LAS TRES PELÍCULAS QUE MÁS DESEARÍAS ENCONTRAR

Tres deseos a satisfacer antes de apagar definitivamente los ojos

Responder
Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: LAS TRES PELÍCULAS QUE MÁS DESEARÍAS ENCONTRAR

Mensaje por MOLIST » 18 May 2020 12:31

De todas formas lo más curioso es que esos comentarios -y comparto plenamente lo que dice Carnicerito- eran en ese número (61) casi residuales. La revista desde número cincuenta y tantos había evolucionado desde el influjo de Aristarco de sus comienzos (que seguían con mayor o menor fortuna, con mayor o menor fe sus críticos José Luis Egea, Anton Eceiza, Cesar Santos Fontenla -que tanto cambió en sus gustos, y en otras cosas-, Monleón, con mayor rigor crítico Víctor Erice -seguramente en la guardería ya era el más listo de la clase- y casi mi favorito Guerín Hill que, a veces, parecía un verso suelto, como cuando escribió un artículo de 30 páginas sobre Hawks, o con aportaciones esporádicas y (algo) más frescas de Román Gubern, Joaquín Jordá, Julio Diamante) y se habían incorporado Ángel Fernández Santos (que aportó eclecticismo), Pérez Estremera, Miguel Bilbatúa o Álvaro del Amo (que introdujo el estructuralismo galo y citaba a Barthes, Metz, Lacan...) pero en esos artículos concretos (en el mismo número Molina Foix hace un estudio sobre Penn o Estremera escribe una crítica de El criminal de Losey) los autores -un colaborador que sólo participó, que mi memoria recuerde, en este número y un Monleón que nunca evolucionó (en esa etapa consideró Persona una película teatral y Gertrud una obra vieja y de un estilo desfasado) demuestran que a la hora de enjuiciar el cine español se volvía (en demasiadas ocasiones) a los viejos tópicos. Habría una tercera etapa con Miguel Marías, Diego Galán, Francisco Llinas, Augusto Martínez Torres, Emilio Martínez Lázaro...

No obstante, uno de los grandes valores de la revista -que pese a su irregularidad fue muy notable con estudios sobre cines entonces desconocidos como el checo, el húngaro, o el cine de vanguardia estadounidense de los hermanos Mekas o Shirley Clarke- con respecto al cine español (y no olvidemos el título de la revista) estaba en que en su primera etapa la escribieron algunos de los nombres que a partir de los 60 se convertirían en las nuevas promesas del cine español. Con largas entrevista o encuestas a los estudiantes del EOC francamente curiosas.

Perdón por los incisos, paréntesis..., parezco el difunto Ramón Freixas, pero sin ellos el texto sería aún más extenso.

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6799
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 7973 veces
Agradecimiento recibido: 3285 veces

Re: LAS TRES PELÍCULAS QUE MÁS DESEARÍAS ENCONTRAR

Mensaje por Prudencio » 18 May 2020 17:56

La crítica de La Vanguardia destila inquina y mala fe (hasta hace spoiler).
Esto, en mi caso, no hace más que incrementar mis deseos de verla.
Hace poco vi la práctica de Balañá en la EOC, eD2K link "Un día cualquiera" y me pareció magnífica. :hi:

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3833
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7102 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: LAS TRES PELÍCULAS QUE MÁS DESEARÍAS ENCONTRAR

Mensaje por carnicerito » 18 May 2020 20:24

Ya que la cosa deriva por el lado de la crítica... Los historiadores del periodismo catalán en general y de La Vanguardia en particular han pintado en los últimos años un relato siniestro de Martínez Tomás durante la Guerra Civil y en los procesos de depuración emprendidos a principios de 1939. El más sangriento de ellos probablemente sea su testimonio en el proceso contra Carrasco de la Rubia, uno de los más cabales representantes de la generación de Popular Film, fusilado el 13 de mayo de 1939.

Imagen

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3377
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 911 veces
Agradecimiento recibido: 2056 veces

Re: LAS TRES PELÍCULAS QUE MÁS DESEARÍAS ENCONTRAR

Mensaje por loperena » 03 Oct 2020 10:09

carnicerito escribió: 09 Jul 2018 16:25 Este mes, y después de releer el librito de Manuel Villegas López sobre el Nuevo Cine Español, tres más o menos periféricas al movimiento:

El último sábado (Pedro Balañá, 1966), con Eleanora Rossi Drago y Julián Mateos
Los amores difíciles (Raúl Peña, 1966), con Nuria Torray y Manolo Zarzo
Antes de anochecer (Germán Lorente, 1964), con Margit Kocsis y Marcos Martí

Martes 27 de octubre en la Filmoteca de Catalunya.

Imagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3833
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7102 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: LAS TRES PELÍCULAS QUE MÁS DESEARÍAS ENCONTRAR

Mensaje por carnicerito » 03 Oct 2020 10:40

A ver si hay suerte, ha habido restauración -la presentación de Rosa Cardona parece apuntar en esa dirección- y nos la ofrecen a través de Filmin, como Muerte al amanecer.

Los que puedan disfrutarla en directo en la Fimoteca cuentan con mi envidia.

Avatar de Usuario
felipemarlou
 
Mensajes: 1911
Registrado: 10 Ago 2013 00:02
Agradecido : 1103 veces
Agradecimiento recibido: 3474 veces

Re: LAS TRES PELÍCULAS QUE MÁS DESEARÍAS ENCONTRAR

Mensaje por felipemarlou » 03 Oct 2020 16:53

loperena escribió: 03 Oct 2020 10:09
carnicerito escribió: 09 Jul 2018 16:25 Este mes, y después de releer el librito de Manuel Villegas López sobre el Nuevo Cine Español, tres más o menos periféricas al movimiento:

El último sábado (Pedro Balañá, 1966), con Eleanora Rossi Drago y Julián Mateos
Los amores difíciles (Raúl Peña, 1966), con Nuria Torray y Manolo Zarzo
Antes de anochecer (Germán Lorente, 1964), con Margit Kocsis y Marcos Martí

Martes 27 de octubre en la Filmoteca de Catalunya.

Imagen
Vaya pasada la de Balaná. Hace siglos que no voy a la filmo, pero esa sí es inencontrable. Gracias por avisar Loperena

Avatar de Usuario
tuscarola
 
Mensajes: 2679
Registrado: 25 Dic 2012 20:38
Ubicación: En el Tarragonés
Agradecido : 933 veces
Agradecimiento recibido: 1205 veces

Re: LAS TRES PELÍCULAS QUE MÁS DESEARÍAS ENCONTRAR

Mensaje por tuscarola » 04 Oct 2020 11:11

A mi, igual que a carnicerito, solo me produce envidia sana los que puedan disfrutar de la Filmoteca. Merci.
ImagenImagen
Imagen

Avatar de Usuario
felipemarlou
 
Mensajes: 1911
Registrado: 10 Ago 2013 00:02
Agradecido : 1103 veces
Agradecimiento recibido: 3474 veces

Re: LAS TRES PELÍCULAS QUE MÁS DESEARÍAS ENCONTRAR

Mensaje por felipemarlou » 04 Oct 2020 11:55

tuscarola escribió: 04 Oct 2020 11:11 A mi, igual que a carnicerito, solo me produce envidia sana los que puedan disfrutar de la Filmoteca. Merci.
Nos encomendaremos a la virgen de Lourdes a ver si se produce un tránsito streamingemuliano...o la sacan en DVD. El problema de estas plataformas es que luego se produce algún tipo de fallo en la codificación del Webrip, hace saltos el frame y tal...en todo cado chapeau a Filmin.

Avatar de Usuario
Sikander
 
Mensajes: 394
Registrado: 20 Oct 2012 16:24
Agradecido : 221 veces
Agradecimiento recibido: 623 veces

Re: LAS TRES PELÍCULAS QUE MÁS DESEARÍAS ENCONTRAR

Mensaje por Sikander » 04 Oct 2020 15:04

Las tres que mas me gustaria que encontrasen son:
- Version Director cut de Cleopatra (1963) de Joseph L. Mankiewicz (5 horas y media de duracion)
- London After Midnight (1927) de Tod Browning.
- Der Januskopf (1920) de F.W. Murnau

Avatar de Usuario
hammett
 
Mensajes: 1617
Registrado: 17 Nov 2012 16:51
Agradecido : 481 veces
Agradecimiento recibido: 4804 veces

Re: LAS TRES PELÍCULAS QUE MÁS DESEARÍAS ENCONTRAR

Mensaje por hammett » 05 Oct 2020 12:15

Pues yo me estoy planteando seriamente el ir a Barna ese día para ver la de Balaná. Tdod depende del horario de proyección. Voy a mirar en la filmo a qué hora la ponen.

El Martes 27 a las 21:00. Sesión gratuita. Espero no quedarme fuera. :fisch: :fisch:

Responder

Volver a “Hagamos una lista”