¿Canibalismo en el cine colonial de aventuras ambientado en África?

Responder
pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

¿Canibalismo en el cine colonial de aventuras ambientado en África?

Mensaje por pablito » 18 May 2021 16:43

Pues el título de mi consulta lo dice todo, y es que dudo de ello. El otro día, charlando con un amigo cinéfilo, salió el tema, y yo no supe si negarlo o lo contrario, porque lo cierto es que no recordé ninguna escena concreta en este tipo de cine (aventuras coloniales, años cincuenta sobre todo)... A ver si alguien me saca de la duda...

Danyyyy
 
Mensajes: 2815
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3790 veces
Agradecimiento recibido: 988 veces

Re: ¿Canibalismo en el cine colonial de aventuras ambientado en África?

Mensaje por Danyyyy » 18 May 2021 18:14

pablito escribió: 18 May 2021 16:43 Pues el título de mi consulta lo dice todo, y es que dudo de ello. El otro día, charlando con un amigo cinéfilo, salió el tema, y yo no supe si negarlo o lo contrario, porque lo cierto es que no recordé ninguna escena concreta en este tipo de cine (aventuras coloniales, años cincuenta sobre todo)... A ver si alguien me saca de la duda...
"Tarzan, the Ape Man" (1981) John Derek (tenía algún momento canibal, pero no me pareció gran cosa como película). Con persecución de guerreros africanos (pero no por tema canibal) estaba bastante bien "The Naked Prey" (1965) Cornel Wilde.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: ¿Canibalismo en el cine colonial de aventuras ambientado en África?

Mensaje por pablito » 18 May 2021 18:17

Claro, es que yo no recuerdo canibalismo en el cine clasico colonial...

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: ¿Canibalismo en el cine colonial de aventuras ambientado en África?

Mensaje por pablito » 18 May 2021 18:17

Pienso que mi amigo se equivocó al hablar de canibalismo en ese tipo de cine.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: ¿Canibalismo en el cine colonial de aventuras ambientado en África?

Mensaje por pablito » 18 May 2021 18:18

Alguna escena cómica en el cine de género reciente (como Las minas del rey Salomón de los ochenta), pero en el clásico, no me viene nada a la memoria.

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: ¿Canibalismo en el cine colonial de aventuras ambientado en África?

Mensaje por MOLIST » 18 May 2021 18:27

En el cine estadounidense explícito lo dudo mucho porque el código Hays seguía vigente hasta finales de los 60, y lo que sucedió con De repente el último verano de Mankiewicz fue excepcional porque se interpretó alegóricamente o la censura simplemente no entendió la escena, sugerido es posible. De hecho la mayor parte del cine de aventuras (tipo Jivaro) desplaza el tema a otras latitudes como las islas de América Central y pasa muy por encima con respecto al tema del canibalismo. Es posible que el ciclo del cine británico colonial de los 60 lo tratara aunque dudo que en profundidad. Por ejemplo nunca he visto Dinganka (1965, Jamie Uys) y las de Cy Endfield o Ken Annakin no lo reflejan. Y por supuesto está el caso polémico en su día (ya finales de los 70) de La montaña del Dios Caníbal pero ésta se ubicó en Nueva Guinea. El hecho de que esta mediocre película se convirtiera en un pequeño escándalo demuestra que no se había tratado antes de forma tan explícita y eso que en Italia no había ningún miedo de tratar casi cualquier tema. Después ya llegaron las polémicas de Holocausto Caníbal (América del Sur) y los zombies de Fulci, que sí creo recordar que trasladó una de sus películas al continente africano, creo que Zombie 2, aunque en género de terror.

Danyyyy
 
Mensajes: 2815
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3790 veces
Agradecimiento recibido: 988 veces

Re: ¿Canibalismo en el cine colonial de aventuras ambientado en África?

Mensaje por Danyyyy » 18 May 2021 18:28

pablito escribió: 18 May 2021 18:18 Alguna escena cómica en el cine de género reciente (como Las minas del rey Salomón de los ochenta), pero en el clásico, no me viene nada a la memoria.

Alguna escena suelta sí puede haber en alguna de Tarzán, pero que el tema gire principalmente en cuanto al canibalismo...

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11780 veces

Re: ¿Canibalismo en el cine colonial de aventuras ambientado en África?

Mensaje por mifune » 18 May 2021 19:05

Creo que las icónicas imágenes de exploradores dentro de una olla gigante se apoderaron del subconsciente colectivo en su momento y aún persisten. El canibalismo "colonial", como género o explotation, nace en los setenta o al menos ese es el canón.

Imagen

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: ¿Canibalismo en el cine colonial de aventuras ambientado en África?

Mensaje por pablito » 18 May 2021 19:27

MOLIST escribió: 18 May 2021 18:27 En el cine estadounidense explícito lo dudo mucho porque el código Hays seguía vigente hasta finales de los 60, y lo que sucedió con De repente el último verano de Mankiewicz fue excepcional porque se interpretó alegóricamente o la censura simplemente no entendió la escena, sugerido es posible. De hecho la mayor parte del cine de aventuras (tipo Jivaro) desplaza el tema a otras latitudes como las islas de América Central y pasa muy por encima con respecto al tema del canibalismo. Es posible que el ciclo del cine británico colonial de los 60 lo tratara aunque dudo que en profundidad. Por ejemplo nunca he visto Dinganka (1965, Jamie Uys) y las de Cy Endfield o Ken Annakin no lo reflejan. Y por supuesto está el caso polémico en su día (ya finales de los 70) de La montaña del Dios Caníbal pero ésta se ubicó en Nueva Guinea. El hecho de que esta mediocre película se convirtiera en un pequeño escándalo demuestra que no se había tratado antes de forma tan explícita y eso que en Italia no había ningún miedo de tratar casi cualquier tema. Después ya llegaron las polémicas de Holocausto Caníbal (América del Sur) y los zombies de Fulci, que sí creo recordar que trasladó una de sus películas al continente africano, creo que Zombie 2, aunque en género de terror.
Yo sí he visto Dingaka y para nada hay canibalismo, es una película en la que un zulú viaja a la gran ciudad, donde conocerá a un abogado que lo defenderá por un crimen (Stanley Baker) antes de que salga absuelto y regrese a su pueblo (y el abogado tras él para ayudarle en otra historia). El director es el que hizo las geniales Los dioses deben estar locos (I y II), y obviamente no tenía una mentalidad colonial ni racista sino más bien progresista y casi diría yo que libertaria.

Hay una El ataque de los caníbales de 1954 pero sería la excepción a la regla.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5390
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 585 veces
Agradecimiento recibido: 2049 veces

Re: ¿Canibalismo en el cine colonial de aventuras ambientado en África?

Mensaje por professor keller » 19 May 2021 01:05

mifune escribió: 18 May 2021 19:05 Creo que las icónicas imágenes de exploradores dentro de una olla gigante se apoderaron del subconsciente colectivo en su momento y aún persisten. El canibalismo "colonial", como género o explotation, nace en los setenta o al menos ese es el canón.

Coincido con el subrayado. No podría citarlas de memoria, pero estoy casi seguro de que hay sugerencias de canibalismo en algunas producciones del cine de aventuras (comentarios en algún diálogo, cosas así). Obviamente si hay imágenes como la del caldero que trae mifune, en las comedias de aventura. Lo que no recuerdo haber visto nunca fuera de las comedias son escenas gráficas, por remilgadas que fueran.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Responder

Volver a “La duda existencial”