Cine y Literatura

Responder
Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Cine y Literatura

Mensaje por PanchoVertigen » 16 Jun 2014 09:47

1. ULYSSES de James Joyce. Monólogo

La novela Ulises de James Joyce, ha sido considerada como una de las más importantes del siglo XX y quizás como la de mayor influencia en el mundo occidental. Entre los tres personajes mayores de la novela, Stephen Dedalus, Leopold Bloom y Molly Bloom, este último ha sido el que mayor controversia ha suscitado desde su aparición, por ser la primera vez que en una novela, una mujer expresa con tal desenfado, sin cortapisas ni censuras sus propios sentimientos en relación con sus experiencias frente a los hombres, a su sexualidad y en general a las memorias de su propia vida. Ulises es el nombre latino de Odiseo, protagonista de la obra de Homero, que regresa de la guerra de Troya a su ciudad natal, Ítaca, donde le espera su mujer Penélope.

Al Ulises de Joyce, Leopold Bloom, del que la novela de Joyce cuenta íntegro un día de su vida en Dublín, le espera en su casa su mujer Molly, que no le es en absoluto fiel como Penélope porque tiene un amante, el empresario Blazes Boylan. Descansando en la cama con Leopold Bloom en las horas del amanecer, ella piensa y recuerda todas las cosas que ha hecho en su vida y todo lo que ha experimentado y sentido cada vez que ha conocido un hombre. En un ejercicio de flujo de conciencia, su monólogo constituye un texto sin inhibiciones y algunas veces contradictorio en si mismo, el cual, poco a poco nos conduce a los pensamientos de ella acerca de su esposo, Leopold Bloom, para enterarnos finalmente, que lo prefiere por encima de su amante. Aunque ella ansía otra dosis de la clase de excitación sexual que Boylan le ha provocado, Leopold Bloom sigue siendo para ella el único hombre que ha conocido y que la ha entendido totalmente, tanto así que termina su monólogo con las memorias de la primera vez que tuvieron una relación sexual. Lo que hay que entender entonces es que Molly Bloom es la Penélope del siglo XX, por supuesto, la encarnación de la antigua en un nuevo contexto histórico.

La novela Ulises de James Joyce, ha sido considerada como una de las más importantes del siglo XX y quizás como la de mayor influencia en el mundo occidental. Entre los tres personajes mayores de la novela, Stephen Dedalus, Leopold Bloom y Molly Bloom, este último ha sido el que mayor controversia ha suscitado desde su aparición, por ser la primera vez que en una novela, una mujer expresa con tal desenfado, sin cortapisas ni censuras sus propios sentimientos en relación con sus experiencias frente a los hombres, a su sexualidad y en general a las memorias de su propia vida. Ulises es el nombre latino de Odiseo, protagonista de la obra de Homero, que regresa de la guerra de Troya a su ciudad natal, Ítaca, donde le espera su mujer Penélope. Las imágenes pertenecen a la película del mismo título, dirigida en 1967 por Joseph Strick e interpretada por Barbara Jefford, Milo O'Shea y T.P. McKenna.
PRIMERA PARTE
SEGUNDA PARTE
EL LIBRO
eD2K link joyce, james - ulises (1a edicion en español).pdf [4.30 Mb] 
Última edición por PanchoVertigen el 14 Mar 2017 09:40, editado 3 veces en total.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: Cine y Literatura

Mensaje por PanchoVertigen » 19 Jun 2014 09:46

2. A LA RECHERCHE DU TEMPS PERDU. Marcel Proust

A pesar de la dificultad que entrañaba la empresa, Nina Companeez al llegar a cumplir sus 70 años, aceptó el desafío de adaptar la novela-río de Marcel Proust: EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO. Una tarea de titanes para esta notable montadora, guionista y realizadora francesa, que debía condensar 2.400 páginas en dos capítulos televisivos de menos de dos horas cada uno.

