Déjà vu y dudas en el cine Español

Responder
Avatar de Usuario
felipemarlou
 
Mensajes: 1911
Registrado: 10 Ago 2013 00:02
Agradecido : 1103 veces
Agradecimiento recibido: 3474 veces

Déjà vu y dudas en el cine Español

Mensaje por felipemarlou » 12 Jul 2020 20:44

ImagenImagen

A ver si Carnicerito o algún experto en cine Español me puede aclarar 2 dudas respecto al film de Pedro Olea, Días de viejo color (1967).
La peli aunque apuntaba interesante, la encontré fallida, con mucha paja, números musicales interminables, escenas psicodelico-hippies (toda la escena del party) bastante penosas… jejeje

Una atañe a la de censura. Aunque no hay escena de sexo explícita, sí deja muy claro que han pasado la noche juntos, y creo que hasta, si no recuerdo mal, se les ve en la cama juntos. Me pareció cuando la vi hace poco, algo inusual ¿Era normal eso en una peli española incluso para 1967?

La segunda se refiere a un aspecto agumental. Me recordó al film El próximo otoño de Antón Eceiza (recordemos, que data oficialmente en 1967 pero que en realidad fue rodado en 1963) en lo concerniente a amoríos de verano, algo fugaces, con chicas que vuelven a la universidad con el fin del verano y tal…. En fin a lo mejor son cosas mías, pero ¿alguien vio alguien esas similitudes?

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3833
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7102 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Déjà vu y dudas en el cine Español

Mensaje por carnicerito » 12 Jul 2020 21:38

Aunque Este Films ya hubiera abierto camino con el ciclo playero protagonizado por Arturo Fernández, me da la sensación de que la etiqueta Nuevo Cine Español valía para este tipo de cosas. Summers las planteaba en El juego de la oca en 1965 y, en efecto, El próximo otoño tuvo sus más y sus menos con la censura, pero, sobre todo, en la fase de guión, en 1963 y cuando todavía se titulaba El primer verano. Una vez rodada y montada pasó sin demasiados problemas. Creo recordar que el restraso en el estreno fue cosa de la negociación con la distribuidora por parte de un aún bisoño Querejeta.

La post-escena de cama de Días de viejo color está en la película y sale hasta en el cartel, como motivo central. En un documental reciente apuntaba Olea que uno de los censores le había dicho que la actitud de la chica, que en este caso toma la iniciativa, habría resultado más pasable si Cristina Galbó hubiera estado borracha y Andrés Resino la hubiera violado. Para que nos hagamos una idea de cómo estaba el patio.

Imagen

La extranjería era una eximente para la libertad de costumbres femenina. De todos modos, cuando Rafael Azcona escribió Los europeos en 1960 -la historia de dos madrileños que ligan con dos francesas en Ibiza- tuvo que publicarla en París. Claro, que el final de la novela de Azcona era bastante más demoledor que el de la película de Olea.

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6781
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4168 veces
Agradecimiento recibido: 3506 veces

Re: Déjà vu y dudas en el cine Español

Mensaje por Monsieur Lange » 12 Jul 2020 21:55

carnicerito escribió: 12 Jul 2020 21:38
Imagen
Jo, impagable la portada.
Para quien esté interesado en la novela (ahora que es tiempo de piscinita o playita), la han editado de nuevo los de "Pepitas de calabaza"



Rafael Azcona - Los Europeos
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Déjà vu y dudas en el cine Español

Mensaje por pablito » 12 Jul 2020 22:33

carnicerito escribió: 12 Jul 2020 21:38 Aunque Este Films ya hubiera abierto camino con el ciclo playero protagonizado por Arturo Fernández, me da la sensación de que la etiqueta Nuevo Cine Español valía para este tipo de cosas. Summers las planteaba en El juego de la oca en 1965 y, en efecto, El próximo otoño tuvo sus más y sus menos con la censura, pero, sobre todo, en la fase de guión, en 1963 y cuando todavía se titulaba El primer verano. Una vez rodada y montada pasó sin demasiados problemas. Creo recordar que el restraso en el estreno fue cosa de la negociación con la distribuidora por parte de un aún bisoño Querejeta.

La post-escena de cama de Días de viejo color está en la película y sale hasta en el cartel, como motivo central. En un documental reciente apuntaba Olea que uno de los censores le había dicho que la actitud de la chica, que en este caso toma la iniciativa, habría resultado más pasable si Cristina Galbó hubiera estado borracha y Andrés Resino la hubiera violado. Para que nos hagamos una idea de cómo estaba el patio.

Imagen

La extranjería era una eximente para la libertad de costumbres femenina. De todos modos, cuando Rafael Azcona escribió Los europeos en 1960 -la historia de dos madrileños que ligan con dos francesas en Ibiza- tuvo que publicarla en París. Claro, que el final de la novela de Azcona era bastante más demoledor que el de la película de Olea.
Pues muchas gracias por el aviso porque yo me quedé con ganas de leer más "azconas" tras El pisito, novela de amor e inquilinato.

