente” (me tomo la libertad del neologismo) por el actor. No era lo mío una réplica.

Estoy de acuerdo, por otra parte, en que recoger la realidad, con toda su complejidad, es una misión casi imposible, aunque… aunque quizá proyectando tanto hechos como “interioridades” se consiga un verdadero acercamiento (y el cine dispone de los mecanismos idóneos para ello, gracias básicamente al montaje de planos y a las posibilidades del sonido, sí, pudiéndose, por ejemplo, incluir retazos de conciencia como complemento a las imágenes, algo mucho más difícil de aplicar en otros campos).

No obstante, sí se tiende, en los círculos (foros, hoy) más cinéfilos, a considerar los postulados naturalistas (neonaturalistas, en rigor) más cercanos a una fiel representación de la realidad (frente al efectismo, los recursos “enfáticos”, los dejes expresionistas y surrealistas, las veleidades fellinianas o kusturicanas…), casi de un modo en que parece que las tentativas de innovación formal se limitaran hoy a lo que bien podría llamarse “hieratismo de la distancia”, considerándose su contrario algo “invasivo” (creo que esto lo comenté con professor keller), debido, fundamentalmente, a su subjetividad, un pecado, sin duda, en el decálogo purista.

Sin embargo (retiro lo de “la esencia de las cosas”, que nos remite a quien no pretendía traer aquí), la experiencia es un fenómeno eminentemente subjetivo, y, en mi opinión, pretender (con una película, una novela o lo que fuere) diseccionar su naturaleza (la “realidad”) distanciándose de tamaña evidencia supone un error conceptual, error del que parte, para mí, casi todo el cine “no comercial” actual.

Por esto mismo (cambiando de ámbito) encuentro yo más “verdad” sobre el mundo de hace cuatro siglos si me voy a una novela picaresca, si abro el Lazarillo o el Guitón, que si recurro a fuentes cronísticas, donde se suceden los hechos, sujetos inevitablemente, también, a un enfoque (para empezar, en la elección u omisión), por más que se cuide el estilo “no invasivo”, que lo que acaba por garantizar la mayor parte de las veces es la letra muerta.

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por O'Hara » 11 Ago 2022 00:43

Crin Blanc / Crin Blanca (1953)

Imagen

Más conocido por El globo rojo (1956), Albert Lamorisse rodó tres años antes este poético y simbólico mediometraje sobre la libertad, que cuando es real es indómita.

Un caballo salvaje perseguido por un ganadero y sus subalternos con el objeto de someterlo y domarlo y que no simpatiza precisamente con nuestra especie acaba permitiendo que se le acerque un niño encandilado con su belleza y su insumisión, comienzo ése de una cierta amistad.

Destaca especialmente la fotografía, con ese blanco resplandeciente del caballo, la marisma y la playa, pero es que el simbolismo trágico del final le hace ganar además muchos enteros.

Avatar de Usuario
SWZlatan
 
Mensajes: 408
Registrado: 05 Oct 2017 21:34
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecido : 1509 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por SWZlatan » 11 Ago 2022 00:56

loperena escribió: 10 Ago 2022 12:22 Ayer vimos

Imagen

Fail to appear (Bourges, 2017)

Película canadiense de una hora y poco. La primera escena despista porque uno diría estar asistiendo a un documental de Depardon. Luego uno se da cuenta de que se trata de algo así como una "ficción hiperrealista". Vuelve a suceder en un par de escenas más y es algo que sobrepasa la improvisación, interpretación naturalista o el uso de actores no profesionales. La saqué de la lista de Dan Sallit, que me está dando muchas alegrías por la sintonía de gustos. Muy recomendable.
Gracias por la recomendación, resulta que la tengo descargada desde principios del 2020 cuando se estreno en RARBG, pero nunca la me había decidió a verla.
Imagen

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 11 Ago 2022 13:41

Ayer programa doble

Notes on an appearance (D'Ambrose, 2018)

Primera película de este joven director norteamericano. Muchas influencias y sintonías que el parroquiano sabrá apreciar: Bresson, Green, Straub-Huillet de forma muy clara (encuadres, estilo de interpretación, planos de objetos, simetrías), Kluge (por el uso de los documentos escritos en pantalla, por el recurso intempestivo de la música clásica y quizás también por un finísimo sentido del humor) y su contemporáneo Ted Fendt (hay un aire de familia con Classical Period, aunque D'Ambrose usa mayor mordacidad en la descripción del mundo de los becarios universitarios investigadores, mientras que Fendt se muestra con una mayor hondura psicológica). Muy recomendable.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

MS Slavic 7 (Bohdanowicz, 2019)

Otra peli de una horita, cada vez mes gusta más esta duración. Una joven viaja a Harvard para consultar en los archivos universitarios una caja con 25 cartas que su bisabuela polaca, exiliada en Canadá, escribió a un poeta polaco exiliado en NY. No es muy prometedor porque de hecho no se descubre nada "misterioso" en esas cartas. Es el hecho de asistir a su lectura, al manejo de los sobres y páginas con las manos, el hecho también de saber que esas cartas son reales, que la bisabuela fue real, pero que no estamos ante un documental, sino ante la historia de la falsa (en la película) bisnieta investigadora.


ImagenImagenImagenImagenImagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 14 Ago 2022 19:49

Hoy, programa doble

https://www.youtube.com/watch?v=Yoo8_1furOQ

Die Getraeumten (Beckermann, 2016)

Un actriz y un actor leen en un estudio de grabación extractos de la correspondencia entre los poetas Paul Celan y Ingeborg Bachmann. Es notable la habilidad de Beckermann para mantener el tono y no dejar abandonado o aburrido al espectador ante semejante proyecto. Para ello se sirve de un punteo biográfico mínimo y, de manera muy particular, utiliza los momentos de descanso para filmar diálogos, unos superficiales otros con más enjundia, entre los lectores. Hay un punto de verdadera emoción hacia el final de la película donde se adivina que los actores han sido tomados ya por los poetas; ahí brilla la película.

https://www.youtube.com/watch?v=CRHba6Z00CQ&feature=emb_imp_woyt

Profit Motive and the Whispering Wind (Gianvito, 2007)

Hace unos meses que Monsieur Lange la comentó por aquí. Gianvito recorre calles, parques y cementerios de USA a la busca de tumbas, placas y memoriales de personajes de la historia norteamericana, desde el siglo XVIII en adelante, que se han señalado por su impulso al progreso moral, social o político de su país, pero que han sido olvidados o son poco recordados por la historia oficial. Gianvito presta especial atención a los líderes en la lucha por los derechos civiles, sindicalistas, etc. Y siempre de fondo el bosque. Soberbia, y un ejemplo para otras filmografías huérfanas de memoria.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4132 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por Monsieur Lange » 14 Ago 2022 23:08

loperena escribió: 14 Ago 2022 19:49 Hoy, programa doble

Die Getraeumten (Beckermann, 2016)

Un actriz y un actor leen en un estudio de grabación extractos de la correspondencia entre los poetas Paul Celan y Ingeborg Bachmann. Es notable la habilidad de Beckermann para mantener el tono y no dejar abandonado o aburrido al espectador ante semejante proyecto. Para ello se sirve de un punteo biográfico mínimo y, de manera muy particular, utiliza los momentos de descanso para filmar diálogos, unos superficiales otros con más enjundia, entre los lectores. Hay un punto de verdadera emoción hacia el final de la película donde se adivina que los actores han sido tomados ya por los poetas; ahí brilla la película.


Profit Motive and the Whispering Wind (Gianvito, 2007)

Hace unos meses que Monsieur Lange la comentó por aquí. Gianvito recorre calles, parques y cementerios de USA a la busca de tumbas, placas y memoriales de personajes de la historia norteamericana, desde el siglo XVIII en adelante, que se han señalado por su impulso al progreso moral, social o político de su país, pero que han sido olvidados o son poco recordados por la historia oficial. Gianvito presta especial atención a los líderes en la lucha por los derechos civiles, sindicalistas, etc. Y siempre de fondo el bosque. Soberbia, y un ejemplo para otras filmografías huérfanas de memoria.
Dejo aquí dos libros que "complementan" estos filmes:
Imagen
"Recuerdos" de Paul Celan, debidos a Jean Daive. Traducidos por Mateo Pierre Avit Ferrero, hijo de una buena amiga nuestra (¡qué mayores nos empiezan a hacer los hijos!)

y
Imagen
Una historia de los Estados Unidos, protagonizada por los que nunca somos protagonistas de nada, debida al gran Howard Zinn, maestro de John Gianvito, que está en la base de Profit Motive and the Whispering Wind
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 16 Ago 2022 12:09

Ayer vimos

Imagen

Anne at 13,000 Ft. (Radwanski, 2019)

Retrato de un carácter, brillantemente interpretado por Deragh Campbell (Fail to appear, MS Slavic 29). Inteligente paseo por los bordes del trastorno mental. Final abrupto
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 20 Ago 2022 16:35

Aye vimos

Die linkshändige Frau (Handke, 1978)

Ensayo sobre la soledad, como anhelo y como desasosiego. Tiene los mejores y los peores tics de cierto cine alemán de los 70. A pesar de sus dos horas y el, en principio, poco atractivo de su argumento, no aburre en ningún momento (tal vez flojea algo en las escenas finales). Muy bien Clever y magnífico el mítico Minetti.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Responder

Volver a “Ciber-Café Cinema”