Sexualidad explícita en el cine

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gatatitania
 
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Re: Sexualidad explícita en el cine

Mensaje por gatatitania » 13 Jul 2014 12:40

lila escribió:A mí me da igual lo que cada uno prefiera "comer" y si tiene que hacerlo en una peli mala no importa como lo haga, pero hay películas buenas en las que las escenas de "comida" son importantes y si hay que comer queso, pues a comer queso :mrgreen:

Dicho lo cual, me voy de este hilo antes de que alguien diga que lo de Michael Fassbender también es una mentira de plástico
Es famosa la historia del actor del método que tenía que interpretar en una película el dolor que le producía la muerte de su padre, y como no encontraba el punto en su memoria emotiva, pues se decidió a matarlo. Entró en la casa paterna, con llaves, en silencio, no encendió las luces, y cuando en la penumbra vio una silueta con pantalones y la pipa encendida, disparó. Al volver al plató, trató de buscar en su interior la sensación que le causaba ser huérfano, y no encontró nada. El problema es que hubo un apagón en la casa de sus padres, y el vecino de al lado, que fumaba en pipa como su venerando padre, había ido allí para echar una mano. Nuestro querido Strasberg´s boy tardó todavía unos años en poderse sentir huérfano. Y cuando pasó interpretó un Hamlet en la cárcel que hizo historia... :mrgreen:

Moraleja: uno no tiene que matar a su padre para interpretar a un huérfano, ni emborracharse para interpretar a un borracho, ni comer de verdad queso (puajjj :bad: ) para interpretar a alguien que se está comiendo una pizza, ni follar de verdad para interpretar a alguien que está follando. La clave está en el verbo interpretar. En tratar de vivir y sentir como si estuvieras haciendo lo que se supone que estás haciendo, si eres del método, o poner caras lo suficientemente convincentes como para que la gente se lo crea, si eres anterior al método, o eres intuitivo, que también los hay a porrones. Recuerdo que uno de nuestros mejores actores en el escenario, José Bódalo, salía a escena los domingos, tocara sainete o melodrama, con el pinganillo puesto para oir el futbol. Y no solo te que creías lo que hiciera, sino que además te acojonaba... Y en el cine no te digo... Uno nunca, o casi nunca, está haciendo o sintiendo de verdad lo que el espectador va a ver después. En el cine mudo muchos actores, mientras rodaban escenas de melodramas salvajes que aún te siguen poniendo los pelos de punta, hablaban de lo que habían hecho en el día, de la compra, de lo bonita que estaba la primavera...

Y respecto a Fassbender.... no te hagas ilusiones :pse: . No digo que la cosa no sea suya -que bien pudiera serlo-, pero imagino que Steve McQueen debió elegirle para Shame porque era buen actor: dudo que hiciera un casting de penes para dar el papel, porque si no se lo hubiera dado a Rocco Sifredi, sobre todo si lo del tamaño lo puede resolver el de maquilaje con un aplique. Stallone lo llevaba en Demolition man, y eso que Stallone hizo porno de chaval. En porno hay técnicas -generalmente actrices- especializadas en poner a tono a los actores cuando entran a escena mediante lo que la doctora Ochoa llamaba "estimulaciones buco-genitales". Eso se veía muy bien en un magnífico documental de Lasse Braun sobre el rodaje de una peli porno, cuyo nombre no recuerdo. Y en el cine convencional, uno de los papeles de la script -o alguien de su equipo- es llevar un par de hielos para los pezones de las actrices que tienen que rodar en top less, para que se vean puntiagudos y respingones. Imagino que Fassbender, si es que el cimbelillo es el suyo -que seguramente lo será-, antes de salir a escena se dará un par de tobitas para que el asunto se vea más o grande. O lo mismo se las da un técnico :mrgreen:

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Bunker
 
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Re: Sexualidad explícita en el cine

Mensaje por Bunker » 13 Jul 2014 13:22

gatatitania escribió:En porno hay técnicas -generalmente actrices- especializadas en poner a tono a los actores cuando entran a escena mediante lo que la doctora Ochoa llamaba "estimulaciones buco-genitales". Eso se veía en un magnífico documental de Lasse Braun sobre el rodaje de una peli porno, cuyo nombre no recuerdo.
Hay un relato muy divertido, Gran Hijo Rojo, de David Foster Wallace, que habla de estos y otros temas de la industria cinematográfica para adultos:

