El silente que hoy he visto

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.
Responder
Avatar de Usuario
Eddie Constanti
 
Mensajes: 7973
Registrado: 05 Ago 2013 21:31
Ubicación: Vallès Oriental
Agradecido : 318 veces
Agradecimiento recibido: 8132 veces

El silente que hoy he visto

Mensaje por Eddie Constanti » 21 Abr 2020 22:28

Queridos cofrades, hace un par de días comentábamos, Lobo y un servidor, una cuestión que, de tan vieja que es, ya se ha convertido en crónica: la falta de comunicación, de reciprocidad, de feedback o como os guste decirlo, respecto a nosotros, el equipo posteador, y vosotros, los receptores de nuestros posteos. Es un mal endémico y uno ya empieza a creer que no hay ni habrá "vacuna" para el mismo. La mayoría de vosotros resuelve su participación con un escueto "Muchas gracias, fifole (o Lobo) y Eddie". Los hay que ni eso: sencillamente pinchan el pulgar hacia arriba. Y los más, si es que en este genero de momias ambulantes existe algo más, "no saben o no responden". Pero luego vas a la mula o al registro de descargas directas de Wetransfer y resulta que se han descargado la película o se la están descargando cerca de cincuenta y tantos.

No estoy abogando por agradecimientos a destajo; Dios, o quien corresponda, nos libre. Tenemos asumido que los que nos hemos metido en este bendito berenjenal lo hacemos por amor al arte, al nitrato podrido y al gustillo por las causas perdidas. Y de ahí que a uno, con la mente calenturienta por tantos días de encierro forzoso, se le haya ocurrido una idea que, aún sabiendo que no llegará a buen puerto, pues venga, la suelto y a ver si pica algún pichón (en este caso, los pichones sois vosotros, con perdón).

¿Que os parecería si, en este hilo, como hace a veces el compañero Danyyyyy, cuando hayáis visto algún silente, tiempo después de publicarlo, cuando os apetezca o, sencillamente, en esos momentos existenciales en que uno se pregunta por qué no se corta el pescuezo y acaba su singladura en este valle de lágrimas, se os ocurre dejar dos o tres -o las que sean- líneas, explicándonos vuestras consideraciones hacia un silente tras su visionado? Vamos, como un sencillo comentario dejado al azar ("He visto TAL y menuda pluma que tenía el Ramón Novarro" o "Vaya ojazos tenía la Crawford de jovencita, con la cara de bruja que se le puso luego" o "En el final, yo hubiese matado al Barrymore, por ególatra". Ya no os sugiero un breve análisis de las supuestas bondades o maldades de la película en cuestión... eso sería como un moderno milagro de Fátima, pero en Technicolor.

¿Qué?, ¿pasaréis por aquí de vez en cuando? ¿O seguiréis alzando esa muralla de silencio y sopor entre posteadores y posteados? ¿Nos enriqueceréis a todos de una pajolera vez con vuestros comentarios y haréis que fluya la savia entre esta modesta pero sincera Cofradía? Por cierto, esto es un foro donde se debate, se trata, se valora y se mesura (por si no lo sabíais).

En fin, que yo ya lo he intentado... por enésima vez. Como acicate, al primero que asome la nariz por aquí le prometo una anécdota muy jugosa de Errol Flynn en una Nochebuena y con la Marilyn como invitada.
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.

Avatar de Usuario
Lobo López
 
Mensajes: 1895
Registrado: 16 Oct 2012 15:07
Ubicación: Cuenca
Agradecido : 4949 veces
Agradecimiento recibido: 6765 veces
Contactar:

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por Lobo López » 21 Abr 2020 22:51

¡Gran iniciativa, Eddie! :aplauso:

Yo llevo un par de días viendo cortos de Feuillade inéditos (que me pasó en su día Eddie y que espero traer pronto por el foro, aunque ya sabéis que hemos publicado algunos). De los que he visto (AQUÍ tenéis un diario de las películas que voy viendo), me han gustado sobre todo un par de ellos: "L'épave" (1909), un bonito melodrama rodado en la costa norte de Francia y la mitológica "La légende de la fileuse" (1908), muy imaginativa.

También vi ayer "Goluboy ekspress" (L. Trauberg, 1929), muy estilizada y visualmente impactante.

En los peores días del confinamiento solo podía ver películas de Buster Keaton. :mrgreen:

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4097
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3398 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por PREACHER » 22 Abr 2020 21:09

Bueno, admito que he estado una temporada en modo silencioso por causas de fuerza mayor y me he bajado material sin decir esta boca es mía. Sirva este mensaje como expiación. :sonrojo:

Personalmente, también agradecería más comentarios de los foreros que me sirviesen como pistas para elegir entre la inabarcable cantidad de títulos publicados. Porque, seamos sinceros, ¡sobresaturáis el mercado! jejeje

Me ha decepcionado la muy afamada EN RADE de Cavalcanti. Sí, muy poética y de atmósfera portuaria muy atractiva, pero con lo peor (para mi particular gusto) del kammerspiel y el cine experimental: poca acción, poca dramatización, mucha psicología y mucha preocupación por la forma. Me quedo con su autoremake O CANTO DO MAR, gracias.

