Miguel de Molina al desnudo (La 2 es Teatro, 2021) WEBRip VO

Responder
Avatar de Usuario
juannavarrete
 
Mensajes: 3540
Registrado: 16 Oct 2012 15:21
Ubicación: En la frontera de la webtern
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 3994 veces

España Miguel de Molina al desnudo (La 2 es Teatro, 2021) WEBRip VO

Mensaje por juannavarrete » 12 Oct 2021 01:01

Miguel de Molina al desnudo
La 2 es Teatro (2021)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Imagen


LA OBRA:

Una obra con la que hacer justicia

“Miguel de Molina al desnudo no es un mero homenaje a su figura, sino a muchos represaliados, muchos maltratados y muchos olvidados en la historia de España”, cuenta el actor Angel Ruiz que se mete en la piel del artista, un papel por el que ganó el Premio Unión Actores, el Premio Max y el Premio del Teatro Musical al Mejor Actor Protagonista en 2016. “Con esta obra queremos hacer justicia y denunciar su situación (...) en un momento en que volvemos a debatir, a hablar, o a poner en tela de juicio cosas que habíamos ganado, ciertas libertades", añade.

La obra lleva representándose desde el año 2014, ha estado en ciudades como Madrid, Barcelona y Málaga, y este verano, entre otros sitios, se podrá ver en el Festival de Teatro y Musicales Benalmádena a partir del 15 de julio. Con motivo de su estreno este 3 de julio en La 2 es Teatro repasamos la figura de Miguel de Molina y destacamos alguna de las claves de su arte revolucionario.


La 2 es Teatro, TVE, 2021
Emitido el 3 de Junio de 2021


Imagen


COMENTARIOS

No es sólo un homenaje a su figura o una biografía musical, es la necesidad de contar a través de su vida algo que atañe a nuestro presente y de situar a la copla en el lugar que le corresponde, como un arte popular que surgió en tiempos de libertad y sedujo a grandes como Rafael de León, Manuel de Falla o el mismísimo Lorca.

RTVE, en colaboración con la compañía LAZONA Teatro, produce esta adaptación para televisión del monólogo teatral 'Miguel de Molina al desnudo', dirigida por Gustavo Jiménez Vera y Félix Estaire. Supone la recuperación de la producción propia teatral después de casi 10 años.


Imagen


PERSONAJE

Su imagen elegante y grácil, taconeando coplas con su clavel en la oreja, sus camisas de mangas de farol y una libertad insultante revolucionaron la escena del arte. La historia de Miguel de Molina, considerado por muchos el mejor interprete de la canción popular española, es parte esencial de nuestra cultura, pero también es testimonio de la de muchas otras personas que fueron perseguidas y represaliadas por su condición sexual.

El hombre de su casa

Miguel Frías de Molina, más conocido como Miguel de Molina, nadió un 10 de abril de 1908 en Málaga, en el seno de una familia andaluza muy humilde. En el contexto de una España donde habitaba la pobreza, los terratenientes, la superstición y la miseria que acabarían detonando en la nefasta guerra civil.

El joven malagueño aprendió muy pronto la dureza de la vida, ya que su padre era epiléptico y pasaba los días postrado en la cama. Las mujeres de la familia, su abuela, su madre y sus cuatro tías, que lo rodearon siempre, se afanaban con esfuerzo en sacar adelante la familia sin la contribución paterna, dado su estado de salud. Por eso Miguel trabajó desde muy pequeño y se convirtió en el hombre de la casa.

El burdel que le descubrió a Lorca

A los 13 años, Miguel toma la decisión de marcharse de casa y trabajar por su cuenta en Algeciras. Allí consigue el que será su primer trabajo, un empleo extravagante que cambiaría su vida. Así se convierte en el mozo de un burdel regentado por una mujer conocida como “Pepa la Limpia”. Esta y su amante, encariñados con el muchacho, invitan a Miguel a viajar a Granada para presenciar un espectáculo organizado por Manuel de Falla y Federico García Lorca.

Aquel viaje supondría una revelación con la que Miguel descubriría su verdadera vocación. A la gran admiración por Lorca, a quien conocerá personalmente más adelante, se une el descubrimiento del género musical de la copla, absoluto rey del momento y banda sonora sentimental de los españoles desde mediados de los años 20.

El nacimiento de un artista

A principios de los años 30, tras la proclamación de la República Miguel se adentra profesionalmente en el mundo del espectáculo. En sus primeras actuaciones en Sevilla ya se presenta como Miguel de Molina y su nombre empieza a resonar asociado a canciones populares como 'El día que nací yo' y 'Ojos verdes'. También obtendrá un gran éxito bailando el “Amor Brujo” de Manuel de Falla.

