Cartelera madrileña de Febrero de 1954. ¿qué tal?

Responder
Avatar de Usuario
santiagoo
 
Mensajes: 2163
Registrado: 03 Oct 2012 21:38
Ubicación: Zaragoza, Spain
Agradecido : 380 veces
Agradecimiento recibido: 2695 veces

Re: Cartelera madrileña de Febrero de 1954. ¿qué tal?

Mensaje por santiagoo » 04 May 2019 15:51

Lo que pasa es que para un espectador común de poco sirve que se haga muy buen cine ahora mismo si no existe acceso al mismo, o es muy difícil. A efectos prácticos (para un espectador común) es como si no existiese.
Si repartimos al menos lo que pesa un archivo antes de quitarlo del incoming, nunca habría problemas de fuentes, habría relevos naturales. Las líneas son asimétricas, pero nuestra rutina de subida-bajada no tiene por qué serlo. .

Danyyyy
 
Mensajes: 2803
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3764 veces
Agradecimiento recibido: 987 veces

Re: Cartelera madrileña de Febrero de 1954. ¿qué tal?

Mensaje por Danyyyy » 04 May 2019 15:59

santiagoo escribió: 04 May 2019 15:51 Lo que pasa es que para un espectador común de poco sirve que se haga muy buen cine ahora mismo si no existe acceso al mismo, o es muy difícil. A efectos prácticos (para un espectador común) es como si no existiese.
Sí, yo creo que ése es realmente el problema, la accesibilidad.

Avatar de Usuario
fifole
 
Mensajes: 6265
Registrado: 17 Oct 2012 20:47
Agradecido : 19295 veces
Agradecimiento recibido: 32871 veces

Re: Cartelera madrileña de Febrero de 1954. ¿qué tal?

Mensaje por fifole » 04 May 2019 16:03

Danyyyy escribió: 04 May 2019 12:09
El problema para mí es realmente la inaccesibilidad que existe en cuanto a mucho que se hace. Por poner algunas pocas de 2016, 2017 y de 2018 que me encantaron (para mí el panorama no sería desde luego nada desastroso):
"Bu cheng wen ti de wen ti" Mei Feng
"Goksung" Na Hong-jin
"Exomologesis" César González
"Ba yue" Zhang Dalei
"Ejdeha Vared Mishavad!" Mani Haghighi
"Ang babaeng humayo" Lav Diaz
"Análisis de sangre azul" Blanca Torres, Gabriel Velázquez
"Qingshui li de daozi" Wang Xuebo
"Chun-mong" Zhang Lu
"Geu-hu" Hong Sang-soo
"Desierto en tu mente" Marta Grimalt
"Dave Made a Maze" Bill Watterson
"The Party" Sally Potter
"Columbus" Kogonada
"The Great Buddha +" Huang Hsin-yao
"The Killing of a Sacred Deer" Yorgos Lanthimos
"Cínicos" Raúl Perrone
"Las heridas del viento" Juan Carlos Rubio
"Bugday" Semih Kaplanoglu
"Centaur" Aktan Arym Kubat
"Europa" Miguel Ángel Pérez Blanco
"Arábia" João Dumans, Affonso Uchoa
"Yozora wa itsudemo saikô mitsudo no aoiro da" Yûya Ishii
"Da xiang xi di er zuo" Hu Bo
"La Casa Lobo" Joaquín Cociña, Cristóbal León
"Ahlat Agaci" Nuri Bilge Ceylan
"Di qiu zui hou de ye wan" Bi Gan


Y eso yo que me encuentro limitadísimo porque apenas alcanzo a visionar una pequeñísima muestra del cine que quisiera ver (y eso únicamente de entre las que soy consciente que existen, que es una parte ínfima de la que realmente habrá).
Interesante listado... pero sigo insistiendo que el tema no es ese. No creo que se hayan estrenado en España dos o tres de las películas mencionadas (a lo sumo la de Potter, la de Lan-timos y creo que la de Hong Sang-soo). Y si bien, casi seguro que en ese listado hay buen cine (aunque también pudiera ser que no tanto), nos estamos refiriendo (o deberíamos) a las películas que conforman la cartelera de la metrópoli en cualquier época. Y, bajo mi punto de vista, la cartelera de ese año 1954 es insuperable tanto por la actual (la de hoy mismo), como incluso por la de 1975, mencionada por gatatitania (aun siendo bastante mejor que la actual). Pâra entendernos, los blockbusters de 1954 son ostensiblemente mejores que los de ahora, para quien esto suscribe claro está.

