La cinefilia en los tiempos del emule

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.
Responder
Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5373
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 580 veces
Agradecimiento recibido: 2047 veces

La cinefilia en los tiempos del emule

Mensaje por professor keller » 02 Jun 2013 21:47

Dejo por aquí el primer párrafo y el enlace a este interesantísimo artículo sobre la cinefilia en internet, escrito por Miguel Blanco Hortas en A Cuarta Parede, que ilustra de manera perfecta el trabajo que muchos de nosotros venimos llevando a cabo desde hace más de diez años.
A finales de los años noventa, un cinéfilo de provincias tenía muy pocas oportunidades para tener una oferta cinematográfica variada. Sus acercamientos al cine seguramente se reducían a los filmes de Hollywood y a los clásicos europeos que los medios publicitarios habían aceptado como válidos. Los cinéfilos que somos de pequeños pueblos no conocíamos filmotecas ni festivales, y nuestro contacto con la versión original se reducía a unas pocas sesiones de madrugada en algunos canales de televisión. Internet vino a cambiar eso. Muchos lo llamaron la democratización de la cultura, con todo el bueno y malo que puede tener el término. La red cambió nuestra forma de consumir el cine. Fue una herramienta crítica contra el discurso académico oficial. Uno de los primeros recuerdos que tengo del emule fue cuando un familiar me dijo que un amigo suyo había descargado un filme tras días con el ordenador encendido y gastando toda su línea telefónica. Fue el principio.
La cinefilia en los tiempos del emule.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
santiagoo
 
Mensajes: 2163
Registrado: 03 Oct 2012 21:38
Ubicación: Zaragoza, Spain
Agradecido : 380 veces
Agradecimiento recibido: 2695 veces

Re: La cinefilia en los tiempos del emule

Mensaje por santiagoo » 02 Jun 2013 22:36

No puedo extenderme ahora y ni siquiera he leído la totalidad del artículo, pero en principio parece claro que su autor es un miembro activo en estas comunidades nuestras, aunque no sé quién puede ser. Si no, es imposible hilar tan fino.

Hace referencia el autor a la dificultad de acceso al cine antes del emule de la gente que vivía en pueblos. Se queda corto. Aquí en España, excepto en Madrid o Barcelona, yo vivía y vivo en una ciudad de 600.000 habitantes y el recuerdo de juventud que tengo es que si caía una película "rara" (entendiendo por raro todo lo que saliese del cine americano) por algún cineclub más te valía ir a verla, porque lo más probable es que no la vieses nunca más. Luego abrieron una filmoteca, pero venía a ser más de lo mismo. Si ponían un ciclo de cine mudo ibas a todas las que podías, ante el temor de no poderlas ver nunca más. No guardo un buen recuerdo de todo aquello. Esas proyecciones supeditaban el resto de mis planes de vida social, y más de una vez he ido "obligado", no sé si me explico, por las razones que he dicho anteriormente.

En fin, lo que ha supuesto no diría yo ya emule sino estas comunidades de cine es que el material que hay alojado ahí es infinitamente mejor que el que se pueda encontrar en una superficie comercial especializada, además de infinitamente más amplio, y que existen multitud de subtítulos que han creado a lo largo de estos años sus miembros y que han permitido acceder a obras que de otra manera habría sido imposible aun a día de hoy.

Así que larga vida a emule, y larga vida a estos benditos sitios. Un punto muy fuerte en el haber tanto de DXC como de este sitio o noirestyle es haber tenido la suficiente visión global para no caer en los cantos de sirena de las descargas directas. Ahora lo vemos más claro, pero hace tres años, en plena era megaupload, no resultaba tan fácil verlo. De hecho aquí se comenzó la práctica de compartir audios por descarga directa, y el tiempo demostró que aquello fue un enorme error. A día de hoy, y como si hubiese magia, son contados los casos de e-links que carecen de fuentes.
Si repartimos al menos lo que pesa un archivo antes de quitarlo del incoming, nunca habría problemas de fuentes, habría relevos naturales. Las líneas son asimétricas, pero nuestra rutina de subida-bajada no tiene por qué serlo. .

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5373
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 580 veces
Agradecimiento recibido: 2047 veces

Re: La cinefilia en los tiempos del emule

Mensaje por professor keller » 03 Jun 2013 00:20

santiagoo escribió:en principio parece claro que su autor es un miembro activo en estas comunidades nuestras
Lo es, pero no soy quién para decirlo porque el artículo está firmado con su verdadero nombre. Ya lo dirá él. Si quiere... jejeje :)
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
miguel
 
Mensajes: 251
Registrado: 16 Oct 2012 18:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 165 veces

Re: La cinefilia en los tiempos del emule

Mensaje por miguel » 03 Jun 2013 12:23

Quizás sea el propio professor keller haciendo spam de sí mismo :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
santiagoo
 
Mensajes: 2163
Registrado: 03 Oct 2012 21:38
Ubicación: Zaragoza, Spain
Agradecido : 380 veces
Agradecimiento recibido: 2695 veces

Re: La cinefilia en los tiempos del emule

Mensaje por santiagoo » 03 Jun 2013 12:36

Anda, un Miguel :fisch:
Si repartimos al menos lo que pesa un archivo antes de quitarlo del incoming, nunca habría problemas de fuentes, habría relevos naturales. Las líneas son asimétricas, pero nuestra rutina de subida-bajada no tiene por qué serlo. .

Responder

Volver a “Ciber-Café Cinema”