Para un hombre normal sin relación con este mundo, estar en una suite de hotel con actrices porno es una situación tensa y emocionalmente compleja. Está en primer lugar el asunto de haber visto previamente en vídeo las diversas partes anatómicas y actividades íntimas de esas actrices, lo cual hace (extrañamente) que a uno le dé un poco de vergüenza conocerlas. Pero también hay una compleja tensión erótica. Porque los mundos de las películas porno están tan sexualizados, y todo el mundo parece estar tan al borde mismo del coito todo el tiempo, de manera que solamente haría falta un ligero codazo o cualquier mínima excusa —que se estropee el ascensor, que la puerta no esté cerrada con llave, que alguien enarque una ceja, que se produzca un apretón firme de manos— para que todos se precipitaran a un enredo de manos, piernas y orificios, que existe una grotesca expectación/temor/esperanza de que es eso lo que podría pasar en la habitación de hotel de Max Hardcore. A estos enviados especiales les resulta imposible insistir demasiado en el hecho de que esto es una mera ilusión. De hecho, por supuesto, la expectación/temor/esperanza inconsciente no tiene más sentido del que tendría asistir en compañía de médicos a una convención médica y esperar que a la menor provocación todo el mundo en la sala se lanzara a un frenesí de resonancias magnéticas y epidurales. Con todo, la tensión está ahí, pese al hecho de que es obvio que las actrices están cansadas, que no les importa en absoluto el evento de hoy en el CES19 y que además por lo visto están doloridas, ya que resulta que Max Hardcore está rodando uno de sus espectaculares pornos «gonzo» aquí mismo en el Salón de la Electrónica de Consumo, usando el CES como gancho y como telón de fondo,y las chicas han estado alternando sus deberes en las casetas del CES y sus polvos traviesos con látigos con un plan de rodaje apretado e intensivo de SS. (Max, que es un firme creyente del método fílmico de los hechos consumados, todavía no se ha dignado hablar con la administración del salón CES sobre el hecho de que está poniendo el salón de exposición de tecnología de consumo más grande del mundo en un vídeo promocionado como «VEA A CHICAS GUAPAS SODOMIZADAS DE LAS FORMAS MÁS BRUTALES».)

El señor Max Hardcore —también conocido como Max Steiner, también conocido como Paul Steiner, cuyo nombre real es Paul Little— mide 1,68 y pesa solamente 62 kilos. Su edad está entre los cuarenta y los sesenta y se parece más que nada a un Henry Gibson mesomórfico y rayano en la psicopatía. Lleva un sombrero de vaquero negro y la que debe de ser una de las pocas camisas hawaianas de manga larga que existen en el mundo.


jajaja

Aquí se puede leer el texto completo.

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Re: Sexualidad explícita en el cine

Mensaje por lila » 13 Jul 2014 14:52

Cuando vi este hilo tuve una corazonada: Si me decidía a intervenir acabaríamos desparramando, así que ante todo mucha calma :PP

Ahora no tengo tiempo, pero si mi ordenador aguanta el calor volveré (espero que mientras no aparezca alguien en posesión de la verdad absoluta sobre lo que es oportuno en un foro de cine y nos chafe la diversión)
:colega:

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Re: Sexualidad explícita en el cine

Mensaje por droid » 13 Jul 2014 16:34

lila escribió:[...] pero si mi ordenador aguanta el calor volveré
Yo no sé tu ordenador, pero a estas alturas leyendo sobre vaginas, pezones, hielo... y queso, seguro que más de uno estará también acalorado. :mrgreen:

Yo pienso que las escenas explicitas de sexo en una película convencional únicamente las ponen para atraer a más público a verlas.

Saludos. :hi:

P.D. Yo también odié el queso toda mi vida, y hace unos 10 años empezé a comerlo y la verdad es que ya no puedo pasar sin él.

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Re: Sexualidad explícita en el cine

Mensaje por lila » 13 Jul 2014 18:04

jajaja
Pues como administrador te toca poner unas duchas de agua fría :fisch:

Nada, mi ordenador tiene vida propia y hoy es uno de esos días que cuando no quiere no se deja... y así no se puede.
De momento dejo esto para Keller y el malvado Gata

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Re: Sexualidad explícita en el cine

Mensaje por gatatitania » 14 Jul 2014 00:28

lila escribió:jajaja
Pues como administrador te toca poner unas duchas de agua fría :fisch:

Nada, mi ordenador tiene vida propia y hoy es uno de esos días que cuando no quiere no se deja... y así no se puede.
De momento dejo esto para Keller y el malvado Gata
Como dijo el maestro Serrat, "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio" :mrgreen:

Aunque ahora que lo pienso, y tiene más que ver con este hilo :hmm: también dijo "a ver quien es el que la tiene más grande" :Me parto:

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Re: Sexualidad explícita en el cine

Mensaje por gatatitania » 14 Jul 2014 16:23

droid escribió:P.D. Yo también odié el queso toda mi vida, y hace unos 10 años empezé a comerlo y la verdad es que ya no puedo pasar sin él.
¡Traidor! :hmm: Los quesófobos somos una minoría incomprendida y solo faltaba que se nos fuera pasando gente al enemigo... ;)

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Re: Sexualidad explícita en el cine

Mensaje por PanchoVertigen » 14 Jul 2014 18:05

Buen tema para resucitar en el verano de los que estamos en el hemisferio norte, sometidos al imperio de las pasiones por tanta carne a la brasa: un@s se queman y otr@se asan.

