Tutorial básico para sincronizar audios con Nuendo

Responder
Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Tutorial básico para sincronizar audios con Nuendo

Mensaje por droid » 30 Sep 2012 08:33

He tratado de hacer un manual lo más sencillo posible, para que aún no teniendo ningún conocimiento en temas relacionados con la edición de audio y vídeo, os resulte lo más facil y ameno sincronizar un audio. Nuendo es un programa muy amplio y, seguramente, hay atajos mejores de los que yo comento, sin embargo, estos son los que yo utilizo. Os animo a tod@s, que lo probéis y aportéis nuevos trucos para irlos añadiendo a este manual.


Descargas de programas necesarios y opcionales



:flecha:VirtualDubMod (para extraer audio y vídeo)

:flecha: DirectShow Video (este filtro de microsoft seguramente lo tengáis ya instalado y no os haga falta volver a hacerlo)

:flecha: Quick Time (opcional, para visualizar .MOV)

:flecha: BeLight (opcional, para cuando sea necesario cambiar el framerate del audio)

:flecha: Nuendo (nuestro editor de audio)

:flecha: eD2K link Nuendo - Dolby Digital EncoderDecoder.rar (para que el programa acepte el audio AC3 sin necesidad de pasarlo a MP3)


Instalación de Nuendo

Lo primero que hay que hacer es descomprimir e instalar el Nuendo eD2K link Steinberg.Nuendo.v2.2.0.33.incl.Surround.Edition-H2O.rar [81.62 Mb]  pinchando en el archivo setup y en todas las ventanas que nos van apareciendo sobre next, hasta que lleguemos y pinchemos sobre finish.

Seguidamente pinchamos el codec para que nos acepte los .AC3 eD2K link Nuendo - Dolby Digital EncoderDecoder.rar [2.53 Mb]  . Esto es un ejecutable (.exe) que va dentro de un rar. Una vez extraido pinchamos dos veces seguidas con el clic izquierdo sobre este icono Imagen

tras esto se nos abrirá esta ventana Imagen pinchamos en next,

en la siguiente pantalla pinchando en Browse Imagen es donde tenemos que darle la ruta, en el caso de que no hayas cambiado la que viene por defecto será esta: C:\Archivos de programa\Steinberg\Nuendo\VstPlugIns. Y ya solo queda seguir pinchando en next hasta llegar a finish.

Ahora vamos a crear una carpeta de trabajo en el escritorio a la cual yo he nombrado Sincronización de audio, en ella meteremos el archivo de vídeo (sin audio), el audio que hemos extraído del video en V.O. (ambos archivos previamente los hemos extraído con VirtualDubMod de la manera que comenta pere_ubu, en este hilo) y el audio sin sincronizar en español... llegados a este punto tendremos tres archivos a los cuales yo les he puesto este nombre: Sólo vídeo, Audio sincronizado V.O. y Audio desincronizado.

Pasos previos a la sincronización

Abrimos Nuendo pinchando dos veces sobre el icono que tenemos en el escritorio, nos saldrá una ventana preguntando que si queremos que el programa detecte la configuración del audio y pinchamos en Yes, cuando se complete en ok veremos la ventana principal. Pinchamos en Archivo > Nuevo proyecto > Vacío > Aceptar > Sincronización de audio > Aceptar

Imagen

Recordad que si tenéis dos audios con frames diferentes, previamente se deberán modificar siguiendo este tutorial.

En primer lugar, cargamos nuestro vídeo, Archivo > Importar > Archivo de vídeo > Buscamos nuestra carpeta de trabajo > Sólo vídeo > Abrir y vemos como nuestro vídeo se ha cargado (1)

Imagen

A continuación, vamos a cargar nuestro audio desincronizado: Archivo > importar > Archivo de audio > Buscamos nuestra carpeta de trabajo > audio desincronizado > Abrir

Imagen

y nos aparece una nueva ventana (1), pinchamos en aceptar (si la punteamos ya no volverá a salir), en ese momento el programa empezará una recodificación a .wav (2), que durará unos minutos. Tras esa recodificación nos aparecerá el espectro del audio (4) debajo del vídeo (3)

Imagen

Siguiendo los mismos pasos, añadimos el audio sincronizado al vídeo para que nos sirva de guía y por si fuese necesario tener que añadirle algún trozo en V.O., en el caso de faltarle alguna escena. Tras añadir este audio, yo lo que suelo hacer es volver a añadirle el audio desincronizado por si necesito alargar en algún momento dado, una escena con un sonido de fondo; es preferible esto que meter un trozo sin sonido, así que volvemos a pinchar en: Archivo > importar > Archivo de audio > Buscamos nuestra carpeta de trabajo > audio desincronizado > Abrir y nos aparece una ventana donde pinchamos en reutilizar. En este momento tendremos cuatro archivos dentro del programa, por este orden: vídeo, audio desincronizado, audio sincronizado y de nuevo audio desincronizado. Pinchamos aquí (1) y cambiamos Rejilla por Eventos, de esta manera al llevar un trozo de un audio a otro, se acoplará automáticamente a falta de pegar.

