EN SON TUT CON NIC Y TERRY

Responder
Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 2993
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 7474 veces
Contactar:

EN SON TUT CON NIC Y TERRY

Mensaje por PanchoVertigen » 15 Oct 2015 17:54

Imagen
Una vez, en mi pueblo costero mediterráneo, un vecino me llamó "el lucero del alba". Se refería al hecho de que cada día abro mi oficina inmobiliaria a las nueve de la madrugada, hora al parecer muy temprana para la mayoría de comercios vacacionales de esa zona.

La verdad es que yo lo hacía por pura rutina laboral, para aprovechar a leer la prensa y repasar el correo, porque a esas horas nadie solía entrar a interesarse por nada. Pero un día entró un inglés de mediada edad, muy alto y delgado, en un estado que podríamos definir como intermedio entre la embriaguez total y el coma etílico. Si no le ayudo a sentarse se cae al suelo. No me dio las gracias, pero sí que después de echarme su apestoso aliento encima me dijo sólo dos palabras: "More Delapierre".

Desde antes de que cruzara el umbral de la puerta, había reconocido quién era: el actor y escritor cómico inglés, Peter Cook, quien durante años había formado pareja cómica con Dudley Moore y protagonizado una película de Stanley Donen con Rachel Welch. A Pete lo había conocido años antes, en casa del tío de mi mujer, William Watson Ritchie, al que todos llamaban Wattie, menos yo que prefería llamarle-y con toda razón-Guasón.

Wattie era un general de la RAF quien, tras la guerra mundial, se enamoró de Mallorca y de la hermana de mi suegra, por este orden. Era escocés (aunque todos le llamaban aquí "el inglés", como en Buenos Aires llaman "gallegos" hasta a los catalanes) y además protestante. Por eso, su futuro suegro amenazó a su hija con desheredarla si se casaba con él. Pero como si quieres arroz, Catalina (así se llama la tía de mi mujer) se casó con el Guasón y se quedó en la casa de al lado.

Por eso, no era raro que el lucero del alba que escribe estas líneas, al salir de casa rumbo a su trabajo, recibiera a veces la invitación de su "tío Guasón", para desayunar con él. El desayuno era siempre el mismo: café, pastas y un horrible vino gasificado que él llamaba champán.

"Wattie- le dije un día- hay tres clases de vino espumoso: este horrible gasificado que tomas, que se fabrica añadiendo gas al vino; el "cuve close" como el Henkell alemán o el Asti italiano, que lo elaboran en grandes cisternas, añadiendo azúcares y un licor de fermentación y el cava o el champagne, en la que la fermentación se hace en la botella, según el viejo método de Don Perignon. Hay cavas muy baratos como el DELAPIERRE y no este pipí líquido que te bebes en ayunas".

Lo del cava barato iba dirigido a su corazón escocés y, por una vez me hizo caso, y abandonó el vino gasificado por uno de los cavas entonces más baratos del mercado. Entre sus invitados alguna vez pude ver a su amigo Peter Cook y ese día, en mi oficina, me di cuenta de que Pete no es que fuera madrugador, sino que cuando iba a desayunar con Wattie, aún no se había acostado. Lógicamente en mi agencia no le ofrecí ni una copa de DELAPIERRE, ni una de DON PERIGNON, sino que llamé al taxista que acompañaba a nuestros clientes y entre ambos y como pudimos le metimos en el taxi.

Días después me llamó Wattie para decirme que estaba invitado a un lunch en Son Tut, la casa de Pete Cook, el jueves a las 12. Invitación que acepté de buen grado, porque ya que el cómico borrachín ni se había dignado preguntar cuánto me había costado el taxi, al menos no estaba mal que me invitara a esa especie de penitencia alcoholizada que son los lunch británicos con sus sandwiches de pepinillo y alcohol de 40 grados y no a la sombra, porque esta vez era en torno a una bonita piscina.

Los asistentes al lunch eran de lo más variado, pero yo casi no conocía a ninguno de los amigos de Pete. Así que tuve que pasarme una hora oyendo a Watson comentar irónicamente que el domingo pasado había comido con el Sr. España y la Sra. Tetas (los apellidos eran reales, aunque la señora se apellidaba Martí y era su marido el Tetas). -"Es ridiculoso llevar estos apellidos"- me decía entre martini y martini. En mi país nadie se llama Mr. United Kingdon o Mrs. Pussy".

Mi salvación de este diálogo para besugos fue la llegada de John Sutton, un inversor al que conocía muy bien y que estaba interesado en comprar una casa en primera línea de mar. Hablamos más de media hora de negocios, entre copa y copa él y yo entre copa y sandwich, hasta que señalándome a un reducido grupo me dijo: "Seguro que conoces a Nic y Terry Roeg. Wattie me ha dicho que te gusta mucho el cine y la música. Ellos han trabajado con Mick Jagger y Art Garfunkel".

Moví la cabeza negativamente, saludando con interés a la pareja cinéfila. De él me sonaban mucho algunas películas, pero sólo conseguía recordar PERFORMANCE, película que nunca había tenido oportunidad de ver. Terry era una belleza rubia y, por su acento, indudablemente americana. Recuerdo que Olivia Sutton le preguntó si no le ponía nerviosa el tener que rodar algunas escenas ligera de ropa ("half undressed"). Terry, parapetada tras unas grandes gafas negras de sol y un sombrero de paja enorme, creo que le contestó algo así, con una voz algo ronca que atribuí al alcohol: "Querida, los que se ponen nerviosos son los del equipo técnico".

Cuando me encontraba por fin a gusto en la recepción, sucedió algo extrañísimo. Todo el mundo se levantó y tras saludar al anfitrión (que si ya estaba así a las tres de la tarde, ¿cómo no iba a estar de madrugada?), se marchó a su casa. Mientras conducía el coche ya de vuelta, le pregunté a mi "tío Guasón" qué rayos había pasado para que todo el mundo se hubiera ido de repente. "Cuando te invitan a un lunch debes irte antes de las 3 de la tarde. Si te quedas después, es que te han invitado también a tomar el té".

Tuvieron que pasar no días sino semanas, en esos tiempos sin Internet, para averiguar que Terry, la mujer de Nicolas Roeg no era otra que Theresa Russell, quien me había fascinado hacía poco tiempo en EL CASO DE LA VIUDA NEGRA. Pero no tuve ya la oportunidad de volver a ver más a la pareja. Bueno, me consuelo pensando que tampoco comí ni cené nunca con el Sr. España ni con la Sra. Tetas.
Imagen
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Responder

Volver a “Ciber-Café Nostalgia”