Intentando comprender los discos UHD 4K

Tutoriales y temas relacionados con ripeos de copias de seguridad, problemas de soft o hard que pudiesen surgir y datos técnicos novedosos.
Responder
Santino
 
Mensajes: 476
Registrado: 05 May 2015 13:14
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 504 veces

Intentando comprender los discos UHD 4K

Mensaje por Santino » 19 Dic 2020 23:02

Tengo varias dudas que quizá por aquí alguien pueda responderme. Lo primero que debo decir es que no tengo TV que sea UHD sino simplemente 1080p y que aún no he visto por tanto ningún disco UHD. La cosa es que hace unos días me encontré con algunas capturas de un ripeo del disco UHD de Dr. Strangelove y al compararlas con las que hay en blu-ray.com noté algo extraño. Aquí las vemos:

Captura del ripeo localizado del disco UHD:

Imagen

Captura del disco UHD de Blu-ray.com:

Imagen

Aunque se vea más pequeña esta captura que la anterior, la página dice que proceden del disco UHD:

https://www.blu-ray.com/movies/Dr-Stran ... /#Overview

Bueno, a simple vista hay una diferencia notable de contraste y me gustaría saber a qué se debe. ¿Ha sido mal ripeado el disco? ¿algún problema con la captura? Seguí profundizando y busqué una película en color, elegí Starship Troopers:

Imagen

Imagen

Aquí lo que noto es que la imagen en UHD está como anaranjada (esta vez con respecto al Blu-ray 1080p que es la captura de abajo), pero las capturas en blu-ray.com del disco UHD no parece que tengan tonos de piel tan naranjas como esta de caps-a-holic. Por tanto, vamos con las dudas (primera parte):

1-Veo que en caps-a-holic se especifica que los discos UHD tienen algo que no he visto en Blu-ray 1080p, los Nits ¿Tiene esto de los Nits algo que ver o es sencillamente un cambio en el ajuste de color? ¿Cómo se puede explicar qué son los Nits de forma comprensible para quien no haya experimentado nunca la UHD?

En la página se especifica esto del disco UHD de Starship Troopers:

VIDEO:

Codec Bitrate Description
----- ------- -----------
MPEG-H HEVC Video 50475 kbps 2160p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 Profile 5.1 High / 4:2:0 / 10 bits / HDR / BT.2020 /


Sin embargo, con 2001, una odisea del espacio en UHD tenemos esto:

(*) Indicates included stream hidden by this playlist.

VIDEO:

Codec Bitrate Description
----- ------- -----------
MPEG-H HEVC Video 62181 kbps 2160p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 Profile 5.1 High / 4:2:0 / 10 bits / HDR / BT.2020 /
* MPEG-H HEVC Video 2093 kbps 1080p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 Profile 5.1 High / 4:2:0 / 10 bits / Dolby Vision / BT.2020 /


Me he fijado que hay dos cosas nuevas más con respecto a los anteriores discos Blu-ray 1080p y son HDR y Dolby Vision. Así que voy con las dudas restantes (segunda y última parte):

2-¿Que diferencia hay entre ver el 2160p HDR y el 1080p Dolby Vision? ¿a eso se deben las diferencias entre capturas?
3-¿HDR y Dolby Vision son algo que te permite reajustar el color, el contraste o algo así o depende del TV?
4-¿Todos los Dolby Vision son 1080p?
5-¿Vienen el HDR y el Dolby Vision separados en diferentes archivos m2ts?
6-¿Hay UHD que no lleva Dolby Vision?


He leído varios artículos al respecto pero sin ver la estructura de un disco UHD y reproducirlo (además de disponer de TV UHD) me resulta un tanto incomprensible tanta nueva tecnología. Sigo sin entender el motivo de esas variaciones en contraste y color.

Danyyyy
 
Mensajes: 2803
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3764 veces
Agradecimiento recibido: 987 veces

Re: Intentando comprender los discos UHD 4K

Mensaje por Danyyyy » 20 Dic 2020 13:18

Yo creo que puede ser debido a la configuración del brillo en la toma de capturas.
Última edición por Danyyyy el 20 Dic 2020 19:36, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Juramentado
 
Mensajes: 1907
Registrado: 16 Oct 2012 20:58
Agradecido : 757 veces
Agradecimiento recibido: 1006 veces

Re: Intentando comprender los discos UHD 4K

Mensaje por Juramentado » 20 Dic 2020 18:02

Sin ser ningún experto, te contesto lo que he aprendido yo del tema:

1- Los Nits creo que es una unidad de medida de brillo. El HDR permite más Nits que el SDR, o sea más brillo. Que las escenas de una película lo utilicen o no, ya dependerá de cómo se ha masterizado la misma y de cómo se ha filmado.

