La película que vi ayer (en casa)

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.
Responder
Danyyyy

Agradecimiento recibido: 885 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por Danyyyy » 10 Sep 2022 14:11

Juramentado escribió:
10 Sep 2022 11:41
Ya hay subs en español para Short Stay,

http://www.opensubtitles.org/en/subtitl ... ub/9235671
Muchas gracias, ya sé cuál voy a ver hoy.

loperena

Agradecimiento recibido: 1580 veces

Mensaje por loperena » 11 Sep 2022 16:41

Algunas cosas vistas esta semana

Imagen

Boomerang (Kazan, 1947)

No me gustó especialmente. Típica película de juicio con un Andrews flojito.

Imagen

Harmonies de Paris (Derain, 1929)

Un París de postal para uso y disfrute de turistas. Se deja ver y poco más.

Imagen

Short Stay (Fendt, 2016)

Me gustó algo menos que Classical Period y más que Outside Noise. El deambular del protagonista me recordó a las primeras pelis de Linklater (It's Impossible to Learn to Plow by Reading Books, Slacker) y por supuesto a las primicias del mumblecore, solo que Fendt se complace más en unos personajes autistas como electrones y destila una inteligente melancolía.

Imagen

Stella polaris (Jensen, 1993)

Noruega durante la invasión nazi. Largometraje sin diálogos, insoportable.

Imagen

Un monde flottant (Rousseau, 2021)

Documental sin diálogos, una maravilla. Un tipo con una cámara digital plantada en la habitación del hotel y en los parques de una ciudad del Japón, filmando ciervos y templos, pasos de peatones y pescadores, vagones de metro, el monte Fuji. Extraordinaria.

Imagen

The card counter (Schrader, 2021)

Esperaba más. Inicio prometedor, guión coherente, buenas interpretaciones. El error de Schrader es llevar la redención a un punto totalmente inverosímil, peor que eso, cursi y ñoño. Definitivamente el jugador de poker no es el conductor de taxi. El plano final sostenido carece de la amargura necesaria y le sobra sacarina.

loperena

Mensaje por loperena » 15 Sep 2022 12:39

Ayer vimos

Imagen

The Tobacco Road (Ford, 1941)

Una maravilla. Con qué habilidad maneja aquí Ford las emociones del espectador. Por momentos una descacharrante screwball (roza la comedia absurda de Jardiel Poncela) que da paso, como un hachazo, a escenas de profunda melancolía. Papelitos para Dana Andrews i Gene Tierney.

pablito

Agradecimiento recibido: 325 veces

Mensaje por pablito » 21 Sep 2022 11:25

Recomiendo Black Hand, 1950, con Gene Kelly de protagonista -> https://www.filmaffinity.com/es/film653426.html
Yo subiría esa nota a un 7 o 7 y medio.
La he visto en una copia mediocre, de DCC Clásico, pero aun así pude apreciar lo bien trabajados que están los claroscuros. Hay mucha escena en sombras (con alguna lamparita para iluminar), lo que me parece muy apropiado para reflejar el clima de miedo impuesto por la Mano Negra, además que la película comienza a finales del siglo XIX. Esta herencia expresionista le cae como un guante a la historia.
El desarrollo de dicha historia es convincente, veremos que el "héroe" es humano y no puede sino ceder ante el chantaje de la Mano Negra, siendo únicamente reprochable el desenlace, típico de su década, donde el fatalismo del noir dejó paso a otra cosa: el bien gana, el mal pierde. Por eso es difícil encontrar tantas cimas del género (aunque haberlas haylas por supuesto) como en las décadas previas.
Pero para mí ha sido un interesante (si es que no grato) descubrimiento.

Imagen
Tiempos curiosos éstos en que se llama "conspiranoia" a la crítica del capitalismo y sus mecanismos.

loperena

Mensaje por loperena » 21 Sep 2022 17:52

Cosas varias vistas estos días

Imagen

Kun.taivas.putoaa... (Jarva, 1972)

Amour fou finlandés con retazos de sátira social (con algunas gotitas a lo Fassbinder o eso me pareció a mi) y unos minutos de road movie. Se deja ver pese a la voz en off.

Imagen

The Prisoner of Shark Island (Ford, 1936)

Entretenida, pero muy inferior a Tobacco Road, otra de las colaboraciones de Ford con Johnson que he visto recientemente.

Imagen

Guimba the Tyrant (Sissoko, 1995)

Una fábula a caballo de la comedia y el drama. Tiranos, griots, enanos, muchachas casaderas, adivinos... Alma africana en estado puro.

