Día de cierre en los bares o restaurantes bonaerenses en los años cuarenta

Sugerencias, ideas y temática diversa. Cualquier ocurrencia que no quepa en las otras categorías.
Responder
Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Día de cierre en los bares o restaurantes bonaerenses en los años cuarenta

Mensaje por O'Hara » 12 Jun 2022 14:52

Como he visto que en este foro hay al menos varios usuarios argentinos (cierto que desconozco sus edades) y no han sabido responderme a la pregunta las tres personas con las que lo he consultado (una de ellas argentina y nacida precisamente en los cuarenta) ni he encontrado tampoco por ahí información al respecto, la formulo también por aquí, no vaya a ser: situándonos en los años cuarenta (o cincuenta, no importa demasiado) del siglo pasado, ¿había un día de cierre semanal en los bares o restaurantes bonaerenses? Y, de ser así, cuál.

Se agradece cualquier indicación.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5373
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 580 veces
Agradecimiento recibido: 2047 veces

Re: Día de cierre en los bares o restaurantes bonaerenses en los años cuarenta

Mensaje por professor keller » 12 Jun 2022 17:04

O'Hara escribió: 12 Jun 2022 14:52 Como he visto que en este foro hay al menos varios usuarios argentinos (cierto que desconozco sus edades) y no han sabido responderme a la pregunta las tres personas con las que lo he consultado (una de ellas argentina y nacida precisamente en los cuarenta) ni he encontrado tampoco por ahí información al respecto, la formulo también por aquí, no vaya a ser: situándonos en los años cuarenta (o cincuenta, no importa demasiado) del siglo pasado, ¿había un día de cierre semanal en los bares o restaurantes bonaerenses? Y, de ser así, cuál.

Se agradece cualquier indicación.

Soy grande, pero ni remotamente viví los años cuarenta. Mi primera época de bares está en los ochenta. Pero si especificas mejor a qué te refieres con "día de cierre semanal" (y si por, "bonaerense", al conurbano de Buenos Aires, que no es lo mismo que la Ciudad de Buenos Aires) tal vez pueda colaborar.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Día de cierre en los bares o restaurantes bonaerenses en los años cuarenta

Mensaje por O'Hara » 12 Jun 2022 17:12

Sí, claro. Por ejemplo, aquí en España muchos locales suelen cerrar (descansar) un día a la semana (hablo de antes de 2020, ahora no sé). Dependiendo de la ciudad o de quien regente el negocio, pues (hasta donde yo sé) el lunes, o el miércoles (en fin de semana no, porque es cuando tienen, potencialmente, más clientes).

Así que lo que querría saber es si en la Buenos Aires (me da igual la ciudad que el conurbano) de mediados de siglo (porque pensaba además en 1949, concretamente), había un día más o menos específico.

Me comentó alguien (hará un par de horas) que vivió allí en los cincuenta y principios de los sesenta que no lo recuerda, que puede que hasta abrieran siempre (todos los días), pero que no puede asegurármelo. Y no me suena haber leído ningún pasaje sobre esto (venís mañana, o tampoco librás...) en ninguna novela argentina, así que...

Es por cuidar el detallismo en una pincelada.

Gracias por tomarte la molestia.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5373
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 580 veces
Agradecimiento recibido: 2047 veces

Re: Día de cierre en los bares o restaurantes bonaerenses en los años cuarenta

Mensaje por professor keller » 12 Jun 2022 17:49

O'Hara escribió: 12 Jun 2022 17:12Por ejemplo, aquí en España muchos locales suelen cerrar (descansar) un día a la semana (hablo de antes de 2020, ahora no sé). Dependiendo de la ciudad o de quien regente el negocio, pues (hasta donde yo sé) el lunes, o el miércoles (en fin de semana no, porque es cuando tienen, potencialmente, más clientes)

En líneas muy generales, aquí es igual en la actualidad. Cómo sería en los cuarenta, no lo sé, pero de haber alguna normativa no creo que fuera municipal, sino gremial. Generalmente, los días de cierre de cualquier actividad comercial que trabaja los fines de semana están establecidos por los gremios, porque el destajo es un problema de los empleados, no de los patrones. En 1949 gobernaba Perón y las leyes laborales eran muy estrictas. Tal vez podrías investigar por ahí.

PD: Te hice la aclaración porque "bonaerense" se refiere a los habitantes del conurbano y la provincia de Buenos Aires, en tanto que a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, se los conoce como "porteños". Hay una diferencia de hábitos culturales bastante grande entre unos y otros.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Día de cierre en los bares o restaurantes bonaerenses en los años cuarenta

Mensaje por O'Hara » 12 Jun 2022 17:55

professor keller escribió: 12 Jun 2022 17:49
En líneas muy generales, aquí es igual en la actualidad. Cómo sería en los cuarenta, no lo sé, pero de haber alguna normativa no creo que fuera municipal, sino gremial. Generalmente, los días de cierre de cualquier actividad comercial que trabaja los fines de semana están establecidos por los gremios, porque el destajo es un problema de los empleados, no de los patrones. En 1949 gobernaba Perón y las leyes laborales eran muy estrictas. Tal vez podrías investigar por ahí.

Perfecto. Me has dado una idea. Situarme la noche previa al Día de la Lealtad Peronista (que estoy viendo que caía en octubre). Así al día siguiente libra seguro, ja, ja.
En el 49 cayó a martes (día 17).

Imagen

:colega:

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Día de cierre en los bares o restaurantes bonaerenses en los años cuarenta

Mensaje por O'Hara » 12 Jun 2022 18:03

professor keller escribió: 12 Jun 2022 17:49

PD: Te hice la aclaración porque "bonaerense" se refiere a los habitantes del conurbano y la provincia de Buenos Aires, en tanto que a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, se los conoce como "porteños". Hay una diferencia de hábitos culturales bastante grande entre unos y otros.

Pues abusando un poco más. Entiendo que, en el siguiente párrafo, dado que la referencia es a la alta sociedad de la ciudad de Buenos Aires, el término correcto sería entonces porteña.

Te preguntarás cómo, si, mientras […] se codeaba con la crème de la crème de la sociedad bonaerense, […] malvivía…

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Día de cierre en los bares o restaurantes bonaerenses en los años cuarenta

Mensaje por O'Hara » 12 Jun 2022 18:05

"Porteña" aunque hablemos de potentados, diplomáticos, etc. "Porteño" no se limitaría a su acepción más... no sé, barriobajera, del listo que te enreda a la menor de cambio (como en algunas partes de Madrid, aquí en España). ¿Cierto?

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5373
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 580 veces
Agradecimiento recibido: 2047 veces

Re: Día de cierre en los bares o restaurantes bonaerenses en los años cuarenta

Mensaje por professor keller » 12 Jun 2022 18:09

O'Hara escribió: 12 Jun 2022 18:05 "Porteña" aunque hablemos de potentados, diplomáticos, etc. "Porteño" no se limitaría a su acepción más... no sé, barriobajera, del listo que te enreda a la menor de cambio (como en algunas partes de Madrid, aquí en España). ¿Cierto?

Sí, "porteño / porteña" es cualquier habitante de la ciudad de Buenos Aires, al margen de su condición económica y social.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Día de cierre en los bares o restaurantes bonaerenses en los años cuarenta

Mensaje por O'Hara » 12 Jun 2022 18:13

Muchas gracias por las aclaraciones.

Responder

Volver a “OffTopic”