The Island of Doctor Moreau (1977)

Responder
pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

The Island of Doctor Moreau (1977)

Mensaje por pablito » 12 Jun 2020 21:04

Hola! Creo que en este foro podríais ayudarme a resolver una duda. He vuelto a ver en tv esta agradable aunque algo inocente película (segunda adaptación de la novela a la gran pantalla), y luego he encontrado este plano/fotograma en google:

Imagen

En la imagen vemos a María (la guapísima Bárbara Carrera) sufriendo una regresión, pero este plano no aparece en ni en la VE que conozco ni en la VO que he bajado para efectuar la comprobación. Alguien podría resolverme esta duda? Creo que esta película ganaría muchos enteros con ese plano final, sin el happy end de rigor.

Muchas gracias por adelantado.

Imagen

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: The Island of Doctor Moreau (1977)

Mensaje por pablito » 13 Jun 2020 00:56

Pues creo haber resuelto mi duda. Os dejo el enlace por si os interesa->

https://lamanodelextranjero.com/2015/10 ... or-moreau/

Esta es la parte que me ha esclarecido el tema (ojalá se pudiera acceder a esa copia íntegra, ¡por qué narices cambiarán los finales para satisfacer a los espectadores más blanditos!) ->

Manuel dijo:
30 de octubre de 2015 en 20:15
Solo he visto la versión de 1977, y aun así la lectura de tu crítica ha sido un descubrimiento para mí. No solo por el buen juicio habitual, sino por la escena final, la de la “regresión” del personaje de Bárbara Carrera. No la recordaba, y es bien raro con lo impactante que es. ¿Será posible que fuera eliminada en alguna versión para TV, para forzar así un tranquilizador final feliz?


Jose Miguel García de Fórmica-Corsi dijo:
31 de octubre de 2015 en 13:44
Se me hace raro que cambiaran ese final, sin ir más lejos yo la he visto en tv, hace muchos años y el impacto de ese plano es lo que más recordaba. Aunque quién sabe…


Alfredo dijo:
30 de diciembre de 2015 en 0:12
Efectivamente, el final de la película de 1977 cuenta con dos versiones: una, la que acaba mostrando la naturaleza animalesca del personaje de Bárbara Carrera; otra, que ofrece el mismo plano de la actriz nicaragüense simplemente con el rimmel corrido tras haber llorado, como símbolo de su desesperación, pero sin dar muestras de ser un experimento de Moreau.

Si no recuerdo mal, creo que se debe a que la primera opción causó desagrado en los pases previos a su estreno; así que se optó por un final menos desasosegante. En las últimas emisiones por televisión -las de la desaparecida cadena Nitro-, se eligió la versión en la que Carrera aparece con el rimmel corrido.

Este cambio es muy interesante, tanto por las implicaciones que presenta en su relación con el personaje de Michael York justo cuando van a ser rescatados del bote a la deriva; como en lo que respecta a Moreau. Si la chica es humana ¿las muestras de cariño del profesor son producidas por un amor paternal hacia una suerte de hija adoptiva? ¿son los rescoldos de amor de un viejo amante que ya no puede yacer con la muchacha debido a su edad, y cede su puesto conscientemente a alguien más joven?
Por otra parte, si el personaje de María es producto de la ciencia de Moreau, eso también humaniza al doctor, pues nos lo muestra como capaz de desarrollar sentimientos por su creación -siempre y cuando sea su expresión más perfecta, eso sí-; frente a un Charles Laughton que sólo ve a un valioso especimen.

La versión del plano final con el rostro animalizado creo que se emitió en la Noche Temática cuando ese espacio aún incluía películas junto a los documentales, me parece recordar que fue como a finales de los noventa (yo todavía iba al instituto, casi nada)


Jose Miguel García de Fórmica-Corsi dijo:
30 de diciembre de 2015 en 18:05
Pues muchas gracias por el dato, que como decía arriba ignoraba por completo. Desde luego, no extraña en absoluto: la costumbre de las previews en las películas comerciales norteamericanas tiene un historial tristemente nefasto, porque es increíble alterar un resultado final no por decisiones artísticas sino porque una “selección” de espectadores indiquen en unas tarjetitas al final de la sesión lo que no les ha gustado. Sin haber visto nunca ese final alterado, lógicamente prefiero el de la Barbara Carrera animalizada porque su impacto es considerable. Tus dos interpretaciones del personaje de Moreau, en función de cada uno de los dos finales, lo que confirma en cualquier caso es la gran riqueza del personaje, en buena medida por la espléndida interpretación de Lancaster.