Obviamente los lectores y lectoras de Proust emitirán un juicio sobre esta versión, de acuerdo a la visión personal que tengan de esta obra maestra de la literatura, llevada siempre muy parcialmente al cine o a la televisión. Pero lo que es innegable es discutir el intento de Nina por "permanecer lo más fiel posible a la escritura de Proust, dando realce a la acción y evitando los largos capítulos descriptivos.

Por eso, en la primera parte, vemos a un protagonista lleno de sueños, ligero y enamorado con la fuerza de una juventud en ebullición. Mientras que en la segunda parte el narrador nos descubrirá cómo el amor lleva inevitablemente parejo el sufrimiento y la duda. Todo ello visto por un ser, al que una naturaleza enfermiza le hizo vivir mucho tiempo recluido.

Al igual que hoy en día, todo el mundo lleva consigo su cámara para fotografiar personas, escenarios y lugares que quizás luego no vuelva a ver, Proust lleva dentro de sí una magnífica y personal mente que le capta las visiones de sus ojos, los ruidos y voces de todo lo que le rodea, los olores del campo y los perfumes, los sabores de una magdalena mojada en su infusión o el tacto del bello y sensual cuerpo de la persona amada.

Nina Companeez y Marcel Proust nos llevan a la búsqueda de ese tiempo perdido, para que como sucede con Albertine, podamos un día recobrarlo. Y precisamente el tiempo que yo he dedicado altruistamente a subtitular esta tan bella como difícil obra no es un tiempo perdido, porque las estirpes condenadas a olvidar su cultura, no tendrán nunca una segunda oportunidad en esta tierra.
EL LIBRO
eD2K link Proust, Marcel - En busca del tiempo perdido ( COMPLETO I II III IV V VI VII).pdf [8.46 Mb] 
Última edición por PanchoVertigen el 14 Mar 2017 09:41, editado 2 veces en total.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: Cine y Literatura

Mensaje por PanchoVertigen » 22 Jun 2014 10:33

3. LA ODISEA. Homero

La Odisea es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a. C. en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. Además de haber estado diez años fuera luchando, Odiseo tarda otros diez años en regresar a la isla de Ítaca de donde era rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla al creer muerto a Odiseo, al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.

La mejor arma de Odiseo es su mētis o astucia. Gracias a su inteligencia, es capaz de escapar de los continuos problemas a los que ha de enfrentarse por designio de los dioses. Para esto, planea diversas artimañas, bien sean físicas como disfraces o audaces y engañosos discursos de los que se vale para conseguir sus objetivos. Esto se puede observar en el fragmento de Polifemo, que pertenece al canto IX. En el Ulises relata cómo llegaron a la isla de los Cíclopes, donde desembarca con doce de sus compañeros y llegan a la cueva de Polifemo, un temible gigante dotado de un solo ojo.

El fragmento que podemos ver, en versión inglesa y con subtítulos accesibles en español, pertenece a la película que en 1954 dirigió Mario Camerini y que protagoniza Kirk Douglas. A pesar de los sesenta años, transcurridos desde su estreno, conserva toda la frescura de un magnífico guión muy bien estructurado y puede servir de importante acercamiento a esta gran obra clásica de la literatura universal.
((Activar Subtítulos))
EL LIBRO
eD2K link Homero - La Odisea.pdf [1.77 Mb] 
Última edición por PanchoVertigen el 14 Mar 2017 09:41, editado 1 vez en total.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11780 veces

Re: Cine y Literatura

Mensaje por mifune » 22 Jun 2014 11:04

De otra adaptación de "La Odisea", tendremos una novedad en el foro dentro de algunas fechas. Muchas gracias Pancho por el hilo.