2- Aquí estamos mezclando cosas. 1080p y 2160p son resoluciones, o sea el tamaño del video. 1080 pixeles de alto y 2160 pixeles de alto.
Un ripeo podría ser 1080p SDR (si la fuente es SDR, como el caso de un bluray normal), 2160p HDR (un ripeo de un UHBD normal), 2160p SDR (esto es muy raro, pero hay algún caso de ripeos que a pesar de ser UHD no llevan HDR porque la fuente no es HDR sino SDR), 1080p HDR (ripeo que partiendo de un UHBD HDR en vez de codificar a 2160p, lo reescalan a 1080p, pero conservando el HDR, para la mejora de colores y contrastes).
A mayor resolución, mayor tamaño del archivo, por eso hay gente que prefiere los 1080p HDR respecto a los 2160p HDR.

Respecto a las capturas, si el que las ha hecho no he tenido en cuenta que SDR y HDR usan un sistema diferente de color (tone mapping creo que se llama), las capturas de HDR cuando se visionan en un monitor que no es HDR, se ven como muy pálidas, pero en un monitor HDR se verían normal.

3- Recorto y pego:
Es muy importante tener claro que la clave “conceptual” del Dolby Vision es la HDR (“Alta Gama Dinámica”/”Alto Rango Dinámico”), cuya principal característica es que permite visualizar imágenes con diferencias de luminosidad más detalladas entre la parte más oscura y la parte más clara de las mismas que lo que es posible obtener con los dispositivos de visualización –en principio televisores- convencionales, es decir con Gama Dinámica Estándar (SDR). Y puesto que el ojo humano es extremadamente sensible a las variaciones de intensidad luminosa, el resultado es inmediatamente perceptible: un contraste superior para una imagen dada, una mayor gradación en la escala de luminosidad (y por tanto en los colores) y más detalles visibles tanto en las partes más luminosas como en las más oscuras de dicha imagen.
Depende por tanto del aparato de televisión (y del aparato reproductor y del proceso de filmación/postproducción de la película). Pero básicamente se trata de mayor contraste y número de colores.

4- No. Para los Dolby Vision, lee mi respuesta a 2. Sería igual que HDR (Dolby Vision para entendernos sería un sistema mejorado de HDR)

5- Por lo que yo he visto, sí. Creo que es por motivo de compatilibilidad, ya que como contesto en 6, hay muchos aparatos que no son compatibles con Dolby Vision, entonces el disco lleva video en HDR normal y video en Dolby Vision. Si el aparato puede reproducir Dolby Vision, lo hará. Si no, reproducirá el m2ts de video de HDR normal.

6- Efectivamente, no todos los discos UHD (UHD-BD) llevan Dolby Vision. Es más, yo diría que son minoría respecto a los que llevan HDR.
Hay menos televisores UHD compatibles con Dolby Vision, pero todas lo son con HDR.
Hay otro sistema también, el HDR10.

Además de la TV, necesitas un aparato reproductor compatible con Dolby Vision, y no todos lo son. Encima, si no hablamos de disco físico (UHBD) sino de archivos (los ripeos y remuxes), la cosa se complica si lo mezclamos con el audio Dolby Atmos. En foros se puede leer que hay que hacer virguerías para reproducir Dolby Vision +Dolby Atmos.

Santino
 
Mensajes: 476
Registrado: 05 May 2015 13:14
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 504 veces

Re: Intentando comprender los discos UHD 4K

Mensaje por Santino » 20 Dic 2020 20:27

Creo que voy entendiendo ya algunas cosas con estas explicaciones.

Veamos, un disco UHD sin HDR ni Dolby Vision. La matanza de Texas:

VIDEO:

Codec Bitrate Description
----- ------- -----------
MPEG-H HEVC Video 40006 kbps 2160p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 Profile 5.1 High / 4:2:0 / 10 bits / SDR / BT.709 /


Cuando es así caps-a-holic no especifica Nits.

