LAS TRES PELÍCULAS QUE MÁS DESEARÍAS ENCONTRAR

Tres deseos a satisfacer antes de apagar definitivamente los ojos

Responder
Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3835
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7104 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: LAS TRES PELÍCULAS QUE MÁS DESEARÍAS ENCONTRAR

Mensaje por carnicerito » 26 Nov 2020 07:24

Tachada de la lista El último sábado (Pedro Balañá, 1966). Vista ayer en el Doré.

Magnífico retrato de la Barcelona popular de mediados de los años sesenta a través de la figura de un desclasado individualista cuyo trampolín para el ascenso social es el atractivo que ejerce sobre las mujeres.

Las relaciones familiares son un catálogo de las servidumbres del desarrollismo: inmigiración a la ciudad, papel subsidiario de la mujer, sueldos de hambre, pluriempleo, servilismo con los vencedores de la contienda... ¡veinte años después! Pero también hay apuntes sobre la lengua como dique de contención del charneguismo, las negociaciones sindicales o la subcultura juvenil. Actuaciones musicales de una Karina que aún se mira en el espejo de Rita Pavone y de unos Sirex juveniles. Fetichismo de las motocicletas -Ducati, Bultaco...-, carreras en Montjuic. Pero, sobre todo, un rato en unos billares y un recorrido por el Barrio Chino que son todo un muestrario humano de la Barcelona popular de la década.

Doblados María Luisa Ponte y Antonio Ferrándiz. Una Silvia Tortosa debutante muy en su sitio. El papel de Eleonora Rossi-Drago me ha recordado al de Silvana Mangano en I magliari. Estanis González en un registro sorprendente. Julián Mateos, poderosísimo, con una presencia física apabullante.

Equidistante del Free Cinema, del NCE mesetario y de Dino Risi y, al mismo tiempo, profundamente catalán, en las antípodas de la Escuela de Barcelona, entonces en plena gestación. No es raro que Balañá no encontara su sitio en la industria ni en los esquemas promocionales de García Escudero en la Dirección General de Cine.

Lo único que no me convenció fue el énfasis en el modo de rodar y montar el final. Lo hubiera preferido más seco.

La proyección con el sonido demasiado alto. Presentación de la restauradora de Filmoteca de Catalunya, Rosa Cardona, que apuntó que han descubierto un material amateur en 16mm que es el borrador de la película, pero que el sonido no está localizado por lo que resulta improyectable. También que están reuniendo la obra amateur de Balañá. ¿Habra edición en DVD por parte de Intermedio / Filmoteca de Catalunya, como en el caso de Llobet Gracia?

ps.- La demoledora crítica de La Vanguardia: http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... 7/pdf.html

Avatar de Usuario
tuscarola
 
Mensajes: 2679
Registrado: 25 Dic 2012 20:38
Ubicación: En el Tarragonés
Agradecido : 933 veces
Agradecimiento recibido: 1205 veces

Re: LAS TRES PELÍCULAS QUE MÁS DESEARÍAS ENCONTRAR

Mensaje por tuscarola » 26 Nov 2020 10:57

Habrá alguna posibilidad de ver alguna vez en la red esta rara avis.......??? Merci.
ImagenImagen
Imagen

pequenio
 
Mensajes: 178
Registrado: 08 Nov 2012 16:33
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 100 veces

Re: LAS TRES PELÍCULAS QUE MÁS DESEARÍAS ENCONTRAR

Mensaje por pequenio » 26 Nov 2020 14:23

Uf, qué ganas,muchas gracias a carnicerito por su crónica¡

Avatar de Usuario
felipemarlou
 
Mensajes: 1911
Registrado: 10 Ago 2013 00:02
Agradecido : 1103 veces
Agradecimiento recibido: 3474 veces

Re: LAS TRES PELÍCULAS QUE MÁS DESEARÍAS ENCONTRAR

Mensaje por felipemarlou » 26 Nov 2020 19:59

Una gran reseña Carnicerito. Agradecido y con dientes largos... Ecos del Free cinema, tal vez? Lo del trepa Mateos suena al Laurence Harvey de The room of the top de Clayton y lo de las motos al magnifico The leathers boys (Furie 1963)...

