La película que vi ayer (en casa)

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.
Responder
Avatar de Usuario
yogiyamada
 
Mensajes: 1211
Registrado: 02 Oct 2012 20:44
Agradecido : 711 veces
Agradecimiento recibido: 633 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por yogiyamada » 16 Abr 2023 03:14

Corrió mi lista de espera y vi Birth (2004) de Jonathan Glazer, su segundo film. La película es una exploración compleja del dolor, la pérdida y la necesidad humana de conexión y significado. El uso que hace Glazer de tomas largas, en cámara lenta y colores apagados crea una atmósfera inquietante y onírica que captura perfectamente la agitación emocional de los personajes. La excelente banda sonora, compuesta por Alexandre Desplat, se suma a la sensación inquietante y de extrañeza del film. Por momentos, especialmente en ciertos planos, me recordó a ciertos films de Truffaut. El guion co escrito por Jean Claude Carriere (guionista de Buñuel) logra poner en el tapete la ambigüedad de la conducta humana tan característica en la obra del cineasta de Calanda. No obstante el guion resuelve muy abruptamente, para mi gusto, el desarrollo de la historia y eso juega en contra de ser una obra completamente lograda.

Imagen Imagen
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 16 Abr 2023 16:56

yogiyamada escribió: 16 Abr 2023 03:14 Corrió mi lista de espera y vi Birth (2004) de Jonathan Glazer, su segundo film. La película es una exploración compleja del dolor, la pérdida y la necesidad humana de conexión y significado. El uso que hace Glazer de tomas largas, en cámara lenta y colores apagados crea una atmósfera inquietante y onírica que captura perfectamente la agitación emocional de los personajes. La excelente banda sonora, compuesta por Alexandre Desplat, se suma a la sensación inquietante y de extrañeza del film. Por momentos, especialmente en ciertos planos, me recordó a ciertos films de Truffaut. El guion co escrito por Jean Claude Carriere (guionista de Buñuel) logra poner en el tapete la ambigüedad de la conducta humana tan característica en la obra del cineasta de Calanda. No obstante el guion resuelve muy abruptamente, para mi gusto, el desarrollo de la historia y eso juega en contra de ser una obra completamente lograda.
Coincido en el asunto de la resolución del final, pero por lo que hace al resto una película bastante digna. De todas formas me parece muy superior Under the skin (2013). Un tipo con solo 3 largos, dos de ellos bastante relevantes, es una pena que no se prodigue más en la realización de películas.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 16 Abr 2023 17:03

Ayer vimos

Imagen

Rimini (Seidl, 2022)

Los eternos temas del director austriaco, quizás algo más trash y menos corrosivo que en otras ocasiones. Seidl es infinitamente mejor documentalista que autor de ficción, pero compone una tragicomedia bastante apañada donde lo mejor son los escenarios invernales de Rimini y la banda sonora.
A la espera de echarle un ojo a Sparta.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 23 Abr 2023 17:19

Cosas de los últimos días.

Sleep my love (Sirk, 1948)

Tiene unos buenos primeros 15 minutos, casi parece Hitchcock. Luego todo se diluye, se estira considerablemente y pierde todo interés.


Un precode resultón:

Bird of Paradise (Vidor, 1930). La historia es de una antropología aberrante y divertidísima. Y Dolores del Río está muy mona con ese collar enganchado a sus pechos.

En la filmografía de Cronenberg tengo en gran estima sus producciones de los 70. Me dejó de interesar su cine desde Una historia de violencia (aunque ya Spider y Existenz eran casi una caricatura de sí mismo). Decidí hacer una revisión de su cine de los 80, así que por orden de visionado:

Videodrome (1983). Muchas de las ideas que aquí se desarrollan están ya en The brood o Shivers. Aquí se añade el "aparato conceptual", una mejor realización y un guión más trabajado. Hay demasiadas buenas ideas en esta película, tantas que resulta algo apabullante (pedante incluso) y, por momentos, atropellada. Por otro lado, ese aire (que quizás en su momento no tenía, pero hoy sí) de telefilm baratillo la cubre de encanto.</t>

Scanners (1981). Más simple que Videodrome y, precisamente por eso, con un ritmo mucho más ágil. Ese final no tiene precio.

The dead zone (1983). Muy mala. Realmente no se ve el talento de Cronenberg por ningún lado. La película va dando bandazos hasta que termina con una escena final algo bochornosa. Se salva por el careto de Walken.

Dead Ringers (1988). Hacía unos 20 años que no la veía. Ya no es que lo fue. Se sostiene bien, la interpretación de Irons es notable. Cronenberg ya ha comenzado a deshacerse de las cavilaciones sobre la nueva carne y emprende el camino del melodrama (¿se imaginan una versión de la misma historia en los 50?). Al final, pues una historia de amor mezclada con drogas y sangre familiar.