Danyyyy
 
Mensajes: 2803
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3764 veces
Agradecimiento recibido: 987 veces

Re: Cartelera madrileña de Febrero de 1954. ¿qué tal?

Mensaje por Danyyyy » 04 May 2019 16:32

fifole escribió: 04 May 2019 16:03 Interesante listado... pero sigo insistiendo que el tema no es ese. No creo que se hayan estrenado en España dos o tres de las películas mencionadas (a lo sumo la de Potter, la de Lan-timos y creo que la de Hong Sang-soo). Y si bien, casi seguro que en ese listado hay buen cine (aunque también pudiera ser que no tanto), nos estamos refiriendo (o deberíamos) a las películas que conforman la cartelera de la metrópoli en cualquier época. Y, bajo mi punto de vista, la cartelera de ese año 1954 es insuperable tanto por la actual (la de hoy mismo), como incluso por la de 1975, mencionada por gatatitania (aun siendo bastante mejor que la actual). Pâra entendernos, los blockbusters de 1954 son ostensiblemente mejores que los de ahora, para quien esto suscribe claro está.
Porque el blockbuster hoy no es rentable exhibido por sala de cine.

Avatar de Usuario
santiagoo
 
Mensajes: 2163
Registrado: 03 Oct 2012 21:38
Ubicación: Zaragoza, Spain
Agradecido : 380 veces
Agradecimiento recibido: 2695 veces

Re: Cartelera madrileña de Febrero de 1954. ¿qué tal?

Mensaje por santiagoo » 04 May 2019 17:19

Danyyyy escribió: 04 May 2019 16:32
fifole escribió: 04 May 2019 16:03 Interesante listado... pero sigo insistiendo que el tema no es ese. No creo que se hayan estrenado en España dos o tres de las películas mencionadas (a lo sumo la de Potter, la de Lan-timos y creo que la de Hong Sang-soo). Y si bien, casi seguro que en ese listado hay buen cine (aunque también pudiera ser que no tanto), nos estamos refiriendo (o deberíamos) a las películas que conforman la cartelera de la metrópoli en cualquier época. Y, bajo mi punto de vista, la cartelera de ese año 1954 es insuperable tanto por la actual (la de hoy mismo), como incluso por la de 1975, mencionada por gatatitania (aun siendo bastante mejor que la actual). Pâra entendernos, los blockbusters de 1954 son ostensiblemente mejores que los de ahora, para quien esto suscribe claro está.
Porque el blockbuster hoy no es rentable exhibido por sala de cine.
A ver... la industria sigue funcionando, a niveles de producción, distribución y exhibición. Hollywood está tan potente como siempre, y en Hollywood hay y hubo muchos defectos y vicios, pero el de perder dinero ni estuvo, ni está, ni se le espera. Porque ahí cuando no haya dinero a ganar simplemente cerrarán, o se transformarán en otra cosa.

De lo que hablamos aquí es del "mainstream", por así decirlo, de una cartelera tipo en 1954 que es de Madrid, pero podría ser de París o de Roma, con variaciones, claro, pero no muy distinta en lo nuclear. Y ese "mainstream", ese cine que cualquier público podía consumir y consumía, ha caído en picado, en cuanto a calidad artística. Digamos que era el menú cóctel de cultura y espectáculo que se ofrecía a las masas, y que éstas consumían. Y ese menú ahora es muy distinto, para peor. Nada que ver "Yo confieso", "Cantando bajo la lluvia", "Horizontes lejanos", "Madame de.." etc, etc, etc, con lo que ahora se ofrece a un espectador que quiere pasar una tarde de sábado o domingo yendo al cine.
Si repartimos al menos lo que pesa un archivo antes de quitarlo del incoming, nunca habría problemas de fuentes, habría relevos naturales. Las líneas son asimétricas, pero nuestra rutina de subida-bajada no tiene por qué serlo. .

Danyyyy
 
Mensajes: 2803
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3764 veces
Agradecimiento recibido: 987 veces

Re: Cartelera madrileña de Febrero de 1954. ¿qué tal?