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: Cine y Literatura

Mensaje por PanchoVertigen » 24 Jun 2014 10:10

4. EL BANQUETE. Platón

Agatón, joven poeta discípulo de Gorgias, organiza un banquete al que asisten: Aristófanes, autor teatral de éxito; Pausanias, amante de Agatón; Erixímaco, médico y persona cultivada; Sócrates, reputado filósofo quien acude acompañado de su discípulo Aristodemo; Fedro, joven ateniense; Alcibíade, de temperamento impulsivo, quien llega al convite tarde y borracho. En esa larga noche, los comensales discutiran acerca de las cualidades y formas del amor.

EL BANQUETE (en griego Συμπόσιον Sumpósion ) es un texto escrito por Platón, hacia el año 380 a.C. Está compuesto por una serie de largos discursos que abordan la naturaleza y cualidad del Amor (Eros). En los banquetes de esa época se solía comer poco, beber más y sobre todo conversar. Junto con EL FEDRO, EL BANQUETE es uno de los DIÁLOGOS de Platón, que tuvo mayor difusión en la cultura occidental. El autor, con gran generosidad intelectual, va recogiendo cada una de las diversas voces de esa época, para formar un mosaico verdaderamente innovador.

Este es un fragmento de la versión televisiva en la que el realizador italiano Marco Ferreri trató de mostrarnos a un Sócrates bastante diferente al que nos dio su paisano Rossellini. La protagonizan un selecto grupo de actores franceses, italianos, con la colaboración de la griega Irene Papas. Esta versión italiana es la única digitalizada y a la que he puesto subtítulos opcionales en español e inglés.
((Activar Subtítulos))
EL LIBRO
eD2K link Platon - El Banquete.doc [813.0 Kb] 
Última edición por PanchoVertigen el 14 Mar 2017 09:42, editado 1 vez en total.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: Cine y Literatura

Mensaje por PanchoVertigen » 28 Jun 2014 16:49

5. DON QUIJOTE. Miguel de Cervantes

Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, en 1615 apareció la segunda parte El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.

En 2002, y a petición del Norwegian Book Club, se realizó una lista con las mejores obras literarias de la historia con las votaciones de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades distintas, apareciendo las obras en estricto orden alfabético, para que no prevaleciese ninguna obra sobre otra, con la única excepción de Don Quijote, que encabezó la lista siendo citada como el mejor trabajo literario jamás escrito. Es el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por La Biblia.

Televisión Española le pidió al Premio Nobel Camilo José Cela, que escribiera un guión para adaptarlo a la pequeña pantalla. La dirección de la serie se encomendó al brillante profesional Manuel Gutiérrez Aragón, siendo sus protagonistas Fernando Rey como Don Quijote y Alfredo Landa como Sancho Panza. La banda sonora corrió a cargo del afamado compositor argentino Boris Claudio Schifrin, más conocido como Lalo Schifrin.
EL LIBRO
eD2K link [Libro] - Miguel de Cervantes - Don Quijote de la Mancha ''Ilustraciones de Gustavo Doré''.pdf [23.84 Mb] 
Última edición por PanchoVertigen el 14 Mar 2017 09:43, editado 1 vez en total.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: Cine y Literatura

Mensaje por PanchoVertigen » 30 Jul 2014 18:51

6. LA FEMME ET LE PANTIN. Pierre Louÿs & Brigitte Bardot

Pierre Louÿs (1870-1925) sigue siendo para algunos un autor desconocido o un eterno secundario. Su perfil inconformista de artista excéntrico, su apología de la libertad sexual que emana tanto de sus ficciones como de sus escritos, le sitúan un tanto al margen de los circuitos de difusión literarios. A pesar del éxito de las adaptaciones cinematográficas de «La mujer y el pelele», el nombre del autor ha sido eclipsado por el de realizadores de la talla de Von Sternberg, Vadim o Buñuel, y sobre todo por el de las bellas actrices que han dado vida a su protagonista, Marlene Dietrich, Brigitte Bardot, Ángela Molina o Carole Bouquet. Por su ambientación en la España del XIX, «La mujer y el pelele» parece más próxima al exotismo romántico de «Carmen» que a las búsquedas formales parnasianas. Sin embargo, una lectura atenta revelará la presencia de rasgos que la vinculan no sólo con el naturalismo, sino también con proyectos tan alejados del exotismo popular y costumbrista como pueden ser el decadente y el simbolista. La obra bucea en el abismo de la naturaleza misma de la pasión, adelantándose, con sombría lucidez, a las teorías del deseo que abrirán el siglo XX, e ilustra con intensidad el dramatismo de la llamada guerra de los sexos. Pero contribuye también a desenmascarar los mecanismos de un imaginario masculino capaz de generar arquetipos de tan probada eficacia como el de la «femme fatale».

