Una tragedia informàtica minùscula

Sugerencias, ideas y temática diversa. Cualquier ocurrencia que no quepa en las otras categorías.
Responder
Avatar de Usuario
yogiyamada
 
Mensajes: 1221
Registrado: 02 Oct 2012 20:44
Agradecido : 731 veces
Agradecimiento recibido: 654 veces

Una tragedia informàtica minùscula

Mensaje por yogiyamada » 03 Abr 2021 03:49

A veces todas las cosas llegan juntas y no siempre son afortunadas. La semana pasada estuve perdido, para ser más exacto unos diez días atrás, estaba yo lo màs tranquilo y feliz viendo una peli de animación de la que quería comentar en el apartado correspondiente, cuando sin previo aviso, mi Desktop se reinicia y jamás vuelve a partir. En otras palabras el sistema operativo falló de sopetón. De ahí en adelante empieza una odisea lenta, fundamentalmente por dos razones, falta de tiempo y el problema del PC era más complicado que una simple actualización de Windows. Extrañamente , una semana antes se me había muerto un disco duro externo donde guardaba cientos de tesoros cinematográficos... Después de una semana de intentos fallidos, logré recuperar el 100% de archivos que estaban alojados en las 4 particiones del pc, no obstante solo un 80% estaba sano... Considerando mi tan penosa suerte y dado la fragilidad de los sistemas físicos de almacenamiento, estoy dándole vueltas a buscar alternativas varias. Si alguien ha tenido una buena experiencia costo/seguridad con alguna plataforma en la nube, sería interesante conocerla.

Saludos.
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.

Avatar de Usuario
tuscarola
 
Mensajes: 2679
Registrado: 25 Dic 2012 20:38
Ubicación: En el Tarragonés
Agradecido : 933 veces
Agradecimiento recibido: 1205 veces

Re: Una tragedia informàtica minùscula

Mensaje por tuscarola » 03 Abr 2021 11:16

Me alegro que hayas salvado algo. Yo también tiemblo por si algún día me falla un disco duro externo......no sabría como recuperar ni por supuesto si existe una alternativa a ello. Merci.
ImagenImagen
Imagen

juan_0316
 
Mensajes: 169
Registrado: 17 Oct 2012 09:14
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 70 veces

Re: Una tragedia informàtica minùscula

Mensaje por juan_0316 » 03 Abr 2021 13:54

Yo utilizo el sistema del "amigo tonto útil". Tengo una amigo, cinéfilo, que está encantado de tener la colección que he ido reuniendo con los años, así que me sirve, sin que él lo sepa, de copia de seguridad de los 25 TB aproximados que tengo.

Danyyyy
 
Mensajes: 2816
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3793 veces
Agradecimiento recibido: 989 veces

Re: Una tragedia informàtica minùscula

Mensaje por Danyyyy » 03 Abr 2021 14:57

Si es material que uno considera imprescindible lo mejor es tenerlo como mínimo duplicado en una copia de seguridad, y no poner todos los huevos en la misma cesta.


¿Las plataformas en la nube no requieren también de soportes físicos donde la información viene alojada?

Avatar de Usuario
yogiyamada
 
Mensajes: 1221
Registrado: 02 Oct 2012 20:44
Agradecido : 731 veces
Agradecimiento recibido: 654 veces

Re: Una tragedia informàtica minùscula

Mensaje por yogiyamada » 03 Abr 2021 16:17

tuscarola escribió: 03 Abr 2021 11:16 Me alegro que hayas salvado algo. Yo también tiemblo por si algún día me falla un disco duro externo......no sabría como recuperar ni por supuesto si existe una alternativa a ello. Merci.
Es relativo hay discos que los tengo hace 8 años y nunca han fallado, él que se me echó a perder tienen apenas 3 años. Todo se puede recuperara, pero hay veces que los archivos de video se corrompen como me pasó con el disco sólido del pc. El disco externo pretendo recuperar todo el material.
juan_0316 escribió: 03 Abr 2021 13:54 Yo utilizo el sistema del "amigo tonto útil". Tengo una amigo, cinéfilo, que está encantado de tener la colección que he ido reuniendo con los años, así que me sirve, sin que él lo sepa, de copia de seguridad de los 25 TB aproximados que tengo.
Vaya forma de tener un backup
Danyyyy escribió: 03 Abr 2021 14:57 Si es material que uno considera imprescindible lo mejor es tenerlo como mínimo duplicado en una copia de seguridad, y no poner todos los huevos en la misma cesta.
¿Las plataformas en la nube no requieren también de soportes físicos donde la información viene alojada?
Sí, eso significa tener todo multiplicado por dos. El costo es mayor. Yo lo mido en términos reales considerando un presupuesto anual para almacenamiento. Por eso estuve cotizando plataformas como Dropbox, Drive, etc. Y son caras, pero no mucho más de un gasto anual en discos externos, y si pienso en duplicar el tema se vuelve incluso más conveniente. Respecto a tu pregunta, claro son servidores, pero ellos tienen respaldo porque al fin y al cabo si pierden información el negocio se arruina.
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.