Aquí en estas islas de la Germania Insular, esta mañana mientras iba a la oficina a casi las 9 de la madrugada me he encontrado a cuatro teutonas encueradas no tal como vinieron al mundo sino más germánicamente desarrolladas. La verdad es que me he quedado pasmado como turista viendo que se le acercan cuatro morlacos miuras por San Fermín. Ante mi cara de Alfredo Landa contemporáneo una me ha dicho en correctísimo español teutón: -¿Qué miRas? Y yo que siempre he sido muy contestón le he dicho sin pensarlo: -No miro, admiro. Como hace ya un par de años le contesté a una vecina inglesa que me dijo educadamente, pensando en mi mujer e hijos: -Does it bother you topless? -No, ma'am and I also like bottomless.

En el cine me pasa igual me gusta mirar y admirar y la sexualidad explícita me resulta aburrida y detestable. Cosa que en estos últimos tiempos el caballero o mulero Lars von Trier consigue en sus películas, hasta documentales. No sé si alguien ha visto el reciente documental sueco sobre Bergman en el que el único que desentona es él, entre casi todos los grandes desde Coppola, Allen, Scorsese y un largo etcétera. El ninfómano Lars se empeña en querer explicar la grandeza del cine del sueco y su valía, diciendo que Ingmar se masturbaba 20 veces al día. Debía ser que el danés era su contable de onanismos.

Pasolini decía por su propia boca al final de IL DECAMERON, algo que piensan todos los artistas: Perché realizzare un'opera quando è così bello sognarla soltanto? Pues igual me pasa con esas escenas de coitos más o menos fingidos, chupa chups y demás que prefiero el final de Hitchcock con Cary Grant en el tren saltando a la cama de la Santa Eva María, mientras el tren se mete en un túnel.

Porque la sexualidad explícita lleva implícita la estupidez del espectador. Otra cosa es la desnudez, tanto la masculina como la femenina reprimida durante años en España por moralistas que consideraban más inmoral a la mujer vestida por Cristo Dios que por Christian Dior. Y, por favor lo de lametear pubis de plástico es una imbecilidad. Y no me acabo de creer que en la France de Marat, Danton, Robespierre y Strauss-Kahn no sepan que una mujer puede ser bisexual y no lesbiana, pero como habitante de la España de Rajoy ya me lo creo todo.
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Re: Sexualidad explícita en el cine

Mensaje por professor keller » 15 Jul 2014 09:02

Creo que la sexualidad explícita nos resulta aburrida y detestable porque la única expresión que conocemos, la única que se ha explorado, es la del cine porno, que como bien dice chuschao encierra una mirada obstétrica, biologicista y cosificadora, casi un catálogo médico. Pero me parece importante notar que si durante siglos hemos buscado maneras de representar la sexualidad sin abordarla genitalmente no ha sido por elección, sino por represión. Podríamos volver a citar aquí sino a aquellas estatuillas tántricas, tan descaramente explícitas ellas, y que se atreva alguien a decir que no son una expresión de belleza, armonía, sensualidad y hasta ternura.

Históricamente hablando, la libertad para mostrar es muy, muy reciente, y sigue siendo muy resistida por los sectores más conservadores (créase o no, el póster de la última película de Terry Gilliam fue prohibido en USA porque... se ve el culo de un tipo):

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Me parece entonces que abordar la explicitud en el sexo requiere de un lento proceso de aprendizaje, y por extensión de una tolerancia. Ser explícito en cine no implica necesariamente tener que mostrar todo, todo el tiempo, y en close-up. Lo que verdaderamente implica es que un director no tenga que planificar una toma volviéndose loco para que no se vea algo, o no tenga que cortar un plano antes de tiempo en el montaje porque a la actriz se le ve un labio de la vagina. Pero es imprescindible asumir la genitalidad como parte del erotismo. De otro modo estaríamos reproduciendo una disección corporal que viene haciendo estragos en nosotros desde hace más de dos mil años.
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Re: Sexualidad explícita en el cine

Mensaje por gatatitania » 15 Jul 2014 11:45

professor keller escribió:Lo que verdaderamente implica es que un director no tenga que planificar una toma volviéndose loco para que no se vea algo, o no tenga que cortar un plano antes de tiempo en el montaje porque a la actriz se le ve un labio de la vagina.
Me parece un buen apunte. No hay nada más absurdo ni detestable que esas escenas absolutamente forzadas y antinaturales en las que el tipo o la tipa salen de la cama en pleno verano envueltos como fajitas en la sábana, la colcha y la manta para que no se les vea nada más que la cara.