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3835
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7104 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: LAS TRES PELÍCULAS QUE MÁS DESEARÍAS ENCONTRAR

Mensaje por carnicerito » 26 Nov 2020 20:24

Casi más Saturday Night and Sunday Morning. Todo ocurre en doce horas en las que el personaje de Julián Mateos intenta conseguir un préstamo o un aval para comprarse una moto de segunda mano. Hay mucho bloque de pisos plantado en mitad de los desmontes y están las atracciones Apolo y las mismas calles de El alegre paralelo, de Ripoll-Freixes y Ramón. Ferrán Alberich, que es el responsable de la restauración, apuntaba la relación directa del personaje con el Pijoaparte de Marsé. Últimas tardes con Teresa había ganado el premio Biblioteca Breve el año anterior y la editorial en la que trabaja el protagonista como repartidor se llama de otros modo, pero es Seix-Barral. Me pareció que una de las fotografías que hay colgadas en el despacho del director era de García Hortelano. Otro puede que fuera Marsé, pero no estoy seguro.

Avatar de Usuario
tuscarola
 
Mensajes: 2679
Registrado: 25 Dic 2012 20:38
Ubicación: En el Tarragonés
Agradecido : 933 veces
Agradecimiento recibido: 1205 veces

Re: LAS TRES PELÍCULAS QUE MÁS DESEARÍAS ENCONTRAR

Mensaje por tuscarola » 27 Nov 2020 09:31

Creo recordar que Hortelano y Marsé junto a Nunes y otros realizaron algún guión de esos de encargo en sus días playeros con las visitas intempestivas de Jaime Gil de Biedma. Una de ellas, que además no está posteada aquí (creo), fué "Donde tus estés" dirigida por Germán Lorente. De esta época había una corriente de hacer filmes de hombre y mujeres atormentados......que se iban junto al mar para intentar rehacer sus vidas. Tales como Bahía de Palma (primer bikini que sale en las pantallas españolas), Playa de Formentor, El último verano....etc. Merci
ImagenImagen
Imagen

Danyyyy
 
Mensajes: 2819
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3795 veces
Agradecimiento recibido: 992 veces

Re: LAS TRES PELÍCULAS QUE MÁS DESEARÍAS ENCONTRAR

Mensaje por Danyyyy » 11 Ene 2021 22:03

Danyyyy escribió: 28 Abr 2018 18:09
Danyyyy escribió: 29 Jun 2017 19:55 Le fils de Marie (1973) Jacinto Esteva
https://www.filmaffinity.com/es/film141944.html

Ya mo (1975) Hsing-Lei Wang
https://www.filmaffinity.com/es/film166973.html

No hay tierra sin dueño (2003) Sami Kafati
https://www.filmaffinity.com/es/film417801.html
Le fils de Marie (1973) Jacinto Esteva
https://www.filmaffinity.com/es/film141944.html

¡Por fin!, ¡casi se me saltan los ojos!
No hay tierra sin dueño (2003) Sami Kafati
https://www.filmaffinity.com/es/film417801.html

Otra menos, ya solamente queda una.

juan_0316
 
Mensajes: 169
Registrado: 17 Oct 2012 09:14
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Re: LAS TRES PELÍCULAS QUE MÁS DESEARÍAS ENCONTRAR

Mensaje por juan_0316 » 16 Ene 2021 19:34

Yo repito que no consigo encontrar dos versiones "decentes" de dos películas:

La preferida de mi padre, quien ya nos dejó y me gustaría verla: O.K. Nerone (1951, Mario Soldati)

La segunda es mía: Canción de cuna (1994, José Luis Garci)

Avatar de Usuario
toerless
 
Mensajes: 1208
Registrado: 16 Oct 2012 16:27
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 726 veces

Re: LAS TRES PELÍCULAS QUE MÁS DESEARÍAS ENCONTRAR

Mensaje por toerless » 16 Ene 2021 21:59

O.K. Nerone (1951, Mario Soldati) con subtítulos en inglés. Está en KG y te la puedo bajar.

Avatar de Usuario
toerless
 
Mensajes: 1208
Registrado: 16 Oct 2012 16:27
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 726 veces

Re: LAS TRES PELÍCULAS QUE MÁS DESEARÍAS ENCONTRAR

Mensaje por toerless » 16 Ene 2021 22:03

¿La otra, de 696 x 572 te vale?

Tendrías que darme un email para mandártelas.

Responder

Volver a “Hagamos una lista”