Imagen

Llegados a este punto es conveniente hacer la primera copia de seguridad nombrándola ( por ejemplo) Proyecto inicial y lo hacemos desde Archivo > Guardar como > lo nombramos > Guardar y veremos como en nuestra carpeta de sincronización de audio, se nos ha creado un archivo con el logotipo del programa.

Empezando la sincronización

En primer lugar, pulsamos la tecla F8 y nos aparecerá la pantalla de vídeo, si clickamos una vez con el derecho sobre nuestra pantalla pasará a pantalla completa, y si volvemos a clickar, volverá al tamaño inicial. Si queréis cambiar de reproductor (siempre y cuando tengáis instalado previamente el Quick Time o el Windows Media Player) podéis hacerlo desde: Dispositivos > Configuración de dispositivos > Player vídeo > y en Método de lectura cambiarlo por cualquiera de los otros dos > Aplicar > Aceptar.

Bajamos nuestra ventana (1) para poder descubrir estos dos triángulos; el (2) es para ensanchar el espectro del audio y el (3) para alargarlo o contraerlo.

Imagen


Vamos a empezar. En primer lugar, ensanchamos el audio (1) para tener una visión más clara, enmudecemos los dos audios que no vamos a tocar de momento (2) pinchando sobre la m, para no liarnos, es decir, no oír los dos audios al mismo tiempo (aunque es posible que en algún momento, sea necesario hacerlo, para afinar un poco mas la sincronía). Sin haber puesto en marcha el vídeo con el audio, a simple vista, ya vemos la 1ª desincronización (3) y (4), así que manteniendo el click izquierdo del ratón pulsado, movemos el audio hacia la derecha (5),

Imagen

hasta hacerlo coincidir con el sincronizado. Le damos al play (2) o (3), y empezamos a ver y escuchar nuestro audio. En este ejemplo concreto, como sale el león de la metro, ya tenemos nuestro primer punto de referencia. Si necesitamos afinar un poco más, movemos el triángulo (1) para alargar más el espectro del audio. En el punto(4) no haría falta rellenar nada porque no hay sonido, y el mismo programa rellenaría este espacio (sin sonido), cuando termináramos de sincronizar el archivo, pero como prueba, voy a rellenarlo con el trozo de audio sincronizado en V.O.

Imagen

Alargamos un poco más el audio desde la flecha (1) para tener mayor visión del audio, pinchamos con el click izquierdo sobre Dividir (tijeras) (2), nos vamos al trozo de audio que queremos cortar y le damos con el click izquierdo del ratón (nos aparecerá una raya azul vertical como ésta (3)), pinchamos en Seleccionar (puntero (4)) y manteniendo el click izquierdo del ratón pulsado, arrastramos el trozo hasta arriba (vemos como este trozo se nos ha quedado marcado con una franja roja y unos cuadrados azules (5)), ahora ya sólo nos quedaría unirlo al otro audio con el pegamento (6), pinchando con el click izquierdo sobre su icono y a contiuación sobre la unión de los dos audios, en ese momento desaparecerán los colores rojo y azul y quedará una raya negra como ésta (8), señal de que ya está unido un audio con otro.
Punteando sobre la escala de tiempos (7) nos aparecerá una barra vertical desde la que empezaremos cada vez que paremos el audio. Si queremos pararlo en otro minuto/segundo, sólo debemos volver a puntear para que quede marcado el nuevo tiempo. Una vez hecho esto, encogemos nuestro audio para tener una visión total, le damos al play, ponemos nuestro visor en pantalla completa (click derecho sobre la pantalla)y empezamos a visualizar el archivo, si tenemos suerte y a nuestro audio no le falta ninguna escena ya lo tendremos sincronizado...

