Déjà vu y dudas en el cine Español
- felipemarlou
- Mensajes: 1911
- Registrado: 10 Ago 2013 00:02
- Agradecido : 1103 veces
- Agradecimiento recibido: 3474 veces
Déjà vu y dudas en el cine Español
A ver si Carnicerito o algún experto en cine Español me puede aclarar 2 dudas respecto al film de Pedro Olea, Días de viejo color (1967).
La peli aunque apuntaba interesante, la encontré fallida, con mucha paja, números musicales interminables, escenas psicodelico-hippies (toda la escena del party) bastante penosas…
Una atañe a la de censura. Aunque no hay escena de sexo explícita, sí deja muy claro que han pasado la noche juntos, y creo que hasta, si no recuerdo mal, se les ve en la cama juntos. Me pareció cuando la vi hace poco, algo inusual ¿Era normal eso en una peli española incluso para 1967?
La segunda se refiere a un aspecto agumental. Me recordó al film El próximo otoño de Antón Eceiza (recordemos, que data oficialmente en 1967 pero que en realidad fue rodado en 1963) en lo concerniente a amoríos de verano, algo fugaces, con chicas que vuelven a la universidad con el fin del verano y tal…. En fin a lo mejor son cosas mías, pero ¿alguien vio alguien esas similitudes?
- carnicerito
- Mensajes: 3833
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7102 veces
- Agradecimiento recibido: 5228 veces
Re: Déjà vu y dudas en el cine Español
Aunque Este Films ya hubiera abierto camino con el ciclo playero protagonizado por Arturo Fernández, me da la sensación de que la etiqueta Nuevo Cine Español valía para este tipo de cosas. Summers las planteaba en El juego de la oca en 1965 y, en efecto, El próximo otoño tuvo sus más y sus menos con la censura, pero, sobre todo, en la fase de guión, en 1963 y cuando todavía se titulaba El primer verano. Una vez rodada y montada pasó sin demasiados problemas. Creo recordar que el restraso en el estreno fue cosa de la negociación con la distribuidora por parte de un aún bisoño Querejeta.
La post-escena de cama de Días de viejo color está en la película y sale hasta en el cartel, como motivo central. En un documental reciente apuntaba Olea que uno de los censores le había dicho que la actitud de la chica, que en este caso toma la iniciativa, habría resultado más pasable si Cristina Galbó hubiera estado borracha y Andrés Resino la hubiera violado. Para que nos hagamos una idea de cómo estaba el patio.
La extranjería era una eximente para la libertad de costumbres femenina. De todos modos, cuando Rafael Azcona escribió Los europeos en 1960 -la historia de dos madrileños que ligan con dos francesas en Ibiza- tuvo que publicarla en París. Claro, que el final de la novela de Azcona era bastante más demoledor que el de la película de Olea.
La post-escena de cama de Días de viejo color está en la película y sale hasta en el cartel, como motivo central. En un documental reciente apuntaba Olea que uno de los censores le había dicho que la actitud de la chica, que en este caso toma la iniciativa, habría resultado más pasable si Cristina Galbó hubiera estado borracha y Andrés Resino la hubiera violado. Para que nos hagamos una idea de cómo estaba el patio.
La extranjería era una eximente para la libertad de costumbres femenina. De todos modos, cuando Rafael Azcona escribió Los europeos en 1960 -la historia de dos madrileños que ligan con dos francesas en Ibiza- tuvo que publicarla en París. Claro, que el final de la novela de Azcona era bastante más demoledor que el de la película de Olea.
- Monsieur Lange
- Mensajes: 6781
- Registrado: 13 Sep 2012 19:39
- Ubicación: Cruzando las dunas
- Agradecido : 4168 veces
- Agradecimiento recibido: 3506 veces
Re: Déjà vu y dudas en el cine Español
Jo, impagable la portada.
