El silente que hoy he visto

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.
Responder
Danyyyy
 
Mensajes: 2817
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3793 veces
Agradecimiento recibido: 989 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por Danyyyy » 20 Ago 2020 17:43

Eddie Constanti escribió: 20 Ago 2020 13:11 Dios santo, ¡qué inteligentes sois todos!

Uno se siente empequeñecido ante esas explicaciones que dais a la película. Pero yo pregunto, ¿dónde quedan las impresionantes montañas de Monument Valley de Ford? ¿Dónde las coreografías milimétricas de Busby Berkeley? ¿Dónde el delirium tremens de Jack Lemmon en "Dias de vino y rosas"? ¿Dónde queda el pobre y triste Henry Fonda en el final de "Pasión de los fuertes", cuando le dice a la joven que ama: "¡Cómo me gusta su nombre, señorita Clementina!"? ¿Dónde queda la bola de "Ciudadano Kane" rodando escaleras abajo, en el inicio de la película? Etcétera.

Vamos, Monsieur, que será que no. Tu imaginación es digna de mayor encomio, pero que entresaques todas esas consideraciones donde no las hay, eres muy libre pero por parte de este cinéfilo con sesenta años de vigencia en sus pupilas... no cuela. Hay películas y hay tomaduras de pelo, por el simple gusto de "epatar".
No hay que entender el sentido de la vida, hay que vivirla, se explica por sí misma.

Aunque te dieran mil interpretaciones ya tienes tu propia apreciación sobre la película clavada en la cabeza (y son todas igualmente válidas), si no ves nada en ella y la consideras una tomadura de pelo, ¡oye perfecto! (pero los demás no tienen el porqué percibirlo como tal, ni tampoco te tienen que estar con ello mirando por encima del hombro, simplemente hay diferentes percepciones).

¿Dónde van a quedar? Pues donde siempre estuvieron, junto a "Limite", "Hiroshima mon amour", etc. no se trata de éstas o aquellas otras, se trata de un éstas y aquellas formando un todo.

Avatar de Usuario
Caolin
 
Mensajes: 621
Registrado: 02 Jul 2015 12:54
Ubicación: Al poniente, mirando a Gredos.
Agradecido : 2941 veces
Agradecimiento recibido: 1658 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por Caolin » 20 Ago 2020 18:35

Pues después de todo lo que estoy leyendo la he subido a un primer lugar en mi lista de pelis para ver ya.

Avatar de Usuario
Eddie Constanti
 
Mensajes: 7997
Registrado: 05 Ago 2013 21:31
Ubicación: Vallès Oriental
Agradecido : 318 veces
Agradecimiento recibido: 8161 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por Eddie Constanti » 20 Ago 2020 20:20

Danyyyy, por mi parte cierro esta polémica de verano con dos apuntes. Primero, creo que yo no aludí a "mirar por encima del hombro" de nadie. Eres de las personas que acuden a nuestro hilo de silentes por las que siempre he tenido una especial consideración, porque a menudo dejas un comentario sobre la película que has visto y eso es muy de agradecer. También debo añadir que, por mor de mi profesión, he sufrido un montón de veces a esa élite de críticos engolados que sí te miran por encima del hombro si no piensas como ellos, ya que están asentados en una especie de Olimpo de sabiduría, asequible sólo a unos pocos seres humanos privilegiados.

Segundo. Me dices que "no hay que entender el sentido de la vida, sino vivirla". Yo -perdona que personalice- he vivido setenta y dos años y pico de la mía y tal como veo la sociedad de ahora cada vez entiendo menos ese sentido al que aludes. Pero en cualquier caso, mientras he vivido, he dormido, amado, comido, abrazado; me he sentido engañado, dolido, ofendido, reconfortado, agradecido; he visto desaparecer a familiares, amigos y conocidos; he llorado, reído, sentido miedo e ira, dolor; he tenido momentos en que hubiese querido morir y otros, por contra, inmensamente felices.

Todas estas sensaciones y estados de ánimo configuran -creo- lo que tú llamas "el sentido de la vida" (corrígeme si me equivoco). Y ahí es donde voy: los personajes de Limite no demuestran ninguna de esas sensaciones ni estados de ánimo. Son como amebas, como robots, como zombies. Y por ende, por eso mismo digo (yo, no quiero que nadie comulgue con mis ideas), que Limite es una película sin vida. Porque en la vida real no hay campanarios que sugieran que tienes el corazón destrozado, ni oleajes contra la playa que simbolicen que tu compañera te ha dejado.

