El silente que hoy he visto

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.
Responder
Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3333
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2005 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por loperena » 19 Jul 2020 10:50

Chelovek s kinoapparátom (Vertov, 1929)

Imagen

Imagen


No por sabido resulta menos necesario recordar que eso de el cine como experiencia cinemática alógica (escindida del verbo y de la sintaxis narrativa aristotélica) ya estaba inventado con el siglo. La modernidad forma parte ya de la historia y quien hoy se dice moderno en las artes es un nostálgico o un manierista.
Aunque tiende en parte de su metraje hacia la sinfonía urbana futurista (y llega a cansar un poquito tanto tren y tanto tranvía), tiene unos diez primeros minutos que dejan algunos planos magistrales.
La vi con el acompañamiento de Nyman, a mi juicio una combinación acertada.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3333
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2005 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por loperena » 22 Jul 2020 18:54

Ayer vimos

A propos de Nice (Vigo, 1930)

No entiendo la fama de los dos largos del malogrado Vigo, cuando se comparan con esta maravilla. Nunca he conectado ni con L'Atalante ni con Zero de conduite, seguro que es problema mío. Pero en cambio esta pequeña pieza de 23 minutos sí que me cautiva.


ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
MonsieurHulot
 
Mensajes: 589
Registrado: 07 Nov 2014 20:27
Agradecido : 585 veces
Agradecimiento recibido: 927 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por MonsieurHulot » 19 Ago 2020 20:06

No diré nada que no sepáis, pero ¡cómo cambia la experiencia de ver una película dependiendo de las condiciones y la calidad de la misma!

Anoche revisioné Der Student von Prag (1926) de Henrik Galeen. La vi por primera vez hace años en la única copia que encontré por la red, una de 90 minutos y de una calidad de imagen pésima, pero es lo que había... no me entusiasmó. Y en cambio viendo ahora la copia que se compartió por aquí hace semanas es directamente otra historia: 135 minutos, calidad de imagen soberbia, excelente acompañamiento musical... la experiencia ha sido totalmente distinta y me ha encantado.

He disfrutado mucho de la actuación de Conrad Veidt incluyendo el doble papel de "Doppelgänger" y me ha encantado Werner Krauss, aunque su presencia como personaje diabólico es breve realmente lo interpreta con mucha gracia.

Benditas restauraciones y bendito el esfuerzo que se hace aquí para hacernos llegar las mejores copias de estas películas.


Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4131 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por Monsieur Lange » 20 Ago 2020 01:16

Hoy he visto Límite (Mario Peixoto, 1931),y que queréis que os diga, la he visto enterita, desde los buitres volando hasta la mano "cortada" y los escalones que recuerdan las rayas de la caja del perro andaluz del baturro universal.
No se si Peixoto vino a París en 1930 para ver el estreno de L'Âge d'or y, ya de paso, ver también Un chien andalou (sabemos que estuvo en 1928, cuando vio un ejemplar de "Vu" que le inspiró la imagen de la mujer esposada). Tampoco nos consta que ambas películas viajaran antes de 1931 a Brasil, pero si podemos decir que entre Límite y ambos films de Buñuel hay bastante más que meras coincidencias.
Para empezar el brasileño, como Buñuel en La Edad de Oro, comienza su film con unas imágenes "documentales"; en este caso una bandada de Buitres dando cuenta del cadáver de algún animal. Sigue con una secuencia introductoria y marco de las diferentes partes del "relato encastrado", en la que tres hambrientos y desarrapados náufragos sobreviven como pueden en alta mar (una de las naufragas, la mujer vestida de blanco, cuando se tumba sobre la proa de la barca mirando el horizonte, recuerda al bandido de la Edad de Oro que vigila desde las rocas la llegada de los mallorquines; el hombre del trío entretiene su espera jugueteando impotente con dos trozos de madera, como Pierre Prévert entretenía su convalecencia jugueteando con el ovillo de lana.)
Si el prólogo y el relato marco recuerdan el segundo film de Buñuel, las diferentes partes del relato encastrado se acercan, y mucho, a Un Perro Andaluz. Desde el tramo referente a las actividades de costura de la mujer que recuerdan de manera clara las referencias del duo Dali-Buñuel a la encajera de Vermeer, hasta la frustración de Pierre Batcheff por no ver cumplido su deseo que, en Límite, a falta de pianos, burros y maristas se expresa por medio de un angustioso y dramático paseo del personaje masculino por un tormentoso paraje, a los sones del más desaforado y primaveral Stravinski. Sin olvidarnos de la disputa entre ambos personajes masculinos que, en el film de Peixoto se desarrolla a los sones de Borodin, Prokofiev y Franck, en un semiderruido cementerio.

Y ahora un par de santos:


Imagen

De Buñuel....