Para quien esté interesado en la novela (ahora que es tiempo de piscinita o playita), la han editado de nuevo los de "Pepitas de calabaza"
Rafael Azcona - Los Europeos
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega
Max Aub: La gallina ciega
-
- Mensajes: 943
- Registrado: 07 Nov 2012 22:58
- Agradecido : 594 veces
- Agradecimiento recibido: 331 veces
Re: Déjà vu y dudas en el cine Español
Pues muchas gracias por el aviso porque yo me quedé con ganas de leer más "azconas" tras El pisito, novela de amor e inquilinato.carnicerito escribió: ↑12 Jul 2020 21:38 Aunque Este Films ya hubiera abierto camino con el ciclo playero protagonizado por Arturo Fernández, me da la sensación de que la etiqueta Nuevo Cine Español valía para este tipo de cosas. Summers las planteaba en El juego de la oca en 1965 y, en efecto, El próximo otoño tuvo sus más y sus menos con la censura, pero, sobre todo, en la fase de guión, en 1963 y cuando todavía se titulaba El primer verano. Una vez rodada y montada pasó sin demasiados problemas. Creo recordar que el restraso en el estreno fue cosa de la negociación con la distribuidora por parte de un aún bisoño Querejeta.
La post-escena de cama de Días de viejo color está en la película y sale hasta en el cartel, como motivo central. En un documental reciente apuntaba Olea que uno de los censores le había dicho que la actitud de la chica, que en este caso toma la iniciativa, habría resultado más pasable si Cristina Galbó hubiera estado borracha y Andrés Resino la hubiera violado. Para que nos hagamos una idea de cómo estaba el patio.
La extranjería era una eximente para la libertad de costumbres femenina. De todos modos, cuando Rafael Azcona escribió Los europeos en 1960 -la historia de dos madrileños que ligan con dos francesas en Ibiza- tuvo que publicarla en París. Claro, que el final de la novela de Azcona era bastante más demoledor que el de la película de Olea.
- felipemarlou
- Mensajes: 1911
- Registrado: 10 Ago 2013 00:02
- Agradecido : 1103 veces
- Agradecimiento recibido: 3474 veces
Re: Déjà vu y dudas en el cine Español
Muchas gracias Carnicerito por tus siempre interesantes comentarios.carnicerito escribió: ↑12 Jul 2020 21:38 Aunque Este Films ya hubiera abierto camino con el ciclo playero protagonizado por Arturo Fernández, me da la sensación de que la etiqueta Nuevo Cine Español valía para este tipo de cosas. Summers las planteaba en El juego de la oca en 1965 y, en efecto, El próximo otoño tuvo sus más y sus menos con la censura, pero, sobre todo, en la fase de guión, en 1963 y cuando todavía se titulaba El primer verano. Una vez rodada y montada pasó sin demasiados problemas. Creo recordar que el restraso en el estreno fue cosa de la negociación con la distribuidora por parte de un aún bisoño Querejeta.
La post-escena de cama de Días de viejo color está en la película y sale hasta en el cartel, como motivo central. En un documental reciente apuntaba Olea que uno de los censores le había dicho que la actitud de la chica, que en este caso toma la iniciativa, habría resultado más pasable si Cristina Galbó hubiera estado borracha y Andrés Resino la hubiera violado. Para que nos hagamos una idea de cómo estaba el patio.
La extranjería era una eximente para la libertad de costumbres femenina. De todos modos, cuando Rafael Azcona escribió Los europeos en 1960 -la historia de dos madrileños que ligan con dos francesas en Ibiza- tuvo que publicarla en París. Claro, que el final de la novela de Azcona era bastante más demoledor que el de la película de Olea.
- carnicerito
- Mensajes: 3833
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7102 veces
- Agradecimiento recibido: 5228 veces
Re: Déjà vu y dudas en el cine Español
La adaptación creo que se estrena en agosto: http://www.magrana.com/es/films/los-europeos/
Me da un poco de cosa el que los personajes de Azcona tenían veinte años menos que los actores que los interpretan, pero a ver...
Me da un poco de cosa el que los personajes de Azcona tenían veinte años menos que los actores que los interpretan, pero a ver...