Avatar de Usuario
felipemarlou
 
Mensajes: 1911
Registrado: 10 Ago 2013 00:02
Agradecido : 1103 veces
Agradecimiento recibido: 3474 veces

Re: Déjà vu y dudas en el cine Español

Mensaje por felipemarlou » 12 Jul 2020 23:21

carnicerito escribió: 12 Jul 2020 21:38 Aunque Este Films ya hubiera abierto camino con el ciclo playero protagonizado por Arturo Fernández, me da la sensación de que la etiqueta Nuevo Cine Español valía para este tipo de cosas. Summers las planteaba en El juego de la oca en 1965 y, en efecto, El próximo otoño tuvo sus más y sus menos con la censura, pero, sobre todo, en la fase de guión, en 1963 y cuando todavía se titulaba El primer verano. Una vez rodada y montada pasó sin demasiados problemas. Creo recordar que el restraso en el estreno fue cosa de la negociación con la distribuidora por parte de un aún bisoño Querejeta.

La post-escena de cama de Días de viejo color está en la película y sale hasta en el cartel, como motivo central. En un documental reciente apuntaba Olea que uno de los censores le había dicho que la actitud de la chica, que en este caso toma la iniciativa, habría resultado más pasable si Cristina Galbó hubiera estado borracha y Andrés Resino la hubiera violado. Para que nos hagamos una idea de cómo estaba el patio.

Imagen

La extranjería era una eximente para la libertad de costumbres femenina. De todos modos, cuando Rafael Azcona escribió Los europeos en 1960 -la historia de dos madrileños que ligan con dos francesas en Ibiza- tuvo que publicarla en París. Claro, que el final de la novela de Azcona era bastante más demoledor que el de la película de Olea.
Muchas gracias Carnicerito por tus siempre interesantes comentarios. :hi:

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3833
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7102 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Déjà vu y dudas en el cine Español

Mensaje por carnicerito » 13 Jul 2020 11:52

La adaptación creo que se estrena en agosto: http://www.magrana.com/es/films/los-europeos/

Me da un poco de cosa el que los personajes de Azcona tenían veinte años menos que los actores que los interpretan, pero a ver...

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3833
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7102 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Déjà vu y dudas en el cine Español

Mensaje por carnicerito » 26 Ago 2020 14:26

felipemarlou escribió: 12 Jul 2020 20:44 Me recordó al film El próximo otoño de Antón Eceiza (recordemos, que data oficialmente en 1967 pero que en realidad fue rodado en 1963) en lo concerniente a amoríos de verano, algo fugaces, con chicas que vuelven a la universidad con el fin del verano y tal…
La anuncian este viernes en Historia de nuestro cine.

Avatar de Usuario
felipemarlou
 
Mensajes: 1911
Registrado: 10 Ago 2013 00:02
Agradecido : 1103 veces
Agradecimiento recibido: 3474 veces

Re: Déjà vu y dudas en el cine Español

Mensaje por felipemarlou » 26 Ago 2020 15:34

carnicerito escribió: 26 Ago 2020 14:26
felipemarlou escribió: 12 Jul 2020 20:44 Me recordó al film El próximo otoño de Antón Eceiza (recordemos, que data oficialmente en 1967 pero que en realidad fue rodado en 1963) en lo concerniente a amoríos de verano, algo fugaces, con chicas que vuelven a la universidad con el fin del verano y tal…
La anuncian este viernes en Historia de nuestro cine.
Gracias. A ver si TVE nos sorprende y le pasa el polvo al negativo, que falta le hace.

Y a propósito de déjà vu, otra que vi que me recordó a otra fue la ópera prima de Francisco Regueiro, El buen amor (1963) (aquí con Simón Andreu en uno de sus primeros papeles) con la única realización (largo, para la gran pantalla) del crítico Jesús Fernández-Santos, Llegar a más (1963), fechada en el mismo año. Dos parejas de novios con sus problemas y el viaje fugaz que hacen durante un día a un pequeño ciudad de provincias...no sé sin son influencias inconscientes, casualidades, o cosas mías...pero vamos ahí queda la cosa.

Regueiro
Imagen

Fernández-santos

Imagen

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3833
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7102 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Déjà vu y dudas en el cine Español

Mensaje por carnicerito » 26 Ago 2020 17:27

Hombre, en la de Regueiro el viaje a Toledo de la pareja constituye todo el itinerario de la película: un intento de escapada de la tutela social y familiar asociada a Madrid, la ciudad en la que residela pareja.

En la de Fernández Santos es un mero interludio que, creo recordar, el protagonista pretende aprovechar para escapar y emigrar a Alemania. Pero la presencia inoportuna de su novia le obligaba a regresar al barrio y a asumir un compromiso matrimonial del que tampoco parecía muy convencido, ¿no?

La monumentalidad del Escorial supondría entonces lo contrario que ese Toledo de callejas y plazuelas que, conociendo la obra de Regueiro, puede asociarse a la "Orden de Toledo" de Buñuel y compañía.

Avatar de Usuario
Juramentado
 
Mensajes: 1911
Registrado: 16 Oct 2012 20:58
Agradecido : 763 veces
Agradecimiento recibido: 1029 veces

Re: Déjà vu y dudas en el cine Español

Mensaje por Juramentado » 28 Ago 2020 00:17

carnicerito escribió: 26 Ago 2020 14:26
felipemarlou escribió: 12 Jul 2020 20:44 Me recordó al film El próximo otoño de Antón Eceiza (recordemos, que data oficialmente en 1967 pero que en realidad fue rodado en 1963) en lo concerniente a amoríos de verano, algo fugaces, con chicas que vuelven a la universidad con el fin del verano y tal…
La anuncian este viernes en Historia de nuestro cine.
Imagen

por ahí circula la cerezada.

Responder

Volver a “La duda existencial”