Termino: te ruego me disculpes si mi tono te ha molestado (pienso que no, pero podría estar equivocado). No quisiera perder a un contertulio tan asiduo como tú.
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.

Danyyyy
 
Mensajes: 2817
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3793 veces
Agradecimiento recibido: 989 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por Danyyyy » 20 Ago 2020 22:05

Eddie Constanti escribió: 20 Ago 2020 20:20 Danyyyy, por mi parte cierro esta polémica de verano con dos apuntes. Primero, creo que yo no aludí a "mirar por encima del hombro" de nadie. Eres de las personas que acuden a nuestro hilo de silentes por las que siempre he tenido una especial consideración, porque a menudo dejas un comentario sobre la película que has visto y eso es muy de agradecer. También debo añadir que, por mor de mi profesión, he sufrido un montón de veces a esa élite de críticos engolados que sí te miran por encima del hombro si no piensas como ellos, ya que están asentados en una especie de Olimpo de sabiduría, asequible sólo a unos pocos seres humanos privilegiados.

Segundo. Me dices que "no hay que entender el sentido de la vida, sino vivirla". Yo -perdona que personalice- he vivido setenta y dos años y pico de la mía y tal como veo la sociedad de ahora cada vez entiendo menos ese sentido al que aludes. Pero en cualquier caso, mientras he vivido, he dormido, amado, comido, abrazado; me he sentido engañado, dolido, ofendido, reconfortado, agradecido; he visto desaparecer a familiares, amigos y conocidos; he llorado, reído, sentido miedo e ira, dolor; he tenido momentos en que hubiese querido morir y otros, por contra, inmensamente felices.

Todas estas sensaciones y estados de ánimo configuran -creo- lo que tú llamas "el sentido de la vida" (corrígeme si me equivoco). Y ahí es donde voy: los personajes de Limite no demuestran ninguna de esas sensaciones ni estados de ánimo. Son como amebas, como robots, como zombies. Y por ende, por eso mismo digo (yo, no quiero que nadie comulgue con mis ideas), que Limite es una película sin vida. Porque en la vida real no hay campanarios que sugieran que tienes el corazón destrozado, ni oleajes contra la playa que simbolicen que tu compañera te ha dejado.

Termino: te ruego me disculpes si mi tono te ha molestado (pienso que no, pero podría estar equivocado). No quisiera perder a un contertulio tan asiduo como tú.
Contigo se puede debatir (es además lo que aporta sentido a un foro), de hecho me gusta hacerlo y sé que se da en un respeto mutuo.

Las películas no necesitan de significados, lo que a uno le trasmita es ya una realidad válida. Dos personas expuestas a una misma temperatura la una puede sentir frío y la otra calor, no hay más.

En efecto son para mí personajes que huyen, atrapados cada uno en distintas situaciones que les oprimen, dan juego a diferentes asociaciones (incluso diría que eso es justo lo que se pretendía en origen) donde hay un deseo de liberación. Se busca un clima asfixiante mediante distintos efectos y se va dando respuesta a través del recuerdo.

Avatar de Usuario
MonsieurHulot
 
Mensajes: 600
Registrado: 07 Nov 2014 20:27
Agradecido : 587 veces
Agradecimiento recibido: 935 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por MonsieurHulot » 22 Sep 2020 23:19

Llevo unos días encadenando varios silentes. Los comento brevemente:

In the Springtime of Life (1912) - Paul Garbagni

Interesante melodrama sueco sobre una niña separada de su padre que acaba en manos de una cruel mujer que le obliga a mendigar y luego encuentra un nuevo hogar, donde se sucederán más dramas cuando se hace mayor.
Correctamente realizado, lo más reseñable es que en él actúan los 3 grandes pioneros del cine sueco: Georg af Klercker, Victor Sjöström y un curiosísimo Mauritz Stiller haciendo de oficial rompecorazones.

