Pues tiene cosas muy interesantes, especialmente en cuanto al choque de producción con la industria estadounidense que se muestra en ella.
La película que vi ayer (en casa)
-
- Mensajes: 2803
- Registrado: 27 Ene 2015 18:14
- Agradecido : 3766 veces
- Agradecimiento recibido: 987 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
- loperena
- Mensajes: 3334
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 897 veces
- Agradecimiento recibido: 2007 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Repaso a los 6 cuentos morales de Rohmer y reposicionando películas.
Sigue en primera posición (hors categorie) Ma nuit chez Maud, porque seguramente es su mejor película y una obra maestra.
Escala posiciones, hasta ponerse muy cerquita de la anterior L'amour l'après-midi. La vi por última vez hace 9 años y es una película que gana con el tiempo.
En tercera posición, La boulangère du Monceau.
Hasta aquí el podio. Luego vendrían, ambas en un apretado empate
Le Genou de Claire
La Carrière de Suzanne (que si hubiera sido un corto habría ganado en redondez)
Y por último, la peor (y una de las peores pelis de Rohmer): La collectionneuse.
Sigue en primera posición (hors categorie) Ma nuit chez Maud, porque seguramente es su mejor película y una obra maestra.
Escala posiciones, hasta ponerse muy cerquita de la anterior L'amour l'après-midi. La vi por última vez hace 9 años y es una película que gana con el tiempo.
En tercera posición, La boulangère du Monceau.
Hasta aquí el podio. Luego vendrían, ambas en un apretado empate
Le Genou de Claire
La Carrière de Suzanne (que si hubiera sido un corto habría ganado en redondez)
Y por último, la peor (y una de las peores pelis de Rohmer): La collectionneuse.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
- yogiyamada
- Mensajes: 1211
- Registrado: 02 Oct 2012 20:44
- Agradecido : 711 veces
- Agradecimiento recibido: 633 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Vi una de las pelis ganadoras a mejor guion en Sitges de este año. Se trata de Incroyable mais vrai, 2022 de Quentin Dupieux. Autor francés que ya ha hecho un puñado de pelis que no he visto, pero más de alguna de ellas son recomendadas. Un relato melancólico y al mismo tiempo verborreico, siguiendo esa vertiente teatral del cine galo. La peli funciona bastante bien en clave de alegoría iconoclasta, pero pasada la mitad, el ritmo del montaje se acelera y la peli avanza con una elipsis cercana al Resnais de los sesenta, razón por la cual el film no cuaja del todo en su tiempo interno. De todos modos una peli interesante, reflexiva, a ratos con cierta comicidad sardónica que con su justa dosis te saca una mueca a modo de gesto hilarante.
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.
- loperena
- Mensajes: 3334
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 897 veces
- Agradecimiento recibido: 2007 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Ayer vimos
https://www.youtube.com/watch?v=a7LvOGQhkv4
El sostre groc (Coixet, 2022)
Explora con solvencia la dimensión "íntima" de los hechos (con cierta reiteración, a mi juicio innecesaria, especialmente cuando se acerca el cierre del documental), pero pierde la oportunidad de sacar a la luz las responsabilidades políticas y administrativas (una imágenes de archivo y testimonios de segunda fila no son suficientes).
https://www.rtve.es/play/videos/el-tech ... o/6795513/
https://www.youtube.com/watch?v=a7LvOGQhkv4
El sostre groc (Coixet, 2022)
Explora con solvencia la dimensión "íntima" de los hechos (con cierta reiteración, a mi juicio innecesaria, especialmente cuando se acerca el cierre del documental), pero pierde la oportunidad de sacar a la luz las responsabilidades políticas y administrativas (una imágenes de archivo y testimonios de segunda fila no son suficientes).
https://www.rtve.es/play/videos/el-tech ... o/6795513/
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
- yogiyamada
- Mensajes: 1211
- Registrado: 02 Oct 2012 20:44
- Agradecido : 711 veces
- Agradecimiento recibido: 633 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Otra peli francesa bastante interesante me ha tocado visionar, se trata de Dans La Maison de Francois Ozon (2012). El casting funciona a la perfección, Fabrice Luchini y Ernst Umhauer realizan interpretaciones convincentes y matizadas en el papel de Germain y Claude, respectivamente, así como Kristin Scott Thomas ofrece una actuación solvente como su esposa desencantada. La película explora de modo magistral la psique humana y la forma en que construimos nuestras propias narrativas para dar sentido al mundo que nos rodea. En general, "Dans la maison" es una película inquietante y estimulante que explora temas como el voyerismo, la manipulación y el poder de la narración. Literatura y cine dialogan de manera incesante, logrando una agradable conjunción entre lo literario y lo fílmico.
