Cartelera madrileña de Febrero de 1954. ¿qué tal?

Responder
Avatar de Usuario
santiagoo
 
Mensajes: 2163
Registrado: 03 Oct 2012 21:38
Ubicación: Zaragoza, Spain
Agradecido : 380 veces
Agradecimiento recibido: 2695 veces

Cartelera madrileña de Febrero de 1954. ¿qué tal?

Mensaje por santiagoo » 03 May 2019 19:09

Esto venía porque en otro hilo sobre doblaje el colega fifole hizo la siguiente apreciación, basándose en lo que veía en una cartelera madrileña de 1954 que puede verse aquí: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 0/016.html

fifole escribió: 01 May 2019 23:13 ...
Quisiera, a su vez, llamar la atención sobre la calidad de las películas que se exhibían en la cartelera de aquellos días (en concreto en la página del artículo de Azorín), es realmente impresionante. También es curioso cómo la mayor parte de esas películas las atesoramos en nuestras colecciones caseras para volver a ellas de vez en cuando, tanto en versión original o dobladas, al gusto del consumidor, lo que a la larga conlleva la constantación de lo estéril de muchas (o todas las) polémicas pasado el tiempo...
Y miré yo también más en profundidad esa cartelera y me entretuve en poner aquí la mayoría de las pelis que se anunciaban (no todas). Y eran estas:

En cines de estreno:

-El y su enemiga (Tall in the Saddle, E. L. Marin, 1944)
-Yo confieso (A. Hitchcock, 1953)
-Los cuentos de Hoffmann (Powell & Pressburger, 1951)
-Rashomon (Kurosawa, 1950)
-Quo Vadis (LeRoy, 1951)
-El prisionero de Zenda (R. Thorpe, 1952)
-Madame de... (Ophuls, 1953)
-El bandido calabrés (Il brigante Musolino, M. Camerini 1951)
-Los hijos de nadie (I figli di nessuno, Matarazzo 1951)
-Lágrimas y risas (O. Henry's Full House, Hathaway, Hawks, King, Koster, Negulesco, 1951)
-El honor del capitán Lex (Springfield Rifle, A. De Toth, 1952)
-Yo no soy una heroína (So Little Time, C. Bennett, 1952)
-Mandy (A. Mackendrick 1952)
-Duelo al sol (Duel in the Sun, Vidor, 1946)
-El hundimiento del Titanic (Negulesco, 1953)

Y en sesión continua:

-Bajo el cielo de París (Sous le ciel de Paris, Duvivier 1951)
-Mi hijo John (My Son John, Leo McCarey 1952)
-Adorable coqueta (Luxury Liner, R. Whorf 1948)
-Levando anclas (Anchors Aweigh, G. Sidney 1945)
-Las nieves del Kilimanjaro (H. King 1952)
-La isla del tesoro (Robert Louis Stevenson's Treasure Island, B. Haskin 1950)
-La venganza de Aguila negra (La vendetta di Aquila Nera, R. Freda 1951)
-El demonio de las armas (Deadly Is the Female, J. H. Lewis 1950)
-El correo de la muerte (Wyoming Mail, R. Le Borg 1950)
-Secreto tras la puerta (Secret Beyond the Door.. F. Lang 1947)
-Horizontes lejanos (Bend of the River, A. Mann 1952)
-Tres lanceros bengalíes (The Lives of a Bengal Lancer, H. Hathaway 1935)
-Un rayo de luz (No Way Out, Mankiewicz 1950)
-Cantando bajo la lluvia
-Un hombre va por el camino (Mur Oti 1949)
-Guardias y ladrones (Guardie e ladri, Monicelli 1951)
-La isla de los corsarios (Against All Flags, G. Sherman 1952)
-Luchas submarinas (The Frogmen, Lloyd Bacon 1951)
-Cabaret (E. Manzanos Brochero 1952)
-Arroz amargo (Riso amar, G. De Santis 1949)
-Nadie lo sabrá (R. Torrado 1953)
-Cartas marcadas (R. Cardona, 1948)
-Secuestro (Tokyo Joe, S. Heisler 1949)
-Montana (R. Walsh 1950)
-Tempestad en la cumbre (Thunder on the Hill, D. Sirk 1951)
-Senderos de guerra (The Iroquois Trail, Ph. Karlson 1950)
-Se busca una mujer (Out of the Blue, Leigh Jason 1947)
-Así es Madrid (L. Marquina 1953)
-La dama de Trinidad (Affair in Trinidad, G. Sherman, 1952)
-No quiero decirte adios (I want you, M. Robson 1951)
-Paso en falso (One False Move, C. Franklin 1951)
-Revuelta en Haití (Lydia Bailey, Negulesco 1952)
-Rio Grande (J. Ford 1950)
-Kangaroo (L. Milestone 1952)
-Faldas a bordo (Skirts Ahoy!, S. Lanfield 1952)
-Feliz y enamorada (Can't Help Singing , F. Ryan 1944)
-El secreto del desierto (South of Algiers, J. Lee 1953)
-El diablo dijo no (Heaven Can Wait, E. Lubistch 1943)
-Siempre en tus brazos (Mother Wore Tights, Walter Lang 1947)
-Cita a las once (Walk East on Beacon! , A. L. Werker 1952)
-Al diablo la celebridad (Al diavolo la celebrità, Steno & Monicelli 1949)
-El signo del renegado (Mark of the Renegade, H. Fregonese 1951)
-Danubio rojo (The Red Danube, G. Sidney 1949)
-Gritos en la noche (Wanted for Murder, L. Huntington 1949)
-La reina de Saba (La regina di Saba, P. Francisci 1952)

El menú es de 60 pelis. Estrenos, reposiciones, americano, español, algo de europeo, sobre todo italiano, japonés... comedia, drama, aventuras, western, musical, noir... parece bastante variado.

Y no creo que sea ponerse nostálgico detenerse a señalar estas, que son las que más buenas buenas me parecen a mí, siendo muy exigente, porque siendo algo más laxo me saldrían muichas más:

-Yo confieso (A. Hitchcock, 1953)
-Rashomon (Kurosawa, 1950)
-Quo Vadis (LeRoy, 1951)
-El demonio de las armas (Deadly Is the Female, J. H. Lewis 1950)
-Madame de... (Ophuls, 1953)
-Duelo al sol (Duel in the Sun, Vidor, 1946)
-El hundimiento del Titanic (Negulesco, 1953)
-Tempestad en la cumbre (Thunder on the Hill, D. Sirk 1951)
-Rio Grande (J. Ford 1950)
-El diablo dijo no (Heaven Can Wait, E. Lubistch 1943)
-Cantando bajo la lluvia
-Arroz amargo (Riso amar, G. De Santis 1949)
-Secuestro (Tokyo Joe, S. Heisler 1949)
-Horizontes lejanos (Bend of the River, A. Mann 1952)

Y salen así catorce, para mí, super-pelis. Catorce. Y entonces esto lo comparamos con cualquier cartelera que haya ahora mismo y no sé qué decir, salvo que el cine ha evolucionado bastante mal. :(
Si repartimos al menos lo que pesa un archivo antes de quitarlo del incoming, nunca habría problemas de fuentes, habría relevos naturales. Las líneas son asimétricas, pero nuestra rutina de subida-bajada no tiene por qué serlo. .

Avatar de Usuario
fifole
 
Mensajes: 6288
Registrado: 17 Oct 2012 20:47
Agradecido : 19395 veces
Agradecimiento recibido: 33164 veces

Re: Cartelera madrileña de Febrero de 1954. ¿qué tal?