Avatar de Usuario
Eddie Constanti
 
Mensajes: 7973
Registrado: 05 Ago 2013 21:31
Ubicación: Vallès Oriental
Agradecido : 318 veces
Agradecimiento recibido: 8132 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por Eddie Constanti » 22 Abr 2020 21:17

PREACHER escribió: 22 Abr 2020 21:09 Bueno, admito que he estado una temporada en modo silencioso por causas de fuerza mayor y me he bajado material sin decir esta boca es mía. Sirva este mensaje como expiación. :sonrojo:

Personalmente, también agradecería más comentarios de los foreros que me sirviesen como pistas para elegir entre la inabarcable cantidad de títulos publicados. Porque, seamos sinceros, ¡sobresaturáis el mercado! jejeje

Me ha decepcionado la muy afamada EN RADE de Cavalcanti. Sí, muy poética y de atmósfera portuaria muy atractiva, pero con lo peor (para mi particular gusto) del kammerspiel y el cine experimental: poca acción, poca dramatización, mucha psicología y mucha preocupación por la forma. Me quedo con su autoremake O CANTO DO MAR, gracias.
A mí, "En rade" directamente me jorobó. La encuentro un exponente claro de lo que yo llamo "Cine-Tomadura de pelo". Tiene pocos subtítulos, pero cada uno cayó sobre mi apelmazada piel de traductor veterano como una losa.

Gracias por responder, predicador. A ver si alguien más se anima... :fisch:
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.

Avatar de Usuario
Lobo López
 
Mensajes: 1895
Registrado: 16 Oct 2012 15:07
Ubicación: Cuenca
Agradecido : 4949 veces
Agradecimiento recibido: 6765 veces
Contactar:

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por Lobo López » 22 Abr 2020 21:49

Gracias por participar, preacher. Cavalcanti es una cuenta pendiente para mí, creo que solo he visto sus episodios de "Dead of Night".

De las últimas películas silentes que me han sorprendido, aunque la vi hace un par de meses, fue "Le Portrait Ovale" (1910). Se le atribuye a Léonce Perret, pero no se sabe a ciencia cierta. Es una película increíble que anticipa a "Vértigo" (incluso la protagonista se llama... ¡Madeleine!), que tiene por supuesto algo de Poe y de la novela "Brujas la muerta" de Rodenbach. La podéis ver aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=_-fhvHHXYYo

Avatar de Usuario
Eddie Constanti
 
Mensajes: 7973
Registrado: 05 Ago 2013 21:31
Ubicación: Vallès Oriental
Agradecido : 318 veces
Agradecimiento recibido: 8132 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por Eddie Constanti » 22 Abr 2020 22:31

Bueno, como el primero que respondió a este hilo fue el bueno de Lobo, vaya para él la anécdota prometida.
Situémonos: a comienzos de los años cincuenta. Nochebuena. En casa de Errol Flynn se reúne buena parte de lo más florido de la sociedad hollywoodiense. Se beben una copas y la gente se entona. (Paréntesis obligado: mister Flynn tenía fama de gustarle la "carne y el pescado", no sé si me entendéis. Es decir, hetero, bi, homo y etcétera.)

Pues bien, con la gente entonada y la gin y el bourbon corriendo a destajo, a mister Flynn le parece que la reunión es aburrida y decide animarla como mejor sabe. Se acerca al piano y, sin más preámbulo, descubre sus atributos varoniles (dicen las crónicas que eran bastante extensos) y empieza a tocar -con ese antedicho atributo-, la famosa "Jingle Bells". Marilyn Monroe (entonces una estrella incipiente), inicia un desmayo que nadie se cree y acaba riendo y tosiendo sin abandonar su vaso ni un solo instante.

Así lo he leído en alguna biografía de gente que estuvo en aquella fiesta. Si os lo creéis, bien. Y si no, también. Tan amigos.
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.

rdeespana
 
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Dic 2012 03:30
Agradecido : 5468 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por rdeespana » 23 Abr 2020 01:15

Eddie Constanti escribió: 21 Abr 2020 22:28 Queridos cofrades, hace un par de días comentábamos, Lobo y un servidor, una cuestión que, de tan vieja que es, ya se ha convertido en crónica: la falta de comunicación, de reciprocidad, de feedback o como os guste decirlo, respecto a nosotros, el equipo posteador, y vosotros, los receptores de nuestros posteos. Es un mal endémico y uno ya empieza a creer que no hay ni habrá "vacuna" para el mismo. La mayoría de vosotros resuelve su participación con un escueto "Muchas gracias, fifole (o Lobo) y Eddie". Los hay que ni eso: sencillamente pinchan el pulgar hacia arriba. Y los más, si es que en este genero de momias ambulantes existe algo más, "no saben o no responden". Pero luego vas a la mula o al registro de descargas directas de Wetransfer y resulta que se han descargado la película o se la están descargando cerca de cincuenta y tantos.

