Inventario del cine español

Base de Datos de cine español conservado en las filmotecas y archivos fílmicos

Responder
Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3833
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7102 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Inventario del cine español

Mensaje por carnicerito » 10 Abr 2018 06:44

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha publicado un listado de los largometrajes españoles conservados en los diferentes archivos cinematográficos. Ojo, que el que se conserve algún material no significa que éste sea accesible, tanto por cuestiones de conservación como por problemas de derechos.
Identificación

Denominación: Base de Datos de cine español conservado en las filmotecas y archivos fílmicos
Fecha del proyecto: Año 2016
Clasificación: Conservación del Patrimonio Cultural del siglo XX

Descripción

En España existe un archivo audiovisual estatal, la Filmoteca Española, que atesora en sus instalaciones más de 203.000 registros archivables (125.000 en soporte fotoquímico). Paralelamente, existen hasta un total de 16 filmotecas provinciales o autonómicas que cuentan con fondos a conservar.

El presente proyecto denominado “El Cine Español Conservado, Proyecto de Inventario, 1986-2000”, ha sido desarrollado entre el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y la Filmoteca española. Éste pretende elaborar una relación de todos los materiales fílmicos conservados en soporte fotoquímico en Filmoteca Española, el archivo fílmico estatal, así como en el archivo de Televisión Española, y en las diferentes filmotecas autonómicas y provinciales, que hagan referencia a películas españolas (incluidas las coproducciones) realizadas desde 1896 y el año 2000.
http://www.mecd.gob.es/planes-nacionale ... panol.html

Avatar de Usuario
tuscarola
 
Mensajes: 2679
Registrado: 25 Dic 2012 20:38
Ubicación: En el Tarragonés
Agradecido : 933 veces
Agradecimiento recibido: 1205 veces

Re: Inventario del cine español

Mensaje por tuscarola » 10 Abr 2018 07:04

Muchas gracias carnicerito por la info. La consultaremos poco a poco. La pregunta del millón sería, aunque ya adelantas algo, el ciudadano tiene alguna posibilidad de visionar alguno de estos filmes....??? Es cuestión de dinero....?? o de derechos de autor.....??? o ambas y alguna más. Al ser un servicio público que se paga con los presupuestos del estado y que en definitiva pagamos entre todos porqué resulta tan dificil por no decir imposible conseguir estos filmes. Si tienen la misma política que TVE apañados estamos....
Edito: Se me olvidaba decir el engorroso problema de las filmotecas periféricas..... :mrgreen: :mrgreen: 17 o 18 comunidades autónomas (que no se me enfaden los indepes) cada una con su filmoteca y sus papeleos :evil: :evil: :evil: . Total es un quimera imposible de salvar para el mero aficionado sino vive en Madrid o Barcelona con sus programaciones de filmoteca cada vez más exiguas :sonrojo: :sonrojo: :down: :down: :santo: :santo:
ImagenImagen
Imagen

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3833
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7102 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Inventario del cine español

Mensaje por carnicerito » 10 Abr 2018 07:13

No es cuestión de dinero, sino de conservación. Los materiales en 35mm y 16mm en que se han preservado estas películas son en muchos casos copias únicas y no se encuentran en buen estado. Los archivos no comercian con ellas. Las programan en sus salas si son aptas para proyección y se pueden consultar en sus instalaciones si se acredita una labor de investigación y, de nuevo, la consulta de los materiales no pone en peligro su conservación.

Edito.- Por ejemplo: http://www.filmoteca.cat/web/la-filmote ... io/serveis

Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: Inventario del cine español

Mensaje por droid » 10 Abr 2018 09:48

En mi opinión hasta hace muy pocos años (al menos a mí eso me lo parece) no se había tomada seriamente en cuenta el parecer de una "inmensa minoría" (parafraseando el slogan de La2) que pedían a gritos desde hace muchísimo tiempo que se debía hacer todo lo posible por preservar nuestro cine, y gracias a la Filmoteca Española (a sus trabajadores más bien diría yo) y a programas como "Historia de nuestro cine", cada vez más parece que esto va ya en serio, y estoy seguro (al menos eso quiero creer) que de aquí a unos cuantos años muchos de estos títulos irán apareciendo en TVE.

Muchas gracias por la información, Carnicerito. :up:

Un saludo. :hi:

P.D. En este enlace http://www.mecd.gob.es/planes-nacionale ... spanol.pdf se puede descargar el listado completo en PDF. Con Chrome clic derecho del ratón sobre el enlace > Guardar enlace como...

Avatar de Usuario
DCINE
 
Mensajes: 1932
Registrado: 30 Jul 2016 20:09
Agradecido : 798 veces
Agradecimiento recibido: 5315 veces

Re: Inventario del cine español

Mensaje por DCINE » 10 Abr 2018 17:44

Le he echado un vistazo y me alegra saber que hay copia para las siguientes

Producciones propias
ImagenImagen
ImagenImagen

Coproducciones

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3833
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7102 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Inventario del cine español

Mensaje por carnicerito » 25 Dic 2018 10:24

El mismo organismo ha patrocinado un censo de salas cinematográficas en España: http://www.culturaydeporte.gob.es/plane ... ficas.html

... y un inventario de cortometrajes mudos conservados: http://www.culturaydeporte.gob.es/plane ... -mudo.html

... aunque de este último, los pdfs con el listado y la memoria no parecen estar todavía operativos.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3833
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7102 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Inventario del cine español

Mensaje por carnicerito » 30 Oct 2020 06:10

Ayer se presentó el nuevo buscador: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultu ... rvado.html

Ya no es necesario recurrir a los pdfs: http://www.culturaydeporte.gob.es/plane ... spanol.pdf
Los principales archivos fílmicos estatales, en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ponen a disposición de investigadores y público en general el Inventario de cine español conservado (ICEC), una base de datos en la que se reúnen los datos de las películas custodiadas en los diferentes archivos repartidos a lo largo de la geografía española.

El inventario comprende largometrajes de ficción hasta el año 2000 y cortometrajes del periodo mudo hasta 1930.

En el momento de su puesta en servicio, el buscador permite el acceso a los datos de casi 6000 títulos y más de 30.000 materiales fotoquímicos. Se trata de un proyecto en marcha. La información contenida en este inventario será completada y actualizada conforme avancen los trabajos de los archivos participantes.

Al pie de la ficha de la película constan los materiales.

https://www.audiovisual451.com/filmotec ... de-espana/
Además, el ‘Inventario de cine español conservado’ supone una importante fuente de información no solo para investigadores e historiadores, sino también para cualquier ciudadano o ciudadana que desee consultar los títulos que albergan los archivos.

En total, ha sido dieciséis el número de archivos que han participado en el proyecto: Filmoteca Española, Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia, Arxiu del Só y de la Imatge de Mallorca (ASIM), Filmoteca de Navarra, Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), Filmoteca de Extremadura, Filmoteca Canaria, Filmoteca de Andalucía, Filmoteca de Castilla y León, Filmoteca de Zaragoza, Filmoteca Valenciana – Institut Valencià de Cultura (IVC), Filmoteca de Catalunya, Archivo de Televisión Española, Filmoteca Regional de Murcia, Filmoteca de Albacete y el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Responder

Volver a “Hagamos una lista”