Mensaje por Danyyyy » 04 May 2019 17:52

santiagoo escribió: 04 May 2019 17:19
Danyyyy escribió: 04 May 2019 16:32
fifole escribió: 04 May 2019 16:03 Interesante listado... pero sigo insistiendo que el tema no es ese. No creo que se hayan estrenado en España dos o tres de las películas mencionadas (a lo sumo la de Potter, la de Lan-timos y creo que la de Hong Sang-soo). Y si bien, casi seguro que en ese listado hay buen cine (aunque también pudiera ser que no tanto), nos estamos refiriendo (o deberíamos) a las películas que conforman la cartelera de la metrópoli en cualquier época. Y, bajo mi punto de vista, la cartelera de ese año 1954 es insuperable tanto por la actual (la de hoy mismo), como incluso por la de 1975, mencionada por gatatitania (aun siendo bastante mejor que la actual). Pâra entendernos, los blockbusters de 1954 son ostensiblemente mejores que los de ahora, para quien esto suscribe claro está.
Porque el blockbuster hoy no es rentable exhibido por sala de cine.
A ver... la industria sigue funcionando, a niveles de producción, distribución y exhibición. Hollywood está tan potente como siempre, y en Hollywood hay y hubo muchos defectos y vicios, pero el de perder dinero ni estuvo, ni está, ni se le espera. Porque ahí cuando no haya dinero a ganar simplemente cerrarán, o se transformarán en otra cosa.

De lo que hablamos aquí es del "mainstream", por así decirlo, de una cartelera tipo en 1954 que es de Madrid, pero podría ser de París o de Roma, con variaciones, claro, pero no muy distinta en lo nuclear. Y ese "mainstream", ese cine que cualquier público podía consumir y consumía, ha caído en picado, en cuanto a calidad artística. Digamos que era el menú cóctel de cultura y espectáculo que se ofrecía a las masas, y que éstas consumían. Y ese menú ahora es muy distinto, para peor. Nada que ver "Yo confieso", "Cantando bajo la lluvia", "Horizontes lejanos", "Madame de.." etc, etc, etc, con lo que ahora se ofrece a un espectador que quiere pasar una tarde de sábado o domingo yendo al cine.
Probablemente porque con menos inversión se ha rentabilizado más, y ésta se ha trasladado a las series que se emiten por plataformas. Seguramente las series de ese 1954 tampoco dispondrían de los recursos de las de ahora. Ahí tienes un ejemplo "Las cifras económicas detrás de Game of Thrones":
https://produccionaudiovisual.com/produ ... os-tronos/

No es que se vaya a perder dinero, es que con menos inversión se va a rentabilizar más que en una exhibición por sala de cine.

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1878 veces

Re: Cartelera madrileña de Febrero de 1954. ¿qué tal?

Mensaje por gatatitania » 04 May 2019 17:53

fifole escribió: 04 May 2019 16:03 como incluso por la de 1975, mencionada por gatatitania
Al poner el listado, no me quería referir a la programación -la verdad, es que ni siquiera me he molesté en mirarla- sino a la cantidad de salas. En Madrid hemos pasado en cuatro décadas de 110 a 10, y esto, evidentemente, significa que ha cambiado radicalmente el modo de ver el cine. Y también que ha cambiado el modo de producir, sobre todo de las majors. Estoy de acuerdo con vosotros en que la década de los 50 fue especialmente creativa en el ámbito del cine, que a pesar de que empezaba a competir con la televisión todavía era hegemónico en el mundo audiovisual. Es probable que nunca haya habido tanta concentración de talento. Y teniendo en cuenta que, además, aquel cine era comercial, es evidente que la calidad del cine comercial actual es infinitamente inferior. Tampoco eso es nuevo: viene pasando desde hace décadas y ya lo denunciaba Robert Altman en The Player.

Pero, quizás, porque tiendo a ser optimista, no creo que haya que ser derrotista. Aunque tiene razón Danny en que sigue habiendo cinematografías bastante inaccesibles, la cantidad de cine -de calidad-a la que podemos acceder ahora es inconmensurablemente mayor a la que podíamos acceder hace -por ejemplo- treinta años. Cuando yo empecé a comprar mis primeros libros de cine en los años setenta, muchos solo podían reconstruir trayectorias parciales de los grandes directores, a partir del repertorio de películas que había en circulación, porque ni siquiera los propios autores habían tenido opción a ver filmografías completas. Por ejemplo: ¿qué teníamos a nuestro alcance del Wellman de los años veinte o los primeros treinta?: Beggars of life -que la ví en la filmoteca-, Alas, El enemigo público, La llamada de la selva... y poco más. Y, además, teníamos que esperar a que las programaran las fllmotecas, los cine-clubs voluntariosos que podían hacerse con una copia, o los cines de reestreno. Hoy tenemos a nuestro alcance una veintena de películas suyas magníficas, filmadas en sus primeros años de carrera. Y quien dice eso, dice el primer John Ford. ¿Qué se podía ver en España de Mikio Naruse hace cuarenta años? Tenemos la historia del cine en nuesras manos, como jamás habría soñado en los años cincuenta, sesenta, setenta u ochenta ningún cinéfilo que pudiera jamás llegar a ser posible.