Imagen
Il tetto (De Sica, 1956)

Estupenda. Ante una película que retrata el fenómeno de la precariedad de la vivienda y del chabolismo en concreto (con bastante objetividad y sentimentalismo contenido, se trata de De Sica...), uno se pregunta la razón de que en la filmografía española de ficción (en la documental tampoco vamos muy sobrados) se encuentren escasos ejemplos de dicha temàtica . No hablo de un cine que retrate los problemas de la vivienda, de eso sí que hay (Surcos, El inquilino, Historias de Madrid...), pero de chabolismo, barraquismo...

carnicerito

Agradecimiento recibido: 4631 veces

Mensaje por carnicerito » 21 Sep 2022 19:27

Imagen

Es que el chabolismo en la España franquista "no existía". O, en todo caso, existía para que los curas o las damas pías pudieran hacer sus caridades.

A bote pronto recuerdo: Cerca de la ciudad (Luis Lucia, 1952), La pecadora (Ignacio F. Iquino, 1956), El expreso de Andalucía (Francisco Rovira Beleta, 1956), Mi tío Jacinto (Ladislao Vajda, 1956), Los golfos (Carlos Saura, 1959), Siempre es domingo (Fernando Palacios, 1961), Los Tarantos (Francisco Rovira Beleta, 1963), Tiempo de amor (Julio Diamante, 1964), Con el viento solano (Mario Camus, 1967), 70 veces 7 (Félix Acaso, 1968), Razzia (José Antonio de la Loma, 1972)...

De todos modos, en el apartado de ficción se lleva la palma Piedras vivas (Raúl Alfonso, 1956).

Y en el de noticiarios, éste de Arrese, recién nombrado ministro de Vivienda y dispuesto a acabar él mismo con el problema del chabolismo: https://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-764/1486389/

pablito

Mensaje por pablito » 25 Sep 2022 11:31

loperena escribió:
21 Sep 2022 17:52

Imagen

Una fábula a caballo de la comedia y el drama. Tiranos, griots, enanos, muchachas casaderas, adivinos... Alma africana en estado puro.

¿Dónde has conseguido esa joyita? Porque además subtítulos en nuestro idioma no se ven colgados por ahí...
Tiempos curiosos éstos en que se llama "conspiranoia" a la crítica del capitalismo y sus mecanismos.

loperena

Mensaje por loperena » 25 Sep 2022 11:47

pablito escribió:
25 Sep 2022 11:31
loperena escribió:
21 Sep 2022 17:52

Imagen

¿Dónde has conseguido esa joyita? Porque además subtítulos en nuestro idioma no se ven colgados por ahí...
Está en KG y ahora también en PdB, con subs en español.

pablito

Mensaje por pablito » 25 Sep 2022 14:10

¿Posibilidad de hacer circular los enlaces? PdB debe ser Patio de Butacas, la web que funciona con invitación (a mí además no me da el tiempo para participar en distintas páginas).

loperena

Mensaje por loperena » 27 Sep 2022 18:04

Algunas cosas interesantes vistas la semana pasada

Algo había que ver de GOD, claro. Y pensé en

Imagen

Prénom Carmen (Godard, 1983)

Que no veía desde no sé... Me sigue gustando igual todo ese desparpajo, la subversión de los géneros, el pastiche total y el papel que se reserva para su persona. Lo que menos me gusta es quizás la interpretación de Detmers...

Cma (Zygadlo, 1980)

Drama existencial polaco algo cansino. Un tipo que lleva un programa de radio tipo teléfono de la esperanza y con una vida sentimental algo ajetreada se vuelve loco. Cosas que pasan en Polonia.

https://www.youtube.com/watch?v=rFqW8Qp5_Nc

Co(rrespondance) VID(eo) 13 - a Zelie (Boulard, 2022)

Panorama desde una ventana de Toulouse, frente al río. Las gentes, las guerras. Entre Rousseau y Benning. Muy bien. Disponible también desde Youtube con subs en inglés.

Imagen

Retour a Reims (Periot, 2021)

Breve repaso a las vicisitudes de la clase obrera francesa durante el último siglo. Se mezclan la biografía personal, las imágenes de archivo y material cinematográfico. Ninguna sorpresa, pero muy bien confeccionado. Me gustó más Une jeunesse allemande (2015) pero este documental también se sostienen bien. Habrá que leer el libro de Eribon que ya está por casa.

Responder

Volver a “Ciber-Café Cinema”