La comedia nueva o El café (Estudio 1, 1981) TVRip VO

Responder
Avatar de Usuario
juannavarrete
 
Mensajes: 3554
Registrado: 16 Oct 2012 15:21
Ubicación: En la frontera de la webtern
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 4009 veces

España La comedia nueva o El café (Estudio 1, 1981) TVRip VO

Mensaje por juannavarrete » 14 Oct 2021 02:57

La comedia nueva o El café
Estudio 1 (1981)

Imagen Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Imagen


LA OBRA:
La comedia nueva o El café es una comedia satírica en dos actos de Leandro Fernández de Moratín estrenada el 7 de febrero de 1792 en el Teatro del Príncipe de Madrid. Tiene por asunto la crítica del drama heroico de su tiempo y está escrita en prosa, algo excepcional en esta época, y que solo tenía como precedente ilustre El delincuente honrado (1774), comedia lacrimógena de Jovellanos.
Moratín tenía escrita La comedia nueva a fines de 1791 como una breve pieza metateatral cuyo objeto era la crítica del efectista drama histórico contemporáneo. A la vez, la obra promovía la dramaturgia defendida por los ilustrados, que abogaba por el respeto a las tres unidades dramáticas (de acción, espacio y tiempo) y la primacía de los caracteres de los personajes sobre el enredo complicado y los efectos de tramoya en que se basaba el teatro más popular en el siglo XVIII, cultivado por autores como Luciano Comella, quien se sintió aludido como blanco de esta sátira e intentó censurarla.


Estudio 1, TVE, 1981
Emitido el 27 de Febrero de 1981


Imagen



ARGUMENTO
La acción de La comedia nueva es sencilla. En un café —establecimiento novedoso en época de Moratín hijo— cercano al madrileño teatro del Príncipe, un autor teatral novel y su familia departen animadamente media hora antes —según el reloj del pedante don Hermógenes— del estreno de la primera obra de Eleuterio, el joven autor, que acaba de lanzarse a la escritura dramática para solventar sus problemas económicos. La inquietud por la acogida del estreno y las ilusiones acerca de la carrera literaria de Eleuterio les hacen olvidarse del tiempo cuando vuelven a preguntar la hora a don Hermógenes, quien con su respuesta (la misma hora de antes) revela que su reloj está parado. Tras perderse gran parte de la representación, llegan a tiempo de comprobar que la obra es rechazada con estrépito por el público.



ANÁLISIS
La sencilla intriga de La comedia nueva se opone al teatro que triunfaba en los escenarios del siglo XVIII, cuyo éxito se fundamentaba en el desarrollo de una intriga muy compleja y que abundaba en todo tipo de coups de théâtre. En la obra de Moratín, en cambio, el interés dramático se centra en el desarrollo de la caracterización psicológica de los personajes. Así, don Hermógenes, quizá el personaje central —pues no puede señalarse un claro protagonista—, es el motor del conflicto dramático, pues es quien con su perniciosa adulación ha convencido al joven don Eleuterio para iniciar su carrera dramática, esperando con los beneficios obtenidos que Eleuterio le pague sus numerosas deudas. El nuevo dramaturgo ha compuesto la obra El gran cerco de Viena, que se presenta como la parodia del prolífico género del drama histórico-heroico que se representaba en la época, basado en un desmesurado aparato escenográfico, que hacía aparecer sobre las tablas gran cantidad de personajes (habitualmente reyes y príncipes de lejanos países europeos y estrambóticos nombres), cuadros bélicos, ejércitos, caballería y gran cantidad de trucos escénicos y de tramoya, lo que hacía primar el espectáculo visual sobre el textual. De ese modo, y asentado en un rebuscado enredo repleto de anagnórisis, cambios de escenario (y consecuentemente de países y tiempos en la acción dramática) y peripecias sorprendentes, los actores se lucían en la declamación de papeles de tono altisonante.
Con esta obra Moratín pretendió acabar con aquel tipo de espectáculo escénico, y para ello redujo la intriga a una sencilla trama basada en un único motivo, situada en un espacio único (en este caso un café) y sincronizó la duración de la representación con la del tiempo de la acción dramática. En esta comedia importa sobre todo la adecuación y precisión de los diálogos y la naturalidad de estos, revelando, con ellos, el carácter de los personajes que los dicen. Además, redujo el elenco a los agonistas esenciales para el desarrollo de la acción, y utilizó la prosa, algo poco habitual entonces, para hacerles hablar de modo llano y con los registros de la lengua ajustados al habla de los personajes. Leandro Fernández de Moratín, además, fue uno de los primeros autores que supervisaron la dirección escenográfica para que se ajustara a su concepción ilustrada, y consta que así lo pidió y llevó a cabo con motivo de una de las representaciones de La comedia nueva.