He localizado también otro disco UHD que tenga HDR y Dolby Vision, Regreso al futuro:

VIDEO:

Codec Bitrate Description
----- ------- -----------
MPEG-H HEVC Video 73198 kbps 2160p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 @ Level 5.1 @ High / 10 bits / HDR10 / BT.2020
* MPEG-H HEVC Video 5242 kbps 1080p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 @ Level 5.1 @ High / 10 bits / Dolby Vision / BT.2020


Este último disco está en Rutracker como Full UHD, pero la mayoría de lo que se encuentra no es en Full UHD, o sea, no es el disco completo sino el BDRemux (ya como mkv) por lo que es imposible ver la estructura del disco. Como he tenido suerte de encontrar este disco completo, he cargado el archivo torrent en utorrent para ver cómo es el disco, lo he ordenado por la columna Size:

Imagen

Como vemos, hay un archivo de nada menos que 76.4 GB, el siguiente archivo más grande de todo el disco es uno de sólo 2GB, el resto son archivos cada vez más pequeños. Por tanto, no pueden venir separados el HDR10 del Dolby Vision, parece que deberían ir unidos dentro del mismo archivo o, sinceramente, no lo sé. No entiendo entonces muy bien qué es eso de que Dolby Vision especifique sólo 1080p y un bitrate de nada más que 5242. ¿Por qué me preocupa esto? Trato de explicarlo.

Si tienes un disco Blu-ray convencional (1080p) no te hace falta tener reproductor para verlo en una TV 1080p. Puedes copiar directamente el archivo m2ts más grande (el correspondiente a la película) a un usb, lo conectas a la TV y listo. Pero ¿qué pasa con un disco UHD? ¿puedo hacerlo igual si tuviera una TV UHD?

Yo, por ejemplo, Dolby Atmos no lo puedo reproducir ni en el menos antiguo de mis ordenadores ni tampoco en mi televisor 1080p. Se escucha el audio entrecortado. Así que supongamos que descargo el archivo ese de 76.4GB y que lo guardo directamente sin modificar (en m2ts) en un usb que luego inserto en un TV UHD. ¿ahora qué ocurriría?

Yendo más allá, ¿sólo se reproducirán directamente desde un usb los archivos m2ts que sean SDR y HDR y no los que llevan además Dolby Vision? Si se reproducen, ¿qué vemos? ¿HDR o Dolby Vision? Por eso quisiera entender si vienen o no separados. Si no se pueden reproducir los discos UHD que lleven Dolby Vision como m2ts habría que recurrir a grabar el disco UHD entero y a tener reproductor o bien a crear un BDRemux como mkv.

Avatar de Usuario
Juramentado
 
Mensajes: 1907
Registrado: 16 Oct 2012 20:58
Agradecido : 757 veces
Agradecimiento recibido: 1006 veces

Re: Intentando comprender los discos UHD 4K

Mensaje por Juramentado » 20 Dic 2020 21:08

Me he explicado mal, no es que lleve dos archivos m2ts, es que el archivo m2ts principal (donde va la película en sí) tiene dos pistas de video distintas. Un m2ts es como un mkv son(archivos) contenedores, donde puedes meter video, audio, capítulos, subítulos, ...

Que el mediainfo indique que el dolby vision es 1080 y tenga menor tamaño, yo creo que es porque el Dolby Vision actúa como una capa adicional sobre el HDR.

Como he comentado, reproducir Dolby Vision en modo no físico (o sea archivos en vez de discos comerciales) está aún un poco verde.

Antes que reproducir un m2ts, es mejor reproducir un ripeo o un remux (si no quieres perder nada de calidad, a costa del tamaño claro). Ya sea en forma de mkv o de mp4.

Yo no he tenido problema en reproducir ripeos y remuxes de UHD. Dolby vision no me he molestado porque mi tele sólo tiene HDR normal. Y el Dolby Atmos, se lo salta, pero normalmente lleva otras pistas de audio compatibles.
También dependera de la tele que tengas, o de si tienes reproductor para UHD.
pero para nada es obligatorio tostar discos para reproducir Dolby Vision. En todo caso, tienes el HDR normal o el HDR10 (Regreso al futuro si ves las especificaciones lleva Dolby vision y HDR10).


Pero para resumir, reproducir Dolby Vision en forma de archivos está aún un poco verde. Hay decenas de hilos en foros de cine y televisión sobre ello. En forma de disco original que yo sepa hay menos problema.

Santino
 
Mensajes: 476
Registrado: 05 May 2015 13:14
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 504 veces

Re: Intentando comprender los discos UHD 4K

Mensaje por Santino » 21 Dic 2020 13:21

Gracias, con las cosas que comentas he podido investigar un poco más y puedo decir lo siguiente: los MKV no pueden llevar Dolby Vision, sólo es posible reproducir Dolby Vision si tienes el disco UHD como archivo ISO o como Full UHD. Interesante.

Responder

Volver a “Temas Técnicos”