Imagen

pero como esto no siempre será así, vamos a ver como se sincroniza cuando el audio esta adelantado o atrasado

Audio adelantado

Le damos al Play y cuando veamos que empieza a desincronizarse, marcamos en la escala de tiempos y paramos. Buscamos en el punto anterior a la desincronizacion, un cambio de escena (cuando la imagen está en negro) o un sonido ambiental, que no aparezca en imagen, como en el ejemplo propuesto, el ruido del tráfico. Cortamos (1) y arrastramos nuestro audio...

Imagen
Imagen ampliada

hasta hacerlo coincidir con el espectro del audio de abajo (que es el que está sincronizado al vídeo),
casi con toda seguridad este trozo ya estará sincronizado al video, pero para verificarlo le damos al play. Una vez que esté como nosotros queremos...

Imagen

tenemos dos opciones, o meter un trozo mudo (pinchando en pegamento y de nuevo pinchando sobre uno de los lados del corte, y automáticamente se nos unirá este trozo);

Imagen

o meter un trozo de otro audio (para mí la mejor opción, ya que en ningún momento se queda sin sonido y apenas se aprecian los cortes).
Si no existe audio doblado porque falta alguna escena y hay diálogo, habrá que meterle un trozo del original, y si es ruido ambiental le meteremos un trozo de nuestro tercer audio, en este caso voy a alargar el ruido del tráfico cortando un trozo del tercer audio.

Imagen

Volvemos un poco hacia atrás y le damos al play, y si nos gusta como ha quedado, pinchamos sobre el pegamento, pegamos ambos lados, y continuamos previsualizando nuestro vídeo y audio.

Audio atrasado

Cuando el audio va atrasado con respecto al vídeo es porque le sobra un trozo. Hacemos la misma operación que en el anterior ejemplo, buscamos un punto previo a la desincronización, y aquí tenemos nuevamente, dos opciones (las dos igual de buenas). Una es hacer dos cortes (1) (2) , quitar el trozo que nos sobra (3) y arrastramos nuestra parte derecha del audio a la de la izquierda. Si lo hacemos al revés, desincronizaremos lo que llevamos hasta el momento sincronizado. Comprobamos que está como lo queremos y pegamos.

Imagen

La otra opción (la que yo suelo utilizar), es solapando uno con otro. Hacemos un solo corte (siguiendo los criterios anteriores, buscando siempre un punto en el cual no haya diálogos),

Imagen

y arrastramos la parte derecha del audio (manteniendo el click izquierdo del ratón pulsado) poniéndola encima de la izquierda (veremos como se sombrea), ya sólo nos queda comprobar que está donde queremos... si no es así movemos la parte derecha hacia delante o hacia atrás, y cuando lo tengamos correcto pegamos.

Imagen

Si vemos que nuestro audio, tras sincronizar un trozo, se nos vuelve a desincronizar muy a menudo (por ejemplo, tras varios minutos, una y otra vez) lo más probable es que el audio que vamos a sincronizar tenga un framerate diferente, así que paramos, eliminamos esta cadena de audio, cogemos el audio desincronizado de origen y le cambiamos los frames con el BeLight. Una vez hecho esto, le añadimos la nueva cadena de audio a Nuendo y empezamos de nuevo a sincronizarlo.

Hay una opcion para suavizar la diferencia de volumen cuando se añade un trozo de audio en V.O., y es accesible desde Audio > Proceso > Fundido de entrada o Fundido de salida > Procesar > Nueva versión.

Ni que decir tiene, que el video no podemos tocarlo para nada, cualquier corte o añadido, hay que hacérselo al audio.


Guardar nuestro audio final sincronizado

Una vez tengamos nuestro audio sincronizado, yo suelo nombrar y guardar este último proyecto por si algo fallase tener una copia de seguridad, así que me voy a Archivo > Guardar como > y lo nombro como "Proyecto final 3 audios". Hecho esto, volvemos a la ventana principal y eliminamos los audios que hemos utilizado para añadir trozos de la siguiente manera: pinchamos con el click derecho bajo la m (se pondrá de un color más claro) y en la ventana que se abre pinchamos en Suprimir pistas seleccionadas de tal manera que solo quede el audio que hemos sincronizado.