Por otra parte, estoy con Pancho en que una buena elipsis es un ejercicio magnífico de estilo, y la de Grant y Eve Marie Saint es magnífica. En terminos generales, creo que las elipsis son buenas para todo en una forma de expresión que tiene que reducir días y dias o años a 90-120 minutos. En sexo o en cuaqluier acto cotidiano que no sea relevante para lo que el director quiere contar. Eso sí: la cita de Pasolini es muy bonita, pero tratándose de Pasolini... Probablemente no hay un director que haya vinculado sexo y violencia de un modo más salvaje y expliciito en toda la historia del cine como él lo hizo en Saló. Por explícito no me refiero en este caso tanto a que se vieran penetraciones reales, o a que los actores recibieran golpes reales o tuvieran que comer detritus de verdad (afortunadamente para ellos debían ser pasteles de choclate) o clavos. Sino a que tal y como estaba rodado Pasolini, con su maestría, lograba una impresión de verosimilitud que realmente te revolvía las tripas. ¿Era necesaria esa violencia? Pasolini creyó que sí, que ejemplificar la brutalidad del fascismo en la destrucción, humillación y aniquilación total de los cuerpos y -por lo tanto- de las personas era una magnífica vía para la denuncia. Y a mi me pareció una buena idea.

Los desnudos parciales o totales, frontales o traseros, ya forman parte de la cultura cinematográfica general y están incorporados al mundo del cine. Por supuesto, con los límites que puedan imponer los distintos gobiernos -a los que se refiere Keller-, o la capacidad de tolerancia de las culturas cinematográficas nacionales -es imposible ver un desnudo femenino en un país islámico-o los límites que impone el mercado -la distinción entre el cine comercial y el de exhibición en salas minoritarias-. Son restricciones fuertes, pero ya nada impide que Scarlett Johanson, Michael Fassbender, Anne Hathaway o Kate Winslet hagan un desnudo frontal en una película. Y si los desnudos están ya más o menos asimilados, entiendo que por sexo explícito nos referimos específicamente a cualquier acto que exhiba en la pantalla una penetración o una estimulación buco-genital con primeros planos genitales (fellatio o cunilingus) ¿no? Esa sería la diferencia entre el hardcore y el softcore. Lo digo por concretar de qué estamos hablando.

Confieso que he visto pocas de las películas que se han rodado últimamente con sexo más o menos explícito, y sería bueno para centrarnos en el tema citar ejemplos para saber de qué películas estamos hablando. Nine songs, de Winterbottom me dejó más frío que un difunto: no e interesó nada la película. Irreversible la tuve que quitar al poco de empezar porque el tono histérico de la película me estaba poniendo de los nervios. De Lars von Triers he desconectado hace tiempo y no he visto Ken Park ni Historia de Adele, así que imagino que no soy un buen crítico para esto.

Entiendo, como en lo de Pasolini y la violencia, que el sexo explícito tiene sentido si el director considera que en la historia que tiene que contar una escena explícita de sexo es necesaria, que es lo que mucha gente comenta de la Historia de Adele y no puedo ratificar porque no la he visto. Vamos, como decían las viejas actrices del destape en España: "si lo exige el guión...". No estoy muy puesto en cine contemporáneo, pero sí hay dos películas de hace ya mas de treinta años en las que las escenas de sexo explícito me parecían absolutamente oportunas, necesarias y que no desentonaban en el relato que el director nos quería contar: la fellatio -o para ser más exactos, el inicio de fellatio- de Marushcka Detkmers a su joven amante en El Diablo en el cuerpo, de Bellocchio -sin trampa, ni cartón- (ni plástico :mrgreen: ), que mostraba sin ningún pudor toda la ternura implícita en la iniciación al sexo de un adolescente y algunas de las escenas del Imperio de los sentidos, de Nagisha Oshima, que reflejaban la plena tensión -e insatisfacción- sexual de los dos amantes. En ambos casos, el sexo explícito me pareció que era un elemento más del relato, que no distorsionaba.

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