Rompiendo moldes

Esbelto, elegante, sus chaquetillas muy ajustadas y floreadas y sus zapatos de tacón -que diseñaba él mismo- le convirtieron en un icono revolucionario para la época. Jamás ocultó su homosexualidad, cantaba coplas en masculino, algo que marcaría su enorme personalidad y que años después le convertiría en un símbolo del movimiento LGTBI. Además era militante republicano. Durante la Guerra Civil, Miguel, que ya era una estrella en España, se entregó a la labor de animar con sus espectáculos a las tropas republicanas,. Algo que después le costaría con la dictadura muy caro.

Tortura, represión y exilio

Con la instauración de la dictadura de Franco, Miguel de Molina es represaliado por su ideologia y su identidad sexial. Es brutalmente torturado mientras le gritan “esto por rojo y maricón”, cuentan sus biógrafos. Tras pasar algunos años recluido, un amigo le consigue un pasaporte para poder viajar a Buenos Aires. Sin embargo, al poco acaba siendo extraditado de vuelta. Años más tarde, vuelve a cruzar el charco y consigue huir a México y de ahí de nuevo a Argentina, bajo el mando de Eva Perón, quien le solicitará, personalmente, que actúe en Buenos Aires en un festival benéfico.
Aquello le cambiará la vida. Su éxito se dispara en Argentina, firma contratos con multitud de empresarios y trabajará holgadamente. Durante un breve periodo de tiempo regresará a España, aupado sobre los escenario por amigos como Antonio Molina y Juanito Valderrama, pero despreciado en las crónicas sociales por su condición de homosexual y republicano, con toda clase de mofas y desprecios. Todo aquello le hará regresar nuevamente a Argentina, donde muere en 1993.

Imagen


ARGUMENTO

La obra rescata del olvido la figura del cantante Miguel de Molina, quien contribuyó a popularizar la copla y llevarla a los teatros en los años previos a la Guerra Civil. Abiertamente homosexual, se vio obligado a emigrar a Argentina en 1942, donde vivió hasta su fallecimiento en 1993 salvo un breve periodo en México.
Miguel de Molina regresa en esta obra para contar su verdad, desde su infancia hasta los fugaces encuentros con Federico García Lorca y la tortura que sufrió ya terminada la Guerra Civil. No es sólo un homenaje a su figura o una biografía musical, es la necesidad de contar a través de su vida algo que atañe a nuestro presente y de situar a la copla en el lugar que le corresponde, como un arte popular que surgió en tiempos de libertad y sedujo a grandes como Rafael de León, Manuel de Falla o el mismísimo Lorca.



CAPTURAS

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen



REPARTO:
Dirección: Gustavo Jiménez Vera y Félix Estaire
Realizador: Gustavo Jiménez Vera
Guión: Ángel Ruiz
Interpretes: Ángel Ruiz, César Belda, ETC...


CAST:
Cast (in credits order) :

Ángel Ruiz ... Miguel de Molina
César Belda ... Pianista


Imagen


Imagen


Imagen
C.D.B.

Teatro Miguel de Molina al desnudo WEBRip


eD2K link Teatro-Miguel de Molina al desnudo (La 2 es teatro, 3-6-2021) RTVE.es-WEBRip-navarrete.mp4 [1.30 Gb] 

1,29 GB


Imagen



Imagen
[Ángel Ruiz (Pamplona, 8 de octubre de 1970)]



DATOS TÉCNICOS:
Datos sobre el ripeo
Fuente.....: WEBRip?
Tamaño.....: 1,29 GB
Duración......: 1:32:16
Video Codec..: mp4
Velocidad de datos:: 1883 KBPS
Velocidad Bits: 2012 Kbps
Canales:: 2
Velocidad de muestra de sonido 48 khz
Velocidad de fotograma 25 fotogxseg
Velocidad de Bits de sonido 128 KBPS
Resolución...: 1024x576
Idiomas del Audio: Castellano



¡ Que lo.....Imagen..... disfrutéis !

https://www.youtube.com/watch?v=GgEvJ7ur5Uc
Es necesario para su distribución, dejar las descargas obtenidas en el incoming.
(Lo que es bueno para uno, es bueno para todos)

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1878 veces

Re: Miguel de Molina al desnudo (La 2 es Teatro, 2021) WEBRip VO

Mensaje por gatatitania » 21 Oct 2021 17:37

¡Gracais, Juan! :drinks: :drinks: :drinks:

Avatar de Usuario
yojimbo
 
Mensajes: 13480
Registrado: 18 Oct 2012 14:25
Agradecido : 13916 veces
Agradecimiento recibido: 4086 veces

Re: Miguel de Molina al desnudo (La 2 es Teatro, 2021) WEBRip VO

Mensaje por yojimbo » 25 Nov 2021 17:13

Muchas gracias, juannavarrete.

Responder

Volver a “Teatro en TV.”