The fly (1986). Nunca me gustó. Por Goldblum fundamentalmente, no puedo con este tío. Hay un rollo psicosexual interesante, pero tanta transformación me abruma. Así que... no la vi.

Para acabar: Ukigusa monogatari (Ozu, 1934)

La vi también hará un chorro de años y, como recién vi la versión del 59, pues la puese para comparar. Y gana la silente. Colección de pillow shots:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
yogiyamada
 
Mensajes: 1211
Registrado: 02 Oct 2012 20:44
Agradecido : 711 veces
Agradecimiento recibido: 633 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por yogiyamada » 23 Abr 2023 17:56

loperena escribió: 16 Abr 2023 16:56
yogiyamada escribió: 16 Abr 2023 03:14
Coincido en el asunto de la resolución del final, pero por lo que hace al resto una película bastante digna. De todas formas me parece muy superior Under the skin (2013). Un tipo con solo 3 largos, dos de ellos bastante relevantes, es una pena que no se prodigue más en la realización de películas.
Aún no he visto los otros dos. Pero efectivamente lástima que no haya filmado más.
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.

Avatar de Usuario
yogiyamada
 
Mensajes: 1211
Registrado: 02 Oct 2012 20:44
Agradecido : 711 veces
Agradecimiento recibido: 633 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por yogiyamada » 23 Abr 2023 18:16

Vi Shelley (2016) de Ali Abbasi, del cual había visto Border que me gustó bastante. La película cuenta la historia de una criada rumana llamada Elena, que se convierte en la madre sustituta de una pareja danesa adinerada que no pueden tener hijos. La película explora temas como la maternidad, la explotación femenina, pero le da un toque sobrenatural cercano al terror psicológico. Los actores están muy bien, especialmente la chica rumana , su transformación está lograda lo que le da un peso importante a la peli. El trabajo de sonido y fotografía permiten un engranaje audiovisual que cumple muy bien su función, a ratos me recordó al bueno de Lars Von y su Antichrist y en otras a ciertos pasajes del cine de Sokurov. Una peli interesante con un final con un detalle muy inquietante que no todo espectador va a notar.

Imagen Imagen
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 12 May 2023 10:38

Cosas varias vistas estos últimos días:

The watermelon woman (Dunye, 1996).

Me gustó mucho. Desenfadada, torpe y leve. No he visto nada más de esta mujer, lástima que no encuentro subtítulos. Luego me vinieron ganas de volver a ver

Go fish (Troche, 1994). Más cool y más melo, con ganas de dejar una buena impresión, una factura más cuidada. Lástima también que ahora solo haga series.

Dos de Edward Yang

The terrorizers (Yang, 1986). Tiene un buen comienzo con aires a lo Antonioni, pero luego se lía sobre ella misma y terminas pidiendo la hora. Decepción.
En cambio,

Taipei Story (1985). Extraordinaria.

Un Rossellini que todavía no había visto

La macchina ammazzacattivi (Rossellini, 1952). Divertida pero repetitiva, a mi es que De Filippo no me gusta. Bien para ver Amalfi antes de la invasión. Tengo que echarle un ojo a otro comedia: Dov'è la libertà...?

Un par de Godards del 67 por gusto de repasar la filmo de este grande de Francia

2 ou 3 choses que je sais d'elle (Godard, 1967).
Week End (Godard, 1967). Esta última me sigue pareciendo una obra maestra, por encima incluso de obras maestra oficiales de Godard como Le mepris. Ahora me queda Le Chinoise para completar ese año de gloria.

Repaso a la filmo de Preston Sturges de quien he visto poco y no recuerdo nada. Por orden de interés:

Christmas in July (1940). Me encantó, su mejor película.
Sullivan's Travels (1941). Su obra maestra, supongo. Buena, sin duda.
Hail the Conquering Hero (1944). Estupendos los secundarios. Eddie Bracken es un lastre.
The Great McGinty (1940).
The Miracle of Morgan's Creek (1944). Divertida y ya está. Eddie Bracken no lo estropea demasiado. Los secundarios bien (la hermana) y mal (el padre).
The Palm Beach Story (1942). El guión es bueno, el final lo mejor.
The Great Moment (1944). Biopic bastante bizarro, un final seco. Para pasar el tiempo.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
Juramentado
 
Mensajes: 1907
Registrado: 16 Oct 2012 20:58
Agradecido : 757 veces
Agradecimiento recibido: 1006 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por Juramentado » 12 May 2023 18:01

loperena escribió: 12 May 2023 10:38 Cosas varias vistas estos últimos días:

The watermelon woman (Dunye, 1996).