Y respecto al acceso a otras filmografías, es verdad lo que dice Danny. Pero ¿cuantas películas chinas o israelíes -por ejemplo- teníamos a nuestro alcance en los años ochenta? Las pocas que cayeran en un ciclo de filmoteca una vez al año, y las que estrenara el Alphaville. Y eso pensando desde Madrid o Barcelona, que ser cinéfilo en cualquier pequeño pueblo de España, o en algunas capitales de provincia era una tarea ímproba. El horizonte se ha ampliado, aunque aún quede mucho trabajo por hacer. A dónde quiero ir es a que está bien la nostalgia por el pasado. Y estoy completamente de acuerdo en que la historia del cine ha tenido momentos manifiestamente superiores. Pero, al menos, esos momentos -y los anteriores, y los posteriores- hoy están a nuestro alcance -y al alcance de quien quiera- como no lo habían estado jamás.

En fin, lo único seguro es que cualquier tiempo pasado fue anterior

Danyyyy
 
Mensajes: 2803
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3764 veces
Agradecimiento recibido: 987 veces

Re: Cartelera madrileña de Febrero de 1954. ¿qué tal?

Mensaje por Danyyyy » 04 May 2019 18:42

gatatitania escribió: 04 May 2019 17:53
fifole escribió: 04 May 2019 16:03 como incluso por la de 1975, mencionada por gatatitania
Al poner el listado, no me quería referir a la programación -la verdad, es que ni siquiera me he molesté en mirarla- sino a la cantidad de salas. En Madrid hemos pasado en cuatro décadas de 110 a 10, y esto, evidentemente, significa que ha cambiado radicalmente el modo de ver el cine. Y también que ha cambiado el modo de producir, sobre todo de las majors. Estoy de acuerdo con vosotros en que la década de los 50 fue especialmente creativa en el ámbito del cine, que a pesar de que empezaba a competir con la televisión todavía era hegemónico en el mundo audiovisual. Es probable que nunca haya habido tanta concentración de talento. Y teniendo en cuenta que, además, aquel cine era comercial, es evidente que la calidad del cine comercial actual es infinitamente inferior. Tampoco eso es nuevo: viene pasando desde hace décadas y ya lo denunciaba Robert Altman en The Player.

Pero, quizás, porque tiendo a ser optimista, no creo que haya que ser derrotista. Aunque tiene razón Danny en que sigue habiendo cinematografías bastante inaccesibles, la cantidad de cine -de calidad-a la que podemos acceder ahora es inconmensurablemente mayor a la que podíamos acceder hace -por ejemplo- treinta años. Cuando yo empecé a comprar mis primeros libros de cine en los años setenta, muchos solo podían reconstruir trayectorias parciales de los grandes directores, a partir del repertorio de películas que había en circulación, porque ni siquiera los propios autores habían tenido opción a ver filmografías completas. Por ejemplo: ¿qué teníamos a nuestro alcance del Wellman de los años veinte o los primeros treinta?: Beggars of life -que la ví en la filmoteca-, Alas, El enemigo público, La llamada de la selva... y poco más. Y, además, teníamos que esperar a que las programaran las fllmotecas, los cine-clubs voluntariosos que podían hacerse con una copia, o los cines de reestreno. Hoy tenemos a nuestro alcance una veintena de películas suyas magníficas, filmadas en sus primeros años de carrera. Y quien dice eso, dice el primer John Ford. ¿Qué se podía ver en España de Mikio Naruse hace cuarenta años? Tenemos la historia del cine en nuesras manos, como jamás habría soñado en los años cincuenta, sesenta, setenta u ochenta ningún cinéfilo que pudiera jamás llegar a ser posible.

Y respecto al acceso a otras filmografías, es verdad lo que dice Danny. Pero ¿cuantas películas chinas o israelíes -por ejemplo- teníamos a nuestro alcance en los años ochenta? Las pocas que cayeran en un ciclo de filmoteca una vez al año, y las que estrenara el Alphaville. Y eso pensando desde Madrid o Barcelona, que ser cinéfilo en cualquier pequeño pueblo de España, o en algunas capitales de provincia era una tarea ímproba. El horizonte se ha ampliado, aunque aún quede mucho trabajo por hacer. A dónde quiero ir es a que está bien la nostalgia por el pasado. Y estoy completamente de acuerdo en que la historia del cine ha tenido momentos manifiestamente superiores. Pero, al menos, esos momentos -y los anteriores, y los posteriores- hoy están a nuestro alcance -y al alcance de quien quiera- como no lo habían estado jamás.