Danyyyy
 
Mensajes: 2816
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3793 veces
Agradecimiento recibido: 989 veces

Re: Una tragedia informàtica minùscula

Mensaje por Danyyyy » 03 Abr 2021 17:43

yogiyamada escribió: 03 Abr 2021 16:17
Danyyyy escribió: 03 Abr 2021 14:57 Si es material que uno considera imprescindible lo mejor es tenerlo como mínimo duplicado en una copia de seguridad, y no poner todos los huevos en la misma cesta.
¿Las plataformas en la nube no requieren también de soportes físicos donde la información viene alojada?
Sí, eso significa tener todo multiplicado por dos. El costo es mayor. Yo lo mido en términos reales considerando un presupuesto anual para almacenamiento. Por eso estuve cotizando plataformas como Dropbox, Drive, etc. Y son caras, pero no mucho más de un gasto anual en discos externos, y si pienso en duplicar el tema se vuelve incluso más conveniente. Respecto a tu pregunta, claro son servidores, pero ellos tienen respaldo porque al fin y al cabo si pierden información el negocio se arruina.
En mi caso no significaría tener que duplicarlo todo, solamente aquello que considero imprescindible. Al final es como indicas similar, salvo que uno lo controlas directamente y el otro no. ¿Y si se arruina el negocio esperas recuperar el espacio que ocupes allí intacto?

Avatar de Usuario
yogiyamada
 
Mensajes: 1221
Registrado: 02 Oct 2012 20:44
Agradecido : 731 veces
Agradecimiento recibido: 654 veces

Re: Una tragedia informàtica minùscula

Mensaje por yogiyamada » 03 Abr 2021 18:24

Danyyyy escribió: 03 Abr 2021 14:57 En mi caso no significaría tener que duplicarlo todo, solamente aquello que considero imprescindible. Al final es como indicas similar, salvo que uno lo controlas directamente y el otro no. ¿Y si se arruina el negocio esperas recuperar el espacio que ocupes allí intacto?
Claro, pero en efecto si es solo respaldar aquellas obras imprescindibles, entonces, quizá, vale la pena un solo gasto de un disco de 5 teras para respaldo nada más. En teoría arriendas un espacio de diez teras y eso con el paso de los años termina siendo más caro, el arriendo es for ever. En relación a la confiabilidad del servicio, sería el equivalente al grado de confianza que uno le tenga a la calidad del disco externo, dicho sea de paso, el que sucumbió a los tres años fue un Toshiba. Por tanto, es cosa de buscar una nube que ya tenga cierto prestigio y trayectoria.
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.

gilles
 
Mensajes: 530
Registrado: 21 Ene 2013 11:15
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Re: Una tragedia informàtica minùscula

Mensaje por gilles » 03 Abr 2021 19:06

yogiyamada escribió: 03 Abr 2021 16:17 ... claro son servidores, pero ellos tienen respaldo porque al fin y al cabo si pierden información el negocio se arruina.
El 10 de marzo 2021, un incendio arruino parte el sitio de OVH Cloud en Starsbourg, Francia... cantidad de datos se perdieron, hasta, por ejemplo, datos administrativos del estado. Un amigo delegado en la alcaldía de su pueblo había realizado los planos de las calles de su pueblo con los nuevos nombres de las calles para cumplir con directivas estatales, utilizando el programa y los medios puestos a disposición para esto por el estado. Todo se perdió ese día...
El respaldo de los clouds, en la mayoría de los casos, se hace con copia de DD "in situ" tipo RAID. Cualquier cosa pasa con el piso y ya... se acabo.
Universidades, empresas, estado, particulares, aeropuertos... perdieron datos aunque parecía fiable la empresa.

Avatar de Usuario
yogiyamada
 
Mensajes: 1221
Registrado: 02 Oct 2012 20:44
Agradecido : 731 veces
Agradecimiento recibido: 654 veces

Re: Una tragedia informàtica minùscula

Mensaje por yogiyamada » 03 Abr 2021 20:09

gilles escribió: 03 Abr 2021 19:06
El 10 de marzo 2021, un incendio arruino parte el sitio de OVH Cloud en Starsbourg, Francia... cantidad de datos se perdieron, hasta, por ejemplo, datos administrativos del estado. Un amigo delegado en la alcaldía de su pueblo había realizado los planos de las calles de su pueblo con los nuevos nombres de las calles para cumplir con directivas estatales, utilizando el programa y los medios puestos a disposición para esto por el estado. Todo se perdió ese día...
El respaldo de los clouds, en la mayoría de los casos, se hace con copia de DD "in situ" tipo RAID. Cualquier cosa pasa con el piso y ya... se acabo.
Universidades, empresas, estado, particulares, aeropuertos... perdieron datos aunque parecía fiable la empresa.
Vaya, buen dato. Y sí al final todo puede fallar. Quizá una combinación de ambos. O bien esperar que venga una nueva tecnología que permita almacenar en un solo disco que probablemente será más parecido a una memoria ram unos 100 teras y claro la posibilidad de que el disco se rompa sea mínima.
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.

Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 1378
Registrado: 16 Oct 2012 20:11
Agradecido : 302 veces
Agradecimiento recibido: 2898 veces

Re: Una tragedia informàtica minùscula

Mensaje por irazar » 03 Abr 2021 21:23

Yo guardo todos los archivos de vídeo en los clásicos discos físicos de 4'7 Gb. En 35 años no he tenido problemas, a no ser los que se refieren a localizar en qué disco está cada película. Pero con una buena base de datos donde conste tal cosa, el asunto está solucionado.

Responder

Volver a “OffTopic”