Mensaje por fifole » 03 May 2019 21:42

Muchas gracias por haber puesto ese listado, santiagoo. Así queda más impresionante la nómina de películas. Y eso que cogiste al azar una fecha, la correspondiente a la aparición del artículo de Azorín.

Creo que en cuanto al cine, visto lo visto, cualquier tiempo pasado fue mejor. Aseveración que, por cierto, no comparten la mayor parte de los críticos que desarrollan su actividad actualmente, ya que por sus calificaciones y críticas parece que estemos viviendo la mejor época del cinematógrafo. Cuesta creer que un bodrio (sí, ya la he visto) como Avengers: Endgame no haya tenido ni una sola mala crítica... La conjunción de ciertas películas y la atonalidad y tibieza de la mayor parte de la crítica y el público van a provocar el Endgame del cine tal como lo conocíamos hasta ahora.

Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 1379
Registrado: 16 Oct 2012 20:11
Agradecido : 302 veces
Agradecimiento recibido: 2900 veces

Re: Cartelera madrileña de Febrero de 1954. ¿qué tal?

Mensaje por irazar » 03 May 2019 21:53

Y eso en la llamada España negra, la España de la censura, de la dictadura y del mal gusto.
La verdad es que la Españita de hoy, en punto a oferta cinematográfica, le anda a la zaga a aquella. Ya me parecía a mí que últimamente las películas que me plantaban me aburrían bastante. Eso sí, el papel de fumar para cogérnosla es más higiénico cada vez. Lástimita de mundo que estamos dejando a nuestros hijos.

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4105
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3407 veces

Re: Cartelera madrileña de Febrero de 1954. ¿qué tal?

Mensaje por PREACHER » 03 May 2019 22:19

Bueno, no todo era ideal, que "Duelo al Sol" se proyectaba en versión adecuadamente editada. :sirena:

Avatar de Usuario
fifole
 
Mensajes: 6288
Registrado: 17 Oct 2012 20:47
Agradecido : 19395 veces
Agradecimiento recibido: 33164 veces

Re: Cartelera madrileña de Febrero de 1954. ¿qué tal?

Mensaje por fifole » 03 May 2019 23:20

PREACHER escribió: 03 May 2019 22:19 Bueno, no todo era ideal, que "Duelo al Sol" se proyectaba en versión adecuadamente editada. :sirena:
Por cierto, fue editada en España cincuenta años después en DVD, por parte de Manga, con idéntica "edición"... ;)

Danyyyy
 
Mensajes: 2818
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3793 veces
Agradecimiento recibido: 990 veces

Re: Cartelera madrileña de Febrero de 1954. ¿qué tal?

Mensaje por Danyyyy » 04 May 2019 10:57

santiagoo escribió: 03 May 2019 19:09 salvo que el cine ha evolucionado bastante mal. :(
No estoy para nada de acuerdo, para mí se ha hecho, se hace y se seguirá haciendo buen cine. No es que no haya "buen" cine ahora, es que no hay acceso en muchos casos a dicho cine.

Avatar de Usuario
fifole
 
Mensajes: 6288
Registrado: 17 Oct 2012 20:47
Agradecido : 19395 veces
Agradecimiento recibido: 33164 veces

Re: Cartelera madrileña de Febrero de 1954. ¿qué tal?

Mensaje por fifole » 04 May 2019 11:26

Danyyyy escribió: 04 May 2019 10:57
santiagoo escribió: 03 May 2019 19:09 salvo que el cine ha evolucionado bastante mal. :(
No estoy para nada de acuerdo, para mí se ha hecho, se hace y se seguirá haciendo buen cine. No es que no haya "buen" cine ahora, es que no hay acceso en muchos casos a dicho cine.
Sí, seguramente eso sea así. pero hay que constatar que, en esta ocasión, nos estamos refiriendo a la confluencia de títulos señeros un día cualquiera de un año cualquiera (concretamente el de 1954), en las SALAS DE ESTRENO Y REESTRENO de la capital madrileña. Para ser justos habría que listar, por ejemplo, las películas que actualmente se están proyectando en la capital madrileña, para rebatir la aseveración de santiagoo.
Ya sabemos que hay mucho celuloide no estrenado muy válido, como tú mismo, Danyyy, sueles señalar en tus listados (y que son de gran ayuda para los perezosos como yo) pero el tema de debate, en esta ocasión, y como ya he mencionado, se circunscribe al cine estrenado en salas en un momento y lugar determinados (concepto ya algo obsoleto de por sí, debido a la diversidad de vías para la exhibición cinematográfica y su visionado).