Imagen

...a Peixoto

Y ahora mejor lo dejo, que ya me veo yo poniendo comparativas de fotogramas como un poseso.
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
Eddie Constanti
 
Mensajes: 7970
Registrado: 05 Ago 2013 21:31
Ubicación: Vallès Oriental
Agradecido : 318 veces
Agradecimiento recibido: 8131 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por Eddie Constanti » 20 Ago 2020 07:57

Extraordinario ejercicio de estilo el tuyo, Monsieur, pero yo sigo preguntando, de forma muy primaria, lo admito, cuál es la hstoria que se nos cuenta. ¿Quiénes son esos personajes? ¿Por qué van en barca? ¿Qué lazos les unen (si es que hay alguno)?

Quizá no se trate de una historia propiamente dicha, sino de lo que los modernos suelen llamar "una película de sensaciones". Entonces empezaría a entender el sentido de ese campanario tomado en cámara recta, en diagonal, en picado y en contrapicado, un montón de veces. Y esas olas que van a morir a la orilla, y olas y más olas. Y mil cosas más.
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4131 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por Monsieur Lange » 20 Ago 2020 12:40

Eddie Constanti escribió: 20 Ago 2020 07:57 Extraordinario ejercicio de estilo el tuyo, Monsieur, pero yo sigo preguntando, de forma muy primaria, lo admito, cuál es la hstoria que se nos cuenta. ¿Quiénes son esos personajes? ¿Por qué van en barca? ¿Qué lazos les unen (si es que hay alguno)?

Quizá no se trate de una historia propiamente dicha, sino de lo que los modernos suelen llamar "una película de sensaciones". Entonces empezaría a entender el sentido de ese campanario tomado en cámara recta, en diagonal, en picado y en contrapicado, un montón de veces. Y esas olas que van a morir a la orilla, y olas y más olas. Y mil cosas más.
A mi modo de ver esas imágenes no son otra cosa que expresión de la tensión de la situación y del estado anímico de los personajes. La mujer, presa en su casa (la visión de ella tras las rejas de la ventana no deja lugar a dudas) huye del hombre. Camina por las calles y llega al mercado del muelle (único lugar, junto a la iglesia, donde una mujer puede ir sin compañía vigilante) y se encuentra a los pescadores que vuelven del mar. Compra el pescado al joven pescador y algo ocurre... (Fijaos que la imagen del naufrago jugueteando con los trozos de madera rima perfectamente con la del torso del marinero, colocado en igual postura, contando las monedas de la venta; y la del pez agonizante de la barca, con el que lleva el marinero), ...ahora ella se siente feliz, en medio de una feria o verbena. Se siente subida en un columpio, que la lanza contra el caño chorreante de la fuente. Luego un Tiovivo la lleva sobre los tejados del pueblo: ¡vuela sobre personas y casas!... Después ha de volver a su casa y a la realidad cotidiana. El camino se alarga más y más, angustioso... (los continuos planos de la cesta con el pescado subrayan la agonía del pez y la angustia del regreso). En casa el hombre (padre, marido o novio, tanto da), posiblemente borracho, incapaz de abrir la puerta duerme derrumbado en la escalera. Ella lo abandona (deja sobre el suelo, de manera notoria, la cesta de la compra que subrayaba su frustración) y sale a la luz. Por el camino y en las rocas del acantilado, árboles y áloes resecos, como ella, se retuercen buscando la luz. El mar y la playa giran y giran a su alrededor: otra vez está de fiesta, en su particular verbena.

A diferencia de Buñuel, Peixoto no solo "denuncia" la frustración del deseo masculino. En Límite, el deseo femenino, tantas veces negado y cercenado, es el auténtico y central personaje del film.

Pero también hay fallos, que narices: unos fallos de raccord imperdonables :fisch:
Cuando la chica llega a casa, la cámara encuadra en picado la escena: el hombre, dormido, está sentado de espaldas a la cámara sobre un escalón. Con su mano se agarra a la barandilla y, por delante de ella, sobresale bastante su cabeza con sombrero. Sin embargo en su contraplano, desde el punto de vista de la mujer, la cabeza y sombrero del hombre están por debajo del nivel de la barandilla y la mano del hombre está por delante del sombrero, en lugar de permanecer por detrás como sería lo natural. Aquí los santos:

La mujer llega a casa...

Imagen

mira y...

Imagen

La alegría de la huerta...

Imagen

¿Fallo de raccord... o Disonancia?
A ver si los que patearon "Salomé", "La consagración de la primavera" o "Pierrot lunaire" tenían razón y Strauss, Stravinski y Schönberg no tenían ni idea de componer!