- carnicerito
- Mensajes: 3833
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7102 veces
- Agradecimiento recibido: 5228 veces
Re: Déjà vu y dudas en el cine Español
La anuncian este viernes en Historia de nuestro cine.felipemarlou escribió: ↑12 Jul 2020 20:44 Me recordó al film El próximo otoño de Antón Eceiza (recordemos, que data oficialmente en 1967 pero que en realidad fue rodado en 1963) en lo concerniente a amoríos de verano, algo fugaces, con chicas que vuelven a la universidad con el fin del verano y tal…
- felipemarlou
- Mensajes: 1911
- Registrado: 10 Ago 2013 00:02
- Agradecido : 1103 veces
- Agradecimiento recibido: 3474 veces
Re: Déjà vu y dudas en el cine Español
Gracias. A ver si TVE nos sorprende y le pasa el polvo al negativo, que falta le hace.carnicerito escribió: ↑26 Ago 2020 14:26La anuncian este viernes en Historia de nuestro cine.felipemarlou escribió: ↑12 Jul 2020 20:44 Me recordó al film El próximo otoño de Antón Eceiza (recordemos, que data oficialmente en 1967 pero que en realidad fue rodado en 1963) en lo concerniente a amoríos de verano, algo fugaces, con chicas que vuelven a la universidad con el fin del verano y tal…
Y a propósito de déjà vu, otra que vi que me recordó a otra fue la ópera prima de Francisco Regueiro, El buen amor (1963) (aquí con Simón Andreu en uno de sus primeros papeles) con la única realización (largo, para la gran pantalla) del crítico Jesús Fernández-Santos, Llegar a más (1963), fechada en el mismo año. Dos parejas de novios con sus problemas y el viaje fugaz que hacen durante un día a un pequeño ciudad de provincias...no sé sin son influencias inconscientes, casualidades, o cosas mías...pero vamos ahí queda la cosa.
Regueiro
Fernández-santos
- carnicerito
- Mensajes: 3833
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7102 veces
- Agradecimiento recibido: 5228 veces
Re: Déjà vu y dudas en el cine Español
Hombre, en la de Regueiro el viaje a Toledo de la pareja constituye todo el itinerario de la película: un intento de escapada de la tutela social y familiar asociada a Madrid, la ciudad en la que residela pareja.
En la de Fernández Santos es un mero interludio que, creo recordar, el protagonista pretende aprovechar para escapar y emigrar a Alemania. Pero la presencia inoportuna de su novia le obligaba a regresar al barrio y a asumir un compromiso matrimonial del que tampoco parecía muy convencido, ¿no?
La monumentalidad del Escorial supondría entonces lo contrario que ese Toledo de callejas y plazuelas que, conociendo la obra de Regueiro, puede asociarse a la "Orden de Toledo" de Buñuel y compañía.
En la de Fernández Santos es un mero interludio que, creo recordar, el protagonista pretende aprovechar para escapar y emigrar a Alemania. Pero la presencia inoportuna de su novia le obligaba a regresar al barrio y a asumir un compromiso matrimonial del que tampoco parecía muy convencido, ¿no?
La monumentalidad del Escorial supondría entonces lo contrario que ese Toledo de callejas y plazuelas que, conociendo la obra de Regueiro, puede asociarse a la "Orden de Toledo" de Buñuel y compañía.
- Juramentado
- Mensajes: 1911
- Registrado: 16 Oct 2012 20:58
- Agradecido : 763 veces
- Agradecimiento recibido: 1029 veces
Re: Déjà vu y dudas en el cine Español
carnicerito escribió: ↑26 Ago 2020 14:26La anuncian este viernes en Historia de nuestro cine.felipemarlou escribió: ↑12 Jul 2020 20:44 Me recordó al film El próximo otoño de Antón Eceiza (recordemos, que data oficialmente en 1967 pero que en realidad fue rodado en 1963) en lo concerniente a amoríos de verano, algo fugaces, con chicas que vuelven a la universidad con el fin del verano y tal…
por ahí circula la cerezada.