Recomendando documentales

Reglas del Foro
Reglas del juego
Responder
Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3333
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2005 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 18 Jun 2021 15:39

Ayer vimos

Berkeley in the Sixties (Kitchell, 1990)

https://www.youtube.com/watch?v=DGbUrzDkXKM

Interesante documental con variados testimonios de activistas de la época y lugar. Recorre la agitada historia de la universidad de Berkeley desde las protestas por la libre expresión del 60, pasando por el movimiento antimilitarista, el jipismo, el movimiento Black Panther, el incipiente feminismo y terminando en los incidentes de People's Park. Nada partidista, bastante autocrítica, un pelín nostálgica. 2 horas.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3333
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2005 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 10 Jul 2021 18:43

Ayer vimos

L'Amérique insolite aka America As Seen by a Frenchman (Reichenbach, 1960)

En el guión participa Chris Marker. Los Estados Unidos de América sorprenden y despiertan irónicos (y a veces también elogiosos) comentarios en un francés cartesiano. La publicidad, la juventud, desfiles, tareas agrícolas, rodeos con presidiarios, portaviones, escuelas de striptease, convenciones de gemelos, moteros, Mardi Gras... y un bello epílogo en NY. Excelente fotografía.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3333
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2005 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 17 Jul 2021 18:46

L'image manquante (Panh, 2013)

https://www.youtube.com/watch?v=0FR6TnyoAO0

De Panh ya había visto S-21, la machine de mort Khmère rouge, que me dejó impresionado. En esta enésimo regreso al genocidio camboyano, el director se centra en su peripecia personal y familiar y se sirve del recurso de figuras de arcilla para suplir la falta de imágenes que acompañen esa memoria.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3333
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2005 veces

China Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 19 Jul 2021 10:00

Me entusiasmo Les films rêvés y ayer confirmé esa alegría con

Journal de Septembre (Pauwels, 2019)

Semejante estructura circular, rizoma, ecos antropológicos, extraordinaria potencia visual y enorme poder evocador. Seguiremos revisando la filmografía de este fuera de serie cineasta belga.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3333
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2005 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 02 Ago 2021 12:56

Nunca la había visto completa, así que ayer me puse con esta maravilla

Triumph des Willens (Riefenstahl, 1935)

Maravilla del arte-propaganda, que convierte lo abyecto en belleza y emoción. A ratos es una comedia, a ratos cine épico o un musical.


ImagenImagen


ImagenImagenImagen


ImagenImagenImagen

ImagenImagen

El segundo fotograma lo podría haber firmado Lang


ImagenImagen

ImagenImagen



Imagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3333
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2005 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 28 Ago 2021 18:06

Ayer vimos

Imagen

L'avocat de la terreur (Schroeder, 2007)

Recorrido por la biografía del abogado Jacques Berges y por la historia mundial de los últimos 70 años. Personaje fascinante, complejo, contradictorio.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3333
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2005 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 27 Oct 2021 12:56

Ayer vimos un par de documentales sobre la figura de Antonio Maenza.

In girum imus nocte et consumimur igni. Filmbiografía de Antonio Maenza (Graciela de Torres & Francisco Plou, 2002)

Materialista, idealista, cinematógrafo, magnetófono, buen chico y sádico (Carles Candela, 2012)

Debería haber comenzado por su obra (breve i peculiar por lo que se ve), pero preferí comenzar por el personaje. Tengo la impresión de que con frecuencia los así denominados "artistas malditos" tienen más de personaje que de artista y demasiado a menudo su obra resulta decepcionante por lo mediocre o directamante fallida. Me pasa con Zulueta, con Panero o con Daniel Johnston por poner algunos ejemplos bien diferentes.
Maenza tiene pinta de ir por el mismo camino, pero todavía no he visto ni el Lobby ni Orfeo. Pronto saldré de dudas.
Ambos documentales están bien, cada uno en su estilo. El primero cuenta con abundantes testimonios y está más en la línea del reportaje. El segundo pretende ser más de "autor" y adolece de aportar muy poco en lo biográfico y sí algo más en la historia de los materiales de filmación. Resulta por momentos reiterativo o prescindible (que pinta Panero en la historia si total sale para hacer de Panero y decir las cosas que siempre dice y poco o nada de Maenza, y eso no es culpa de Panero sino del director).
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3333
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2005 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 29 Oct 2021 23:48

Acabamos de ver

Imagen

De reparto, Retrato de un actor (Santiago Aguilar, 2009)

Vida y milagros de Carlos Lucas, cantante de zarzuelas, compositor de tres canciones, figurante, actor de comedias portátiles, premiado por un papel en Justino, hombre de bares, chaqueta y corbata, qué personaje. Me ha encantado el documental, hecho con gracia y respeto.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
KinoGlaz (Cine-Ojo)
 
Mensajes: 100
Registrado: 18 Nov 2012 15:17
Ubicación: Conducto de ventilación de chapa.
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por KinoGlaz (Cine-Ojo) » 01 Nov 2021 14:43

Recomendación general a los foreros, y en particular a loperena: El misterioso caso de DB Cooper (2020).
En particular a loperena porque me quedé con una pequeña espina por su desagrado con respecto a 'Spetters' (que conste que se la recomendé conciente de su aversión a lo grotesco, pero, precisamente, en esa sensibilidad especial residía mi recomendación ;) ). Esta puede verla tranquilo…

El documental no trata tanto del caso real de la desaparición de un tal Cooper como de lo que sucede en torno a este caso… Quizás se trate de un documental necesario para estos tiempos. Prefiero no decir nada más al respecto del documental.


:hi:

PD: Ahora sí me voy a almorzar jajaja

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3333
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2005 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 01 Nov 2021 18:53

KinoGlaz (Cine-Ojo) escribió: 01 Nov 2021 14:43 Recomendación general a los foreros, y en particular a loperena: El misterioso caso de DB Cooper (2020).
En particular a loperena porque me quedé con una pequeña espina por su desagrado con respecto a 'Spetters' (que conste que se la recomendé conciente de su aversión a lo grotesco, pero, precisamente, en esa sensibilidad especial residía mi recomendación ;) ). Esta puede verla tranquilo…

El documental no trata tanto del caso real de la desaparición de un tal Cooper como de lo que sucede en torno a este caso… Quizás se trate de un documental necesario para estos tiempos. Prefiero no decir nada más al respecto del documental.


:hi:

PD: Ahora sí me voy a almorzar jajaja
¿Una de piratas? La apunto para echarle un vistazo. Divertida y emocionante, dicen las críticas. Eso hoy en día ya es mucho. Gracias por el consejo.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Responder

Volver a “Cine Café lúdico”