A mí me parece una película muy hermosa y, sobre todo, muy valiente. Pero como decía mi abuela, que no sabía nada de cine, ...si San Antón se enamoró de un gochu...
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
Eddie Constanti
 
Mensajes: 7970
Registrado: 05 Ago 2013 21:31
Ubicación: Vallès Oriental
Agradecido : 318 veces
Agradecimiento recibido: 8131 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por Eddie Constanti » 20 Ago 2020 13:11

Dios santo, ¡qué inteligentes sois todos!

Uno se siente empequeñecido ante esas explicaciones que dais a la película. Pero yo pregunto, ¿dónde quedan las impresionantes montañas de Monument Valley de Ford? ¿Dónde las coreografías milimétricas de Busby Berkeley? ¿Dónde el delirium tremens de Jack Lemmon en "Dias de vino y rosas"? ¿Dónde queda el pobre y triste Henry Fonda en el final de "Pasión de los fuertes", cuando le dice a la joven que ama: "¡Cómo me gusta su nombre, señorita Clementina!"? ¿Dónde queda la bola de "Ciudadano Kane" rodando escaleras abajo, en el inicio de la película? Etcétera.

Vamos, Monsieur, que será que no. Tu imaginación es digna de mayor encomio, pero que entresaques todas esas consideraciones donde no las hay, eres muy libre pero por parte de este cinéfilo con sesenta años de vigencia en sus pupilas... no cuela. Hay películas y hay tomaduras de pelo, por el simple gusto de "epatar".
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.

Avatar de Usuario
MonsieurHulot
 
Mensajes: 589
Registrado: 07 Nov 2014 20:27
Agradecido : 585 veces
Agradecimiento recibido: 927 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por MonsieurHulot » 20 Ago 2020 13:33

Bravo Monsieur, me has dado ganas de revisionarla y luego releer tu interpretación, al margen de que me acabe gustando más o menos, que es de lo que se trata :genial:

Hace tiempo charlé con un brasileño que me habló de que en su país Limite fue durante muchos años una auténtica película de culto: era un filme del que se hablaba mucho pero que era muy difícil de encontrar, y según me dijo había un profesor de universidad que poseía una copia y que cada año la proyectaba a final de curso. Al final se hizo célebre y esas famosas últimas clases solían estar atestadas de jóvenes que veían ese acontecimiento como una oportunidad única de ver una película tan rara.

Esto no lo digo como argumento a favor o en contra de la película, simplemente me gustan mucho este tipo de historias que nos recuerdan lo sumamente difícil que era hallar películas como ésta durante décadas y la suerte que tenemos de estar en una época en que las tenemos accesibles a un clic :agite:

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4131 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por Monsieur Lange » 20 Ago 2020 14:26

MonsieurHulot escribió: 20 Ago 2020 13:33 Bravo Monsieur, me has dado ganas de revisionarla y luego releer tu interpretación, al margen de que me acabe gustando más o menos, que es de lo que se trata :genial:

Hace tiempo charlé con un brasileño que me habló de que en su país Limite fue durante muchos años una auténtica película de culto: era un filme del que se hablaba mucho pero que era muy difícil de encontrar, y según me dijo había un profesor de universidad que poseía una copia y que cada año la proyectaba a final de curso. Al final se hizo célebre y esas famosas últimas clases solían estar atestadas de jóvenes que veían ese acontecimiento como una oportunidad única de ver una película tan rara.

Esto no lo digo como argumento a favor o en contra de la película, simplemente me gustan mucho este tipo de historias que nos recuerdan lo sumamente difícil que era hallar películas como ésta durante décadas y la suerte que tenemos de estar en una época en que las tenemos accesibles a un clic :agite:

A riesgo de acabar siendo un pesado, mon cher Hulot, te copio aquí el enlace a un artículo del brasileño José Carlos Avellar, editado en España por la revista Secuencias (Secuencias: revista de historia del cine 17 (2003): 7-24). En dicho artículo se narran las vicisitudes del rescate y restauración del filme, haciendo hincapié en lo que comentas del profesor Plinio Sussekind Rocha, que la proyectaba junto con La Madre y Acorazado Potemkin, al final de sus cursos. En el artículo también se menciona muy de pasada a Luis Buñuel o, más exactamente, la fotografía que de él tomó Man Ray que fue, junto al ejemplar de Vu, una de las bases inspiradoras del film, en opinión del crítico brasileño.
Bueno, no me alargo más. La dirección del artículo:

https://repositorio.uam.es/handle/10486/3889

Aquí no hay santos, leñe...
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
MonsieurHulot
 
Mensajes: 589
Registrado: 07 Nov 2014 20:27
Agradecido : 585 veces
Agradecimiento recibido: 927 veces

Re: El silente que hoy he visto

Mensaje por MonsieurHulot » 20 Ago 2020 15:35

Mil gracias, lo leeré atentamente!

Responder

Volver a “Ciber-Café Cinema”