"Alatriste", ¿comercial?

Responder
Avatar de Usuario
eulsus
 
Mensajes: 3322
Registrado: 08 Abr 2015 01:14
Agradecido : 3572 veces
Agradecimiento recibido: 5147 veces

Re: "Alatriste", ¿comercial?

Mensaje por eulsus » 20 Nov 2017 17:35

diegof escribió:
hammett escribió:Creo que no se ha hecho una buena película sobre esa época en España, al menos no me viene ninguna ahora, y pensaba que esta iba a ser la primera. Pero en mi opinión no.
Yo no he visto ninguna, tampoco, o no caigo en la cuenta. Y eso que el llamado "Siglo de Oro" español da para mucho. Fue una época especialmente convulsa.
La única parte de la historia que parece existir para el Cine Español es La Guerra Civil (1936-1939).
Por ejemplo, del descubrimiento y conquista de América, yo no conozco nada patrio que le pueda llegar a la suela de los zapatos al Captain from Castile de Henry King.
Con la de petróleo que han sacado los gringos de su casi nula historia y nosostros como la hemos desperdiciado, imbuidos de complejos absurdos.
Una pena.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3819
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7065 veces
Agradecimiento recibido: 5216 veces

Re: "Alatriste", ¿comercial?

Mensaje por carnicerito » 20 Nov 2017 21:03

La época de oro del cine histórico español es la de finales de los años cuarenta: el momento de las grandes producciones de Orduña para Cifesa. Era un cine retórico, imbuido de ideología y deudor en lo iconográfico de la pintura tardorromántica. De todos modos, desde Agustina de Aragón, del propio Orduña, el paradigma del cine histórico es la Guerra de Independencia, que a lo largo de la década siguiente se injertará en el género folklórico. La veta religiosa aflora también a principios de los años cincuenta, aunque hay ejemplos previos, como El capitán de Loyola, de Díaz Morales.

Entre el reinado de los Reyes Católicos y el reinado de Fernando VII se sitúa cronológicamente buena parte de la producción. Películas como Amaya, de Marquina, Parsifal o Tirma, codirigidas ambas por Serrano de Osma, escapan a este esquema a riesgo de caer en el kitsch.

En los sesenta España se entrega, coproducción mediante, al peplum, y en los setenta, aprovechando el éxito de la trilogía de la vida pasoliniana, a un cine goliárdico y sexy-medieval. Así que no será prácticamente hasta los ochenta cuando la promoción oficial del cine literario y de calidad, vuelva a favorecer la revisitación del pasado.

En Flandes, que yo recuerde a bote pronto, sucedía parte de la acción de Jeromín y de La otra vida del capitán Contreras.

Avatar de Usuario
diegof
 
Mensajes: 332
Registrado: 15 May 2017 14:03
Agradecido : 165 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

Re: "Alatriste", ¿comercial?

Mensaje por diegof » 20 Nov 2017 21:13

Nuestra historia, desde la Monarquía Hispánica hasta hoy (incluyendo la crucial Guerra Civil del 36-39), es bastante rica en comparación con otros países, por lo que echo en falta gran cine histórico, pero "gran cine histórico" significa, a mi modo de ver, escribir acerca del pasado con acento crítico, sin caer en la exaltación nacionalista que tanto lastró el cine histórico franquista y que lastra ahora lo que he visto, por ejemplo, del ruso contemporáneo.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3819
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7065 veces
Agradecimiento recibido: 5216 veces

Re: "Alatriste", ¿comercial?

Mensaje por carnicerito » 20 Nov 2017 21:21

Durante el franquismo el cine sufrió la doble censura de la prohibición de lo inadecuado y la exclusión de lo inconveniente de las ayudas oficiales. Un género de gra producción, como es el histórico, se amoldaba sin fisuras a lo que los productores pensaban que iba a obtener el beneplácito oficial. Por eso títulos como Los cien caballeros me parecen tan destacables.

Avatar de Usuario
Voltaire
 
Mensajes: 148
Registrado: 20 Nov 2017 18:40
Ubicación: Siglo XVIII
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: "Alatriste", ¿comercial?

Mensaje por Voltaire » 20 Nov 2017 21:55

Es curioso cómo llamamos "rica" a la historia para referirnos a la sucesión de pillajes, expolios, matanzas y las más diversas imposturas (que rima con curas) de que se compone. Siendo la historia de España tan rica en las mencionadas proezas, es una verdadera lástima que no hayamos podido deleitarnos viéndolas dignamente representadas en el celuloide.