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.
- loperena
- Mensajes: 3334
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 897 veces
- Agradecimiento recibido: 2007 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Varias cosas francesas estos últimos días, la mayoría revisonados.
Dos de Bresson. Le Diable probablement (1977), estaba entre mis películas favoritas pero en esta revisión me ha gustado muchísimo menos (todo ese rollo ecologista y especialmente el actor protagonista me tiraron bastante para atrás). En cambio, L'argent (1983) sigue ahí en todo lo alto, a mi juicio la mejor película de Bresson (creo que esto ya no va a cambiar, aunque vaya usted a saber).
Una de Varda: Les Plages d'Agnès (2008). Cansinamente autoreferencial, se hace demasiado larga para un par de momentos buenos que tiene. Eso del completismo tiene sus inconvenientes.
Otra de Rohmer: Le beau mariage (1982). Me ha parecido excelente. Ya me gustó en su momento y esta ocasión mucho más. De forma poco corriente, la boba es la mujer y no el hombre.
Coma (Bonello, 2022). Bien, pero no para tirar cohetes. Mixtura de estilos, formatos y todo eso. Lo bueno es que tiene la duración justa para lo que tiene que decir.
Hiroshima mon amour (Resnais, 1959). Hace tantísimo tiempo que la vi. Y no ha perdido un ápice en todas sus virtudes. Cine modélico, al menos para mi gusto.
L'enfance nue (Pialat, 1968). Igual que la de Resnais, se mantiene intacta en su solidez. ¡Cuánto mejor es en estos temas Pialat que Truffaut!
Dos de Bresson. Le Diable probablement (1977), estaba entre mis películas favoritas pero en esta revisión me ha gustado muchísimo menos (todo ese rollo ecologista y especialmente el actor protagonista me tiraron bastante para atrás). En cambio, L'argent (1983) sigue ahí en todo lo alto, a mi juicio la mejor película de Bresson (creo que esto ya no va a cambiar, aunque vaya usted a saber).
Una de Varda: Les Plages d'Agnès (2008). Cansinamente autoreferencial, se hace demasiado larga para un par de momentos buenos que tiene. Eso del completismo tiene sus inconvenientes.
Otra de Rohmer: Le beau mariage (1982). Me ha parecido excelente. Ya me gustó en su momento y esta ocasión mucho más. De forma poco corriente, la boba es la mujer y no el hombre.
Coma (Bonello, 2022). Bien, pero no para tirar cohetes. Mixtura de estilos, formatos y todo eso. Lo bueno es que tiene la duración justa para lo que tiene que decir.
Hiroshima mon amour (Resnais, 1959). Hace tantísimo tiempo que la vi. Y no ha perdido un ápice en todas sus virtudes. Cine modélico, al menos para mi gusto.
L'enfance nue (Pialat, 1968). Igual que la de Resnais, se mantiene intacta en su solidez. ¡Cuánto mejor es en estos temas Pialat que Truffaut!
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
- yogiyamada
- Mensajes: 1211
- Registrado: 02 Oct 2012 20:44
- Agradecido : 711 veces
- Agradecimiento recibido: 633 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Vi, Speak no evil, 2022 de Christian Tafdrup, actor y director danés. Esta es su tercera película, mezcla de drama , terror y suspenso. La película es bastante incómoda, pero interesante. Una pareja danesa va de vacaciones invitados por una pareja holandesa, ésta última se comporta de manera extraña incomodando todo el tiempo a sus huéspedes. El film de Tafdrup incursiona en la indefensión aprendida y reflexiona sobre la naturaleza del mal. Algunos detalles del guion cruzan la delgada línea roja de lo inverosímil, no obstante creo que es intencional y la peli también experimenta con el verosímil narrativo. El film está plagado de símbolos y patrones psicológicos que hay que seguir. Una película arriesgada y polémica con un final operístico e impactante.
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.