Danyyyy
 
Mensajes: 2818
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3793 veces
Agradecimiento recibido: 990 veces

Re: Cartelera madrileña de Febrero de 1954. ¿qué tal?

Mensaje por Danyyyy » 04 May 2019 12:09

fifole escribió: 04 May 2019 11:26
Danyyyy escribió: 04 May 2019 10:57
santiagoo escribió: 03 May 2019 19:09 salvo que el cine ha evolucionado bastante mal. :(
No estoy para nada de acuerdo, para mí se ha hecho, se hace y se seguirá haciendo buen cine. No es que no haya "buen" cine ahora, es que no hay acceso en muchos casos a dicho cine.
Sí, seguramente eso sea así. pero hay que constatar que, en esta ocasión, nos estamos refiriendo a la confluencia de títulos señeros un día cualquiera de un año cualquiera (concretamente el de 1954), en las SALAS DE ESTRENO Y REESTRENO de la capital madrileña. Para ser justos habría que listar, por ejemplo, las películas que actualmente se están proyectando en la capital madrileña, para rebatir la aseveración de santiagoo.
Ya sabemos que hay mucho celuloide no estrenado muy válido, como tú mismo, Danyyy, sueles señalar en tus listados (y que son de gran ayuda para los perezosos como yo) pero el tema de debate, en esta ocasión, y como ya he mencionado, se circunscribe al cine estrenado en salas en un momento y lugar determinados (concepto ya algo obsoleto de por sí, debido a la diversidad de vías para la exhibición cinematográfica y su visionado).
El problema para mí es realmente la inaccesibilidad que existe en cuanto a mucho que se hace. Por poner algunas pocas de 2016, 2017 y de 2018 que me encantaron (para mí el panorama no sería desde luego nada desastroso):
"Bu cheng wen ti de wen ti" Mei Feng
"Goksung" Na Hong-jin
"Exomologesis" César González
"Ba yue" Zhang Dalei
"Ejdeha Vared Mishavad!" Mani Haghighi
"Ang babaeng humayo" Lav Diaz
"Análisis de sangre azul" Blanca Torres, Gabriel Velázquez
"Qingshui li de daozi" Wang Xuebo
"Chun-mong" Zhang Lu
"Geu-hu" Hong Sang-soo
"Desierto en tu mente" Marta Grimalt
"Dave Made a Maze" Bill Watterson
"The Party" Sally Potter
"Columbus" Kogonada
"The Great Buddha +" Huang Hsin-yao
"The Killing of a Sacred Deer" Yorgos Lanthimos
"Cínicos" Raúl Perrone
"Las heridas del viento" Juan Carlos Rubio
"Bugday" Semih Kaplanoglu
"Centaur" Aktan Arym Kubat
"Europa" Miguel Ángel Pérez Blanco
"Arábia" João Dumans, Affonso Uchoa
"Yozora wa itsudemo saikô mitsudo no aoiro da" Yûya Ishii
"Da xiang xi di er zuo" Hu Bo
"La Casa Lobo" Joaquín Cociña, Cristóbal León
"Ahlat Agaci" Nuri Bilge Ceylan
"Di qiu zui hou de ye wan" Bi Gan


Y eso yo que me encuentro limitadísimo porque apenas alcanzo a visionar una pequeñísima muestra del cine que quisiera ver (y eso únicamente de entre las que soy consciente que existen, que es una parte ínfima de la que realmente habrá).