Avatar de Usuario
diegof
 
Mensajes: 332
Registrado: 15 May 2017 14:03
Agradecido : 165 veces
Agradecimiento recibido: 88 veces

Re: "Alatriste", ¿comercial?

Mensaje por diegof » 20 Nov 2017 23:03

Voltaire escribió:Es curioso cómo llamamos "rica" a la historia para referirnos a la sucesión de pillajes, expolios, matanzas y las más diversas imposturas (que rima con curas) de que se compone. Siendo la historia de España tan rica en las mencionadas proezas, es una verdadera lástima que no hayamos podido deleitarnos viéndolas dignamente representadas en el celuloide.
Sí, totalmente de acuerdo con el fondo de tan irónico (volteriano) comentario. Por eso creo que sin el acento crítico al que aludía una película histórica vale bien poco.

Avatar de Usuario
Voltaire
 
Mensajes: 148
Registrado: 20 Nov 2017 18:40
Ubicación: Siglo XVIII
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: "Alatriste", ¿comercial?

Mensaje por Voltaire » 21 Nov 2017 00:30

Lo triste de esta Alatriste (la rima es fortuita, como este nuestro mundo, el mejor de los mundos posibles) es que no tiene ni acento crítico ni gracejo, chispa al narrar... Será que el fragor de la batalla la dejó tan afónica como a su protagonista.

Danyyyy
 
Mensajes: 2803
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3766 veces
Agradecimiento recibido: 987 veces

Re: "Alatriste", ¿comercial?

Mensaje por Danyyyy » 21 Nov 2017 07:57

diegof escribió:
Voltaire escribió:Es curioso cómo llamamos "rica" a la historia para referirnos a la sucesión de pillajes, expolios, matanzas y las más diversas imposturas (que rima con curas) de que se compone. Siendo la historia de España tan rica en las mencionadas proezas, es una verdadera lástima que no hayamos podido deleitarnos viéndolas dignamente representadas en el celuloide.
Sí, totalmente de acuerdo con el fondo de tan irónico (volteriano) comentario. Por eso creo que sin el acento crítico al que aludía una película histórica vale bien poco.
¿Pero "Alatriste" es una película histórica? Pienso que es una película de aventuras que toma un marco atractivo para poder desarrollar ese género, no es "Esquilache" (1988) Josefina Molina, sinceramente no creo que "Alatriste" tenga una finalidad para nada histórica.

Avatar de Usuario
papillon
 
Mensajes: 195
Registrado: 17 May 2017 17:14
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 51 veces

Re: "Alatriste", ¿comercial?

Mensaje por papillon » 21 Nov 2017 10:51

Voltaire escribió:Lo triste de esta Alatriste (la rima es fortuita, como este nuestro mundo, el mejor de los mundos posibles) es que no tiene ni acento crítico ni gracejo, chispa al narrar... Será que el fragor de la batalla la dejó tan afónica como a su protagonista.
jajaja Uno de los mejores libros que se han escrito, ese al que aludes.

Respecto a Alatriste, yo sí veo reconstrucción histórica de episodios (Flandes), citas y personajes históricos (Velázquez, Quevedo, Olivares...) y la intención general de representar su época. No sé qué es "finalidad histórica", apreciado Danyyyy. Lo que sucede, bajo mi punto de vista, es que la película naufraga como cinta de aventuras. Capítulo aparte algunas interpretaciones, que me parecieron penosas (no cito a esos actores y actrices por respeto a sus fans). Se salvan Viggo (a pesar del acento), Echanove, Eduard Fernández y poco más.

Danyyyy
 
Mensajes: 2803
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3766 veces
Agradecimiento recibido: 987 veces

Re: "Alatriste", ¿comercial?

Mensaje por Danyyyy » 21 Nov 2017 13:56

papillon escribió: No sé qué es "finalidad histórica", apreciado Danyyyy. Lo que sucede, bajo mi punto de vista, es que la película naufraga como cinta de aventuras.
Pues el que que centra la acción y las herramientas en la narración de unos hechos históricos. Aquí pienso que no se emplea una descripción de unos hechos con ese fin, sino que únicamente lo comprenden como marco circunstancial para la acción.

Responder

Volver a “La duda existencial”