Me gustó mucho. Desenfadada, torpe y leve. No he visto nada más de esta mujer, lástima que no encuentro subtítulos. Luego me vinieron ganas de volver a ver

Go fish (Troche, 1994). Más cool y más melo, con ganas de dejar una buena impresión, una factura más cuidada. Lástima también que ahora solo haga series.

Dos de Edward Yang

The terrorizers (Yang, 1986). Tiene un buen comienzo con aires a lo Antonioni, pero luego se lía sobre ella misma y terminas pidiendo la hora. Decepción.
En cambio,

Taipei Story (1985). Extraordinaria.

Un Rossellini que todavía no había visto

La macchina ammazzacattivi (Rossellini, 1952). Divertida pero repetitiva, a mi es que De Filippo no me gusta. Bien para ver Amalfi antes de la invasión. Tengo que echarle un ojo a otro comedia: Dov'è la libertà...?

Un par de Godards del 67 por gusto de repasar la filmo de este grande de Francia

2 ou 3 choses que je sais d'elle (Godard, 1967).
Week End (Godard, 1967). Esta última me sigue pareciendo una obra maestra, por encima incluso de obras maestra oficiales de Godard como Le mepris. Ahora me queda Le Chinoise para completar ese año de gloria.

Repaso a la filmo de Preston Sturges de quien he visto poco y no recuerdo nada. Por orden de interés:

Christmas in July (1940). Me encantó, su mejor película.
Sullivan's Travels (1941). Su obra maestra, supongo. Buena, sin duda.
Hail the Conquering Hero (1944). Estupendos los secundarios. Eddie Bracken es un lastre.
The Great McGinty (1940).
The Miracle of Morgan's Creek (1944). Divertida y ya está. Eddie Bracken no lo estropea demasiado. Los secundarios bien (la hermana) y mal (el padre).
The Palm Beach Story (1942). El guión es bueno, el final lo mejor.
The Great Moment (1944). Biopic bastante bizarro, un final seco. Para pasar el tiempo.
The watermelon woman (Dunye, 1996). Hay subs en inglés y español.

En español, para el DVDrip: https://www.opensubtitles.org/en/subtit ... ub/7390952

Por cierto, en julio la saca restaurada Criterion en BD:
2K RESTORATION OF THE FILM, supervised by director Cheryl Dunye, cinematographer Michelle Crenshaw, and producer Alexandra Juhasz, in collaboration with the Outfest UCLA Legacy Project, with 3.0 surround DTS-HD Master Audio soundtrack
New interview with Dunye
New conversation between Dunye and artist-filmmaker Martine Syms
New conversation between Juhasz and filmmaker and film scholar Thomas Allen Harris
Six early short films by Dunye
English subtitles for the deaf and hard of hearing
PLUS: An essay by critic Cassie da Costa

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 12 May 2023 19:20

Juramentado escribió: 12 May 2023 18:01
Por cierto, en julio la saca restaurada Criterion en BD:

2K RESTORATION OF THE FILM, supervised by director Cheryl Dunye, cinematographer Michelle Crenshaw, and producer Alexandra Juhasz, in collaboration with the Outfest UCLA Legacy Project, with 3.0 surround DTS-HD Master Audio soundtrack
New interview with Dunye
New conversation between Dunye and artist-filmmaker Martine Syms
New conversation between Juhasz and filmmaker and film scholar Thomas Allen Harris
Six early short films by Dunye
English subtitles for the deaf and hard of hearing
PLUS: An essay by critic Cassie da Costa
Buena noticia, además con los primeros cortos.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 11 Jun 2023 17:59

Ayer vimos

Imagen

Sparta (Seidl, 2022)

Quizás su mejor película hasta la fecha. Seidl deja el sarcasmo para otro momento (apenas unas gotitas sobre el nazismo) y desarrolla una historia que se acerca de manera muy inteligente a un tema delicado com es la pederastia, más si tenemos en cuenta que la historia se desarrolla en una Rumanía que parece el Zaire. Dos bofetones por el precio de uno. Y consigue una cosa difíciil y es que el protagonista (un ingeniero austriaco que siente atracción por los niños de doce años) nos caiga simpático. Bueno, eso ya lo hizo Hitchcock con Norman Bates y usando los mismos trucos que Seidl. Pero en Psycho había catarsis final, explicación psiquiátrica incluida, y aquí ocurre más bien lo mismo que en The Collector donde el bueno de Freddy vuelve a sus andadas.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Responder

Volver a “Ciber-Café Cinema”