Siguiendo mi manía persecutoria de censurar a la censura, recupero aquí un bodrio rodado en España el año 1959 por el pecador Julien Duvivier que abandonó la espiritualidad divina de Don Camilo por la carnalidad humana de esa parisina antipática y sensual, que hizo pecar en ese tiempo a tantos bípedos implumes. Gracias a Dios, reinaba en España el Santo Caudillo y su acollarada costilla para alejar este desenfreno de nuestras pantallas. Eso sí, la película pudo verse en versión externalizada, como muestra muy bien el diario LA VANGUARDIA del 24 de Febrero de 1959, que publicaba ya, en esos tiempos del criptofranquismo, un anuncio de la exhibición de la película en el cine Castillet de Perpignan (Francia).
Subtítulos activables
EL LIBRO
http://www.solidfiles.com/d/337e4ec8f6/%2078908.ZIP
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: Cine y Literatura

Mensaje por PanchoVertigen » 02 Ago 2014 17:00

7. HUIS CLOS. Jean Paul Sartre

Tras su muerte, Garcin, Estelle e Inés son conducidos por un camarero a un cuarto cuyo ambiente es caluroso y sofocante: no hay espejos, ventanas, camas o libros. Los condenados no tendrán la necesidad de dormir o parpadear. Una vez en el infierno, empiezan a conocer la verdadera esencia de los otros: Garcin es un cobarde que además torturó a su mujer hasta lo indecible; Estelle, infanticida -mató a su propia hija- que necesita desesperadamente una presencia masculina. Inés es la lesbiana que sedujo a la mujer de su primo, propiciando después la muerte de éste y que ahora se encuentra obsesionada por Estelle.

Generalmente se piensa en el infierno como un lugar terrible repleto de suplicios. Un lugar donde los condenados son sometidos a los peores vejámenes físicos; una eterna y gigantesca sala de torturas. La filosofía existencialista de Sartre- que pregona por un lado la ausencia de Dios, y por otro la necesidad de una vida ordenada para poder lograr una sana convivencia en este mundo, en la que cada persona es producto de sus acciones y responsable de sí misma- se ve reflejada de manera profunda y desoladora en esta especie de infierno, que representa a la vida misma. El hombre no está sujeto a castigos sobrenaturales; su propia existencia es la que lo llevará a la plenitud o al padecimiento.

En A PUERTA CERRADA, Jean-Paul Sartre nos ofrece una idea diferente: el infierno como una habitación donde tres desconocidos son condenados a vivir eternamente, sin poder dormir, sin siquiera poder papadear. No hay torturas ni verdugos, sólo tres personas obligadas a permanecer allí para siempre. El círculo vicioso que se formará en torno a ellos será espantoso, porque "el infierno son los otros". Jacqueline Audry, una directora feminista que hoy está prácticamente olvidada, dirigió en 1954 está película, que no era precisamente fácil de llevar al cine y que acaba de ser restaurada digitalmente, de la que he extraído este fragmento.
EL LIBRO
eD2K link Sartre, Jean-Paul - A puerta cerrada [1944].pdf [251.7 Kb] 
Última edición por PanchoVertigen el 10 Dic 2017 13:27, editado 1 vez en total.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: Cine y Literatura

