La película que vi ayer (en casa)

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.
Responder
Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3376
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 911 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 28 Feb 2021 09:33

Ayer vimos

Imagen

Interlude (Sirk, 1957)

Melodrama bastante ñoño sobre el romance fugaz entre un director de orquesta y una bibliotecaria en la Baviera de los 50. No me gustaron nada las interpretaciones, especialmente la de protagonista masculino (el actor italiano Rossano Brazzi, protagonista también de Summertime -igualmente abominable salvo por las estampas de Venecia). La historia se llega a salvar un poco por el papel de la esposa melancólica a quien se le inflan las narices ante tamaño descaro. Para olvidar.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3833
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7101 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por carnicerito » 28 Feb 2021 10:46

loperena escribió: 27 Feb 2021 20:12 Ayer vimos

Writen on the wind (Sirk, 1956)

Turbio melodrama gay con mucho alcohol, pistolas, hermanas despendoladas, secretarias fáciles, petroleros impotentes y un apuesto scort que hace temblar cada escena en la que aparece. Larga vida a Hudson!


ImagenImagenImagen

Dorothy Malone, suprema.

Buscando la entrevista de Drove con Sirk, me he encontrado esta otra en alemán con subtítulos en inglés:

https://www.youtube.com/watch?v=a0YfrQMoJIw

A partir de 0:44:50 habla de Written on the Wind.

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11780 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por mifune » 14 Mar 2021 00:29

Decepción con otro neowestern y van... Factura técnica impecable, pero que pierde interés cada dos por tres. Estas revisitaciones del género con ese tono tan melancólico y reflexivo, acaban por aburrirme. Una cosa es un ritmo lento, cadencioso y otra que no haya nada, salvo observar la pericia del director y del fotógrafo.

Imagen

https://www.filmaffinity.com/es/film356887.html

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3376
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 911 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 14 Mar 2021 18:23

Ayer vimos

Nothing but a man (Roemer, 1964)

Extraordinario retrato de las vicisitudes de un trabajador afroamericano en la Alabama de los 60. Y no solo por lo que hace a la dimensión individual (familiar, sexual, laboral), sino a las diferentes perspectivas que la comunidad negra tiene de si misma, de sus problemas, de la manera de afrontarlos y de su futuro. Spike Lee no ha inventado nada.
Y esas calles...


ImagenImagenImagen

La desconocía por completo, pero la lista de la gente de Doubling the Canon es para mi una fuente de sorpresas.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3376
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 911 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 20 Mar 2021 23:50

loperena escribió: 16 Feb 2021 17:45 Ayer vimos

A tiro limpio (Pérez-Dolz, 1963)

Me gustó bastante. Muchos exteriores de la ciudad condal (el puerto, el Born), me quedé con las ganas de averiguar el emplazamiento de dos lugares:

La casa desde donde están tomadas estas vistas...


ImagenImagenImagen
Gracias a un usuario de un foro de facebook, pude averiguar desde donde se filmaron esos planos: Avenida del Tibidabo, 65.
El edificio que se ve al fondo en uno de los fotogramas es la actual sede de Cosmocaixa.
En fin, que ya puedo descansar.


Imagen

Imagen

Imagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3376
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 911 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 21 Mar 2021 11:42

Sigo haciéndole caso a la gente de Doubling the Canon, y ayer vi

L'oeil du malin (Chabrol, 1962)

Ocupa el puesto 25, por encima de Les biches, La Cérémonie y Que la bête meure. Claro, por algo es una canon alternativo. Me gustó a medias. Aprecié mucho la voz en off, el cuadrángulo amoroso, ese trasfondo de lucha de clases que me hacía pensar todo el rato, no sé la razón, en Plein soleil, y el arranque extraordiario con esos planos del piso de alquiler del protagonista. No me gustaron tanto las interpretaciones.


ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

También vimos

Imagen

It's always fair weather (Kelly, Donen, 1955)

Tal vez la tercera en discordia del trío de musicales dirigidos por la pareja Kelly&Donen. No lo tengo muy claro. Notablemente inferior a Singing in the rain (claro), pero no demasiado alejada de On the town. Me gustó la cínica amargura que destilan algunas escenas y diálogos, algo inusual en un musical.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por MOLIST » 22 Mar 2021 21:48

loperena escribió: 21 Mar 2021 11:42 Sigo haciéndole caso a la gente de Doubling the Canon, y ayer vi

L'oeil du malin (Chabrol, 1962)

Ocupa el puesto 25, por encima de Les biches, La Cérémonie y Que la bête meure. Claro, por algo es una canon alternativo. Me gustó a medias. Aprecié mucho la voz en off, el cuadrángulo amoroso, ese trasfondo de lucha de clases que me hacía pensar todo el rato, no sé la razón, en Plein soleil, y el arranque extraordiario con esos planos del piso de alquiler del protagonista. No me gustaron tanto las interpretaciones.


ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

También vimos

Imagen

It's always fair weather (Kelly, Donen, 1955)

Tal vez la tercera en discordia del trío de musicales dirigidos por la pareja Kelly&Donen. No lo tengo muy claro. Notablemente inferior a Singing in the rain (claro), pero no demasiado alejada de On the town. Me gustó la cínica amargura que destilan algunas escenas y diálogos, algo inusual en un musical.
A mí me encantó esta película de Chabrol cuando la vi hace aproximadamente unos 10 años. Casi de las mejores suyas de esa primera etapa -casi a la par de Les bonnes femmes y algo por encima de Los primos- aunque inferior a las mejores suyas (cosechas del 1968 a 1971). Pero no sé el porqué pero siempre he tenido miedo de revisarla. Su tono es tan hitchcockiano como el de Fahrenheit 451, y no me refiero solo a la temática (ya que ambos -Chabrol y Truffaut- las tienen más cercanas al maestro inglés) sino a la atmósfera enrarecida y enfermiza, al uso de los insertos, a la turbiedad de las miradas... y no recuerdo ahora cómo era la música de L'oeil du malin aunque no era de Herrmann, desde luego. De la de Donen y Kelly nada que decir salvo que para mí esta trilogía es la cima del género junto algunas obras de Minnelli, la tercera -cronológicamente- no me parece la menos extraordinaria de las tres, como suele ser lo habitual. De hecho esas pinceladas oscuras me parecen seminales e imprescindibles para la evolución de algunos de los mejores trabajos de Donen en solitario como Dos en la carretera y el díptico sobre la pareja que rodó con Grant entre 1958 y 1960.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3376
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 911 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 23 Mar 2021 20:36

Doubling the Canon me sigue dando muchas alegrías y curando mi ignorancia en materia de cine. Ayer vimos

Une simple histoire (Hanoun, 1959)

Imagen

Desconocía por completo el trabajo de este director y me impresionó este film de debut. Luego me parece que entró en un terreno más experimental. Morosa y por momentos bressoniana descripción de la miseria y la angustia de quien no tiene techo ni dinero. Sin caer en el sentimentalismo o la grandilocuencia de cierto cine "realista" o "social" y, por ello mismo, impresionante y dolorosa.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Danyyyy
 
Mensajes: 2816
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3793 veces
Agradecimiento recibido: 989 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por Danyyyy » 23 Mar 2021 21:41

loperena escribió: 23 Mar 2021 20:36 Doubling the Canon me sigue dando muchas alegrías y curando mi ignorancia en materia de cine. Ayer vimos

Une simple histoire (Hanoun, 1959)

Imagen

Desconocía por completo el trabajo de este director y me impresionó este film de debut. Luego me parece que entró en un terreno más experimental. Morosa y por momentos bressoniana descripción de la miseria y la angustia de quien no tiene techo ni dinero. Sin caer en el sentimentalismo o la grandilocuencia de cierto cine "realista" o "social" y, por ello mismo, impresionante y dolorosa.
Una de mis películas favoritas y además de las que consideraría de obligada visión. Esa angustia que trasmite no me la ha conseguido trasladar ninguna otra película.

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por MOLIST » 23 Mar 2021 22:07

Danyyyy escribió: 23 Mar 2021 21:41
loperena escribió: 23 Mar 2021 20:36 Doubling the Canon me sigue dando muchas alegrías y curando mi ignorancia en materia de cine. Ayer vimos

Une simple histoire (Hanoun, 1959)

Imagen

Desconocía por completo el trabajo de este director y me impresionó este film de debut. Luego me parece que entró en un terreno más experimental. Morosa y por momentos bressoniana descripción de la miseria y la angustia de quien no tiene techo ni dinero. Sin caer en el sentimentalismo o la grandilocuencia de cierto cine "realista" o "social" y, por ello mismo, impresionante y dolorosa.
Una de mis películas favoritas y además de las que consideraría de obligada visión. Esa angustia que trasmite no me la ha conseguido trasladar ninguna otra película.
Le debo una revisión porque cuando la vi me pareció casi insufrible, a pesar de que nunca he tenido problemas con Bresson, al contrario que algunos compañeros del foro. Por otra parte el crítico estructuralista Noel Burch la considera una de las cimas del arte cinematográfico. Es posible que mis problemas con esta película no sean por su cercanía bressoniana como por su cercanía a ciertos postulados del Estructuralismo.

Responder

Volver a “Ciber-Café Cinema”