No estoy abogando por agradecimientos a destajo; Dios, o quien corresponda, nos libre. Tenemos asumido que los que nos hemos metido en este bendito berenjenal lo hacemos por amor al arte, al nitrato podrido y al gustillo por las causas perdidas. Y de ahí que a uno, con la mente calenturienta por tantos días de encierro forzoso, se le haya ocurrido una idea que, aún sabiendo que no llegará a buen puerto, pues venga, la suelto y a ver si pica algún pichón (en este caso, los pichones sois vosotros, con perdón).

¿Que os parecería si, en este hilo, como hace a veces el compañero Danyyyyy, cuando hayáis visto algún silente, tiempo después de publicarlo, cuando os apetezca o, sencillamente, en esos momentos existenciales en que uno se pregunta por qué no se corta el pescuezo y acaba su singladura en este valle de lágrimas, se os ocurre dejar dos o tres -o las que sean- líneas, explicándonos vuestras consideraciones hacia un silente tras su visionado? Vamos, como un sencillo comentario dejado al azar ("He visto TAL y menuda pluma que tenía el Ramón Novarro" o "Vaya ojazos tenía la Crawford de jovencita, con la cara de bruja que se le puso luego" o "En el final, yo hubiese matado al Barrymore, por ególatra". Ya no os sugiero un breve análisis de las supuestas bondades o maldades de la película en cuestión... eso sería como un moderno milagro de Fátima, pero en Technicolor.

¿Qué?, ¿pasaréis por aquí de vez en cuando? ¿O seguiréis alzando esa muralla de silencio y sopor entre posteadores y posteados? ¿Nos enriqueceréis a todos de una pajolera vez con vuestros comentarios y haréis que fluya la savia entre esta modesta pero sincera Cofradía? Por cierto, esto es un foro donde se debate, se trata, se valora y se mesura (por si no lo sabíais).

En fin, que yo ya lo he intentado... por enésima vez. Como acicate, al primero que asome la nariz por aquí le prometo una anécdota muy jugosa de Errol Flynn en una Nochebuena y con la Marilyn como invitada.

Yo haría muchos más comentarios, pero como soy de natural crítico me da miedo resultar pedante o desagradecido (que le encuentre defectos a una película no quiere decir que no valore su presencia en el foro, sobre todo si tiene una "representatividad" reconocida).

Avatar de Usuario
filmoteca
 
Mensajes: 346
Registrado: 03 Nov 2012 02:14
Agradecido : 2740 veces
Agradecimiento recibido: 280 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por filmoteca » 23 Abr 2020 02:18

Es cierto Eddie, vamos muy deprisa y somos bastantes desagradecidos. Pero vamos al grano:
Puede resultar un poco pedante, pero esta noche he visto dos conferencias publicadas por la Cinemateca Portuguesa en su página online. Una de Naum Kleiman sobre Eisenstein y en particular Huelga 1924. La otra de Jonathan Rosenbaum sobre Stroheim y en particular Maridos Ciegos 1919. No tienen desperdicio. Ambas son con subtítulos en portugués.
http://www.cinemateca.pt/Cinemateca/Destaques.aspx
Un saludo a todos y espero que os gusten si os atrevéis a verlas.

Avatar de Usuario
Eddie Constanti
 
Mensajes: 7973
Registrado: 05 Ago 2013 21:31
Ubicación: Vallès Oriental
Agradecido : 318 veces
Agradecimiento recibido: 8132 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por Eddie Constanti » 23 Abr 2020 07:57

Gracias, filmoteca y rdeespana. No os cortéis por temor a parecer pedantes. Ésa en una "barrera" que entre nosotros nunca debe existir.
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3819
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7065 veces
Agradecimiento recibido: 5216 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por carnicerito » 23 Abr 2020 09:00

Aunque entraría más en lo que se donomina "cine de los orígenes" y no en la catgoría de silentes, este Duel au pistolet - Duelo a pistola en el bosque de Chapultepec (1896), rodado en México por Gabriel Veyre para los Lumière y recomendado por Gatatitania...

https://www.youtube.com/watch?v=jOMtdMrCSTQ

... porque pone en cuestión muy tempranamente la supuesta objetividad fotográfica del dispositivo de los Lumière, el concepto de tableau vivant y la representación de la muerte en la pantalla, con la consiguiente aparición de la censura cinematográfica.

Responder

Volver a “Ciber-Café Cinema”