Mensaje por PanchoVertigen » 01 Sep 2014 09:18

8. LA CIUDAD Y LOS PERROS. Mario Vargas Llosa

La novela esta ambientada en el colegio militar Leoncio Prado de Lima (Perú), donde los jóvenes internos reciben formación escolar y disciplina militar. En ella se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma militar de vida alienante que no les permite desarrollarse como personas, y donde se les somete y humilla. Entre ellos destacarán Alberto, el poeta; Arana, el Esclavo y el líder del grupo, el Jaguar. Desde dentro del colegio militar veremos los anhelos, ilusiones, desvelos y miserias de los internos, conoceremos los códigos por los que se guían, así como las leyes que rigen el colegio.

Fue ésta la primera novela que escribió el Premio Nobel Mario Vargas Llosa hace ya 51 años. Como nos decía el propio autor en su curso GARCÍA MÁRQUEZ: HISTORIA DE UN DEICIDIO, “escribir novelas es un acto de rebelión contra la realidad, contra Dios, contra la creación de Dios que es la realidad. Es una tentativa de corrección, cambio o abolición de la realidad real, de su sustitución por la realidad ficticia que el novelista crea. El escritor con sus libros es un deicida que suplanta a Dios”. Vargas Llosa que fue internado de joven en un Colegio Militar, critica en su libro una educación que mutila el desarrollo personal de los muchachos de este internado. La ciudad y los perros no es solamente una diatriba contra la brutalidad ejercida en un grupo de jóvenes alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado, sino también un ataque frontal al concepto erróneo de virilidad y de una educación castrense malentendida. La novela fue magníficamente llevada al cine en 1985 por el realizador peruano Francisco José Lombardi.
EL LIBRO
eD2K link Mario Vargas Llosa - La ciudad y los perros.pdf [2.87 Mb] 
Última edición por PanchoVertigen el 10 Dic 2017 13:29, editado 1 vez en total.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Cine y Literatura

Mensaje por PanchoVertigen » 03 Sep 2014 09:33

9. TODO MODO. Leonardo Sciascia

En un aislado y ascético lugar, mitad ermita mitad hotel, se reúnen los jerarcas de la política, de la industria y de la Iglesia para meditar a la manera de esos ejercicios espirituales a los que san Ignacio de Loyola definía como «el todo modo… para hallar la voluntad divina». Pero la paz de este retiro queda violentamente interrumpida por una serie de misteriosos asesinatos. Sciascia recurre a la novela policiaca para trazar una metáfora corrosiva del poder. Gracias a un relato lleno de tensión e ironía, sitúa al lector ante esta candente verdad : la convivencia civil se corrompe irremediablemente en la experiencia de la injusticia, el espíritu faccionario y los intereses más turbios.

Cuando se cumplen 40 años de la publicación de esta novela del genial escritor siciliano, es muy importante resaltar unos datos cronológicos, que resultaron ser anticipativos unos de otros y que podrían servir de ejemplo de lo que podría suceder a los políticos de la “casta”, en nuestra sufrida piel de toro. Aunque en España todo es posible y nada es probable.
1974 La novela de Leonardo Sciascia
1976 La película de Elio Petri.
1978 El asesinato de Aldo Moro
1994 El fin de la Democracia Cristiana, fundada en 1942.
La película de Elio Petri cuenta con un increíble reparto que reune a monstruos sagrados como Mastroianni, Volonté, Piccoli, Salvatore, Ingrassia, Citti y Melato y puede y debe servir de acercamiento a la obra de este gran escritor político que supo poner siempre su pluma al servicio de su país y de sus compatriotas.
((SUBTÍTULOS ACTIVABLES))
EL LIBRO
eD2K link Sciascia, L. - Todo modo [1974].pdf [383.5 Kb] 
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Responder

Volver a “Ciber-Café Nostalgia”