TSPDT Poll: 25 Favourite Films

Responder
Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4097
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3398 veces

Re: TSPDT Poll: 25 Favourite Films

Mensaje por PREACHER » 02 Ago 2021 20:18

miguel_HammerFilms escribió: 02 Ago 2021 19:35 Jean Negulesco
¡Ahí le has dado! No sé yo si habrá alguna peli de este hombre entre las 5945 mencionadas. jejeje

Suelta tus preferidas, que me has dejado intrigado.

Avatar de Usuario
miguel_HammerFilms
 
Mensajes: 779
Registrado: 16 Oct 2012 18:23
Agradecido : 419 veces
Agradecimiento recibido: 575 veces

Re: TSPDT Poll: 25 Favourite Films

Mensaje por miguel_HammerFilms » 02 Ago 2021 20:44

PREACHER escribió: 02 Ago 2021 20:18
miguel_HammerFilms escribió: 02 Ago 2021 19:35 Jean Negulesco
¡Ahí le has dado! No sé yo si habrá alguna peli de este hombre entre las 5945 mencionadas. jejeje

Suelta tus preferidas, que me has dejado intrigado.
Pues básicamente 4:
The mask of Dimitrios
The Conspirators
Three Strangers
Road House

Soy muy fan del duo Greenstreet-Lorre, como se puede observar jajaja

Tengo pendiente de revisar Humoresque, que la vi hace mucho y apenas me acuerdo.
Para muchos es su mejor película, pero el recuerdo que tengo es que era más melodrama que noir, y probablemente a mí que no soy muy melodramático me guste menos que los noir puros que he listado antes :)
Imagen Nosferatu de Plata, temporada 2011-2012

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4097
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3398 veces

Re: TSPDT Poll: 25 Favourite Films

Mensaje por PREACHER » 02 Ago 2021 21:57

A mí su afamada Humoresque es de las que nunca me llegó a gustar. Y no porque tenga problemas con el melodrama, más bien al contrario.

Cuando MOLIST y servidor reescribamos "El cine norteamericano" de Sarris, ya veremos en que categoría cae este Negulesco. :risa:

Danyyyy
 
Mensajes: 2803
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3766 veces
Agradecimiento recibido: 987 veces

Re: TSPDT Poll: 25 Favourite Films

Mensaje por Danyyyy » 03 Ago 2021 09:45

PREACHER escribió: 02 Ago 2021 16:23 Sí, la demografía de los votantes es bastante obvia. También es representativa del cinéfilo (y que me perdonen los verdaderos cinéfilos) que se mueve por la red, no en vano un foro equivalente a este pero centrado en los estrenos tiene mucha más actividad.
Otra cuestión sería la distribución geográfica y cómo sería el canon votado por una muestra representativa de la población mundial.
Vendría a salir una lista similar de directores populares, los listados de este tipo siguen un sistema abocado a ello. Personalmente no me extraña nada el resultado, o quizás incluso hasta me parece demasiado moderado.

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: TSPDT Poll: 25 Favourite Films

Mensaje por MOLIST » 03 Ago 2021 12:08

En mi opinión es la traslación lógica del sistema de notas de películas del IMDb a un canon de directores. Es un mundo en el cual El Padrino es la mejor película y Kubrick el mejor director estos son los resultados más previsibles. Y que quede claro que yo no dudo de la calidad ni de Kubrick como cineasta ni de la película de Coppola. Más sintomático, preocupante y peligroso me resulta que de los 25 mejores directores casi la mitad pertenezcan al Nuevo Cine Americano (años 70) o sean posteriores. Coppola, Scorsese, Malick y Spielberg (Miyazaki se podría añadir por criterios cronológicos) y Scott, Lynch y Yang deben tener una edad cercana a Spielberg (bueno el difunto Yang sería una excepción por razones lógicas). Y a partir de ahí aparecen demasiados cineastas: los Coen, Anderson, Tarantino y Wang. Me parece excesiva su presencia en un listado de solo 25. Pensemos que en Literatura hay una cierta prevención por parte de los historiadores a establecer cuáles son las obras más relevantes de las últimas décadas y a integrarlas en las Historias de la Literatura con un cierta permanencia porque se considera que una cierta perspectiva -que sólo da el paso del tiempo- es imprescindible. Quizá ellos pequen de cautos y conservadores pero en cine hay un exceso de frivolidad, que implica entender (y aceptar, en cierto sentido) que todo es -un poco- un juego, soslayando así la solemnidad de otras manifestaciones artísticas. Y es que así en el fondo da igual que la mejor película sea Kane o Vertigo o El Padrino.

Otra cosa muy grave, desde mi punto de vista, es el absoluto desprecio hacia el cine silente, con todos los maestros ausentes de la fiesta, desde Stroheim a Murnau pasando por Eisenstein, Sjostrom, Pabst... pero bueno si no está ni Lang que podría ser una conexión entre el sonoro y el silente, aunque no la única porque menos mal que se han acordado de Chaplin, quizá por su estatus de mito que trasciende lo cinematográfico.

De todas formas había indicios de que la cosas son así desde hace bastante tiempo, de hecho, en la revista Caimán se le solicita a un director reciente un listado de sus 10 películas favoritas y los listado suelen ser muy ilustrativos.

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: TSPDT Poll: 25 Favourite Films

Mensaje por MOLIST » 03 Ago 2021 12:59

PREACHER escribió: 02 Ago 2021 21:57 A mí su afamada Humoresque es de las que nunca me llegó a gustar. Y no porque tenga problemas con el melodrama, más bien al contrario.