Protéa (1913) - Victorin-Hippolyte Jasset

Mi primer acercamiento a este pionero gracias al ciclo que le dedicastéis aquí. Como bien decíais, estilo muy de serial con muchos disfraces, planes absurdos, mucha acción... ¡y leones! Desmadrada y muy entretenida, lástima del metraje que le falta.

Mauprat (1926) - Jean Epstein

Tenía expectativas muy altas por ser un Epstein pero se me ha quedado en zona media. La realización como era de esperar es una absoluta maravilla, una gozada para los ojos, pero el guion no ha conseguido que empatizara demasiado con los personajes ni interesarme demasiado por la historia después del interesante arranque. No obstante está bastante bien.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3376
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 911 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por loperena » 06 Dic 2020 15:48

Ayer vimos

Our daily bread (Murnau, 1929)

Una pequeña maravilla. Los campos de trigo...

https://www.youtube.com/watch?v=k5QteCxsiIo

esas lámparas...

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


y algunos planos


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3376
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 911 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por loperena » 08 Dic 2020 14:18

Ayer vimos

Das Wachsfigurenkabinnet (Leni, 1924)
Los decorados hinchados como masa, en el episodio de la mujer del panadero, muestran por todas partes redondeces, paredes combadas y que se funden: pasillos, escaleras (vagamente inspiradas en El Golem) y columnatas vagas e imprecisas, desprovistas de armazón, toman el aspecto de no se sabe que amontonamiento de moluscos cuya materia estaría preparada para ceder y reanimarse al mínimo contacto.

Eisner

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


El episodio del zar Iván el Terrible está sumido en un claroscuro de efluvios vaporosos en donde unas motas de polvo flotan en las manchas luminosas, y un impresionismo renaciente atenúa la dureza de los contrastes expresionistas. La moldura de una viga de guirnaldas nacaradas inscribe su dibujo en la penumbra. De todo este flou emerge una puerta, un icono del que imaginamos el aspecto multicolor, y bruscamente se dibuja la brillante armazón de una cama solemne.

Eisber


ImagenImagenImagenImagen
El episodio más expresionista de las Figuras de cera es sin ninguna duda el de Jack el Destripador: los ángulos se rompen con flexibilidad, las superficies se curvan en una transformación ininterrumpida como en un inmenso caleidoscopio y las paredes oblicuas ceden sin revelar su secreto. Es el caos de las formas: Triángulos y romboides agujerean el espacio, cascadas de luz bruscamente esparcida tropiezan con una infernal oscuridad; esta serie de objetos que han perdido cualquier relación entre ellos. [...] Al igual que espacio, el suelo no tiene límites, se disuelve bajo las pisadas, resquebraja, amontona, vuelve irreal. La gran rueda, el carrusel se convierten por unos momentos en formas decorativas,
lanzando sombras que parecen aves de rapiña.

Eisner
ImagenImagenImagenImagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3376
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 911 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por loperena » 19 Dic 2020 15:37

Hintertreppe (Jessner, 1921)

Me gustaron algunos retazos expresionistas


ImagenImagenImagen


y este plano:
Spoiler:
Imagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3376
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 911 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por loperena » 20 Dic 2020 14:55

Ayer vimos Die Freudlose Gasse (Pabst, 1925)

A pesar de encontrarla demasiado larga y con una trama algo liada, me gustaron algunos detalles.

Aires documentales

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

y densidad melodramática

Garbo...


ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Nielsen...


ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Spoiler:
Imagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3376
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 911 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por loperena » 24 Dic 2020 13:18

Ayer vimos

Praesidenten (Dreyer, 1918)

Folletín patriarcal de tintes autobiográficos contado a base de flashbacks.
El presidente contiene un expreso ataque a los estamentos matrimonial y judicial. Dado que por mandato natural, la mujer queda embarazada y no el varón, es ella quien debe especular con el trámite comercial de boda, arrancando falsas promesas a su prójimo masculino con el fin de legitimar socialmente esa "vida en pecado" de la que a ojos de la ley patriarcal no solo es culpable sino instigadora.

La primer película de Dreyer es muy clara al respecto: un hombre puede deshonrar a una mujer, pero la mujer no ha de renunciar al fruto de esa deshonra.

José Andrés Dulce, Dreyer

ImagenImagenImagen


Imagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Algunos planos para la colección

ImagenImagenImagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Responder

Volver a “Ciber-Café Cinema”