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1879 veces

Re: Cartelera madrileña de Febrero de 1954. ¿qué tal?

Mensaje por gatatitania » 04 May 2019 12:15

Impresionante, Santiagoo

Esto de ABC -o de la La Vanguardia, que la hemeroteca digital también es muy buena y completa para Barcelona- da mucho juego. Y mucha nostalgia. Yo hace poco busqué los cines a los que iba de chaval en Madrid, que ya están casi todos cerrados, y casi me da la llantina. Es verdad que gracias a los foros y las televisiones digitales hemos ganado mucho, muchísimo: recuperación de filmografias completas de directores de los que solo era accesible la mitad de su obra, todo un oceano por descubrir en el ámbito del cine mudo, acceso a filmografías de países de los que jamás habríamos visto una sola película... Así que no necesariamente cualquier tiempo pasado fue mejor. O al menos no lo fue mejor en todo. Pero ver ofertas de cine como la de 1954 resulta impresionante. Eso sí: nos podemos consolar pensando que no hay una sola de esas películas que citas (creo) que no esté hoy a nuestro alcance, para verla cuando queramos.

Aunque también el exceso de oferta, a veces, abarata el placer. De aquellos tiempos en que iba al cine de chaval recuerdo la expectativa que generaba el esperar toda una semana a ver qué ponían en el cine de restreno. Que era igual a lo de quedarse en casa tal día por la noche porque ponían tal película que querías ver desde hace tiempo y no tenías otro modo de verla. Ahora no hay expectativa: esa película la tienes en casa, en un disco duro, y basta con que vayas de la tele a la estantería donde los guardas para verla: tardas cinco minutos. En casa, a veces, programamos las películas. Es decir: a principio o mitad de semana decidimod que el sábado o el domingo vamos a ver tal o cual. Eso recupera un poco aquella tensión de la espera.

Os dejo la oferta de salas de cine en Madrid del 10 de enero de 1975, para los nostálgicos que hayan vivido en la ciudad. Si no he contado mal, me salen 112 salas incluida la filmoteca. De esas, con el mismo o con otro nombre, habrán sobrevivido unas diez. Casi todas las supervivientes eran cines de estreno y la mitad están ubicadas en la Gran Vía o en la calle Fuencarral. Por ahí sí hemos perdido en oferta y diversidad. Y más que perderemos aún con los Netflix, etc.

Imagen
Imagen
Imagen

Danyyyy
 
Mensajes: 2818
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3793 veces
Agradecimiento recibido: 990 veces

Re: Cartelera madrileña de Febrero de 1954. ¿qué tal?

Mensaje por Danyyyy » 04 May 2019 13:54

gatatitania escribió: 04 May 2019 12:15 Impresionante, Santiagoo

Es verdad que gracias a los foros y las televisiones digitales hemos ganado mucho, muchísimo: recuperación de filmografias completas de directores de los que solo era accesible la mitad de su obra, todo un oceano por descubrir en el ámbito del cine mudo, acceso a filmografías de países de los que jamás habríamos visto una sola película... Así que no necesariamente cualquier tiempo pasado fue mejor. O al menos no lo fue mejor en todo. Pero ver ofertas de cine como la de 1954 resulta impresionante. Eso sí: nos podemos consolar pensando que no hay una sola de esas películas que citas (creo) que no esté hoy a nuestro alcance, para verla cuando queramos.
Bueno el cine africano por ejemplo sigue siendo prácticamente inaccesible. Está lo del Festival de Cine Africano (FCAT) y prácticamente nada más. Si intento ver una pelicula "reciente" africana... ni siquiera de cine egipcio o argelino que siempre han tenido una cierto repercusión internacional.

Los modelos están caducos, los accesos fuera de internet cerrados, etc.

Responder

Volver a “Debates”