Cuando MOLIST y servidor reescribamos "El cine norteamericano" de Sarris, ya veremos en que categoría cae este Negulesco. :risa:
Yo soy un gran admirador de Negulesco, sobre todo del de los años 40 y primeros 50. Sin despreciar algún placer inconfesable (marciano se habría dicho en la redacción de Film Ideal) del Cinemascope e incluso de los 60 (aunque alguna culpa tienen de ello Angie Dickinson y Sylva Koscina). Incluso me encanta Humoresque, aunque menos que The Conspirators, Dimitrios, Road House y Nobody Lives Forever, al mismo nivel que Deep Valley, Belinda, Three Came Home e incluso la poco valorada Lydia Bailey. Me decepcionó un poco Three Strangers (quizá porque no me parecieron demasiado extraños y sí algo convencionales, aunque tengo que revisarla porque sobre el papel lo tenía todo para encantarme). Y bueno su Titanic es el mejor, y que Roy Baker me perdone. Sarris lo mete en el undécimo capítulo Misceláneas, un auténtico cajón-de-sastre. Y su mejor -y única- aportación es inventarse lo de A. C. y D. C. para separar no la cronología de la HISTORIA sino la de la historia del Cinemascope.

Por cierto, la nueva edición del libro de Sarris es como para ponerle una demanda a la editorial española por estafa -si no fuera porque es de las pocas que editan libros de cine interesantes en España...-, al final uno tiene que conservar la edición mexicana (e incluso cogerle cariño a esa pintoresca portada collage psicodélica -más propia de un cómic de Jim Steranko-) a pesar de que dicha edición me saca 10 años y ya va teniendo sus achaques.

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4097
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3398 veces

Re: TSPDT Poll: 25 Favourite Films

Mensaje por PREACHER » 03 Ago 2021 14:03

Ya está disponible el archivo completo... Y Negulesco tiene 2 votos (1-The Mask of Dimitrios, 1-Three Strangers). :!:

¿Comentamos el resultado de algunos cineastas/títulos? Venga, empiezo yo:

Cecil B. DeMille (11)
6 Ten Commandments, The (1956)
1 King of Kings, The
1 Saturday Night
1 Sign of the Cross, The
1 Unconquered
1 Why Change Your Wife?

Increíble, 10 tíos que pasan las prueba del nueve. :risa:

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: TSPDT Poll: 25 Favourite Films

Mensaje por pablito » 03 Ago 2021 17:47

Creo haber leído a un forero (¿professor keller?) comentando que casi todo el gran cine era ya conocido por los interesados en conocer la historia de este arte, y, en cierto modo, me parece algo similar lo de las listas. No considero anormal que El padrino (entiendo que las dos primeras partes) esté en la cima en muchas de estas votaciones, ni, por otra parte, veo rara la ausencia de Ford entre los más valorados si hablamos de cinéfilos estadounidenses, ya que allí Ford, siendo ciertamente bien valorado, no lo está tanto como en algunos círculos de la cinefilia española, que a mí siempre me han parecido muy condicionados por una labor de adoctrinamiento estético, digamos, desde diversas publicaciones y programas de radio y televisión.

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4097
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3398 veces

Re: TSPDT Poll: 25 Favourite Films

Mensaje por PREACHER » 03 Ago 2021 19:52

John Ford (356)
100 Searchers, The
60 Man Who Shot Liberty Valance, The
39 My Darling Clementine
29 How Green Was My Valley
24 Quiet Man, The
19 Stagecoach
17 Grapes of Wrath, The
16 Long Gray Line, The
9 Wagon Master
8 Fort Apache
7 Young Mr. Lincoln
5 Seven Women
5 Sun Shines Bright, The
4 She Wore a Yellow Ribbon
3 They Were Expendable
2 Pilgrimage
1 Chesty: A Tribute to a Legend
1 Donovan's Reef
1 Drums Along the Mohawk
1 Mogambo
1 Riley the Cop
1 Sergeant Rutledge
1 Two Rode Together
1 What Price Glory?
1 Wings of Eagles, The

Es verdad que Ford fue el director más votado en aquel mítico libro-encuesta publicado por Garci, "Las 25 películas de nuestra vida". También es verdad que los encuestados (y los "adoctrinadores" invitados a su programa de TV) pertenecían en su mayoría al ala conservadora de la crítica y la industria. Haces la encuesta hoy, 3 décadas más tarde, con participación medianamente representativa (sin necesidad de evitar a los votantes de entonces, como hicieron los de Caimán en la encuesta sobre cine patrio) y te digo yo que Ford ni se acerca a la cabeza. La globalización llega a todas partes y Ford está a la baja, aquí y en la Conchinchina.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: TSPDT Poll: 25 Favourite Films

Mensaje por pablito » 03 Ago 2021 20:15

Vaya, pues sí que ha cambiado el panorama. En mis tiempos era un poco la referencia para muchos de mis amigos y conocidos cinéfilos. Conste que no lo digo desde el desdén (hay varias películas de Ford que me gustan mucho, mucho).

En cuanto a Malick (uno de los vivos encumbrados), yo entiendo que su estilo tan particular cause furor en algunos espectadores. A mí desde su vuelta se me solía quedar en ejercicio de estilo y poco más, aunque Vida oculta (2019) me gustó mucho. Creo que ahí su estilo encontró un tema más dramático o relevante, no sabría decir.

Pero bueno, si preguntáramos al común de los mortales fuera de estos círculos, es que lamentablemente los hay que ni conocen a Hitchcock...

Responder

Volver a “Hagamos una lista”