Imagen

Ahora tenemos que poner nuestro tiempo de comienzo (1) y final (2) en los dos contadores pinchando sobre los números (3) (se nos pondrá de color amarillo) empezando por los contadores de la izquierda, cuando ambos estén iguales se sombreará la ventana principal de color azul. Nos vamos a Archivo > Exportar > Mezcla de audios y se abre otra ventana en la que le damos la ruta donde queremos guardar nuestro audio sincronizado (4), el nombre que le vamos a dar (5), desde la flecha del (6) podemos elegir el formato de audio que queramos, desde la flecha del (7) le damos los atributos que deseemos, desde el (8) la calidad y desde el (9) la frecuencia del muestreo, (todos estos parámetros podéis modificarlos a vuestro gusto) y pinchamos en guardar; se abre la ventana de Etiquetas, si queremos añadírsela tendremos que puntear Insertar opciones (10) (yo lo dejo despunteado) y ya por fin, le damos a Aceptar. A partir de ese momento, empezará la recodificación que durará alrededor de diez minutos aproximadamente (dependiendo del PC que se tenga).
Cuando acabe, ya tendremos nuestro audio sincronizado y listo para verlo junto al video

Imagen

Si veis algún error agradecería que me lo comentáseis para rectificarlo inmediatamente.

Espero que os sea útil.

Saludos.


 [ Add all 6 links to your ed2k client ]

Avatar de Usuario
chaltonheston
 
Mensajes: 776
Registrado: 16 Oct 2012 17:29
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 249 veces

Re: Tutorial básico para sincronizar audios con Nuendo

Mensaje por chaltonheston » 31 Dic 2012 08:21

Gracias, Droid. Voy a estudiármelo y a ver qué pasa. Una acotación: las imágenes que aparecen inmediatamente después de "Audio adelantado" y "Audio atrasado", por alguna razón se me escamotean. En la de "Audio adelantado", pinchando a "imagen ampliada" lo he podido subsanar; no así con la de "Audio atrasado", que no tiene esa opción. Aunque supongo que podré arreglármelas sin ella. Lo dicho, gracias.

Avatar de Usuario
santiagoo
 
Mensajes: 2163
Registrado: 03 Oct 2012 21:38
Ubicación: Zaragoza, Spain
Agradecido : 380 veces
Agradecimiento recibido: 2695 veces

Re: Tutorial básico para sincronizar audios con Nuendo

Mensaje por santiagoo » 31 Dic 2012 17:24

Ese tutorial es la biblia, Charltonheston, al menos yo no he visto ninguno más efectivo y seguro.

Las capturas a veces se van del servidor, pero como para cuando llegues a esas ya estarás algo familizarizado, no tienen excesiva importancia.

Anotar también que para vídeos mkv hay que, previamente, transformarlos a avi con ayuda de cualquier conversor, por ejemplo freemakevideoconverter, que es el único formato que admite este programa.
Si repartimos al menos lo que pesa un archivo antes de quitarlo del incoming, nunca habría problemas de fuentes, habría relevos naturales. Las líneas son asimétricas, pero nuestra rutina de subida-bajada no tiene por qué serlo. .

Avatar de Usuario
chaltonheston
 
Mensajes: 776
Registrado: 16 Oct 2012 17:29
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 249 veces

Re: Tutorial básico para sincronizar audios con Nuendo

Mensaje por chaltonheston » 03 Ene 2013 08:22

Bien, ya he hecho un par de ensayos y más mal que bien, el resultado ha sido pasable (no completamente satisfactorio, pero eso tampoco lo esperaba dado que soy un neófito en estas lides). Tengo un par de preguntas: ¿hay algún filtro o plugin para que el nuendo admita los vobs? Ya sé que es más cómodo trabajar con avis, pero es que, en ese supuesto tendría que pasar primero el DVD a avi y la calidad que obtengo no me acaba de dejar satisfecho del todo. Otra función que no acabo de pillar del todo es cómo se hace para reproducir el audio a partir de un punto determinado. Cuando lo intento, siempre vuelve al punto de partida.

Avatar de Usuario
santiagoo
 
Mensajes: 2163
Registrado: 03 Oct 2012 21:38
Ubicación: Zaragoza, Spain
Agradecido : 380 veces
Agradecimiento recibido: 2695 veces