Avatar de Usuario
Juramentado
 
Mensajes: 1911
Registrado: 16 Oct 2012 20:58
Agradecido : 763 veces
Agradecimiento recibido: 1029 veces

Re: The Island of Doctor Moreau (1977)

Mensaje por Juramentado » 13 Jun 2020 11:34

Ese final lo tienes como extra en el BD de Kino Lorber

http://www.dvdbeaver.com/film5/blu-ray_ ... lu-ray.htm

Igual se podría hacer un montaje incluyendo ese escena final en lugar de la otra.

Avatar de Usuario
chuschao
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 5276
Registrado: 13 Sep 2012 18:40
Ubicación: En un lugar de La Alcarria.
Agradecido : 1744 veces
Agradecimiento recibido: 1356 veces

Re: The Island of Doctor Moreau (1977)

Mensaje por chuschao » 13 Jun 2020 11:42

Aprovechamos para dar la bienvenida a los post a pablito, al que solo conocíamos por sus Puntuaciones.

Aprovechamos también para, ahora sí, celebrar su cumpleaños.
Así que muchísimas felicidades.

:birthday:
“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: The Island of Doctor Moreau (1977)

Mensaje por pablito » 13 Jun 2020 13:09

Juramentado escribió: 13 Jun 2020 11:34 Ese final lo tienes como extra en el BD de Kino Lorber

http://www.dvdbeaver.com/film5/blu-ray_ ... lu-ray.htm

Igual se podría hacer un montaje incluyendo ese escena final en lugar de la otra.
Yo creo que ganaría bastante. La peli tiene su encanto y están ahí los dilemas de H. G. Wells, pero resulta algo inocentona (quizá no haber mostrado a los monstruos le hubiera venido mejor para cargar la atmósfera de tensión). Sin happy end subiría un par de puntos.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: The Island of Doctor Moreau (1977)

Mensaje por pablito » 13 Jun 2020 13:11

chuschao escribió: 13 Jun 2020 11:42 Aprovechamos para dar la bienvenida a los post a pablito, al que solo conocíamos por sus Puntuaciones.

Aprovechamos también para, ahora sí, celebrar su cumpleaños.
Así que muchísimas felicidades.

:birthday:
Muchas gracias, chuschao. A ver si ahora con la jubilación me animo a participar en este magnífico foro.

Pablo

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: The Island of Doctor Moreau (1977)

Mensaje por pablito » 15 Mar 2021 16:33

Yo pediría que si alguien se topase con esa copia donde no hay final feliz que valga diera por aquí un aviso. A ver si hay suerte. Todas las que he bajado tienen el final feliz de marras.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: The Island of Doctor Moreau (1977)

Mensaje por pablito » 20 Abr 2022 22:38

Según mis últimas "investigaciones", el final que me a mí me interesa no habría circulado más que como en forma de extra, tal y como señala más arriba Juramentado. He aquí un claro ejemplo de cómo cargarse una película al hacer una concesión de ese calibre al "happy end". Le baja muchísimos puntos.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: The Island of Doctor Moreau (1977)

Mensaje por pablito » 02 May 2022 17:12

Como comenté al abrir el hilo, la versión de Don Taylor peca de inocentona (aunque ojalá aparezca una copia con el final ideado por el director, que cambiaría totalmente el resultado, la convertiría en una verdadera joya, sería una coda "de culto").

No pasa lo mismo con la versión de Frankenheimer (de ingenua no tiene nada), versión contra la que me habían advertido varios amiguetes, pero... pero la verdad es que difiero... La línea continua que se traza entre una sociedad rabiosa (la actual) y los experimentos del brillante y perturbado Dr. Moreau me parece todo un acierto en un sentido explicativo. El aire alucinatorio de la cinta (sea o no resultado de lo demencial de su rodaje) es también notable. Cierto que no sale una actriz tan bella como Bárbara Carrera en sus comienzos XD, pero tenemos la presencia impagable de un Brando desatado y de su amigo Nelson de la Rosa...

Imagen

Herético que es uno, pero a mí me ha gustado.

Danyyyy
 
Mensajes: 2819
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3794 veces
Agradecimiento recibido: 992 veces

Re: The Island of Doctor Moreau (1977)

Mensaje por Danyyyy » 02 May 2022 17:34

Personalmente de todas las que yo pude ver, me quedo de largo con "Island of Lost Souls" (1932) Erle C. Kenton.

Responder

Volver a “La duda existencial”