En fin, lo único seguro es que cualquier tiempo pasado fue anterior

Bueno la televisón a la hora de difundir películas funcionaba bastante mejor que ahora, podías tranquilamente encontrar francesas como "La belle et la bête" (1946) Jean Cocteau, que cubanas "¡Vampiros en La Habana!" (1985) Juan Padrón, que checoslovacas como "Sen noci svatojánské" Jirí Trnka o japonesas como "Ran" (1985) Akira Kurosawa, y además permitía descubrir cine, no eran las únicamente cuatro películas que se pasaban siempre, junto a ellas se cubría también otro espectro de películas. Y no era ya sólo la emisión, se establecían debates.

Antes salir de casa suponía un gasto asumible y una válvula desestresante, había siempre tiempo para todo. Hoy parece que no hay tiempo para nada, además que sales al cine con una familia de cuatro miembros y vuelves desplumado.

Sí, ahora también puedes acceder por internet a películas que de otra manera sería imposible, ¿pero se habla más ahora de cine que antes?

Pero hacerse sí se sigue realizando un cine muy interesante también hoy día, otra cosa es la accesibilidad a él que ya comentaba. Incluso en Estados Unidos se siguen realizando bajo cine independiente cosas estupendas y tampoco tienen difusión...

Avatar de Usuario
eulsus
 
Mensajes: 3322
Registrado: 08 Abr 2015 01:14
Agradecido : 3569 veces
Agradecimiento recibido: 5147 veces

Re: Cartelera madrileña de Febrero de 1954. ¿qué tal?

Mensaje por eulsus » 06 May 2019 23:02

fifole escribió: 03 May 2019 21:42 [...] Cuesta creer que un bodrio (sí, ya la he visto) como Avengers: Endgame no haya tenido ni una sola mala crítica... [...]

Pues yojimbo le ha puesto un 7 en Filmaffinity. jajaja

A mi me ha sorprendido, la verdad, porque suele ser bastante durillo con las notas. Pero tampoco me parece un bodrio. Yo le doy un 6. Lo que más me ha molestado es el papel tan ridículo que le han puesto a Thor, pero en cierto modo lo disculpo, porque a tenor de la fortaleza del rey del trueno demostrada en la batalla final de Infinity War, aquí Tanos luchando sin las gemas del infinito les iba a durar 2 telediarios a los Vengadores.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
fifole
 
Mensajes: 6265
Registrado: 17 Oct 2012 20:47
Agradecido : 19295 veces
Agradecimiento recibido: 32871 veces

Re: Cartelera madrileña de Febrero de 1954. ¿qué tal?

Mensaje por fifole » 06 May 2019 23:42

eulsus escribió: 06 May 2019 23:02
fifole escribió: 03 May 2019 21:42 [...] Cuesta creer que un bodrio (sí, ya la he visto) como Avengers: Endgame no haya tenido ni una sola mala crítica... [...]

Pues yojimbo le ha puesto un 7 en Filmaffinity. jajaja

A mi me ha sorprendido, la verdad, porque suele ser bastante durillo con las notas. Pero tampoco me parece un bodrio. Yo le doy un 6. Lo que más me ha molestado es el papel tan ridículo que le han puesto a Thor, pero en cierto modo lo disculpo, porque a tenor de la fortaleza del rey del trueno demostrada en la batalla final de Infinity War, aquí Tanos luchando sin las gemas del infinito les iba a durar 2 telediarios a los Vengadores.
Bueno, ha sido mi primera (y casi última) experiencia con el cine de superhéroes. Tres horas, tres largas horas de ridículos dilemas pseudofilosóficos (con un final que parece un guiño a 2001), batallitas por ordenador, música a toda pastilla... me pareció además una viejuna revisitación de aquellos entrañables cócteles de monstruos, pero más grande, todo más grande y más poderoso que la vida. Tengo que reconocer que no estaba familiarizado con los personajes (por ello tenía un buen batiburrillo entre los unos y las otras), unos personajes a cada cual más ridículo, héroes y heroínas de una pieza (no he odiado más en cine que ese tipo de personajes, sí ya sé que proceden del comic, pero es que nunca me han interesado los cómics). Por cierto, ¿no hay nadie en el mundillo del cine que sugiera el acortar las películas? Esta sería igual de buena o mala con hora y media menos... aunque también podría haber durado otra hora y media, así que no nos quejemos demasiado.

Pero lo que comentaba, ¿a ningún crítico le ha parecido mala...? Estoy sintiendo la soledad del corredor de fondo.

Responder

Volver a “Debates”