Re: Tutorial básico para sincronizar audios con Nuendo

Mensaje por santiagoo » 03 Ene 2013 14:38

chaltonheston escribió: Tengo un par de preguntas: ¿hay algún filtro o plugin para que el nuendo admita los vobs? Ya sé que es más cómodo trabajar con avis, pero es que, en ese supuesto tendría que pasar primero el DVD a avi y la calidad que obtengo no me acaba de dejar satisfecho del todo.
No, el nuendo solo admite formato AVI. No obstante, ese avi con el que trabajas no es más que un boceto, y que el audio conseguido lo puedes luego implementar en cualquier otro vídeo que hayas conseguido a partir de esa fuente DVD.
chaltonheston escribió:Otra función que no acabo de pillar del todo es cómo se hace para reproducir el audio a partir de un punto determinado. Cuando lo intento, siempre vuelve al punto de partida.
te marco tres círculos rojos:
Imagen
Si tienes el audio parado, o bien con la barra vertical o bien con el reloj de abajo te sitúas en el minuto que quieras. Si escuchas por ejemplo unos segundos y lo paras, el audio regresará a donde empezaste. Es decir, si comienzas en el minuto 58, y escuchas hasta el 59 y lo paras, el audio volverá al 58. Si quieres escuchar el 43, entonces te vas con la barra vertical hasta el 43, o bien usas los controles del reloj de abajo que te marco con el círculo rojo.

Es muy fácil de hacer, aunque al explicarlo escribiendo parezca un rollo.

Suerte.
Si repartimos al menos lo que pesa un archivo antes de quitarlo del incoming, nunca habría problemas de fuentes, habría relevos naturales. Las líneas son asimétricas, pero nuestra rutina de subida-bajada no tiene por qué serlo. .

Avatar de Usuario
chaltonheston
 
Mensajes: 776
Registrado: 16 Oct 2012 17:29
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 249 veces

Re: Tutorial básico para sincronizar audios con Nuendo

Mensaje por chaltonheston » 03 Ene 2013 15:21

Gracias por tus oportunas y siempre precisas aclaraciones, Santiagoo. Ahora lo tengo todo más claro. Sin embargo, hay un nuevo pero: la potencia de mi ordenador. Por lo visto, hace falta un cacharro con más megas por todos lados. Y eso que para probar, cerré todo, incluso el Panda y la mula. Pero, nada, la cosa iba muy, pero que muuuuuy lenta. Pero, bueno, habrá que seguir probando a ver qué pasa.

Avatar de Usuario
rt13
 
Mensajes: 204
Registrado: 06 Dic 2012 16:23
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Tutorial básico para sincronizar audios con Nuendo

Mensaje por rt13 » 20 Jul 2013 02:35

Muy buenas este tutorial es fenomenal y muy facil de manejar.

Pero talvez alguno de ustedes me puedan ayudar:
- Despues de tiempo quise sincronizar mi audio en mi Laptop y al dia siguiente me salia el siguiente aviso: NUENDO DEJO DE FUNCIONAR apenas cargo el video sin audio tal como indica el tutorial. esto solo pasa en mi lapttop porque en mi pc esta normal

Porfa vor alguna ayuda gracias :hi: :hi: :hi: :hi:

Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: Tutorial básico para sincronizar audios con Nuendo

Mensaje por droid » 20 Jul 2013 16:24

Pues la verdad es que no sé a que puede ser debido, pero creo que está claro que no es el programa el que falla ya que en tu PC funciona.

Nuendo es un buen programa, pero necesita muchos recursos del ordenador para funcionar, así que lo primero que habría que ver es si tu Laptop tiene una potencia similar a la de tu PC... y si es así, yo borraría el programa y volvería a instalarlo. A veces, y sin motivos aparentes, los archivos de los programas se corrompen y dejan de funcionar.

Suerte. :hi:

P.D. Revisa también lo del DirectShow Video, http://www.microsoft.com/es-es/download ... x?id=20781 que es un filtro de microsoft que necesita Nuendo para funcionar... aunque en principio viene ya de serie instalado con Windows, puede que se haya corrompido el filtro.

P.D.2 Si sigues igual tras reinstalar el Direcshow Video, prueba instalando algún pack de codecs de video, ya que tiene toda la pinta de venir por ahí el problema.

Avatar de Usuario
Tronko
 
Mensajes: 1573
Registrado: 16 Oct 2012 15:02
Ubicación: Rías Baixas
Agradecido : 636 veces
Agradecimiento recibido: 1351 veces

Re: Tutorial básico para sincronizar audios con Nuendo

Mensaje por Tronko » 20 Jul 2013 16:30

¿Sabeis si se puede instalar en Windows 7 u 8?. A mí en el 8 (64 bits) me salen errores al instalar y no me deja.
He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe.

Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: Tutorial básico para sincronizar audios con Nuendo

Mensaje por droid » 20 Jul 2013 16:47

Yo actualmente, con Windows 8 (64 bits) tengo instalada la versión 4.3.0. y me funciona perfectamente.

Saludos. :hi:

Responder

Volver a “Audio”