- O'Hara
- Mensajes: 367
- Registrado: 16 May 2022 23:10
- Agradecido : 1 vez
- Agradecimiento recibido: 92 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
loperena escribió: ↑16 Oct 2022 13:13 Apunto algunas cosas de la semana que acaba:
Cerdita (Pereda, 2022)
Entretenida, se deja ver. No dejará poso (como tantas). La ya típica mezcla de costumbrismo + ... Interpretaciones al uso. [/quiote]
---
No deja poso porque desaprovecha la idea de partida: la chica obesa objeto de burla que (parecía, a priori) conocería a un perturbado tomando ambos una deriva homicida. Algo en la línea de Malas tierras o la hiperobjetivista Los asesinos de la luna de miel. En lugar de eso, Carlota Pereda se acaba adentrando por los trillados y cansinos caminos del slasher y el gore. A mí me pareció mala.
Marco mi comentario en negrita porque me he armado un lío al "quotear".
- yogiyamada
- Mensajes: 1211
- Registrado: 02 Oct 2012 20:44
- Agradecido : 711 veces
- Agradecimiento recibido: 633 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Vi Saint Maud (2019) de Rose Glass. Opera prima de la directora inglesa que incursiona en un drama psicológico bastante poco original. No obstante la peli se destaca por las excelentes interpretaciones de Morfydd Clark (enfermera) y Jennifer Ehle (bailarina) con una correcta puesta en escena, el juego de las escaleras destaca. Más que un alegato contra el fanatismo religioso, Saint Maud es un intento de mostrar un caso de probable esquizofrenia con un final violento y simbólico, pero que no resulta del todo integrado, se siente un poco forzado y tratando de sobre significar innecesariamente. Una película fallida, aunque no por ello interesante en muchos pasajes de la obra.
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.
- loperena
- Mensajes: 3334
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 897 veces
- Agradecimiento recibido: 2007 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Estos últimos días...
L'éducation sentimentale (Astruc, 1962)
Existencialismo fino sin pena ni gloria.
Ghost Tropic (Devos, 2019)
No es tan buena como dicen su técnica con la cámara y el encuadre. Me esperaba encontrar un aimless walk a la belga y me encontré con un paquete de lugares comunes. Se me quitaron las ganas de ver más.
3 de Capra de los 30
Ladies of leisure (Capra, 1930). Lastrada por la deficiente edición de las escenas, excesivamente largas.
Miracle woman (Capra, 1931). Bien, mucho mejor ritmo
Rain or shine (Capra, 1930). Una maravilla. En un mínimo esqueleto argumental, se enganchan uno tras otro números de circo, de vodevil, chistes, juegos de palabras, humor absurdo... Genial.
Me dieron ganas de volver a ver Mes petites amoreuses (Eustache, 1974). Forman una bella estela: L'enfance nue (Pialat, 1968); La Maison des bois (Pialat, 1971); L'argent de poche (Truffaut, 1976). La de Eustache se me cayó un poco.
Loving Highsmith (Vitija-Scheidegger, 2022). Típico documental oportunista. No aporta nada, por momentos puro chisme.
L'éducation sentimentale (Astruc, 1962)
Existencialismo fino sin pena ni gloria.
Ghost Tropic (Devos, 2019)
No es tan buena como dicen su técnica con la cámara y el encuadre. Me esperaba encontrar un aimless walk a la belga y me encontré con un paquete de lugares comunes. Se me quitaron las ganas de ver más.
3 de Capra de los 30
Ladies of leisure (Capra, 1930). Lastrada por la deficiente edición de las escenas, excesivamente largas.
Miracle woman (Capra, 1931). Bien, mucho mejor ritmo
Rain or shine (Capra, 1930). Una maravilla. En un mínimo esqueleto argumental, se enganchan uno tras otro números de circo, de vodevil, chistes, juegos de palabras, humor absurdo... Genial.
Me dieron ganas de volver a ver Mes petites amoreuses (Eustache, 1974). Forman una bella estela: L'enfance nue (Pialat, 1968); La Maison des bois (Pialat, 1971); L'argent de poche (Truffaut, 1976). La de Eustache se me cayó un poco.
Loving Highsmith (Vitija-Scheidegger, 2022). Típico documental oportunista. No aporta nada, por momentos puro chisme.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.