Imagen


PERSONAJES
La comedia nueva cuenta con un elenco de personajes divididos en dos grupos. Por un lado Eleuterio (el autor) es adulado y animado a componer versos para el teatro por Hermógenes (un pedante que utiliza el griego para así aclarar los abundantes latines que incluye en su conversación), su esposa y su hermana de dieciséis años, e incluso el incondicional del mundillo teatral Serapio y hasta el camarero, contagiado por la ambiciosa locura de emprender el camino de la fama como autor de comedias.
Al otro lado se sitúan los antagonistas: don Antonio y don Pedro de Aguilar, que representan la cultura, la educación y el espíritu de las luces, y que acaban por revelar la verdad del dudoso mérito dramático del ingenuo don Eleuterio y sus parientes y amigos. He aquí los caracteres de la obra:
• Eleuterio. Joven que inicia su carrera como autor dramático.
• Agustina. Esposa de Eleuterio, ayuda a su marido en la composición de sus versos.
• Mariquita. Hermana de Eleuterio, casadera a quien pretende don Hermógenes.
• Hermógenes. Crítico teatral pedante.
• Pedro de Aguilar. Prototipo de ilustrado: de buena posición social, generoso y de gran honradez. Serio y recto, incapaz de ser hipócrita dice la verdad sobre el escaso mérito literario de El gran cerco de Viena; pero tras el fracaso del estreno, compensa a Eleuterio ofreciéndole trabajo.
• Antonio. Hombre culto, aunque su bondad le impide desengañar a Eleuterio.
• Serapio. Aficionado al teatro. Anima a Eleuterio a escribir y concierta los esponsales de Mariquita con Hermógenes.
• Pipí. Camarero. Acaba contagiándose de las fatuas ilusiones de escritor hasta el punto de declarar su intención de comenzar su carrera como dramaturgo.
Referencias
• Dowling, John, «Estudio sobre La comedia nueva», en Leandro Fernández de Moratín, La comedia nueva. El sí de las niñas., ed. lit. de René Andioc y John Dowling, Madrid, Castalia, 1993, págs. 33-59. ISBN 978-84-7039-057-9.
• Silvela, Manuel, «Advertencia y notas a La comedia nueva, llamada comúnmente El café», en Obras póstumas de D. Leandro Fernández de Moratín, ed. lit. de Manuel Silvela, Madrid, Rivadeneyra, 1867, págs. 89-160.
• VV. AA., El tiempo de Moratín. Boletín de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Noviembre/diciembre de 2008. Gobierno de España, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, 2008.


CAPTURAS:

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen



REPARTO:
Dirección: Alfredo Muñiz
Realizador: Alfredo Muñiz
Adaptación: Víctor Ruiz Iriart, Enrique Suárez de Deza
Interpretes: Alberto Bové, Pedro del Río, Ángel Egido, ETC...

Cast
Alberto Bové
Pedro del Río
Ángel Egido
Emilio Gutiérrez Caba
Lola Muñoz
Ramón Pons
Ramón Reparaz
Assumpta Serna


Imagen


Imagen


Imagen
C.D.B.
(Ripeo de CHAC, encontrado en la mula. Gracias amigo)

Teatro La comedia nueva o el cafe 1981


eD2K link Teatro-La comedia nueva o el cafe, de Moratin (Estudio 1, 27-2-1981) TVRip-(Xvid)-By CHAC.avi [1.03 Gb] 

1.03 GB


Imagen


Imagen
(Leandro Fernández de Moratin, 1760-1828)


DATOS TÉCNICOS:
Datos sobre el ripeo
Fuente.....: TVRip
Tamaño.....: 1,03 GB
Duración......: 1:09:24
Video Codec..: avi
Velocidad de datos:: 2001 KBPS
Velocidad Bits: 2129 Kbps
Canales:: 2
Velocidad de muestra de sonido 48 khz
Velocidad de fotograma 25 fotogxseg
Velocidad de Bits de sonido 128KBPS
Resolución...: 640x480
Idiomas del Audio: Castellano


¡ Que lo.....Imagen..... disfrutéis !
Es necesario para su distribución, dejar las descargas obtenidas en el incoming.
(Lo que es bueno para uno, es bueno para todos)

Avatar de Usuario
tonapar1
 
Mensajes: 7299
Registrado: 16 Oct 2012 20:19
Agradecido : 1483 veces
Agradecimiento recibido: 2700 veces

Re: La comedia nueva o El café (Estudio 1, 1981) TVRip VO

Mensaje por tonapar1 » 15 Oct 2021 22:43

Muchas grcias por el ripeo a juannavarrete. Un saludo

Responder

Volver a “Teatro en TV.”